😄 Descubre todos los beneficios de reír a diario | Crehana para empresas
Reír, el secreto de una vida sana. Descubre todos los beneficios de reír a diario

Reír, el secreto de una vida sana. Descubre todos los beneficios de reír a diario

Última actualización 7 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

María Camila Cardona

Nos pasamos el tiempo buscando una vida plena, en la cual los problemas no nos afecten. Pero, para lograrlo no necesitamos más que reír. Sí, como lo lees, la risa puede ser el secreto de una vida sana y plena. En este artículo, te contaremos cuáles son los beneficios de reír a diario, para que logres un gran cambio en tu vida. 

Así que siéntate, ponte cómodo, alista tu mejor sonrisa y disfruta hasta el final de este recorrido en el cual descubrirás: qué es la risa, los principales beneficios físicos de la risa, y consejos para incluir un par de risas a tu vida. 

¿Qué es la risa?

De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), la risa es el movimiento de la boca y otras partes del rostro, que demuestra alegría. 

Asimismo, para el blog de neurociencia, reir a menudo es una respuesta física y psicológica que mostramos los humanos. Es algo instintivo, nos hace sentir parte de un grupo y muestra, a los que tenemos alrededor, que nos sentimos a gusto y en buena compañía.

Sobre todo, la risa es contagiosa, genera inconscientemente una valoración positiva y de reflejo, por eso, muchas veces nos reímos cuando alguien ríe. Un gran ejemplo, son los show de televisión que ponen sonidos de risas, o en las comedias televisivas en las que por varios momentos se oyen risas incluidas, esto nos permite sentirnos en un ambiente alegre y estar más predispuesto a reír. 

Los efectos saludables de la risa no son para nada nuevos. Por ejemplo, el psiquiatra William F. Fry, creador de la gelotología (rama de la ciencia que estudia los beneficios de la risa), de la Universidad de Stanford (EE.UU), observó en los años 60 que los efectos fisiológicos de una buena risa, de unos tres minutos, podrían ser equiparables a los que se consiguen con 15 minutos de un ejercicio suave, como por ejemplo, caminar. 

Hay muchos beneficios de reír a diarioFoto: Pexels

¿Cuáles son los beneficios de reír a diario?

En la actualidad se ha empezado a dar más importancia a la risa como el principal factor en los procesos positivos de nuestro cuerpo y nuestra mente. Por ejemplo, ¿sabías que entre los principales beneficios de reír a diario están, la prevención de enfermedades o la mejora del rendimiento laboral? si no lo sabías, no te preocupes, aún estás a tiempo de darle a la risa la importancia que merece en tu vida.

En este punto ya debes preguntarte ¿cuáles son los beneficios de reírse? y aunque parezca algo simple, son muchas las ventajas de realizar esta práctica. 

Por ejemplo: te ha sucedido que en esos días en los que el estrés agobia, la nostalgia invade y sientes una sobrecarga emocional, de la nada alguien te hace reír y, con solo una risa, todos esos sentimientos mejoran notablemente, es una forma de ver los grandes beneficios de reír a diario.  

Es real, la risa es la mejor medicina natural que existe, ayuda a superar problemas e incluso las enfermedades. Alivia el alma y el corazón, hace que nos sintamos mejor. Para el Psicólogo escolar y especialista en familia, Andrew Fontal, la risa tiene un gran poder curativo, reír con los amigos “nos permite liberarnos de pensamientos negativos, reducir el estrés y, a largo plazo, puede ayudar a prevenir trastornos de depresión y ansiedad”. 

 

Incluso, un estudio de la Universidad de Maryland comprueba que entre los beneficios de reír están: el aumento del flujo de sangre y oxígeno a los tejidos y órganos vitales. Lo que podría ayudar a disminuir los riesgos cardíacos. 

Pero, ¿qué otros beneficios de reír a diario hay?, te dejamos algunos de ellos para que decidas incluir una risa diaria a tu estilo de vida

  1. Reírse a menudo, al menos una hora al día, reduce el colesterol y ayuda a los diabéticos.
  2. Entre los beneficios de reír está la producción de endorfinas: la risa combate el estrés y la depresión.
  3. Lo que sucede cuando uno se ríe espontáneamente es que se fortalece el corazón, se mejora la respiración y se alivia la digestión. 
  4. Al reír mucho hacemos ejercicio, porque se activan 400 músculos de nuestro cuerpo y ese movimiento hace que trabajemos la musculatura que normalmente no utilizamos.

Descubre qué sucede cuando nos reímosFoto: Pexels

¿Qué pasa cuando uno se ríe?

Médicamente lo que sucede cuando uno se ríe es que el cuerpo genera endorfinas, dopamina, serotonina y adrenalina, todas ellas hormonas que contribuyen al bienestar del cuerpo.

