Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
Teorías de la personalidad: lo que necesitas saber desde la psicología para entender al otroTeorías de la personalidad: lo que necesitas saber desde la psicología para entender al otro

Teorías de la personalidad: lo que necesitas saber desde la psicología para entender al otro

Susana Serrano - 11 Sep 21

Articulo

7 min.

Conocer las diferentes teorías de la personalidad que existen en la psicología, quizá podría ayudarte a entender mejor al otro, a ti mismo y de paso te permitiría mejorar tus relaciones en el espacio laboral. Por eso, presta atención al siguiente listado en el que abordaremos tres tipos de teorías de la personalidad que existen en la psicología

¿De qué hablamos cuando hablamos de personalidad?

La personalidad es lo que nos caracteriza individualmente. Es aquello por lo que destacamos en un círculo social, nuestra huella dactilar en nuestras relaciones interpersonales.

La personalidad hace referencia a las características particulares de un ser humano, que en conjunto configuran su manera de ser y comportarse. Al final es la forma en la que se diferencia del resto de la gente. Es el cúmulo de pensamientos, sentimientos y comportamientos que se tienen”, dice Adriana Gonzalez en nuestro curso sobre gestión y trabajo con personas difíciles.

La personalidad, dicen la mayoría de psicólogos y teorías de la personalidad, es el resultado de la sumatoria de experiencias que has tenido en tu vida, por lo que la personalidad es, en su mayoría, una construcción que nace de la reacción que tienes frente a lo que te rodea.

Por ejemplo, John Broadus Watson, padre del conductismo, dice en su teoría de la personalidad que un recién nacido es como una pizarra en blanco, en la que el ambiente y sus relaciones con los otros determinan lo que se escribirá en la pizarra y, por ende, la personalidad de la persona.

No obstante, para Gonzalez hay dos características de la personalidad que van un poco en contravía de estas teorías psicológicas. 

Según ella, la personalidad se compone de temperamento y carácter: “El temperamento es innato, mientras que el carácter forma parte del comportamiento y de las reacciones que hemos desarrollado y que se han convertido en nuestros hábitos”.

Es el carácter la parte de la personalidad que podemos modificar y mejorar, para poder tener un mayor éxito laboral. Para lograrlo hay que saber qué es la personalidad e  identificar mejor los rasgos de tu personalidad, para así tener un mejor autoconocimiento emocional, que podrás utilizar a tu favor en las relaciones interpersonales y laborales.

Para poder enmarcar mejor las características de tu personalidad, mira un poco la descripción que dan estos tres psicólogos en sus teorías de la personalidad.

 

Teorías de la personalidad

1. Teoría de Freud

El padre del psicoanálisis, el austriaco Sigmund Freud, plantea en su teoría de la personalidad que la personalidad se desarrolla a lo largo de la vida, por medio de los objetos que has amado y perdido. Además, es el resultado de una sumatoria de fuerzas psicológicas, determinadas por el Ello, el Yo y el Superyó.

Según lo explica Oscar Castillero Mimenza en su artículo " Las principales teorías de la personalidad", de la plataforma digital Psicología y Mente, el Ello es tu instinto más básico, la característica primitiva de la personalidad, la que es totalmente inconsciente y que busca únicamente el placer personal.

Al ir creciendo el Yo, estructura que, según esta teoría de la personalidad, se encuentra entre el consciente y el preconsciente y se encargará de mantener bajo control al Ello y le impedirá satisfacer sus placeres de forma inmediata, obligándonos a ser una persona más racional.

Por último, se encuentra el Superyó, la parte de la personalidad que según la teoría de Freud, viene dada por la sociedad  y hace referencia a tu marco de valores, que te impiden tomar decisiones que podrían no ser socialmente aceptadas.

Todos los humanos estamos formados del Ello, el Yo y el Superyó y, con estas bases, las siguientes teorías de la personalidad pudieron crear sus divisiones psicológicas.

Las personas extrovertidas aman tener muchos amigos

Foto tomada de Pexels

2. Teoría de Jung

Carl Jung, siguiendo los pasos de su maestro Freud, inventó su propia teoría de la personalidad, teniendo como base su más grande creación: el inconsciente colectivo, lugar desde el que, según él, se crean los arquetipos que dan las características de la personalidad al exterior, dejando como resultado ocho tipos de personalidades:

  • Pensamiento-extrovertido: Persona extrovertida que se basa en las experiencias externas y en las explicaciones que obtiene de sus interacciones con otros.
  • Intuición-extrovertido: Persona extrovertida que por naturaleza es un líder, gracias a su profunda confianza en sí mismos. 
  • Sentimental-extrovertido: Persona extrovertida y muy sociable. También es una persona emocional que se relaciona con la realidad más desde lo emocional que lo racional.
  • Sensación-extrovertido: Persona extrovertida y aventurera que se conecta con el mundo a través de nuevas experiencias. Los típicos mochileros.
  • Pensamiento-introvertido: Persona introvertida con una profunda conciencia de sí mismos, lo que le permite identificar sus fortalezas y debilidades con facilidad.
  • Intuición-introvertido: Persona introvertida, ensimismada, soñadora y fantasiosa por naturaleza. Le resulta difícil encajar en el mundo real. Podría ser un artista.
  • Sentimental-introvertido: Persona introvertida y persona emocional, que tiene dificultades para demostrar sus emociones, debido a su condición de introvertido.
  • Sensación-introvertido: Persona introvertida que vive el mundo en solitario por medio de los estímulos que recibe.

Estas son las personalidades que componen el mundo según la teoría de Jung, ¿te sentiste identificado con alguna?

 

3. Teoría de Eysenck

El psicólogo inglés Hans Eysenck, creó su propia teoría de la personalidad tras evaluar a más de 700 soldados que habían participado en la Segunda Guerra Mundial. Con base a este estudio, crea el modelo PEN, el cual, según lo explica la enciclopedia virtual Concepto en el artículo Teorías de la personalidad, brinda una marco biológico a las motivaciones de la personalidad.

El modelo PEN de esta teoría de la personalidad determina tres rasgos de la personalidad:

  • Psicoticismo: Serían las personas con personalidad dura, antisociales, con poca empatía y con tendencia a las conductas delictivas o al padecimiento de trastornos mentales. 
  • Introversión/Extraversión: Las personas extrovertidas se vinculan con la vitalidad, la sociabilidad y el optimismo. Mientras que las personas con rasgos contrarios (depresión, tristeza) serán consideradas personas introvertidas.
  • Neuroticismo: Personas ansiosas, personas emocionales que pueden exagerar en sus reacciones y son propensas a la irritabilidad. 

¿Crees que tu o algún compañero tienen alguna de las cualidades expuestas en esta teoría de la personalidad? Ten cuidado, porque podrías estar conviviendo con uno de los cinco rasgos de personalidades difíciles, que dificultan las intenciones de entablar relaciones sanas con esa persona.

Este tipo de personas difíciles  son las que complican el ambiente laboral y convierten los conflictos en una constante. Pero con el conocimiento que has adquirido hasta ahora sobre las diferentes teorías de las personalidad, seguro te ayudarán a encontrar la forma adecuada de solucionar un conflicto.

Las personas introvertidas prefieren los silencios y quedarse en casa.

Foto tomada de Pexels

Conclusión

Existen muchas otras teorías de la personalidad, pero estas son las más importantes en el marco de la psicología. Las primeras dos porque vienen del maestro del psicoanálisis y del creador del inconsciente colectivo, la segunda porque se sale de lo observacional y se traslada a lo medible biológicamente, para justificar su teoría de la personalidad.

Esperamos que esta nota haya sido de gran ayuda para entender cuáles son las teorías de la personalidad que existen según la psicología y que con base en ellas puedas mejorar tus relaciones interpersonales. 

Teniendo en cuenta los puntos anteriormente mencionados, seguramente lograrás sorprender a tus amistades con los nuevos conocimientos que has adquirido. ¡Déjalos sin palabras!

Para finalizar, te invitamos a inscribirte en nuestros cursos sobre liderazgo con los que adquirirás nuevos conocimientos que de seguro te permitirán realizar un mejor trabajo. ¡Nos vemos en la próxima!