Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Conoce las mejores tarjetas gráficas para editar videos y olvídate del “lag”Conoce las mejores tarjetas gráficas para editar videos y olvídate del “lag”

Conoce las mejores tarjetas gráficas para editar videos y olvídate del “lag”

Lorena Paez - 14 Dic 21

Articulo

7 min.

¿Sientes que las tarjetas gráficas para editar videos de tu computadora hacen que se ponga muy lenta? ¡Quizá eso sea una señal para renovarla! En realidad, es muy común que, con el paso de los años y con distintas actualizaciones en los programas de edición, la vida útil de una tarjeta gráfica se vea reducida. Por ello, en la nota de hoy, te presentamos las mejores tarjetas gráficas del mercado. 

La idea de conocer un amplio repertorio de tarjetas gráficas para editar videos es que podrás elegir la que mejor se adecue a ti y a tus necesidades de edición. Desde una que entre en tu presupuesto y, que al mismo tiempo, cumpla con todos los requerimientos para poder trabajar sin problemas de lentitud y con la mayor calidad posible.

Como siempre nos preocupamos por ti y que tengas todo lo que necesitas, en el artículo del día de hoy, te traemos las mejores tarjetas gráficas para editar videos que hay en el mercado actualmente. También, te contaremos cuáles son los pros y contras de cada una de ellas. Además, conocerás cuáles son las funciones de una tarjeta gráfica y cómo elegir correctamente tarjetas gráficas para editar videos, así tomarás la mejor decisión posible. 

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

membresias en descuento con cupones

Tarjetas para procesar video en HD y hasta 2K

A continuación, enumeraremos una lista con las tarjetas que puedes utilizar para realizar este tipo de trabajos no tan exigentes. El precio puede variar significativamente según donde lo compres, por lo que no lo especificamos. Sin embargo, varían entre los 50 USD y los 200 USD.

Modelo

Frec. GPU

Memoria

Frec. GRAM

Consumo

Radeon 550 Pulse 2GD5

1100 MHz / 1206 MHz

2 GB GDDR5

6 GHz

65 Watts

Ge Force GTX1650 Super OC

1530 MHz / 1740 MHz

4 GB GDDR6

12 GHz

100 Watts

Radeon RX 570 Armor 8G OC

1168 MHz / 1268 MHz

8 GB GDDR5

7 GHz

150 Watts

Radeon RX 580 AORUS 8G

1257 MHz / 1380 MHz

8 GB GDDR5

8 GHz

200 Watts

Como se puede comprobar, estas son excelentes tarjetas gráficas para editar video HD. Si las acompañas con buenos componentes de hardware como un microprocesador potente y buena memoria RAM, podrías llegar a exprimir un gran potencial de ellas.

Estas tarjetas gráficas para editar videos son las alternativas más accesibles y funcionales del mercado, por lo que si tu presupuesto es limitado te recomendamos darle un vistazo a cada una de ellas. Sin embargo, es necesario advertir que si bien son buenas opciones, las limitaciones que tienen respecto a otras tarjetas gráficas para editar videos de alta gama si son muy notorias.

Tarjetas gráficas para editar videos en 4K UHD y 8K

Este apartado es mucho más exclusivo y, si bien algunas tarjetas de gama media pueden llegar a cumplir con estos requisitos, no te recomendamos que fuerces tanto su capacidad, ya que podrían dañarse y perderías mucho dinero. Por lo tanto, antes que sobreexigir una tarjeta de gama media, es preferible invertir en la mejor tarjeta disponible.

A continuación te indicamos cuáles son estas tarjetas gráficas para editar videos capaces de procesar a alta calidad:

1. Sapphire Radeon 550 Pulse 2GD5

¡Esta es una de las tarjetas gráficas para editar videos más económicas que vas a encontrar! Su precio oscila entre los 120 y 150 dólares, por lo que realmente será complicado que encuentres algo mejor por un precio igual o menos. Tiene una memoria de 2GB y admite una resolución de salida 4k UHD a 60 fps. 

