Home Blog/ Negocios/
Negocios
Tendencias de mercado: ¿cómo satisfacer las demandas del consumidor?Tendencias de mercado: ¿cómo satisfacer las demandas del consumidor?

Tendencias de mercado: ¿cómo satisfacer las demandas del consumidor?

Hugo Rodríguez - 16 May 22

Articulo

7 min.

Las tendencias de mercado resultan esenciales para todos aquellos que deseen sacar su negocio adelante, pues les servirán para conocer cuáles son los nuevos mecanismos que están utilizando las empresas para posicionarse en el mercado.

Un ejemplo claro de ello es lo sucedido con la crisis sanitaria producida por el COVID-19, donde acciones como el distanciamiento social y las nuevas medidas de higiene cambiaron por completo lo que eran los hábitos de compra y venta de productos. Y como consecuencia de este fenómeno, la sociedad valora, consume y gasta de forma muy distinta a cómo solía hacerlo.

¿Qué implican estos cambios constantes? Que se incrementarán los  tipos de consumidores y las necesidades de compra apuntan a variaciones más conscientes, personalizadas y centradas en los usuarios. Incluso, el análisis de tendencias señala que los nuevos consumidores serán mucho más conscientes de sus gastos.

Por este motivo, las empresas deben explorar y comprender estos cambios para mejorar el desarrollo de productos y servicios, emplear tácticas de marketing más sólidas, fidelizar a los clientes y prepararse para las próximas situaciones que sucederán dentro del mercado.

En este post, haremos un esbozo acerca de las tendencias de mercado a las que deberás estar atento y algunas claves para capitalizar la situación. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

1. Compromiso con el medio ambiente

Es una de las tendencias de mercado que llegó para quedarse. Los consumidores solo optarán por empresas que demuestren estar interesadas por la buena salud y una mejor sociedad, por encima de sus propios ingresos.

Esta tendencia de consumo parte de la necesidad que tienen muchas empresas por hacer de este mundo un lugar mejor, dejando de lado las economías centradas solo en el dinero que no priorizan la reducción de las desigualdades sociales o del daño ambiental.

Así que una de las principales tendencias del mercado es la preferencia de los clientes por productos que sean diseñados de forma sostenible para el planeta. En caso de que tu compañía no quiera involucrarse en temas relacionados con la ecología, es probable que pierdas muchos clientes, ante competidores que estén más preocupados por hacer de este mundo un lugar mejor.

Según un  estudio de Euromonitor, la atención de los consumidores se enfoca en combatir las amenazas contra el medio ambiente, como por ejemplo el uso del plástico (64.3%) y el cambio climático (61%).

2. Experiencias de compra satisfactorias

Es de las tendencias de mercado que se verá marcada por aquellos consumidores que tengan nostalgia por la convivencia del pasado (antes de la crisis sanitaria) y las empresas enfrentadas al reto de adaptarse a un nuevo entorno para preservar las experiencias de compra agradables en todos sus canales.

Así que, los canales digitales deben potenciarse para satisfacer las necesidades de compra. Mientras los consumidores más jóvenes prefieren la interacción digital, los adultos mayores buscan el contacto con otra persona, siendo un hecho que el 68% de los adultos mayores prefiere hablar directamente con un representante.

En función del tipo de empresa que tengas y de tu público objetivo, deberás enfrentar la tendencia de consumo que exige ofrecer experiencias cercanas, ya sea dentro del mundo digital o del real.

De esta forma, los negocios que dependían de operaciones presenciales o basadas en relaciones personales, como los bancos, ahora también pasaron a apoyarse en herramientas tecnológicas como el autoservicio y las operaciones sin soporte o contacto. La idea es que no se pierda la humanidad en la interacción para ser exitoso, según esta tendencia de mercado.

banner crehana for business prueba

3. Más actividades al aire libre

También según Euromonitor, un 64% de los profesionales considera que el trabajo desde casa será un cambio de largo plazo. Por esa razón, buscarán escapar del estrés de las ciudades y asistir a espacios con menor densidad poblacional.

La crisis sanitaria ocasionó que, una vez fueron levantadas la mayor parte de las restricciones en muchos países, las personas ansiaran el poder relajarse en otros lugares de esparcimiento que no fueran sus hogares. Esta tendencia del mercado, aunque no ha sido tan intensa como en 2021, permanece vigente, pues son muchos los empleados que se sienten más cómodos buscando realizar sus actividades al aire libre (ya sean laborales o sociales).

Dentro de esta tendencia de consumo, también se describe qué espacios están más dispuestos a visitar las personas mientras estén en la ciudad. Aquí es donde resaltan los negocios con estructuras al aire libre, debido a una mayor demanda por lugares seguros y estéticos.

