🔺 La pirámide de Maslow: todo sobre la jerarquía de las necesidades. | Crehana para empresas
¿Qué es la pirámide de Maslow? Todo sobre la jerarquía de necesidades humanas

¿Qué es la pirámide de Maslow? Todo sobre la jerarquía de necesidades humanas

Última actualización 13 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Nimrod Cortés Flores

¿Te has preguntado cómo funcionan nuestras necesidades? ¿Cómo tomamos decisiones para priorizar unas necesidades por otras? ¿Cuáles son las necesidades básicas del ser humano y cómo se desarrollan? Esta información es vital para cualquier persona que busca la autorrealización, el crecimiento personal o potenciar un proyecto que busca aliviar esas necesidades humanas. Estas son las preguntas que responde la Pirámide de Maslow.

Así que, si con frecuencia estás buscando una manera de entender la teoría de las necesidades humanas, has llegado al lugar correcto, pues todo eso se explica con la pirámide de Maslow.

En esta entrada encontrarás la respuesta a tus preguntas sobre la pirámide de Maslow: ¿Qué es la pirámide de Maslow? ¿Para qué sirve la pirámide de Maslow? ¿Cuál es la jerarquía de las necesidades humanas? ¿Cómo hacer tu propia pirámide de Maslow?

Al terminar de leer, habrás dominado lo más importante sobre la pirámide de Maslow. Empecemos.

¿Qué es la Pirámide de Maslow?

La psicología siempre ha mostrado un interés por desmenuzar la mente humana, entender las razones detrás de nuestra conducta, los patrones, las contradicciones y motivaciones que nos llevan a actuar de la manera en que lo hacemos. Lo cierto es que todas nuestras acciones nacen de necesidades básicas, que encuentran complejidad en la jerarquía social.

En este afán por entender las necesidades del ser humano, llegó Abraham Maslow con su teoría de las necesidades en un libro titulado: Una teoría sobre la motivación humana (1943).

Inspirado por el estructuralismo y la manera en que se entendía como una pirámide la jerarquía social, Maslow planteó que la motivación humana también se presenta dentro de una jerarquía de necesidades, de ahí que demos prioridad a satisfacer necesidades básicas y fisiológicas, sobre sueños y objetivos intangibles, como lo sería estudiar o capacitarse.

De ahí que Maslow, que además es uno de los fundadores de la psicología humanista, un movimiento surgido principalmente entre los años 50’s y 60’s, dejaba de lado los postulados conductistas, que defendía que la única manera de entender la conducta humana era a través de la relación “estímulo-recompensa”; por el contrario, Maswel postulaba que la mejor manera de conocer y comprender al ser humano y llegar a una teoría de la personalidad, es través de la propia humanidad del hombre que lo estudia: es decir, entendiendo y empatizando con las motivaciones de las personas.

Por ello, Maslow desarrolló su teoría de las necesidades humanas, jerarquizando en una pirámide a la que se conoce como pirámide de Maslow.

La pirámide de Maslow es una manera de conocer las necesidades humanas, desglosadas en 5 niveles diferentes, identificar cuáles son las necesidades de una persona en cada nivel y, de esta manera, entender su jerarquía de necesidades.

 

¿Para qué sirve la pirámide de Maslow?

Ahora te estarás preguntando, ¿para qué sirve la pirámide de Maslow? ¿Por qué necesito conocer las necesidades humanas?

Pues bien, la pirámide de Maslow tiene muchas aplicaciones, que van desde el autoconocimiento, al trabajo teórico, hasta la aplicación en sectores como el marketing digital.

¿De verdad? ¿Se puede utilizar la pirámide de Maslow en marketing digital? Sí, este recurso tiene muchas aplicaciones, lo primero es que entiendas qué es y para qué sirve, así podrás implementarlo en diferentes aspectos de tu vida personal y profesional.

La premisa principal en la teoría de las necesidades humanas es que la persona va a priorizar las necesidades fisiológicas básicas (del primer nivel) sobre cualquier otra, no se preocupará por el desarrollo de nuevas habilidades o subir en la escala de necesidades hasta no ver satisfechas las necesidades del nivel en que se encuentra.

En esencia, la pirámide de Maslow sirve para conocer la jerarquía de las necesidades humanas basada en una teoría de las necesidades, identificar en qué nivel te encuentras o qué nivel se encuentra tu proyecto y facilitar la toma de decisiones.

A continuación, veremos cuáles son las necesidades humanas en cada nivel de la pirámide de Maslow.

persona tomando apuntes sobre la pirámide de maslow para entender la jerarquía de necesidades

Fuente: Pexels

¿Cuál es la jerarquía de las necesidades del ser humano?

Ahora te estarás preguntando, ¿cuál es la jerarquía de las necesidades humanas? Maslow separó su jerarquía de las necesidades humanas en 5 niveles y dos secciones. Maslow buscaba entender cuáles eran las motivaciones de una persona para buscar la autorrealización, la motivación de crecimiento o necesidad de desarrollo y superación.

Maslow identificó que, si bien era común que las personas tuvieran sueños o metas que deseaban cumplir, pocos realizaban acciones  para lograrlo. Esto se entendía como una falta de motivación, como si se tratará de un suplemento que se engancha en las personas, pero en realidad, Maslow planteó en su teoría de las necesidades que una persona no buscará satisfacer necesidades de autorrealización (la cima de la pirámide) hasta no ver satisfechas otras necesidades humanas igual de importantes dentro de la pirámide social.