Entre otras características positivas de esta tarjeta gráfica de edición video está la capacidad de no calentarse en ningún momento. Esto gracias a que tiene un consumo muy bajo de energía (75W), la cual es brindada totalmente por la placa base. Esto último, también te ahorrará tener que buscar una fuente de alimentación potente para hacer funcionar tu tarjeta de video. 

En cuanto a los aspectos negativos de la Sapphire Radeon 550 es que, a diferencia de otras tarjetas gráficas para editar videos, no se puede aumentar su rendimiento manualmente. Por lo que se entiende que la tarjeta gráfica da toda la potencia que puede dar. 

¡Sigamos conociendo más de otras tarjetas gráficas para editar videos! 

tarjeta gráfica Sapphire Radeon 550 Pulse 2GD5

Imagen: Amazon

2. Asus AMD Radeon RX 5700 XT

Esta tarjeta de video AMD fue creada con el objetivo de mejorar la experiencia de editores de video, diseñadores e incluso videojugadores. Permite trabajar en calidades de hasta 8K UHD a 60 FPS o, en todo caso, proyectar imágenes en 5k a 120 fps. Asimismo, lo que diferencia a la Asus AMD Radeon RX5700 de otras tarjetas gráficas para editar videos, es que cuenta con un PCI express 4.0, lo cual le da hasta el doble de ancho de banda que otras tarjetas de edición gráfica. 

Entre otros aspectos positivos, esta tarjeta de video para edición tiene una capacidad de memoria de 8GB y permite trabajar con formatos de realidad virtual a una excelente calidad. Mientras que por el lado negativo, al igual que en el caso anterior, no tiene potencial de ser configurado manualmente y aumentar su rendimiento. 

El precio de esta tarjeta gráfica para editar video está alrededor de los 425 dólares. ¿Qué te parece?

Asus AMD Radeon RX 5700 XT

Imagen: HardZone

3. Gigabyte AMD RADEON VII 

Siguiendo con esta lista de tarjetas gráficas para editar videos, toca hablar de una de las mejores opciones que se encuentran actualmente en el mercado. Estamos hablando de la Gigabyte AMD Radeon VII, tarjeta gráfica para diseñadores gráficos, que permite realizar edición de videos en una resolución de hasta 8k. 

Esta tarjeta gráfica, al igual que las anteriores alternativas que hemos presentado, está totalmente preparada para la realidad virtual gracias a sus 16 GB de VRAM y su reloj de alta potencia que funciona a 1880 MHz. Asimismo, cuenta con una memoria de 1TB y tiene excelentes capacidades de overclocking, lo cual permite sacarle un rendimiento aún mayor a esta tarjeta gráfica. 

Sin embargo, como aspectos negativos, podríamos mencionar su alto precio, el cual ronda los 750 dólares, lo cual la hace una de las tarjetas gráficas semi profesionales más costosas. Asimismo, el ruido que emite al funcionar a máxima potencia es muy fuerte, por lo cual eso podría desanimar a algunos posibles compradores.

En resumen, esta es una de las mejores tarjetas gráficas para diseño gráfico y edición de video, aunque, definitivamente, con la cantidad de dinero que invertirías, podrías buscar otras opciones similares. 

tarjeta gráfica Gigabyte AMD RADEON VII 

Imagen: Amazon

4. EVGA Nvidia GeForce RTX 2070 Super

Esta tarjeta de video tiene varios puntos positivos que la ubican como una de las mejores tarjetas gráficas para editar videos que hay en el mercado. Cuenta con 8192 MB de memoria GDDR6 y un impulso de reloj de 1770 MHz, lo cual la convierte en una de las tarjetas de video más potentes del último año. 

Asimismo, otro aspecto positivo es su capacidad de funcionar a la máxima potencia sin emitir ningún sonido fuerte. Esto lo consigue gracias a sus ventiladores HDB duales silenciosos que, además de reducir considerablemente el ruido, se encarga de que la temperatura de la tarjeta gráfica siempre se encuentre controlada. 

Si eres streamer en Twitch u otro sitio web, sin duda, la tarjeta de edición de video EVGA Nvidia GeForce RTX 2070 Super es una gran opción para ti, ya que cuenta con un codificador de hardware, el cual te va a permitir transmitir todos tus trabajos o videojuegos sin retrasos. 

