Home Blog/ Negocios/
Negocios
Análisis de tendencias:  Aprende a identificar los potenciales problemas de tu empresa y crea soluciones a tiempoAnálisis de tendencias: Aprende a identificar los potenciales problemas de tu empresa y crea soluciones a tiempo

Análisis de tendencias: Aprende a identificar los potenciales problemas de tu empresa y crea soluciones a tiempo

Aranza Ballesteros - 21 May 22

Articulo

7 min.

Cuando hablamos del análisis de tendencias, debemos mencionar  que es una herramienta muy valiosa para las empresas. Investigar el mercado nos permite conocer los factores que intervienen en nuestras decisiones y en el comportamiento del consumidor. Una forma de analizar estos datos es a partir del análisis de tendencias. 

Si queremos utilizar el análisis de tendencias, es indispensable investigar sobre la percepción del cliente. Quiere decir que necesitas saber sus preferencias, necesidades y “dolores de cabeza”.  Además, te sirve para mejorar las estrategias y los servicios destinados a tus consumidores. ¿De qué manera puedo recoger esa información? A partir de las encuestas, entrevistas y los métodos de observación. 

Así como el  análisis de tendencias funciona para identificar los problemas potenciales de nuestros clientes, también está presente en otros indicadores  de las empresas como: los ingresos, los costos, las variables externas, el mercado, etc.  

En esta nota descubriremos cómo hacer un análisis de tendencias efectivo. Si estás interesado en conocer cómo se relaciona el análisis de tendencias con otros tipos de factores y cuál es su impacto en el mundo de los negocios, continúa leyendo. 

¿Qué es el análisis de tendencias? 

El análisis de tendencias es una herramienta que sirve para alertar a las empresas u organizaciones sobre potenciales problemas referidos al servicio al cliente, la comunicación, las ventas, los productos, etc. Este método investiga y analiza la situación de las empresas en el mercado para conocer cuáles son los aspectos a los que debemos ponerle mayor atención y cómo se están comportando nuestros consumidores. 

El análisis de tendencias te permite utilizar herramientas metodológicas como las encuestas, entrevistas y observación participante para recoger los datos, señala QuestionPro. Luego de obtener la información, debes iniciar el análisis que posteriormente te ayudará a trabajar en nuevas estrategias y tendrás una visión más amplia de tu público objetivo. Por otro lado, implementar la herramienta de análisis requiere tomar en cuenta la investigación de mercado y el comportamiento del consumidor. A continuación, veremos cuál es la  importancia de estos elementos en el análisis de tendencias. 

Investigación del mercado 

Alertar sobre los potenciales problemas de una empresa no podría ser posible sin la investigación de mercado. Si nos preguntas cómo hacer un estudio de mercado, primero deberás definirlo como un conjunto de acciones que interpreta daños sobre determinado mercado con el objetivo de conocer el interés de los clientes y la respuesta de la competencia. Esta investigación de mercado se realiza antes de lanzar un  producto o servicio. 

El análisis de tendencias puede ayudarte a establecer estrategias que identifiquen las tendencias del mercado, para que te anticipes  a las respuestas de tu  público objetivo. Si no tienes la data de mercado ni la del consumidor, el análisis de tendencias no será objetivo. 

 

El comportamiento del consumidor

Uno de los objetivos principales del análisis de tendencias es comprender qué es lo que necesitan los consumidores. De esta manera, las empresas pueden orientar sus acciones y campañas a los gustos y preferencias de su público objetivo. Alejandra Peñaloza, profesora del curso Investigación de mercado y comportamiento del consumidor, señala que: 

“La atención de los consumidores es clave e importante para lograr las conversiones en ventas y solo ganarás la atención de ellos si le entregas algo que conecte con una emoción.  La ventaja competitiva probablemente la tengan los que trabajan más de la mano con el conocimiento del consumidor y con sus clientes. Esas empresas que le apuestan a la investigación tendrán las claves para poder convertirse en mejores negocios. Más allá de la tecnología, la conexión humana es la que sigue siendo la llave para mover el mundo”. 

análisis de datos Fuente: Freepik

Requisitos para hacer un análisis de tendencias 

Para realizar el análisis de tendencias y tener en consideración la investigación de mercado junto al comportamiento del consumidor, debes  utilizar insumos y herramientas específicas. 

