🤗 El valor de la gratitud: ¿por qué es tan importante? | Crehana para empresas
Conoce el valor de la gratitud y transforma tu actitud hacia la vida

Conoce el valor de la gratitud y transforma tu actitud hacia la vida

Última actualización 27 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Carolina Jojoa

“¡Gracias!”. Qué palabra tan simple, pero tan compleja, ¿no crees? El valor de la gratitud es una habilidad blanda que se empieza a desarrollar cuando amplias tu forma de ver las cosas.

No por nada es considerada una de las “palabras mágicas” más importantes que nos enseñan cuando somos niños, porque, en efecto, lo que significa la gratitud tiene un impacto monumental en nuestra vida personal, espiritual y social que, además, es contagioso.

Así que, si no sabes por qué sentirte agradecido hoy y quieres entender mejor el concepto de la gratitud y aprender cómo aplicarlo en tu vida personal y laboral, prepárate un café y acompáñame a sembrar en ti un hábito que te ayudará a definir tus aspiraciones personales y profesionales para alcanzar tu mejor versión.

¿Qué es la gratitud?

¿Cómo definirías el valor de la gratitud? Yo lo voy a hacer con un meme que narra una historia sobre el valor de la gratitud y, al mismo tiempo, de lo grandioso que es tener una galleta. Sí, como lo lees, una simple galleta:

Un amigo le dice a otro: “tengo una galleta”, mientras la sostiene en sus manos. A lo que el compañero contesta: “bueno, yo tengo el carro del año, una gran casa y mucha ropa”.

Sin comprender muy bien la grandeza de las tenencias de su amigo, el dueño de la galleta le preguntó: “¿Y tienes una galleta?”. A lo que el presumido contestó que no. Acto seguido, partió la galleta en dos y le regaló la mitad.

El valor de la gratitud meme

Fuente: Facebook

¿No te parece esta una grandiosa reflexión sobre el valor de la gratitud? Ante una misma circunstancia dos personas pueden actuar de manera completamente diferente.

Como este, podría darte cientos de ejemplos del valor de la gratitud en nuestra vida cotidiana, pero en resumen es eso: tener una galleta y verla como un acontecimiento tan importante como tener un carro, una casa y mucha ropa.

Entonces, ¿qué es la gratitud y cuál es su valor? La gratitud es ese sentimiento de reconocimiento y aprecio sobre los bienes, beneficios, momentos, gestos o cosas positivas que nos son concebidos y que nos lleva directamente a querer corresponder con palabras de agradecimiento o iguales actos desinteresados.

Así que, la gratitud no es una deuda moral, no es una obligación de contribuir a otro por todo lo bueno que te ofreció. Según Lazarus y Lazarus, en Pasión y razón: dar sentido a nuestras emociones, la gratitud es como una “emoción empática” que refleja lo que se siente cuando se recibe algo de manera altruista. 

De igual forma, la gratitud va mucho más allá de sentirse bien cuando las cosas salen como queremos, porque será condicionada. ¡Seamos sinceros! Las cosas no siempre resultan como lo esperamos.

Por ende, para cultivar la gratitud como un hábito, esta debe ser incondicional. Es decir, aprender a sentirse bien sin un motivo en especial, por todo y por nada.

¿Cómo aplicar el valor de la gratitud?

 A continuación, te dejamos una lista de razones por las cuales podrías sentirte agradecido.

  • Estar vivo
  • Tener techo y comida
  • Tener una familia
  • Tener un amigo, una mamá, un hermano, una pareja, una persona especial en tu vida
  • Tener salud, un cuerpo con sentidos y extremidades que funcionan
  • Tener un talento
  • Tener trabajo

Ahora observemos las cosas por las que puedes sentir gratitud en tu día a día:

  • El logro de alguna de tus metas
  • Una situación positiva que genere motivación 
  • Un error que se convierte en lección
  • Los detalles que alguien tenga contigo
  • Las cosas que te hagan reír o sentirte feliz
  • Los buenos recuerdos y momentos gratos
  • Algo rico que comas
  • Algo nuevo que aprendas
  • Algo bueno que hagas por alguien

¿Cuál es el valor de la gratitud en la vida?

La gratitud es considerada uno de los principales valores más importantes para tener una vida social saludable, pues da cuenta de aspectos tales como el reconocimiento del otro, la reciprocidad, la empatía, la amistad, entre otras condiciones indispensables para tener relaciones basadas en el amor por el todo y por todos.

Por lo tanto, la gratitud tiene un efecto directo en los resultados de tus acciones en todos los aspectos generales de tu vida: en el hogar, en el trabajo, en los proyectos, en los planes a corto, mediano y largo plazo.

