🚀 ¿Cómo mantener la motivación en el trabajo? [Tips 2021] | Crehana
Motivación en el trabajo: El secreto de un buen desempeño laboral

Motivación en el trabajo: El secreto de un buen desempeño laboral

Última actualización 20 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Flor Medina

Para que una empresa sea exitosa, es necesario mantener un buen nivel de motivación en el trabajo. No obstante, hacer que todos los empleados se sientan cómodos y satisfechos la mayor parte del tiempo, es una tarea compleja que requiere de ciertas estrategias. 

En el siguiente artículo, te explicaremos la importancia de la motivación en el trabajo, cómo repercute en el desempeño laboral y qué se puede hacer para mantener una motivación laboral constante. 

Además, también te daremos algunos tips sobre cómo incrementar tu autoestima, la cual es de suma importancia para tener un buen nivel de motivación en el trabajo. 

¿Qué es la motivación en el trabajo?

Antes de definir lo que es la motivación en el trabajo, empezaremos recordando qué es la motivación. Este término se utiliza para referirse al estado interno de una persona en el cual diversas fuerzas actúan para dirigir y sostener una conducta determinada para el logro de algún objetivo. 

En ese sentido, la motivación en el trabajo se refiere a la capacidad que tiene una empresa para hacer que sus colaboradores se sientan altamente involucrados con las metas de la organización, de manera que puedan esforzarse al máximo para lograrlas. 

Es importante que las empresas ejecuten diversas iniciativas para alentar a sus trabajadores y ayudarlos a alcanzar su máximo potencial. Generalmente, el área de recursos humanos es la que se encarga de crear un buen clima laboral para que los empleados puedan desarrollarse y sentirse satisfechos con su centro de labores. 

Asimismo, también es importante que los trabajadores confíen en sus capacidades y las de su equipo de trabajo para poder cumplir con sus objetivos personales y los de la empresa. De esta manera, se podrá tener una motivación laboral constante. 

Qué es la motivación en el trabajoFuente: Canva

¿Cómo influye la motivación laboral en los empleados?

La importancia de la motivación en el trabajo, radica en cómo repercute sobre la actitud que tienen los empleados al momento de desempeñar sus funciones. 

Un alto nivel de motivación, contribuye a que los trabajadores se sientan más comprometidos e inspirados para desempeñarse lo mejor posible. Mientras que la desmotivación solo provoca desgano y poco esfuerzo. 

De acuerdo al blog 6Q, especializado en temas de empleabilidad, algunos de los beneficios de tener empleados motivados son:

1. Trabajadores más comprometidos con la organización

Un adecuado nivel de motivación en el trabajo  hace que los empleados se sientan más involucrados con la empresa y que no quieran defraudar a su equipo de trabajo, por lo que se esforzarán al máximo en el desarrollo de las tareas que se les sean asignadas. 

2. Trabajadores más satisfechos con su centro laboral

Un alto nivel de motivación en el trabajo es un indicador de mayor satisfacción laboral. Esto quiere decir que los empleados se sienten cómodos y contentos en el lugar donde trabajan. Esto se puede conseguir ofreciendo buenas oportunidades de desarrollo y un adecuado equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

 

3. Desarrollo continuo de los empleados 

Tener motivación en el trabajo ayuda a que los empleados logren alcanzar sus metas personales y se sientan mejor preparados. Para cualquier organización, es muy importante que sus colaboradores tengan la oportunidad de aprender y mejorar continuamente, ya que así podrán aportar cosas nuevas a la empresa y obtener mejores resultados.

4. Trabajadores más eficientes

Para tener un buen desempeño laboral, no solo basta con tener la capacidad de realizar la tarea asignada, sino también la voluntad de querer llevarla a cabo. Los empleados que sientan motivación en el trabajo, orientarán todos sus esfuerzos para el adecuado desarrollo de sus tareas, lo que les permitirá aumentar su productividad y mejorar su eficiencia. 

 motivación laboral en los empleadosFuente: Canva

¿Cómo evitar la falta de motivación en el trabajo?

Ahora que ya conoces la importancia de la motivación laboral, el siguiente paso es saber si tu empresa ofrece un entorno de trabajo adecuado para que los empleados puedan sentirse motivados a dar su máximo esfuerzo para el cumplimiento de los objetivos. 