La pirámide de Maslow se divide en dos secciones: las necesidades básicas y las necesidades complementarias. Las primeras se entienden como necesidades que nacen con cada persona y son inseparables de nuestra vida diaria para la supervivencia, las segundas no son indispensables para vivir, pero sí para un desarrollo mental adecuado.

el alimento es una de las necesidades fisiológicas básicas del ser humano

Fuente: Pexels

Nivel 1: necesidades fisiológicas básicas

El primer nivel es la base de toda la pirámide de Maslow, es también el inicio de la primera sección de las necesidades básicas. ¿Cuáles son las necesidades básicas en la pirámide de Maslow? Son las necesidades a las que las personas darán prioridad por sobre todas las demás, las necesidades complementarias, pues son necesarias para garantizar la supervivencia.

En este primer nivel de la pirámide de Maslow encontramos las necesidades fisiológicas básicas y se puede decir que son necesidades que nacen con la persona, como:

  • Necesidades alimenticias: comer y beber agua (hidratación).
  • Necesidades de preservar la salud: dormir, respirar, eliminación de desechos, relaciones sexuales y mantener la temperatura corporal.
  • Necesidades de preservación: evitar el dolor.

el ejercicio sirve para satisfacer las necesidades básicas de preservación de salud

Fuente: Pexels

Nivel 2: necesidades de seguridad y protección

El segundo nivel de la pirámide de Maslow corresponde a las necesidades de seguridad y protección y también forman parte de las necesidades básicas. Una vez están cubiertas las necesidades fisiológicas, la persona buscará satisfacer necesidades de seguridad y protección.

Estas necesidades humanas están intrínsecamente relacionadas con la jerarquía social, pues dependen mucho de los recursos de la persona. En este nivel podemos encontrar:

  • Necesidades de seguridad: salud física y mental.
  • Necesidades de protección: contar con recursos de supervivencia, como casa, dinero, transporte, etc.
 

Nivel 3: necesidades sociales y de afiliación

Entonces, después de que se encuentran satisfechas las necesidades básicas, relacionadas con la supervivencia, llegamos al tercer nivel en la pirámide de Maslow, que es también el inicio de las necesidades complementarias, pues no son indispensables para sobrevivir, pero sí indispensables para tener un lugar en la jerarquía social.

Las necesidades sociales y de afiliación son entonces las necesidades de convivencia y relación con seres queridos (amigos, familia, pareja, colegas de trabajo) y de aceptación social.

A partir de aquí, las estrategias para satisfacer las necesidades en la pirámide de Maslow dependen enteramente de la capacidad de cada persona para identificarlas y satisfacerlas.

Como te imaginarás, aquí también pueden presentarse problemas: una mala elección de relaciones interpersonales, baja aceptación social, prácticas antisociales, etc. Esto se debe a que la persona primero necesita identificar cuáles son sus necesidades sociales y de afiliación dentro de la pirámide de Maslow.

la convivencia con familia y amigos es parte del trabajo para satisfacer las necesidades sociales y de afiliación

Fuente: Pexels

Nivel 4: necesidades de estima y reconocimiento

En este nivel de la pirámide de Maslow empezamos a llegar al tema de la autorrealización y sus motivaciones. Las necesidades de estima y reconocimiento se pueden separar en dos dimensiones: interna y externa.

Una persona que busca satisfacer necesidades de estima y reconocimiento lo hace, en primer lugar, de manera interna, esto incluye la propia autoestima de la persona: seguridad en sí mismo, competencia y habilidades, capacidad para reconocer los propios logros y libertad para desarrollar sus objetivos. Para el desarrollo de este nivel pueden ser muy beneficiosos los ejercicios de meditación.

En segundo lugar, las necesidades de estima y reconocimiento en la pirámide de Maslow son externas; es decir, involucra a nuestro círculo social y relaciones interpersonales: atención, reconocimiento, desarrollo de la reputación o estatus, dignidad e incluso fama.

Una persona que no logra satisfacer las necesidades de este nivel presenta baja autoestima, elemento importante para alcanzar la autorrealización en la pirámide de Maslow. Este nivel en la jerarquía de las necesidades humanas es complicado de abarcar por lo difícil que resulta para varias personas desarrollar la propia autoestima. Pero, una persona que logra satisfacer estas necesidades, desarrolla habilidades para la gestión, como puedes ver en nuestros cursos online sobre Autogestión para líderes.

el nivel de autorrealización se consigue solo median el aprendizaje y desarrollo de nuevas habilidades

Fuente: Pexels

Nivel 5: necesidad de ser y autorrealización

El último nivel en la pirámide de Maslow tiene diferentes nombres utilizados por el mismo Abraham Maslow: motivación de crecimiento, necesidad de ser y autorrealización. En esencia, nos referimos a las necesidades que van más allá del autoestima, necesidades de pertenencia o de reconocimiento: individualidad y superación.

Como puedes ver, los niveles en la pirámide de Maslow se intercalan en nuestra vida diaria. Aunque se entiende que para llegar al último nivel es necesario satisfacer todas las necesidades inferiores, lo cierto es que nunca dejan de realizarse actividades para satisfacer necesidades fisiológicas básicas.

La clave está en que, entre más recursos tengas para satisfacer tus necesidades básicas, menos te preocupas por encontrar cómo satisfacerlas. Esto aplica para cada nivel, según vas subiendo en la pirámide de Maslow, desarrollas estrategias y acciones para satisfacer cada día las necesidades en cada nivel, lo que ayuda a desarrollar un propósito de vida.

Por otro lado, el último nivel no requiere un ejercicio constante de satisfacción, pues puede tratarse de algo único e irrepetible como un sueño o un objetivo, que solo quieres realizar una vez en tu vida.

Ya lo sabes, ahora puedes empezar a trabajar en desarrollar la pirámide de Maslow desde word para cumplir tus objetivos, identificar en qué nivel te encuentras y trazar un camino de acciones con nuestro curso online sobre el poder de crear hábitos para llegar a la cima de la autorrealización.

También podría interesarte