Veamos brevemente, por ejemplo, por qué es importante ser agradecido y cómo experimentos sociales han demostrado los grandes beneficios de la gratitud.

¿Cuáles son los beneficios de practicar la gratitud?

En el estudio sobre La psicología de la gratitud, los profesores Emmons y McColloughen evidenciaron que las personas que hacían de la gratitud un hábito de vida eran más felices y, como consecuencia, tenían mejores relaciones personales.

Otro estudio de los psicólogos Emmons y McCollough, citado por EL PAÍS de España, concluye que la gratitud tiene profundos efectos en el bienestar físico y también emocional de las personas.

Descubrieron que las personas que hacían de esta actitud un hábito de vida se sentían más saludables, optimistas y más a gusto con sus vidas. 

Demás investigaciones han demostrado que la gratitud mejora las relaciones con las personas y propicia el altruismo. Además, ayuda a superar el estrés y las actitudes negativas. 

En conclusión, la gratitud nos hace más felices, lo que se traduce en más años de vida, en un mejor sueño, entre otros beneficios.

Es tan importante que la gratitud es motivo, incluso, de celebraciones sociales, como es el caso del Día de acción de gracias en Estados Unidos y Canadá. Hoy en día estas fiestas son reconocidas por fomentar el valor de la gratitud en la familia.

¡Solo piénsalo! El valor de la gratitud es algo que tus cercanos aprecian dado que no es agradable estar con alguien que es notablemente desagradecido. Por ende, el valor de la gratitud refuerza tu autoestima, pues hacer algo lindo por alguien siempre te hará sentir mejor contigo mismo y te ayudará a fomentar ese hábito en los demás.

felicidad el valor de la gratitud

Fuente: Pexels

¿Cuál es el valor de la gratitud en los negocios?

Ahora magnifica la importancia de la gratitud y cómo puede influir en tu vida laboral. No te alcanzas a imaginar el gran impacto que tiene este valor en las relaciones laborales y los resultados de los negocios como tal.

En pocas palabras, la gratitud aplicada en los negocios se puede traducir en confianza, buena reputación, más engagement y ventas, además de excelentes relaciones con tus clientes, proveedores y empleados.

¿Cuáles son los beneficios de practicar la gratitud en los negocios?

El valor de la gratitud en el marketing digital se ha convertido en una herramienta elemental para mejorar la experiencia de los usuarios. Por ejemplo, ¿sabías que la gratitud puede hacer que tu negocio sea más rentable con una thank you page

Con ella puedes hacer que tus clientes se sientan satisfechos y no se arrepientan de entrar a tu sitio web.

Algunos de los principales beneficios de una práctica son:

  • Fortalecer el vínculo con el usuario: hace que tenga una percepción positiva de tu negocio.

  • Confirmar la ejecución de una conversión: si das las gracias es porque has logrado que el usuario realice una compra o suscripción.

  • Fideliza al usuario: una conversión lleva a otra si logras que tus stakeholders se sientan cada vez más a gusto en tu sitio web.

¿Te das cuenta de que la gratitud tiene muchas ventajas? Si quieres sacarle todo el provecho a este nuevo aprendizaje para tu negocio, revisa estos consejos sobre cómo mejorar el clima laboral y mantener felices a tus empleados y échale un vistazo a nuestro Curso online de Soft skills esenciales para el éxito profesional.

¿Por qué es importante ser agradecidos con nuestros stakeholders?

Una prueba de refuerzo positivo (Carey, J. R., Clicque, S. H., Leighton, B. A., & Milton, F. (1976)) puso en marcha un experimento con clientes de una tienda de joyas a los que se les llamó para darle las gracias.

Como consecuencia, incrementaron en un 70% las compras en comparación con los clientes a los que se dio las gracias y se les habló de otra venta, pues solo mostraron un incremento del 30% en las compras. 

Los clientes que no fueron llamados no mostraron ningún aumento.

Otro estudio similar sobre el efecto del "agradecimiento" y la personalización del servidor en las propinas del restaurante (Rind, B. y Bordia, P. (1995)) demostró que los clientes habituales de un restaurante daban mayores propinas cuando los camareros escribían "gracias" en sus facturas.

¿No te parece increíble lo mucho que puedes lograr con un simple cambio de actitud ante la vida?  Ahora que sabes todo sobre el valor de la gratitud ¡¿Qué esperas para ponerlo en práctica?! Ve y alcanza todas tus metas personales y profesionales y enseña a otros los grandes beneficios que se consiguen al ser agradecidos.

Te aseguro que tu visión ante los retos diarios no volverá a ser la misma y los resultados tampoco. 

 

También podría interesarte