Insumos para el análisis de tendencias 

El análisis de tendencias permite organizar y procesar información para anticipar las vulnerabilidades, amenazas y oportunidades. En relación a este objetivo necesitamos: 

  • Información: debemos explotar este recurso para tener una ventaja competitiva. Si bien el análisis de tendencias se centra en la recolección de datos a partir de entrevistas, encuestas y observación, ello no excluye que podamos utilizar revistas, reportes, artículos, noticias, etc. 
  • Capital humano: en una empresa es indispensable tener encargados que administren los recursos de información. Ellos se responsabilizan de procesarla y tenerla apta para el análisis de tendencias. 
  • Metodología: el último paso para saber qué hacer con la información es tener una estructura metodológica que te ayude con la organización de la data. Usualmente, se requiere utilizar tres pasos:  planeación, coordinación y control. 
 

Herramientas para el análisis de tendencias 

Las herramientas son requisitos del análisis de tendencia porque facilitan la interpretación de los patrones de comportamiento. Si bien existen múltiples opciones con sus respectivas metodologías, queremos mencionarte las más importantes. Tu tarea es encontrar cuál se relaciona más con tu empresa y tus objetivos.  

  • Benchmarking: se trata de un proceso donde se analiza tu desempeño y el de tus competidores para implementar prácticas y estrategias más efectivas dentro de tu empresa. El análisis de tendencias se basa en el benchmarking para mejorar los procesos internos del negocio. Generalmente, se utiliza información cualitativa para el análisis de este tipo de información. 
  • Vigilancia: esta herramienta utiliza una metodología cuantitativa y se basa en identificar tendencias según los diferentes contextos. Se suele analizar aspectos como: la frecuencia de realización, las estructuras de la empresa, identificación de problemáticas, etc.  
  • Monitoreo: la utilidad de esta herramienta es analizar la información de un contexto cambiante. Además, nos ayuda a proveer información nueva, alternativas de cambio e identificación de mejores estrategias. 

análisis y monitoreo de la empresa Fuente: Freepik

¿Cuándo es conveniente hacer un análisis de tendencias? 

Ahora que ya sabes los requisitos para hacer un análisis de tendencias, nos falta señalar cuándo es conveniente hacer uno. Específicamente, podemos utilizarlo en estas tres situaciones: 

  • Para entender el comportamiento del consumidor:  este tipo de análisis permite investigar detalladamente la conducta de nuestros consumidores y potenciales clientes. Como lo mencionamos al inicio de la nota, el papel que juegan los consumidores en nuestras empresas es fundamental, ya que las impulsa a mejorar y aumentar su competitividad.  
  • Identificar cambios en los hábitos y percepciones del consumidor: los gustos y hábitos de los consumidores pueden cambiar con el paso del tiempo debido a factores externos o personales. Por esa razón, es importante aplicar el análisis de tendencias que te ayuden a percibir cuáles han sido esos cambios e implementar adaptaciones. Una herramienta muy útil para conocer las percepciones del consumidor es la Encuesta de mercado para un servicio nuevo
  • Entender la variación en los costos: muchas veces los costos de los productos y servicios de nuestras empresas serán afectados por factores del mercado. En ese sentido, las empresas necesitan encontrar nuevas alternativas para lidiar con los precios y, de esta manera, satisfacer a sus consumidores. 

variación de los costosFuente: Freepik

Importancia del análisis de tendencias en las empresas

Hay una gran lista sobre la importancia de utilizar el análisis de tendencias en nuestras empresas. En general, ya hemos mencionado algunos aspectos como: conocer mejor a los consumidores, entender las fluctuaciones del mercado y recoger información real. Sin embargo, también podemos enfatizar que el análisis de tendencias sirve para: 

  • Tomar decisiones estratégicas a partir de los datos recopilados. 
  • Conocer al máximo el funcionamiento del mercado. 
  • Crear estrategias y objetivos claros para nuestras campañas y acciones de la empresa. 
  • Innovar nuestros productos o servicios. 
  • Comprender la rentabilidad de nuestra empresa. 
  • Detectar las tendencias históricas y los hábitos de consumo. 

Todas estas acciones generan que el análisis de tendencias reúna datos válidos y efectivos. Como señala el CEDEC,  “el conocimiento obtenido es clave, nos aportará grandes ventajas y nos ayudará a obtener indicadores muy útiles para crear mejores estrategias y planes de futuro basadas en la realidad de lo que está pasando en el mercado, y no en especulaciones o suposiciones de lo que creemos que pasa”. 

joven interpreta datos recopilados Fuente: Freepik

Pasos para hacer un análisis de tendencias efectivo 

Finalmente, hemos llegado a la sección donde te describiremos los pasos más relevantes para hacer un análisis de tendencias. Quisimos dejarlo para el final porque era necesario darte un panorama completo sobre qué es un análisis de tendencias y por qué es utilizado en las empresas. 

1.  Establece tus objetivos 

Esta primera etapa consiste en la identificación de necesidades que posteriormente te llevarán a la planeación de tus objetivos. Ello permite definir qué información necesitas recolectar y qué herramientas deberás utilizar para el análisis de tendencias. Te recomendamos ser bastante minucioso con este paso para que tu proceso tenga una base inicial fuerte. 

2. Recopila los datos y analiza el comportamiento del consumidor 

Luego del primer paso, podemos recoger la información con la herramienta metodológica que hayamos escogido (entrevistas, encuestas, observación, información secundaria, etc). Es importante que estés atento a todos los detalles y preguntas que tienes sobre los consumidores. Este paso también te permitirá conocer qué está sucediendo en el mercado actual. 

3. Realiza un estudio de mercado 

Como parte del análisis de tendencias, la investigación de mercado te acompañará a identificar la información de los consumidores y las características dominantes del mercado actual. De este modo, tendremos una información mucho más completa para mejorar nuestras estrategias de negocio y dirigirlas al éxito. 

Recuerda que podemos basarnos en tres tipos de estudios de mercado: 

  • Exploratorio: puedes identificar las tendencias de mercado y validar los objetivos iniciales.
  • Cuantitativo: suelen ser un complemento de los estudios exploratorios y el análisis de tendencia lo utiliza para recoger información estadística sobre los hábitos y percepciones del consumidor. 
  • Experimental: busca evaluar la respuesta de los consumidores frente a nuevas estrategias de la empresa. 

4. Haz el procesamiento de la información

En la cuarta etapa del análisis de tendencias necesitas organizar toda tu información, generar estrategias y construir nuevos indicadores. La mejor forma de hacerlo es tener tu información ordenada en categorías y utilizar las herramientas de monitoreo, vigilancia y benchmarking para que sea más fácil interpretar los datos. 

5. Toma decisiones estratégicas 

¿Recuerdas que al inicio hablamos de que el análisis de tendencias impulsaba las buenas decisiones? Bueno, esta acción forma parte de la última etapa. Acá debemos comparar nuestros objetivos con la información encontrada. Por ejemplo, si has detectado cambios en el comportamiento de los consumidores, considera crear estrategias que se relacionen con estas nuevas preferencias y que calcen con la visión de tu empresa. 

toman decisiones sobre la empresa Fuente: Freepik

¡Listo! Ahora ya sabes todo lo necesario para hacer un análisis de tendencias efectivo. La curiosidad y preocupación por anticipar los problemas potenciales que tienes como empresa tendrán grandes recompensas, en especial al momento de interactuar con tus clientes y presentar nuevos servicios o productos. 

No te olvides de poner énfasis en el comportamiento del consumidor y en la investigación de mercado, esto te ayudará a tomar buenas decisiones acerca de tu negocio y enfrentar los inconvenientes. 

Si quieres seguir explorando herramientas para hacer crecer tu empresa, te invitamos a revisar los cursos de Emprendimiento y Negocios de nuestra plataforma. Tendrás a la mano diversos recursos  que te ayudarán  a crear estrategias y comprender mejor el mercado actual.