Inteligencia financiera: dile adiós a tus números en rojo

Inteligencia financiera: dile adiós a tus números en rojo

Última actualización 11 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Josefina Castelan

¿Tu economía te da dolor de cabeza? Es momento de desarrollar tu inteligencia financiera: una habilidad que te permitirá administrar mejor tu dinero y lograr unas finanzas personales sanas

Hoy te contaremos qué es y cómo desarrollar la inteligencia financiera, y te brindaremos consejos para que pongas en práctica. También, veremos ejemplos de inteligencia financiera. 

Por si quieres profundizar en el tema, también encontrarás recomendaciones de libros de inteligencia financiera, cursos de finanzas y recursos gratuitos. 

Si quieres lograr tus metas financieras y acomodar tu economía, ¡deja con candado tus ahorros y sigue leyendo!  

¿Qué es la inteligencia financiera?

El primer paso en el desarrollo de la inteligencia financiera es entender su significado.

¿De qué se trata la inteligencia financiera? Robert Kiyosaki, autor de Padre rico, padre pobre, explica que la inteligencia financiera es “la habilidad de generar riqueza o la capacidad para resolver problemas financieros”. 

Si indagamos en el concepto de inteligencia financiera, veremos que esa habilidad no es algo con lo que se nace, sino que se adquiere y necesita ser desarrollada

Si bien no ahondaremos en ellos en este artículo, es importante mencionar cuáles son los 4 pilares de la inteligencia financiera

  1. Mente positiva frente al dinero

  2. Planificación y conocimiento de los diferentes tipos de finanzas personales

  3. Creación de diversas fuentes de ingreso de dinero

  4. Cancelación de deudas para ahorrar e invertir

inteligencia financieraImagen: Canva

¿Cuál es la importancia de la inteligencia financiera?

En relación a la definición de inteligencia financiera, Karem Suarez, profesora del curso Aumenta tu inteligencia financiera, agrega que esta habilidad es algo que te protege y te da perspectiva de las decisiones financieras que tomas, permitiéndote enfocarte en otras cosas como la profesión o la familia. 

El desarrollo de la inteligencia financiera no es un camino directo hacia el enriquecimiento inmediato, pero permite tener el control sobre los 4 pilares mencionados anteriormente y avanzar a pasos firmes hacia la ansiada libertad financiera

Pero ¿cómo desarrollar o incluso mejorar la inteligencia financiera? ¡Te lo contamos a continuación!

importancia inteligencia financieraImagen: Canva

¿Cómo desarrollar la inteligencia financiera?

Si quieres empezar a disfrutar de las ventajas de la inteligencia financiera, entonces debes poner atención a los siguientes tips que te compartiremos. 

Analiza tu relación con el dinero

Karem Suarez explica que existen diferentes perfiles financieros basados en la relación de una persona con el dinero. Basándose en la teoría de Ken Honda, las personalidades pueden ser:

  • El ahorrador compulsivo: no tiene metas claras, solamente quiere hacer crecer el dinero.

  • El derrochador: sólo quiere gastar, no se suele preocupar por pensar cómo ahorrar dinero

  • El obsesionado con hacer dinero: tiene el foco en el éxito financiero, por sobre otros aspectos de su vida.

  • El indiferente: no le importa la inteligencia financiera.

  • El derrochador de ahorros: sabe juntar dinero, pero al cabo de un tiempo lo termina gastando. 

  • El jugador: no le tienen miedo al riesgo financiero.

  • El preocupado: piensa en pérdidas de dinero.

Saber cuál es tu personalidad dominante es clave para poder avanzar en tu proyecto de inteligencia financiera. Entonces tú, ¿con cuál te identificas más?

desarrollar inteligencia financieraImagen: Canva

Adquiere buenos hábitos financieros 

Una vez que identifiques cómo te llevas con el dinero, puedes empezar a trabajar tu inteligencia financiera adoptando buenos hábitos. 