Al igual que las alternativas de placas de video anteriores, puede ejecutar videos y programas a 4K a 60 fps sin ningún tipo de problema. En cuanto al precio, tiene un costo de 550 dólares aproximadamente, siendo así la opción más económica de toda la familia RTX 2070 Super. ¡¿Qué esperas para probarla?!

EVGA Nvidia GeForce RTX 2070 Super

Imagen: Technoshops Perú

5. Nvidia GeForce RTX 2080 Founders Edition

Esta tarjeta gráfica semi profesional es una excelente opción si buscas ganar velocidad al editar videos o imágenes en alta definición. Esto se da gracias a su resolución digital máxima de 7680x4320, que permite trabajar en calidades de una PC para edición de video en 4K y 8K sin ningún problema.

Entre los aspectos más relevantes de esta tarjeta gráfica para editar videos, se encuentra su excelente capacidad de enfriamiento gracias a sus potentes ventiladores, su gran capacidad de actualización y, sobre todo, la capacidad de contar con un puerto USB tipo C. Estas características te van a permitir conectarte a otras tarjetas gráficas para obtener un mayor rendimiento. 

En cuanto a los aspectos negativos, podemos mencionar su alto precio (800 dólares), en comparación a otras tarjetas gráficas para editar videos. No obstante, cabe mencionar que hay otras opciones muy similares en cuanto rendimiento, pero más cómodas en cuanto a precio. 

Imagen: Amazon

6. Nvidia Quadro RTX 5000

Por último, en esta lista de tarjetas gráficas para editar videos, hablaremos de una opción profesional que sin duda te dejará impresionado: la Nvidia Quadro RTX 5000. Esta tarjeta para edición de video ofrece una capacidad de 16 GB de RAM, lo cual permitirá trabajar con videos e imágenes de alta calidad a una velocidad más que aceptable. 

Además, como mencionamos, a diferencia de otras tarjetas gráficas para editar videos, lo que hace distinta a la Nvidia Quadro es la capacidad que tiene para hacer funcionar programas de edición de video profesionales. Asimismo, podrás trabajar de una manera muy cómoda, ya que a pesar de hacerla trabajar a máxima potencia, nunca emitirá sonidos fuertes e incómodos. 

Lo único negativo de esta tarjeta gráfica es su alto precio. La profesionalidad por su puesto cuesta y esta tarjeta gráfica tiene un valor aproximado de 2000 dólares. Sin duda, si cuentas con los recursos, no deberías dudar ni un segundo en adquirir esta potente tarjeta gráfica, ya que hay pocas opciones similares. 

Nvidia Quadro RTX 5000

Imagen: Nootebox

Importancia de tener una buena tarjeta gráfica para editar videos

Una computadora cuenta con muchas partes que trabajan en conjunto a fin de procesar la información que le cargues o realizar las funciones que le exijas. En el mundo de la tecnología, las tarjetas gráficas para editar videos se han convertido en una de las piezas fundamentales en cualquier computadora o laptop. Pero, ¿qué utilidades poseen exactamente?

Las tarjetas gráficas para editar videos se encargan de procesar toda la información proporcionada por la CPU. Cuenta con una plataforma que funciona como una expansión de la placa madre y permite transformar los datos en información comprensible y representable a través de un dispositivo de salida.

Además, según el experto Antonio Gómez-Pan en el curso online de Edición, postproducción y montaje audiovisual, uno de los programas más importantes para trabajar en esta área es Adobe Premiere Pro, ya que cuenta con múltiples herramientas adicionales y descargables para potenciar tus creaciones, como estas  transiciones de Adobe Premiere. Sin embargo, solo es compatible con ciertas tarjetas gráficas. Es por ello que, también es importante saber elegir correctamente según el software que utilices. 

