💰 ¿Cuáles son los métodos de ahorro más efectivos? | Crehana
Métodos de ahorro: ¿Cómo ahorrar mediante un detox financiero en simples pasos?

Métodos de ahorro: ¿Cómo ahorrar mediante un detox financiero en simples pasos?

Última actualización 4 de Junio del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Juliana Fantino

Hoy en día, existen múltiples métodos de ahorro, que son excelentes alternativas para ahorrar dinero. Así, las metodologías tradicionales de ahorro pueden vincularse con la tecnología y las herramientas digitales para facilitar la tarea de ahorrar. 

Si bien los métodos de ahorro pueden parecer complejos de llevar a la práctica, con un poco de ingenio, creatividad y conocimientos teóricos, la táctica del ahorro dejará de ser un sueño para convertirse en realidad. 

Por eso, hemos elaborado esta nota con los mejores métodos de ahorro, para que puedas escoger el que más se adapte a tus necesidades financieras; e incluso, para que los combines como desees. 

Asimismo, te brindaremos una serie de recursos gratuitos y descargables para que puedas agilizar todos tus métodos de ahorro. 

Entonces, para llegar a tus objetivos, no solamente debes focalizarse en generar dinero, sino también en establecer estrategias de ahorro efectivas para hacer crecer tu capital. 

¿Estás listo para lograrlo? ¡Allá vamos!

1. Separa un frasco con ahorros de dinero

Este es uno de los métodos de ahorro más comunes y sencillos. Consiste en ubicar un recipiente en el que vayas depositando sumas pequeñas de dinero. No lo cuentes ni lo utilices, ni siquiera en momentos de necesidad. Y así, con el tiempo, irás ahorrando dinero sin darte cuenta. 

Además, en el caso de que tengas niños pequeños en tu hogar, puedes motivarlos a ahorrar a través de esta estrategia. En consecuencia, les estarás enseñando el hábito de ahorrar a través de uno de los métodos de ahorro más clásicos.

métodos para ahorrar dinero separando monedas

Fuente: Pexels

2. Paga tus deudas

Aunque puede ser contradictorio, estar al día con tus deudas es uno de los métodos de ahorro a largo plazo. En efecto, existen distintas estrategias a aplicar para ahorrar dinero a partir del pago de tus responsabilidades financieras adquiridas. 

Karem Suarez, consultora en Finanzas y creadora de contenido de educación financiera y docente a cargo de nuestro curso online de Aumenta tu inteligencia financiera, nos cuenta las metodologías de pagos de deudas más funcionales:

“Para arreglar las fugas financieras por deudas, podrás tener en cuenta el método bola de nieve o el método de la avalancha (...). Este consiste en ordenar las deudas e ir pagando una a una según su tamaño de menor a mayor, para focalizar todos los esfuerzos económicos. De hecho, se pagan primero las deudas más pequeñas, mientras se pagan los pagos mínimos de las más grandes. Una vez que canceles las deudas más pequeñas, podrás pagar la segunda deuda y los montos mínimos de las deudas más grandes. Y así, sucesivamente. No obstante, es cierto que al dejar pendientes las deudas más grandes, puedes pagar más por los intereses. Por eso, puedes aplicar el método pagando las deudas desde mayor a menor en función de la tasa de interés. Es decir, paga primero, las deudas con más intereses y sigue pagando los montos mínimos de las deudas restantes. Y así, sucesivamente”.

En simples palabras, este es uno de los métodos de ahorro que facilita el mejoramiento de tu situación económica, al liberarte de deudas y poder destinar el dinero en estrategias de ahorro poco a poco.

 

3. Haz un registro de gastos

Te presentamos otro de los métodos de ahorro de dinero que debes adoptar como hábito diario. Llevar un registro de gastos es imprescindible para determinar cuánto gastas y en qué lo haces. 