A su vez, una de las tendencias de mercado clave es la búsqueda de las personas por hacer de sus hogares un espacio más amigable. Esto representa nichos de mercado para los negocios de jardinería, wellness, entre otros. 

4. Experiencia phygital

El análisis de tendencias nunca deja de sorprender. Así lo refleja la experiencia phygital, la necesidad por parte de los consumidores de vivir en un mix entre los mundos físico y virtual en el que los consumidores pueden vivir, trabajar, comprar y jugar en persona o en línea.

Debido a que la crisis sanitaria obligó a los consumidores a permanecer en casa, los deseos de estos por aventuras en el mundo exterior han aumentado. En ese sentido, las marcas que aporten experiencias virtuales en el hogar serán muy valoradas.

El retail, por excelencia, tiene una gran oportunidad de escuchar a los clientes para implementar dinámicas con QR, como por ejemplo:

  • Menús virtuales.

  • Pagos electrónicos.

  • Probadores virtuales.

Todo esto con la intención de replicar experiencias virtuales dentro y fuera de casa. Una tendencia de mercado que está al alza y no solo es aplicada al entretenimiento, ya que también puedes hacer marketing phiygital y aprovechar las virtudes de este sistema.

tendencia del mercado realidad virtual

Fuente: Pexels

5. Flexibilidad en servicios y optimización del tiempo

Una de las tendencias actuales del mercado más importantes está relacionada con el tiempo. Las personas quieren tener un mayor control de sus actividades, por lo que destinar horas a resolver problemáticas relacionadas con productos y servicios no está entre sus planes.

Es por ello que las empresas deberán lanzar soluciones que satisfagan el deseo del consumidor por maximizar su tiempo, al ofrecer mayor flexibilidad en lo que es el servicio al cliente y la atención que este puede recibir para solucionar algún inconveniente.

El estudio también señala que el 51% de los consumidores eligieron  tener mayor tiempo para sí mismos, como una de las principales prioridades de vida durante 2020. Esta tendencia de mercado se mantiene al alza, pues hace 5 años este porcentaje por poco superaba el 20%.

Así que si quieres cumplir con estas demandas, te ofrecemos las siguientes recomendaciones:

  • Tener un área del servicio al cliente que esté bien estructurada. 

  • Aplicar una modalidad de servicio las 24 horas del día.

  • Estudiar el espacio físico más accesible para que tus clientes puedan acudir a tus tiendas.

Con estas dos ideas, verás qué negocio contará con una mayor oportunidad para incrementar las ventas y aprovecharás las tendencias del mercado para retener a tus consumidores.

6. Acceso a la información

En la era de la información, la desinformación ha causado una gran crisis de confianza. Y, especialmente para el público joven, también es esencial el manejo de los datos y la privacidad.

¿Cómo puedes aprovechar esta tendencia del mercado? Simple, utilizando la voz que ofrecen los recursos digitales. En un instante, las personas suelen analizar, de forma detallada, los productos y servicios que le son concedidos, así que debes prestarle atención a factores como los siguientes:

  • Las reseñas recibidas.

  • La cantidad de opciones que pueda tener un usuario.

  • La reputación.

  • La calificación de las marcas.

Al momento de realizar un pedido, todos estos elementos tienen una relevancia especial, ya que las personas evalúan bien este tipo de datos. Así que deberás cuidar bien los distintos pasos del proceso de entrega a tu cliente y asegurarle la mejor atención en los servicios prestados.

tendencia del mercado reseña

Fuente: Unsplash

7. Interés por su salud

Esta tendencia del mercado está impulsada por la búsqueda de los consumidores de conseguir un mayor bienestar en su vida, dándole a la salud la importancia que merece. La crisis sanitaria hizo que todos fueran conscientes de la importancia de cuidarse, por lo que buscan que las empresas estén tan interesadas como ellos en su bienestar.

Así que un establecimiento limpio, que ofrezca las medidas adecuadas de higiene será del agrado de tus consumidores. Aparte de la sanitización interna y externa del local, los consumidores también esperan que se tomen este tipo de medidas en el servicio de entrega.

Aquí existe una gran oportunidad de satisfacer al consumidor con mejores medidas de seguridad e innovaciones que se enfoquen en sus preocupaciones.

8. Búsqueda de paz mental

Es una de las tendencias de mercado que más ascendencia ha tenido en los últimos años. A raíz de la crisis sanitaria, las personas han tenido la necesidad de desarrollar un mejor balance económico y psicológico, que les ofrezca una mayor estabilidad para su vida.

El evento suscitado por el COVID-19 generó una grave incertidumbre y aislamiento social que afectó a muchas personas. Según estableció la Organización Mundial de la Salud, de 130 países encuestados, el 67% aseguró que se vieron afectados sus servicios de salud mental, por lo que una de las tendencias de mercado es reforzar este tipo de aspectos.

¿Qué puede hacer una marca en este ámbito? Pues reevaluar sus prioridades e incentivar la resiliencia y que las personas puedan tener una vida mucho más plena. Si optas por implantar la solidaridad y comprensión en tu cultura empresarial y en la imagen de tu marca, verás que los consumidores lo sabrán apreciar.

Asimismo, los consumidores buscarán productos y servicios que les ayuden a soportar crisis futuras y eventos transformadores. Por ello, una de las tendencias de mercado será que los negocios proporcionen servicios y productos que apoyen la resiliencia, el bienestar mental y eleven la autoconfianza.

descargables crehana para empresas

9. El ahorro

Este análisis de tendencias de mercado también señala que los consumidores van a priorizar los productos que les ofrezcan un mayor valor agregado, especialmente si se encuentran en una situación económica adversa. 

Ante la coyuntura mundial, no solo con relación a la crisis sanitaria sino también a la economía en general, muchas personas se plantean mejor los gastos que puedan tener y, así, gastar lo menos posible. Por ende, los consumidores solo adquirirán aquellos servicios premium que realmente les ofrezcan beneficios reales, en comparación con la oferta básica.

En ese sentido, las empresas más atractivas serán aquellas que muestren una buena relación calidad precio en sus promociones. Por su lado, las marcas premium deben reforzar su relación con la salud y bienestar, autocuidado y bienestar mental.

10. Adaptación a modelos de trabajo híbridos

Es una de las tendencias de mercado que se posiciona para el largo plazo. Ante la implantación de nuevas modalidades de trabajo como el modelo remoto y posteriormente el formato híbrido (acudir a la oficina junto con el trabajo a distancia), gran parte de las personas ya no están acostumbradas a desempeñar sus funciones en los entornos presenciales, con el cumplimiento de las 8 horas laborales. 

Esta tendencia ha redefinido los espacios de trabajo y las formas de consumo desde casa. Las personas están buscando equilibrar su vida laboral, familiar y personal, ya que estos nuevos formatos de trabajo alteraron los límites que existían entre estos 3 ámbitos.

Para ello, las empresas deben apoyar al balance tanto entre la vida laboral y la familiar como entre la productividad y la comunicación. Entender los beneficios y retos de trabajar en remoto le permitirá a las marcas adecuar su propuesta de valor a las nuevas tendencias de mercado.

tendencia de mercado entorno híbrido

Fuente: Unsplash

Las tendencias del mercado se mantienen como uno de los elementos más importantes que las compañías deben tomar en cuenta, al momento de ofrecer sus productos y servicios al consumidor. Mantenerte al día con ellas te será de gran ayuda y te ayudará a posicionarte mejor en el mercado que las organizaciones tradicionales.

Ahora bien, ¿quieres varios tips adicionales para capitalizar las tendencias de mercado? Algunas de las estrategias que puedes aplicar son las siguientes:

  • Fortalece el SEO de tu página web: posicionarte en los buscadores te será de gran ayuda para convertirte en la opción número 1 de aquellos consumidores que decidan investigarte de forma online.

  • Practica el inbound marketing: el consumidor está cansado de la publicidad intrusiva, así que prueba con implantar estrategias que estén basadas en contenido de valor.

  • Usa WhatsApp y otras apps de mensajería para el marketing y personaliza tus estrategias.

  • Asegúrate de que tu diseño web sea responsive y fácil de manejar para los consumidores digitales primerizos.

  • Optimiza tu cadena de suministro y tu sistema de envíos: como te mencionamos anteriormente, los clientes esperan que todos los procesos que abarca el servicio de venta se realicen rápidamente.

  • Dota a tu marca de una mayor humanidad: procura de que los consumidores no vean tu empresa como "el lugar donde puede adquirir su producto", sino como "el grupo de personas que entienden su necesidad".

Como bien menciona María Alejandra Peñaloza, profesora de nuestro curso online de Investigación de mercado y comportamiento del consumidor, "la ventaja competitiva probablemente la tengan los que trabajan más de la mano con el conocimiento del consumidor y con sus clientes. Esas empresas que le apuestan a la investigación tendrán las claves para poder convertirse en mejores negocios", así que no desperdicies la oportunidad de aprender más acerca de las tendencias del mercado.

Hemos llegado al final de este blog. Si quieres saber más acerca de estas y otras tendencias de mercado, inscríbete en nuestras capacitaciones de ventas para empresas, donde aprenderás todo lo que debes saber para ofrecer un servicio de calidad a tus clientes y consolidar tu empresa en el mercado.

Y si quieres conocer qué esperan los clientes de tu empresa, puedes descargar esta  encuesta de mercado para un servicio nuevo, con la que podrás determinar las impresiones de tu público con respecto a alguna idea que quieras exponer.

¡Éxitos!