En simples palabras, las tarjetas gráficas para editar video permiten procesar la información que deriva el CPU y transformarla en imágenes o información visual. Asimismo, ayuda a procesar información visual y convertirla en datos. Por lo tanto, es un componente fundamental para quienes requieren grandes capacidades de procesamiento de imagen y de datos visuales.

tarjeta gráfica para la edición de video

Imagen: Pexels

Diferencia entre gráficos dedicados y gráficos integrados

Según la plataforma especializada en tecnología, Softzone, existen dos tipos de tarjetas gráficas para editar videos. El que toda computadora tiene es el integrado, que aprovecha la propia capacidad de la memoria RAM que ofrece la placa madre y aprovecha la capacidad de procesamiento del microchip. Este tipo de tarjeta se puede aprovechar para muchos fines, y ofrece un buen desempeño para tareas básicas.

Sin embargo, puede ralentizar el funcionamiento general de la computadora, ya que utiliza recursos que se podrían dedicar a otras funciones complementarias. Por lo tanto, aunque es más barata, más compacta y más simple, su desventaja principal es que limita la capacidad de procesamiento, ya que lo utiliza para procesar video en lugar de otras funciones.

Por su parte, existen, asimismo, las tarjetas gráficas para editar video que cuentan con su propia memoria RAM dedicada y con su propia GPU. Esto se podría entender prácticamente como contar con otra computadora dentro de la placa madre que se dedica exclusivamente a procesar la información de video y de imagen.

Las ventajas de este segundo tipo de tarjeta gráfica son indiscutibles, aunque su costo es más elevado. Sin embargo, si requieres de una gran capacidad de procesamiento, esta es la mejor opción para ti. La inversión inicial, sin lugar a dudas, se verá recompensada con creces más tarde.

 

¿Cómo elegir correctamente las tarjetas gráficas para editar videos?

Existen muchos factores que pueden condicionarte a seleccionar la tarjeta gráfica para edición de video adecuada para ti. Desde la capacidad de memoria RAM dedicada hasta el tipo de conexión y la capacidad de procesamiento del GPU. Cada uno de estos indicadores influye de una manera distinta en cómo funciona tu computadora. Por lo tanto, es necesario conocerlos bien para aprovechar al máximo su potencial.

¿Qué es el GPU?

La sigla GPU significa graphics processing unit. Consiste en un microchip que funciona de manera similar al microprocesador principal de la computadora (el CPU), pero se dedica exclusivamente a procesar el video o las imágenes.

La información que se brinda al respecto de las especificaciones de una tarjeta gráfica para edición de video en 4K se basa principalmente en este componente. Por lo tanto, se determinan factores como la frecuencia de reloj del núcleo (sí, igual que un CPU) y la cantidad de núcleos que permiten sombrear y delinear los píxeles tanto de imágenes 3D como 2D.

¿Qué es la GRAM?

Al igual que la memoria volátil de acceso aleatorio de una placa madre, la GRAM permite el almacenamiento y procesamiento de información para potenciar el GPU. Por lo general, es uno de los datos que se miden con mayor importancia para determinar la potencia de una tarjeta gráfica para procesar video, pero no es lo único que importa.

Existen dos tipos de memorias, las dedicadas completamente al GPU y las que comparten la memoria RAM del sistema, que se encuentra en la placa madre. Por lo general, las mejores son las que dedican memoria completamente al procesamiento del GPU.

Uno de los factores decisivos, aparte de la capacidad de almacenamiento que se mide en GB, es la frecuencia de la memoria, es decir, la velocidad con la que puede recibir y transmitir datos. Según la generación a la que pertenezca, se le asigna una sigla. En la siguiente lista se puede encontrar qué velocidad corresponde a cada generación:

  • GDDR: 166-950 Mhz y entre 1,2-30,4 GB de ancho de banda.

  • GDDR 2: 533 – 1000 Mhz y entre 8,5 – 16 GB

  • GDDR 3: 700 – 1700 Mhz y entre 5,6 - 54,4 GB

  • GDDR 4: 1600 – 1800 Mhz y entre 64 - 86,4 GB

  • GDDR 5: 3200 – 7000 Mhz y entre 24 – 448 GB

  • GDDR 6 (actualmente es la última generación disponible en el mercado): 12000 – 14000 Mhz y entre 48 – 846 GB

Como podrás comprobar, existen tarjetas gráficas para edición de video 4K con capacidades de procesamiento asombrosamente altas. Sin embargo, al poseer tanta potencia, son muy costosas y deberías realizar trabajos realmente exigentes para exprimir de veras todo su potencial.