¿Estás seguro de que estás pagando un monto justo por el seguro del hogar o por tu servicio de telefonía e Internet? ¡Busca ofertas y empieza a ahorrar dinero!

Una vez que hagas esto, por medio de la puesta en acción de uno de los mejores métodos de ahorro, podrás revisar contratos de servicios, encontrar promociones y optimizar la relación que existe entre el ahorro y las finanzas personales.

A la vez, este es uno de los métodos de ahorro que te permitirá detectar egresos de dinero que podrían evitarse con algunos ajustes a tu rutina financiera. Por ejemplo, ¿qué tal si en vez de ir cinco veces a la semana al gimnasio, solamente vas tres y el resto sales a correr? Seguramente, eso signifique una pequeña reducción de tu abono mensual y un ahorro considerable. 

Al tener en claro tus metas financieras y poner en práctica los métodos de ahorro, podrás definir cuáles son tus prioridades al momento de gastar dinero. Una de esas metas, por ejemplo, debería ser ahorrar para tu retiro o jubilación, ya que esto debería estar por encima de otros gastos menos importantes. 

supervisión de ahorros métodos de ahorro

Fuente: Pexels

4. Invierte tu dinero para ahorrar

Avanzando un poco más en esta guía sobre cuáles son los principales métodos de ahorro, no podemos dejar de mencionar la importancia de la inversión. En efecto, arriesgarse a invertir puede ser la vía más segura para comenzar a generar ahorros. 

Si bien existen múltiples medios de inversión, en el caso de que te apasionen las finanzas y las nuevas tecnologías, te recomendamos que te introduzcas en el universo de las criptomonedas, considerado como uno de los más eficientes métodos de ahorro.  

De acuerdo con un análisis de Forbes, invertir en criptomonedas, hoy en día, se ha convertido en un soporte para la diversificación de carteras de inversión o como un activo refugio. Se trata de una alternativa en crecimiento durante la última década, y que ha surgido como consecuencia de las crisis monetarias mundiales. 

En el caso de que optes por uno de los métodos de ahorro basado en la inversión, debes ser consciente de que este tipo de mercados es fluctuante y que tendrás que asumir los riesgos. Por eso, te recomendamos que revises frecuentemente cómo va el progreso de tus inversiones y ahorros. Así, podrás identificar aciertos y corregir fallas rápidamente.

invertir en criptomonedas como uno de los métodos de ahorro

Fuente: Pexels

5. Elimina suscripciones innecesarias

Por otra parte, si tienes Netflix, ¿para qué quieres tener HBO y Prime Video también? OK, sabemos que te encanta ver películas y series. Pero si quieres economizar recursos y emplear estrategias de ahorro, lo mejor sería que elijas una única plataforma y le saques provecho al aplicar estos hábitos financieros.

De lo contrario, siempre podrás buscar planes de grupo con amigos y familiares y dividir el gasto para ahorrar. ¡Este es uno de los métodos de ahorro de dinero más útiles!

6. Busca precios a la hora de vacacionar

Asimismo, si estás necesitando conocer métodos de ahorro simples, uno de los más prácticos implica realizar una búsqueda de presupuestos al momento de viajar. 

No, de ninguna manera te diremos que dejes de viajar por tu país o por el mundo. Pero sí te aconsejamos que viajes mejor, teniendo en cuenta uno de los más útiles métodos de ahorro. 

En efecto, para ahorrar dinero fácil y rápido, puedes ir al Caribe en julio o visitar Roma en el mes de noviembre. Al ser temporada baja, conseguirás descuentos; y podrás ahorrar mucho dinero, tanto en los tickets de avión, así como en el alojamiento.

los mejores métodos para ahorrar dinero con organización

Fuente: Pexels

7. Haz un presupuesto de ahorro

Si quieres darle un seguimiento al dinero que llevas ahorrado o ponerte fechas límites para juntar determinado monto, entonces este es uno de los métodos de ahorro de dinero que debes considerar. 