Por ejemplo, tener un registro de ingresos y egresos de dinero y plantearte metas financieras realistas. 

Evita malas prácticas financieras

Según Karem Suarez, existen algunos hábitos malos para la economía. Uno de ellos es pagar con tarjeta de crédito en más de una cuota. Los intereses adquiridos hacen que el producto termine saliéndote más caro de lo que debería. 

Otro hábito peligroso es hacer contabilidad mental, es decir: pensar que los movimientos bajos de dinero no afectan tu economía global. ¡Esto va en contra de los fundamentos de la inteligencia financiera!

¿Qué otros hábitos malos crees que llevas en relación a tus finanzas personales? 

malos habitos inteligencia financieraImagen: Canva

Lee a referentes de inteligencia financiera

Nadie nace siendo un experto en inteligencia financiera, por eso es clave que leas y aprendas de aquellos que ya tienen conocimientos sobre el tema. A continuación, te dejamos algunas lecturas recomendadas.

 

Libros de inteligencia financiera

Inteligencia y educación financiera van de la mano. Como dijimos antes, tus habilidades personales de la inteligencia financiera se adquieren con el tiempo y el aprendizaje. 

Para ayudarte en ese proceso, queremos recomendarte algunos libros que serán la base en el desarrollo de la inteligencia financiera. ¡Toma nota!

El arte de hacer dinero: una nueva perspectiva para desarrollar su inteligencia financiera

En este libro de inteligencia financiera, el escritor Mario Borghino explica que la independencia financiera no está relacionada con la capacidad de trabajo o los ingresos, sino con una mentalidad orientada a generar riqueza. 

Borghino presenta un plan financiero para ejercer el control del dinero, y no dejar que el dinero controle a las personas

el arte de hacer dinero
Imagen: Editorial Debolsillo

Los 4 pilares de la inteligencia financiera

Carlos Tovar muestra que para alcanzar el éxito financiero no es necesario ser millonario, sólo tienes que trabajar en un plan financiero y romper con los mitos relacionados al dinero. 

Con Los cuatro pilares de la inteligencia financiera descubrirás cómo modificar tus hábitos de consumo, definir metas financieras y elaborar un presupuesto a medida de tus necesidades y expectativas.

los 4 pilares de la inteligencia financiera
Imagen: Editorial Panorama

Inteligencia emocional financiera

Este libro, escrito por Pablo Nachtigall, ofrece 39 consejos prácticos que te llevarán a establecer una relación saludable con el dinero a través de la inteligencia emocional, y así lograr unas finanzas exitosas.

En una entrevista publicada por Amex Corporate, Pablo Nachtigall dio más detalles al respecto: 

“La inteligencia emocional financiera es la capacidad de establecer una relación equilibrada con el manejo del dinero que se traduce en la habilidad para ganarlo, administrarlo, disfrutarlo y compartirlo eficientemente en nuestra vida”. 

El autor de Inteligencia emocional financiera agregó que aprender a generar dinero no es suficiente para tener éxito en las finanzas. También es necesario aprender a administrar el dinero responsablemente y permitirse gozar de sus manifestaciones para vivir una vida placentera.

inteligencia emocional financiera
Imagen: Editorial Diana

Inteligencia financiera: Administración eficaz de tus finanzas para triunfar profesionalmente

En este libro de inteligencia financiera dirigido a jóvenes emprendedores, su autor, Augusto Sanchez Salinas, explica cómo optimizar los recursos al máximo y multiplicar sus posibilidades aplicando una mezcla de inteligencia financiera, emocional y espiritual.

El autor hace un repaso por el concepto de apalancamiento financiero, que significa operar con más dinero del que realmente se dispone, y cómo aprovecharlo para lograr resultados monetarios exitosos.  

inteligencia financiera administracion eficaz
Imagen: Editorial Mestas

Estos son sólo algunos de los libros recomendados para aprender sobre inteligencia financiera. 