Por otro lado, otro aspecto que debes considerar al elegir una de las tantas tarjetas gráficas para editar videos que existen, es la capacidad de enfriamiento. 

Seguramente, en algún momento has llegado a sentir que tu CPU o tu laptop ha empezado a calentarse de forma desmedida, eso es un peligro constante tanto para tu tarjeta gráfica como para todo tu equipo. Es por eso que es importante encontrar una tarjeta de video que cuente con buenos ventiladores, así como comprobar su capacidad de enfriamiento. 

En cuanto al tamaño, la mayoría de tarjetas gráficas para editar videos de alta gama tienen una medida de 11 pulgadas en promedio y, normalmente, ocupan dos o tres ranuras de expansión. Por lo que, antes de comprar una tarjeta gráfica, debes asegurarte de que tengas las ranuras necesarias disponibles. De otro modo, tu inversión no podrá ser instalada. 

Por último, pero no menos importante, al elegir entre múltiples tarjetas gráficas para editar videos, es necesario conocer el consumo de energía que requiere para funcionar. Normalmente, el uso de energía puede variar en cada tarjeta gráfica, oscilando entre 120 y 300 vatios. Esta elección dependerá de que tanta energía pueda proporcionar tu fuente de alimentación en la computadora. 

Compara los requisitos de los programas que utilizas con tu hardware

Según el trabajo que realices, los programas que emplees, es decir, el software, te indicará qué requisitos necesitas para ejecutarlos de forma óptima. Obviamente, si cuentas con lo mejor del mercado en hardware, podrás correr sin ningún tipo de inconveniente programas exigentes e incluso te sobrará capacidad de procesamiento.

Sin embargo, si comprar una tarjeta gráfica para editar video significa una gran inversión para ti, deberás ajustarte a la que ofrezca las mejores prestaciones según tu presupuesto. Por lo tanto, analiza bien las opciones que están disponibles en el mercado y elige en base a tu poder adquisitivo.

Para orientarte mejor en lo que representa elegir bien entre tantas tarjetas gráficas para editar videos, podríamos darte una comparación simple: imagina que compras un vehículo. Existen algunos que te permitirán desplazarte a una velocidad aceptable y por un bajo costo podrías adquirirlos y mantenerlos. Mientras que existen vehículos de alta gama que te harán experimentar emociones impresionantes a muy alta velocidad, pero por un costo realmente elevado.

Adquirir una buena tarjeta gráfica para edición de video se compara a esa referencia. Si deseas avanzar a toda velocidad y puedes pagarlo, compra la mejor. Pero si simplemente deseas procesar video de manera aceptable y por un costo no tan elevado, deberás elegir la que brinde las mejores prestaciones.

Asimismo, dependerá en gran medida de la calidad de video que desees procesar con tu tarjeta de video. Si te mantienes en rangos que vayan desde los 1080p (es decir, en HD) hasta el 2K, es probable que encuentres buenos precios. Pero si deseas procesar video en 4K UHD e incluso en 8K, deberás adquirir un equipo realmente costoso.

Definitivamente, adquirir tarjetas gráficas para editar vídeos puede ser una inversión muy complicada si no cuentas con todo el conocimiento necesario para no fallar en el proceso.

Tarjetas gráficas para editar videos en 4K UHD y 8KImagen: Pexels

¡Hemos llegado al final de este artículo! Esperamos que conocer acerca de distintas tarjetas gráficas para editar videos te ayude en un futuro cercano a elegir la mejor opción para tu trabajo. Recuerda que no siempre es necesario invertir una gran cantidad de dinero para tener la mejor tarjeta gráfica, sino la idea es conseguir una que rinda bien en el área que necesites al precio más cómodo. 

Si quieres seguir aprendiendo con nosotros, te recomendamos darle un vistazo a nuestros cursos online de Video. Aquí conocerás todo sobre lenguaje audiovisual, edición y montaje, narrativa audiovisual y actuación. ¡No te los puedes perder! 

Entonces, ¿qué tarjeta gráfica para edición de videos te gustó más? ¡Cuéntanos! 

Nos vemos en la próxima nota.