Al mismo tiempo, puedes usar alguna app de registro de gastos, optar por las plantillas gratuitas de ahorro que te compartiremos más abajo; o simplemente, anotar tus finanzas personales en un cuaderno. 

Si eres una persona planificada, entonces este es uno de los métodos de ahorro de dinero que más rápido podrás adoptar. Puedes señalar en un calendario, las fechas en las que vayas a hacer un gasto importante, por ejemplo cumpleaños o pagos de matrículas anuales. Y así, delimitar aquellos períodos en los que tus ahorros no podrán crecer. 

De todos modos, no importa qué métodos de ahorro elijas y la cantidad que puedas ahorrar, lo importante es que te sirva y se amolde a tu rutina de administración financiera.

8. Automatiza tu ahorro de dinero

Para escoger entre todos los métodos de ahorro que existen, es esencial que conozcas tus hábitos al momento de administrar dinero. Siendo así, ¿eres de los que realizan transacciones digitales en forma diaria? Cuando cobras tu sueldo, ¿sueles emplear interfaces online para llevar a cabo el pago de cada uno de tus compromisos financieros?

En ese caso, recuerda que muchos bancos o plataformas financieras permiten efectuar transferencias automáticas de una cuenta a la otra. Entonces, elige el monto y a dónde transferir el dinero que separarás como ahorro mensual. 

Como resultado, estarás aprovechando uno de los métodos de ahorro más eficaces porque al no tener el dinero en físico, no llevarás a cabo gastos innecesarios.

administración de dinero como uno de los principales métodos de ahorro

Fuente: Pexel

9. Evita gastar dinero por 15 días

Probablemente, este no sea uno de los métodos de ahorro de dinero para aplicar a largo plazo, pero puede ayudar a que tus finanzas se acomoden. Establece un plazo de tiempo en el que exclusivamente puedas gastar lo imprescindible para vivir. 

Por ejemplo, para poner en acción esta estrategia para ahorrar, si sueles salir a comer a restaurantes, propone hacer una comida colaborativa, en la que cada uno aporte algo. O piensa dos veces antes de comprar esa blusa que viste en Instagram. 

Este es uno de los métodos de ahorro que te servirá de motivación para no comprar cosas innecesarias y ver los resultados en el tiempo.

10. Genera ingresos extras

No nos referimos a un trabajo de 8 horas, ni siquiera a uno de 4. Puedes buscar algún proyecto que no te lleve demasiado tiempo, pero que te ayudará a tener mejores ingresos; y por lo tanto, a ahorrar dinero. Por ejemplo, puedes comercializar productos y ofrecerlos en tus redes sociales. 

De este modo, puedes ejecutar uno de los más ágiles métodos de ahorro, que se basan en la generación de dinero por fuera de tu jornada de trabajo habitual. 

También, como opción dentro de uno de los mejores métodos de ahorro, puedes pedirle a tus líderes de equipo que te permitan realizar horas extras e ir sumando dinero para ahorrar. Para ello, es esencial que te capacites y tengas nuevas habilidades laborales. 

Según un estudio de la BBC, para optimizar tu capital humano, es necesario que desarrolles todas aquellas competencias que más están siendo demandadas en el mundo del trabajo. De hecho, se considera que las skills se posicionan como la moneda predominante a largo plazo. Y como consecuencia, tendrás más posibilidades de hacer crecer tus finanzas y predecir cuánto dinero podrás ganar y ahorrar en el futuro. 

generar ingresos exta métodos de ahorro

Fuente: Pexels

11. Usa el DIY como estrategia de ahorro

Llevar el DIY (“Do it yourself”) a otro nivel y ahorrar dinero es posible. En efecto, si no encuentras maneras de ahorrar en gastos puntuales, sustitúyelas por alternativas hechas en casa. 

Por ejemplo, algunos productos de limpieza se pueden hacer de forma casera y económica. Reciclar ropa y muebles son otras de las opciones posibles, que hacen que este sea uno de los métodos de ahorro más gratificantes, positivos y amigables con el medio ambiente.

¡Quizás, te sorprendas de lo que eres capaz de hacer con esta metodología de ahorro!

Recursos gratuitos que te ayudarán a ahorrar dinero

Una vez que elijas los métodos de ahorro de dinero que más te sirvan, es importante que busques herramientas que te ayuden a lograr las metas de ahorro que te propongas. 

Está bien, si prefieres llevar un registro de gastos y ahorros manualmente, en vez de usar una hoja de cálculo. No obstante, las tecnologías son aliadas de los procesos y permiten su optimización.

Por eso, a continuación, te compartimos algunos archivos descargables que te ayudarán a ahorrar dinero al máximo.

Tabla de ahorro mensual

La plantilla de ahorro mensual es clave para ordenar las finanzas personales, ya que podrás establecer objetivos de ahorro y darles seguimiento a tus métodos de ahorro. 

Así, esta tabla te permitirá poner en práctica muchos de los métodos de ahorro de dinero que te recomendamos anteriormente, de una forma rápida y ordenada. Y así, podrás tener más disciplina y organización con tus números. 

Descarga la tabla de ahorro mensual

tabla de ahorro personal

Fuente: Crehana

Plantilla de presupuesto personal

Uno de los pasos para ahorrar es conocer tus finanzas a la perfección. Para ello, necesitarás tener un registro de los ingresos y egresos, como así también de tus deudas

En pocas palabras, esta tabla de Excel es perfecta para lograr tus objetivos y poner en práctica algunos métodos de ahorro de dinero.

Descarga la plantilla de presupuesto personal

plantilla presupuesto personal métodos de ahorro

Fuente: Crehana

Consejos y prácticas para ahorrar dinero

Si necesitás más recomendaciones y otros métodos de ahorro de dinero para poner en acción, entonces debes descargar este archivo. 

En esta guía para ahorrar dinero, encontrarás consejos y métodos para administrar los ingresos y hacer crecer tu patrimonio en menos tiempo. 

Descarga la guía para ahorrar dinero

Guía para aplicar métodos de ahorro de dinero

Fuente: Crehana

Pues bien, ahora ya conoces cuáles son cuáles son los principales métodos de ahorro y de qué modo puedes combinar las metodologías tradicionales para ahorrar con las nuevas tecnologías. Ello, a través de los recursos gratuitos descargables que te hemos brindado a lo largo de este post.

La meta es que independientemente del método de ahorro que utilices, puedas disponer de un dinero extra para ahorrar al finalizar cada periodo que hayas trabajado. 

Por otro lado, para ir generando nuevas estrategias de ahorro, recuerda que al aplicar métodos de ahorro, no solamente estarás ganando dinero, sino también tranquilidad. En consecuencia, ante distintas eventualidades, tu buena administración financiera te llevará a cumplir aquellos objetivos pequeños, medianos y grandes que tanto deseas.

Si estás buscando profundizar aún más en los métodos de ahorro y necesitas adquirir otras habilidades relacionadas con la educación financiera, te recomendamos que conozcas todos nuestros cursos online de Emprendimiento y negocios. Desde allí, especialistas en diferentes áreas relacionadas con las finanzas, te brindarán todas las herramientas teóricas requeridas para administrar tu dinero.

Y como dijo Benjamin Franklin, político e inventor estadounidense del siglo XVIII: “El camino hacia la riqueza depende fundamentalmente de dos palabras: trabajo y ahorro”.

Entonces, esfuérzate, estudia y realiza tus actividades laborales con compromiso. Y al mismo tiempo, pon en práctica métodos de ahorro. Así, verás cómo se realizará cada uno de los sueños que planeas.

Ahora sí… ¡Nos vemos en el próximo artículo!

También podría interesarte