Según profundiza Fontal, reír a menudo “hace que nuestro cerebro libere estas sustancias que producen efectos beneficiosos para el organismo y que dan la sensación de bienestar''. 

A nivel físico, mientras una persona está riendo, quince músculos faciales se contraen y el músculo cigomático mayor se estimula constantemente. Así que podríamos decir que ejercitarse es uno de los beneficios de reír.

 

Consejos para aprender a reír más a menudo

Decidir que vamos a reír mucho puede parecernos algo muy complejo, solemos creer que la risa se da y únicamente depende de un factor externo que lo produzca de forma natural. Sin embargo, tenemos la posibilidad de aumentar esas probabilidades. ¿Te gustaría saber cómo? Te dejo unos consejos para reír más a menudo. 

  1. Entender qué nos produce reír a carcajadas, nos hace tener conciencia de nuestro sentido del humor y, por lo mismo, saber cómo vincularlo a nuestra rutina. Si aún no sabes cómo, una manera muy útil sería realizar el ejercicio de autodescubrimiento llamado ‘La rueda de la vida’. 
  2. Pensar en recuerdos y situaciones que nos hacen reír mucho, nos conecta con nuestro sentido del humor. Para esto puede serte útil algunas técnicas de control mental.
  3. Estar cerca de personas que nos transmiten felicidad y nos ayuden a conectar con nuestro sentido del humor. La risa es contagiosa y si nos rodeamos de personas felices, nos contagiamos de ella.
  4. Buscar momentos de juego y diversión. El juego es una actividad placentera que nos permite sentir los beneficios de reír y nos ayuda a conectar con nuestro niño interior. Lo mejor es que puede hacerse a cualquier edad.
  5. Practicar la sonrisa. Tradicionalmente se ha creído que sonreímos porque estamos felices; pero, numerosos estudios demuestran que esta relación funciona de manera bidireccional. Es decir, si sonreímos es mucho más fácil que acabemos sintiéndonos felices. No olvides, que la risa es contagiosa.

Beneficios de reír en el trabajoFoto: Pexels

¿Cuál es la importancia de reírse en el trabajo?

¿Sonreír y trabajar? sí, la sonrisa puede apoderarse de tus hábitos laborales y ser un gran aliado. Entre los beneficios de reírse en el trabajo están: el aumento de la productividad, el adquirir el empleo de tus sueños o, simplemente, forjar relaciones sociales con tus compañeros. 

Vamos a decirlo de esta manera, por lo general asociamos el trabajo con seriedad y solemos pensar equivocadamente que: “reír en horario laboral se asocia con distracción”, pero, si tú estás en un ambiente alegre, te sentirás más agusto de cumplir con tus horarios y labores diarias, lo que se traduce en aumento de la productividad. 

Si eres jefe créenos, un muy buen consejo es mejorar el clima laboral y mantener felices a tus empleados y qué mejor manera que permitiendoles que disfruten los beneficios de reir

En el libro Laughter: A Scientific Investigation (Risa: una investigación científica), del neurocientífico estadounidense Robert Provine, profesor de Psicología en la Universidad de Maryland, en Baltimore; se explica que “la risa es la señal social humana por excelencia”.

y para nadie es un secreto que una sonrisa puede abrirte muchas puertas. Un gran ejemplo, lo da el periódico El País, de España, en uno de sus artículos sobre la risa en el trabajo, en el cual hablan sobre cómo una sonrisa puede hacer que consigas el empleo de tus sueños.

¿Cómo es eso posible?, sencillo. En algunas empresas estadounidenses, explica el artículo,  se ha incorporado, además del tradicional IQ (intelligence quotient o coeficiente intelectual) y al más reciente EQ (emotional quotient o coeficiente emocional), el denominado FQ (fun quotient), que traduce coeficiente humorístico. Así pues, algunas organizaciones han incluido en las entrevistas de trabajo, de sus procesos de selección, unas pruebas psicotécnicas donde miden el sentido del humor o capacidades de reír a menudo de los candidatos.

Entre las empresas que aplican esta filosofía está la compañía aérea norteamericana Southwest Airlines o la pescadería de Seattle Pike Place Fish, que se ha convertido en la más visitada del mundo y en la cual sus empleados gozan de los beneficios de reírse y ser feliz. 

Así que ¿ya te reíste el día de hoy? después de este artículo esperamos que la risa esté en tu rutina y así puedas disfrutar los beneficios de reír. Recuerda que estás a unas cuantas risas de tener una vida plena. Quizás para lograrlo te sea muy útil ver la vida con un toque de humor y qué mejor manera que un ‘Curso online de Stand up comedy para no comediantes’.

¡Hasta la próxima risa!

 

También podría interesarte