También puedes reforzar la lectura con artículos en portales web de finanzas. Recuerda que la clave es que adquieras cada vez más conocimientos para desarrollar tu inteligencia financiera. 

 

Cursos de inteligencia financiera

Seguro logramos captar tu atención pero es probable que todavía tengas muchas preguntas sobre inteligencia financiera. Es por eso que te recomendamos que complementes las lecturas con capacitaciones. 

Antes que nada, es importante darte la tranquilidad de que hay muchísimos cursos de finanzas que servirán para el propósito de aprender sobre inteligencia financiera. Pero, la buena noticia, es que tenemos un curso específico para recomendarte. ¡Sigue leyendo!

Curso online Aumenta tu inteligencia financiera

Con este curso, el cual mencionamos anteriormente, aprenderás cómo cumplir tus metas financieras y salir de deudas, a través de un presupuesto, el ahorro y las inversiones.

Karem Suarez te enseñará cómo implementar estrategias financieras para que puedas salir de deudas y aumentar tu inteligencia financiera. Además, entenderás qué es la libertad financiera y cómo conseguirla a través del manejo del dinero.

Según Karem, “no hay fórmulas secretas cuando de dinero se trata: cada quien construye su hoja de navegación”. ¡Encuentra tu camino gracias a la inteligencia financiera!

curso inteligencia financiera

Inscribete al curso Aumenta tu inteligencia financiera

Recursos gratuitos para el desarrollo de la inteligencia financiera

¡Listo! Ya tienes casi todo lo necesario para emprender tu camino hacia la inteligencia financiera, y luego, hacia el éxito económico (¡chau, preocupaciones de dinero!). 

Para ayudarte a dar esos primeros pasos, te traemos algunos recursos gratis que te serán de mucha utilidad para administrar el dinero. 

Tabla de ahorro mensual

Una de las claves para adquirir la habilidad de inteligencia financiera es conocer tus metas económicas y trabajar en base a ellas. 

Esta plantilla de ahorro mensual te ayudará a fijar un objetivo y encaminar tus finanzas personales hacia ese fin, dándoles seguimiento y trabajando en cualquier desvío que surja. 

¡No hay mejor motivación que visualizar cómo te vas acercando a la meta! Pero ojo, un plan de ahorro mensual sólo funcionará si es parte de una estrategia económica más grande, y si actúas con inteligencia financiera. 

tabla ahorro mensual excel

Descarga gratis la tabla de ahorro mensual

Plantilla de presupuesto personal

Otro aspecto importante para lograr el éxito financiero es llevar un registro de los ingresos y egresos, como así también de tus deudas adquiridas. Esto te permitirá seguir en detalle todas tus finanzas y actuar con inteligencia financiera.  

Para lograr ese objetivo, puedes descargar esta plantilla de presupuesto personal en Excel. Además, esta plantilla te permitirá:

  • Saber cuáles son tus ingresos y egresos de dinero.

  • Llevar un mejor control de los gastos personales.

  • Aprender a ahorrar. 

  • Conocer y diferenciar tus gastos fijos y variables.

  • Tener una mejor distribución de los ingresos.

  • Ser más consciente de los gastos que puedes prescindir.

plantilla presupuesto personal

Descarga gratis la plantilla de presupuesto personal 

¿Qué esperas para emprender el viaje hacia tu independencia económica? 

Según Robert Kiyosaki, “la principal diferencia entre una persona rica y una persona pobre es la manera en que manejan el miedo”. Toma coraje y prepárate para disfrutar de una nueva vida económica gracias al desarrollo de tu inteligencia financiera. 

No olvides que una de nuestras recomendaciones principales es aprender constantemente sobre finanzas. Por ello, revisa nuestros cursos de Negocios y adquiere nuevos conocimientos cada día. 

¡Esperamos que tengas muchos éxitos!

 

También podría interesarte