¿Qué es el chipset? Conoce cómo funciona una parte del corazón de tu ordenador

¿Qué es el chipset? Conoce cómo funciona una parte del corazón de tu ordenador

Última actualización 28 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Ximena Islas

¿Qué es el chipset 🤓? Si quieres una computadora con el rendimiento preciso para tareas específicas y tus necesidades, es indispensable que conozcas qué es el chipset y la placa base. Conocer estas estructuras tan importantes del ordenador, te permitirán elegir el mejor ordenador o las partes necesarias para ensamblar tu propia computadora 💻.

Si no te habías preguntado qué es el chipset y lo importante que es para tu ordenador, has llegado al lugar correcto, porque en este artículo, te introduciremos al funcionamiento del chipset. Asimismo, aprenderás cuál es la importancia del chipset y sus características.

No te preocupes si no eres un experto en el mundo de la informática, porque aquí descubrirás qué es el chipset sin explicaciones complicadas. ¿Estás listo? ¡Vamos 💪!

 

¿Qué es la placa base?

Antes de conocer qué es el chipset y para qué sirve, debemos comprender qué es la placa base, placa madre o tarjeta madre (lugar donde se encuentra el chipset), posteriormente, podremos pasar a hablar del funcionamiento del chipset, que es una parte fundamental de cualquier ordenador.

Para empezar, ¿alguna vez te has preguntado por las piezas que hacen funcionar a tu ordenador 👩‍💻? Pues una de ellas es la placa madre o placa base. Para elegir esta pieza fundamental, así como tu ordenador, es primordial elegirlos conforme a tus necesidades de uso, es decir, ¿para cuál labor vas a destinar tu computadora?

Pero, ¿qué es la placa base? De acuerdo con el sitio web especializado en tecnología Profesional Review, la placa base es el elemento básico para la creación de un ordenador, pues en la trajeta madre, se instalan el resto de los componentes como el CPU o la memoria RAM:

La placa base es sin duda la parte más importante de un ordenador. Esta es la que va a determinar qué arquitectura tiene nuestro equipo en sus componentes internos. Cada placa  base estará diseñada para albergar determinados componentes, o cierto tipo de familias de componentes. [...].

En la placa base, irán conectados todos o casi todos los componentes que forman parte del ordenador, además será la encargada de establecer un bus de comunicación entre esos componentes (CPU, RAM, tarjeta gráfica) y los periféricos instalados en ella (mouse, teclado, pantalla, etc)”.

Gracias a la definición de placa base que acabamos de ver, queda claro que la placa madre es la estructura que conecta entre sí cada uno de los elementos fundamentales para un ordenador. Con ayuda de esta información, ya estamos más cerca de conocer qué es el chipset del motherboard o placa madre.

 

Partes de la placa madre

Fuente: Partesdel.com

 

Características de la tarjeta de madre

Ahora que ya conoces qué es la placa base o tarjeta madre, a continuación, te presentamos las características principales de esta pieza tan importante. Por cierto, no te preocupes, porque ya casi descubrimos qué es el chipset.

  • La placa base consiste en una tabla de circuitos PCB, en donde, se encuentran incluidos los elementos indispensables para un sistema.
  • La placa base comunica por medio de circuitos electrónicos a los elementos de la computadora.
  • La tarjeta madre se encarga de integrar todo para lograr el funcionamiento adecuado del ordenador.

 

Placa Madre

Fuente: Concepto.de

 

¿Qué es el chipset?

Ahora sí, estamos listos para conocer qué es el chipset. En ese sentido, comenzaremos con la definición de chipset; posteriormente, conoceremos la importancia y las características del chipset. 