A continuación, te mencionaremos algunos factores que contribuyen a la falta de motivación laboral. ¡Presta mucha atención!

1. Inestabilidad laboral

Cuando un empleado siente que su puesto está en peligro, suele perder la motivación en el trabajo y su rendimiento empieza a decaer. Debido a que no se proyecta un futuro en dicha empresa, prefiere concentrarse en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales que le permitan desarrollarse profesionalmente. 

2. Mal clima laboral

Un mal clima laboral afecta enormemente a la motivación dentro del trabajo. Las malas relaciones con los jefes y entre los mismos miembros del equipo, pueden desencadenar diferentes conflictos que generen un ambiente hostil y de poca comunicación. La productividad puede disminuir y la cantidad de errores incrementar. 

Para evitar un mal ambiente de trabajo, es importante realizar, periódicamente, una encuesta de clima laboral para saber qué puntos son los que se debe mejorar y hacer un plan de comunicación efectivo dentro de la empresa. 

3. Problemas de comunicación interna

Un equipo de trabajo puede sentir poca motivación laboral cuando percibe una significativa falta de organización. Si una empresa no ejerce un buen plan de comunicación, los objetivos de la organización no están lo suficientemente claros y no hay una buena dirección del equipo. 

Asimismo, cuando no se implementan los canales de comunicación adecuados, la relación entre el jefe y los trabajadores se debilita. Si el empleado siente una falta de confianza hacia sus líderes y nota que no puede aprender de ellos, perderá su motivación en el trabajo.  

 

4. Falta de oportunidades de desarrollo

Cuando un empleado está aburrido de su trabajo o siente que ya no representa un reto para él, puede desarrollar una falta de motivación laboral que disminuya su estado de ánimo y prefiera buscar oportunidades que le resulten más atractivas en otro lugar. 

El estancamiento laboral se puede evitar si se apuesta por un plan de capacitación y formación que le permita al trabajador estar en constante actualización y ofrecerle la oportunidad de asumir nuevos retos para la compañía. 

5. Poco reconocimiento de logros

Es importante que el empleado sienta que su trabajo está rindiendo frutos. Es por eso que, más allá de la retribución económica, también es importante felicitar sus logros y otorgarle compensaciones por su buen desempeño. Así, la motivación del trabajador incrementará y hará todo lo posible para cumplir con las expectativas de la empresa. 

6. Sobrecarga laboral

Además de la desmotivación laboral, una sobrecarga desproporcionada de trabajo puede afectar la salud del trabajador, ocasionando episodios de estrés y ansiedad. Hay que recordar que estamos trabajando con personas, no con máquinas; así que todas las organizaciones están en la obligación de cumplir con los lineamientos establecidos para garantizar el bienestar del trabajador. 

 falta de motivación en el trabajoFuente: Canva

¿Cómo mantener la motivación en el trabajo?

Si quieres garantizar el éxito de tu negocio, debes tener un equipo de trabajo comprometido y con muchas ganas de hacer bien las cosas. Es por eso que el portal de empleabilidad, The Balance Careers, propone 9 formas para promover la motivación en el trabajo:

1. Conoce qué es lo que quieren los empleados

Cada trabajador tiene una motivación diferente. Sin embargo, todos trabajan para obtener algo a cambio que les ayude a cumplir con sus objetivos. Como cabeza de una empresa, es importante saber qué es aquello que tus empleados buscan alcanzar. De esta manera, podrás dar el siguiente paso para fomentar la motivación laboral. 

2. Establece metas realistas

Para ayudar a que los trabajadores puedan encontrar la motivación en el trabajo, es necesario crear un entorno laboral en donde los empleados tengan la posibilidad de lograr sus metas individuales y colectivas. 

Un entorno de trabajo motivador, debe proporcionar una dirección clara en la cual los empleados puedan saber qué es lo que se espera de ellos. De esta manera, los trabajadores pueden establecer metas que se ajusten al marco estratégico de la empresa. 

3. Promueve la autoestima positiva en los empleados 

Las personas que tienen un adecuado nivel de autoestima, tienden a sentirse más motivadas dentro de su centro de labores. Además, también están más dispuestos a tomar riesgos inteligentes, pues confían en sus ideas y capacidades para asumir nuevos desafíos. 

4. Proporciona un reconocimiento a los empleados

Si quieres saber cómo motivar a los empleados de forma exitosa, algo que nunca falla es el reconocimiento. Felicitar a los trabajadores por su buen desempeño es una forma de darles mayor confianza y hacerles saber que todos los miembros de la organización están satisfechos con su trabajo. 

5. Utiliza la capacitación y el desarrollo para lograr la motivación

Para tener un personal motivado, lo mejor es hacer que se sientan orgullosos de la empresa en la que trabajan. Ofrecerles diferentes herramientas de capacitación y facilidades para su desempeño laboral, es una buena forma de incentivarlos a seguir esforzándose. 

6. Proporciona más autonomía a los empleados de más alto rendimiento

Para motivar a un empleado que esté realizando un buen trabajo, lo ideal es darle un poco más de autonomía. Debido a que ya entiende su función a la perfección, ya no va a ser necesario inspeccionar cada pequeño detalle de lo que hace. Esto, más bien, podría afectar su motivación intrínseca. 

7. Celebra los días festivos y crea tradiciones

La celebración de fechas importantes y creación de tradiciones, ayudan a la construcción de una cultura organizacional sólida. Asimismo, permiten fomentar los buenos valores entre los miembros de la organización e incrementa la motivación laboral. 

8. Aprovecha la energía discrecional de los empleados

Un indicador importante de la motivación laboral es la energía discrecional. Esta se refiere al impulso adicional que un trabajador ejerce en servicio de sus compañeros de trabajo y clientes. Es por eso que, como organización, se debe fomentar el desarrollo de la energía discrecional. 

9. Promueve su crecimiento y motivación personal

El objetivo de promover el crecimiento y la motivación personal, es poder superar el aburrimiento, la inercia y el estancamiento laboral que muchas veces afecta el estado de ánimo de los trabajadores. El empleador puede jugar un papel muy importante para promover el crecimiento personal y el desarrollo profesional de sus empleados. 

Cómo mantener la motivación en el trabajoFuente: Canva

¿Cómo incrementar tu autoestima para automotivarte?

Clarisa María Ponte Betancourt, docente del curso online de Automotivación y motivación al logro, señala que es importante tener un buen nivel de autoestima para automotivarse. Es por eso que recomienda seguir los siguientes tips que te ayudarán a incrementar tu autoestima: 

  1. Tener un inventario de autoestima: anota 10 de tus fortalezas y 10 de tus debilidades, con la finalidad de que puedas desarrollar una verdadera concepción de ti mismo e identificar los aspectos que debes mejorar. 
  2. Define expectativas realistas: para tener un nivel de motivación constante, puedes empezar estableciendo metas pequeñas y luego, poco a poco, ir definiendo objetivos más grandes.
  3. Deja de ser perfeccionista: no dejes que los errores disminuyan tu nivel de autoestima. Recuerda que nada es perfecto. 
  4. Descúbrete: conócete a ti mismo para tener paz en tu mundo interior. Esto te va a permitir pensar y tomarte el tiempo necesario para poder planificar lo que necesitas hacer para llevar a cabo tu propósito en la vida. 
  5. Cambia: atrévete a soltar y dejar el pasado. Sal de tu zona de confort. Si te quedas siempre en el mismo lugar, no podrás crecer y aprender nuevas cosas, lo cual afectará tu motivación personal. 
  6. No te compares: todos somos diferentes. No necesitas ser igual a otro, simplemente necesitas ser tú. 
  7. Sueña: visualiza el éxito, pero no te despegues del hoy. Trabaja sobre el presente. 
  8. Capitaliza el fracaso: el fracaso puede ser una fuente de motivación personal. Tienes que ver el error como parte del aprendizaje, como un elemento para ganar confianza, ponerte de pie y alcanzar el éxito. 

Cómo incrementar tu autoestimaFuente: Canva

La motivación en el trabajo es muy importante para garantizar el máximo rendimiento de sus trabajadores. Asimismo, tener un equipo de trabajo unido e involucrado con los objetivos, hará que la convivencia dentro de una empresa sea pacífica. 

Si deseas aprender más sobre cómo motivar a los empleados de una empresa y dirigir un negocio para lograr el éxito, no te olvides de revisar nuestro catálogo de cursos de Negocios

Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad. ¡Nos vemos en el siguiente post!

También podría interesarte