Como dijimos antes, el chipset es una de las partes de la tarjeta base y, al seleccionarla, se debe considerar la compatibilidad que tienen con el procesador del ordenador. Para entender cuáles son las funciones del chipset, recurramos a la explicación del sitio web dedicado a temas de tech, Geeknetic:

Un chipset es un conjunto de chips y circuitos que manejan una gran parte de toda la información que se procesa en un ordenador. Por el chipset pasan numerosos datos e instrucciones del ordenador, ya que mediante él se establece la conexión entre CPU y el resto de los dispositivos, ya sean internos como externos. De esta manera, es el chipset de la placa base el que regula casi todas estas comunicaciones y, por ello, es una parte principal de cualquier placa base”.

Ahora que ya conoces la definición de chipset, ¿qué te parece si continuamos con las características del chipset. ¡Vamos a ello!

 

Fuente: Máxima Review

 

 

Características del chipset

Para terminar de comprender totalmente qué es el chipset de una placa base, veamos las características principales de esta pieza tan importante del ordenador. Consideramos que es importante que conozcas esta información, porque hablar del chipset no es tan común; de hecho, es un tema que muchas veces solamente lo conocen los expertos de la informática. 

Con el propósito de que estés preparado para elegir componentes compatibles con tu equipo, veamos las características del chipset:

  • El chipset determina la eficiencia y rendimiento de un ordenador. Por ejemplo, si el chipset brinda un flujo de datos lento, el sistema será de la misma calidad.
  • Debido a la gran cantidad de datos que transmite el chipset, es necesario que exista una manera de dispersar el calor.
  • De acuerdo con el sitio web Xataka, el chipset determina los modelos de componentes  y extensiones que son compatibles con la placa base de la computadora.
  • De igual forma, el chipset es un elemento que se debe considerar si se pretende hacer el tan controversial overclock al CPU del ordenador (proceso para mejorar la velocidad y el rendimiento originales de la computadora).

 

Chipset

Fuente: Profesional review

 

¿Usarás tu computadora especialmente para edición en Adobe Premiere? Tenemos una lista de atajos de Premiere para ti

 

 

 

¿Cuál es el funcionamiento del chipset?

Si aún te estás preguntando cuál es la importancia del chipset, hay que tener en cuenta que la función principal de un chipset es la de establecer una conexión, a través del flujo de datos, entre todos los componentes del ordenador, como lo son el procesador, la memoria y los periféricos. 

Podríamos decir que, dentro de las funciones del chipset, la más importante es que el chipset hace posible la comunicación entre cada uno de los elementos que permiten el funcionamiento de la computadora. Al respecto, el sitio web especializado en tecnología, Xataca; explica:

El chipset es el centro de comunicaciones de la placa base de un ordenador, ese que controla y organiza los datos entre el procesador y el resto de componentes, como los discos duros, los discos SSD, la memoria RAM, las tarjetas gráficas, los puertos USB, el monitor, el teclado o el ratón”.

Sabemos que puede resultar complicado comprender el funcionamiento del chipset, una estructura tan compleja; sin embargo, ten en mente que el chipset es el que se encarga de controlar el flujo de todos los datos que permiten el funcionamiento de cada una de las partes del ordenador (internas y externas) 🖨🖱⌨. 

 

 

Qué es el Chipset? - Tecnología + Informática

Fuente: Tecnología + informática



Esperamos que este artículo te permita tener en cuenta elementos realmente importantes al momento de seleccionar tu ordenador. Conocer qué es el chipset, no solamente te permitirá saber cómo funciona tu computadora, sino que te ayudará a elegir el equipo ideal para ti.

Te recomendamos que al elegir tu ordenador 🖥, tarjeta madre y chipset, tengas en mente que no necesitas las estructuras más costosas o populares, sino que necesitas lo que se acople al uso que le vas a dar a tu equipo. Por ejemplo, si lo que necesitas es una PC para la edición de videos 4k, tendrás que evaluar qué piezas serán indispensables para ti y para los programas que vayas a usar. 

Si ese es tu caso, te invitamos al Curso online de Adobe Premiere desde cero de nuestro profesor Byron Cortez, la mejor opción para familiarizarte con la interfaz de Adobe Premiere.

¡Te deseamos mucha suerte!

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares