Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Quieres ser escritor freelance? ¡Tips para conseguir trabajos increíbles!¿Quieres ser escritor freelance? ¡Tips para conseguir trabajos increíbles!

¿Quieres ser escritor freelance? ¡Tips para conseguir trabajos increíbles!

Hugo Rodríguez - 17 Ago 21

Articulo

7 min.

Ser escritor freelance en estos tiempos es una oportunidad que no debes dejar pasar por alto. Uno de los 15 empleos perfectos para trabajar desde casa, según el medio especializado Forbes, puede ser una opción que te ayude a salir de un mal trabajo o a cumplir tu sueño en una profesión que te abre las puertas de par en par.

En una época donde trabajar desde casa se ha convertido en la tabla de salvación para muchas personas, no está de más que domines algunas estrategias que te podrían servir para desenvolverte con naturalidad en el mundo de la redacción freelance.

A lo largo de este post, estaremos abordando técnicas de todo tipo para que cualquier escritor freelance pueda aplicar a sus clientes: desde utilizar las redes sociales para algo más que ver a los nuevos amigos de tu ex hasta aprender a promocionarte como si fueras el único oasis en el desierto. ¡Acompáñanos!

1. Crea un portafolio

¿Cuántas veces no te has postulado para un empleo y te han preguntado por una muestra de tus trabajos? Es muy común que los empleadores te pidan una muestra "de alta calidad", por lo que siempre debes contar con un portafolio con tus trabajos de redacción.

Para el escritor freelance es muy importante tener este recurso, ya que es su principal forma de demostrar cuán apto está para las vacantes a las que pretende postularse. No se trata sólo de convencer a tus clientes de que eres el mejor para el puesto, sino de dejar que tu trabajo hable por ti y los seduzcas con tu talento.

2. Mejora tus habilidades

Un empleo como escritor freelance no te caerá del cielo si sólo cuentas con tus habilidades y crees que basta con eso. Para crecer en esta industria, debes estar constantemente actualizado con las nuevas tendencias dentro del mundo de la redacción.

Como escritor freelance, debes tomar en cuenta aspectos como la importancia del SEO, la escritura rápida y la conexión emocional con los lectores. Demostrar que dominas estos procesos te hará lucir competitivo ante cualquier postulación de empleo a la que optes.

Lo mejor es formarte como el mejor escritor freelance en cualquier faceta. Desde redacción de crónicas hasta el mundo del copywriting. Para complementar lo anterior, te compartimos la siguiente clase abierta del curso online de Copywriting en redes sociales: Redacción que convierte, en el que el profesor Santiago González te enseñará los requisitos para ser copywriter:

  • Tienes que saber escribir.

  • Contar buenas historias.

  • Saber de publicidad y de ventas. 

  • Estar al día con las tendencias.

3. Pide testimonios

¿Hiciste un trabajo de redacción, quedó increíble y hubo un buen trato con el cliente? Maravilloso, es el momento perfecto para que le pidas un testimonio de su experiencia. No temas incomodarlos, no pierdes nada con decirles eso ni empañarás la experiencia de tu cliente.

Aunque no lo creas, es una herramienta muy poderosa para un escritor freelance, ya que le da mayor credibilidad a tu trabajo y ayudará a que otros clientes puedan tomarte en consideración para sus proyectos. ¡No subestimes el poder de una buena publicidad!

4. Haz una biografía cautivadora

Si te consideras terrible describiéndote a ti mismo, te sugerimos que mejores esta faceta. Aunque no lo creas, en el mundo de las redes sociales, esas pequeñas líneas de la descripción marcan la separación entre un trabajo de redacción o una decepción asumida.

¿A qué viene este consejo? En el caso de que escribas un artículo maravilloso, no temas dejar una línea de autor en el texto, que hable por ti y le demuestre al lector que, detrás de la obra, hay una mente maestra de la escritura que debe ser contratada como escritor freelance.

5. Aprende a escribir un discurso

Si vas a postularte para una vacante como escritor freelance, debes asegurarte que ese párrafo sea tu mejor carta de presentación. Y aunque no sea tu parte preferida del asunto, o pienses que no tiene valor, cuentas con una gran ventaja si decides presentarte como es debido.

Para aprender cómo hacer un buen discurso, puedes aplicar varias estrategias como las siguientes:

  • Investiga sobre el cliente y la temática de la que escribirás.

  • Sé concreto y preciso.

  • Ofrece razones puntuales de por qué tu cliente no conseguirá una mejor opción que tú.

La parte legal es más confusa que divertida para muchos redactores freelance. Algunos le tienen pánico al tema de los contratos, otros no entienden el tema de la facturación y los impuestos.

Aunque es un tema que no está muy claro para muchos, te recomendamos que no lo ignores. Aprender a ponerle precio a tu trabajo y evaluar los aspectos legales de tu país en cuanto a este tipo de trabajo es fundamental, si quieres triunfar como escritor freelance.

Para ayudarte, te enseñamos aspectos básicos sobre cómo hacer una cotización, así como este formato de cotización para freelancers, que te caerá de perlas.

7. Usa las redes

El poder de las redes sociales es asombroso. Actualmente, por medio de Facebook, Twitter o Instagram, puedes encontrar una gran variedad de productos y servicios: desde artículos en venta, hasta servicios personalizados... y sí, también trabajos de redacción.

Por medio de los buscadores de las redes sociales, puedes conseguir ofertas de trabajo de todo tipo, así como también personas en la misma situación que tú, ofreciendo sus servicios como redactores freelance.

Freelance en redes sociales

Fuente: Unsplash

8. Sigue a los clientes

Continuando con el punto anterior, puedes darte a la tarea de seguir a los clientes que te interesen. No, no estamos hablando de un "plan acosador": nos referimos a seguir cuentas y perfiles de clientes potenciales que, de vez en cuando, publiquen ofertas de empleos que puedan resultar interesantes para ti como escritor freelance.

Incluso, existen perfiles dedicados exclusivamente a la promoción de ofertas de empleo como redactor. Así que no pierdas nada por dejar de revisar las fotos de tu crush un rato y dedicarte a buscar alguna vacante que ande rondando por ahí.

9. Consulta agencias

Aunque sean despreciadas por algunas personas, las agencias poseen una continua necesidad de escritores. Pese a que hayan redactores freelance que les guste trabajar de forma independiente y con pago decididos por ellos, el unirse a una agencia o preguntarles por algunos trabajos puede serte de utilidad.

No se trata de pasar de ser un escritor freelance a ser un escritor contratado: seguirás en condición de freelance, pero te será mucho más sencillo conseguir clientes.

10. Revisa grupos de Facebook

La promoción de artículos y servicios en redes sociales es muy común, especialmente en Facebook, en el que existen grupos de personas reunidas con los mismos intereses. Y un escritor freelance no puede desaprovechar la oportunidad.

Con poner en el buscador "trabajos de redacción" y seleccionar la pestaña de Grupos, podrás ver distintos espacios destinados para este fin. En ella, encontrarás ofertas de empleo, consejos y recomendaciones que deben seguir los redactores freelance.

11. Presentaciones en blogs de empresas de software

De forma similar a cómo lo podrías hacer con las agencias, puedes ofrecerles tus servicios como escritor freelance a empresas de softwares, que cuenten con tráfico en su sitio web y publiquen contenido en masa.

En caso de que no quieras escribirles (o te de vergüenza), podrías optar por estar atento a las nuevas vacantes para trabajos de redacción que puedan ir surgiendo en estas compañías.

12. ¿Problemas con ser escritor fantasma?

Muchos redactores freelance ansían ver la publicación de sus obras y ser reconocidos por ellas. Por lo tanto, rechazan la idea de ser escritores fantasmas, es decir, escribir bajo el nombre de alguien más.

Pero si ves esto desde otra óptica, verás que tiene sus cosas positivas. Aunque no lo creas, la escritura fantasma suele ser demandada por gente de dinero y conexiones, por lo que te puede venir de maravilla escribir bajo esta modalidad un tiempo.

 

13. Busca clientes que contraten redactores freelance

¿Escuchaste de clientes que contratan redactores freelance todo el tiempo en tu área de experiencia? Entonces, es tu momento de brillar: ubícalos y véndete como el mejor.

Si llevan tiempo contratando escritores independientes, sabes que pagan bien, que tienen experiencia trabajando con este tipo de redactores y que buscan personal especializado. Si eres el mejor redactando notas deportivas, por ejemplo, puedes buscar en Google lo siguiente: "Sports freelance writer" y ve que te aparece.

14. Aprende con un escritor exitoso

Todo maestro alguna vez fue un aprendiz... Esta es una máxima de la vida que no estaría mal que la tuvieras en cuenta. Si quieres conseguir algún trabajo con un escritor freelance, puedes acercarte a ellos y tocar esa puerta.

Son muchos los escritores independientes que necesitan ayuda con determinadas actividades de su negocio. Por ejemplo, podrían necesitar:

  • Personal de investigación.

  • Edición.

  • Corrección de pruebas.

Aunque puedes ofrecerte cobrando, tendrás más resultado si decides hacerlo gratis en su momento. Míralo con una pasantía con conexiones, que te pueden ser de utilidad para más adelante.

Trabajo de redactor

Fuente: Unsplash

15. Ingeniería inversa a los anuncios de empleo

Si Mahoma no va a la montaña... Nuevamente sacando nuestro libro de refranes a relucir, te recomendamos que, en caso de que te pregunten por tu portafolio con tus trabajos de redacción o alguna muestra de calidad de tu trabajo, te adelantes a la petición.

¿Cómo sería esto? Date a la tarea de buscar un artículo similar a lo que tu cliente esté necesitando. Envíale material personalizado (tampoco le escribas el artículo) y demuéstrale tu dedicación investigativa para encontrar contenido de valor que al cliente le servirá para sus trabajos de redacción.

16. Revisa tus contenidos usuales

¿Eres fan de un portal web, pero consideras que puede mejorar los artículos de su blog? ¿O quizá la forma en la que promociona sus productos y servicios? Como escritor freelance, puedes optar por escribirles, mencionando aquellos puntos débiles que tú podrías reforzar para ellos.

Por supuesto, no basta con palabras (o bueno, quizá sí): envíales una muestra de tus trabajos de redacción a ver qué les parece. O, en caso de que no tengan blog, puedes sugerirles que inicien uno con algunos de tus posts. Todo vale.

17. Escribe tutoriales sobre productos que utilices

De forma parecida al punto anterior, puedes aprovechar el contenido que consumes para explotar tus habilidades como escritor freelance.

Para ello, puedes crear artículos especializados y ofrecerlos a clientes que anden en búsqueda de escritores independientes. Incluso, si no te contratan, tienes la posibilidad de incluir este tipo de contenido en tu portafolio freelance.

 

18. Mejora contenido antiguo/débil

En la misma línea de propuestas anteriores sobre trabajos de redacción, nuestra recomendación es que apeles por demostrar el valor que tienes ante tus clientes, mejorando contenido defectuoso o desactualizado de blogs prestigiosos.

Te sorprendería saber cuantos blogs de webs famosas tienen este tipo de material. Si los convences de optimizarlos, tendrás una buena oportunidad de trabajar como escritor freelance para ellos.

19. Domina plataformas como Quora

¿Has escuchado hablar sobre Quora? Esta red social está especializada en el feedback: usuarios preguntan y otros responden. Esto puede conectarte, como escritor freelance, con un público dentro de un nicho específico.

Según menciona la plataforma especializada en su portal web, "grandes escritores te pueden ayudar a entender por qué el mundo funciona de la forma que lo hace". Y tú puedes ser uno de esos escritores independientes.

20. Ofrece ofertas de referencia

Esto es una especie de publicidad paga que un escritor freelance puede aplicar. ¿De qué se trata?

Simplemente, puedes optar por realizar contenido gratis por cada recomendación que ellos hagan de ti y signifique un nuevo cliente para tu cartera. Aunque no le veas provecho, te ayudará a ir creciendo poco a poco en el mundo de la redacción freelance.

Empleo como redactor

Fuente: Unsplash

21. Supervisa a las empresas

Así como en algún punto te dijimos que "siguieras" clientes para alcanzar el éxito como escritor freelance, en este caso, te recomendamos que te fijes en anuncios relacionados con contrataciones para marketing de contenidos.

¿Por qué marketing de contenidos? Porque esta empresa podría estar buscando llenar más vacantes para una estrategia de marketing, incluido un escritor freelance para un tipo de material.

22. Usa anuncios en redes

Los anuncios en redes sociales como Facebook o LinkedIn te pueden ser de utilidad para conseguir clientes potenciales. ¿Cómo puedes llevar a la práctica esto? Mediante la creación de una página en cualquiera de estas redes y la creación de un caso de estudio que le dé validez a tu promoción de trabajos de redacción.

De esta manera, puedes promocionar parte de tu portafolio freelance con tu artículo de estudio, apuntando hacia un sector objetivo al que te interesa llegar. Ya sea en el área de la salud, fotografía o deportes, por mencionar algunos.

23. Trabajos en redes sociales

Mencionamos en el punto anterior a LinkedIn como una buena oportunidad de promocionar tu trabajo como redactor. Sólo con la palabra "redactor", tendrás material de sobra para buscar empleos.

Y si sabes utilizar bien sus filtros y búsquedas avanzadas, no deberás tener inconvenientes para encontrar trabajo como escritor freelance.

¿Quieres conocer algunas otras redes sociales en las cuales puede promocionar tu trabajo como redactor? Te las presentamos a continuación:

  • Upwork.

  • ProBlogger.

  • BloggingPro.

  • FlexJobs.

  • Freelance Writers Den.

  • Who Pays Writers?

  • FreelanceWriting.com

  • Freelance Writing Jobs.

  • Be a Freelance Blogger.

  • Behance Creative Jobs.

  • Constant Content.

  • Journalism Jobs.

  • Copify.

Freelance en LinkedIn

Fuente: Unsplash

Ser escritor freelance no es algo que puedes hacer de la noche a la mañana. Bueno, en realidad sí, pero para conseguir el éxito en esta profesión, deberás ser constante y buscar cualquier alternativa disponible para que puedas alcanzar el éxito.

¡Y este ha sido nuestro post! Si quieres saber más sobre el tema de la redaccion freelance, te recomendamos que optes por realizar nuestros cursos de marketing digital, con los que aprenderás las mejores estrategias para alcanzar el éxito con tu negocio en digital, sea independiente o no.

Esperamos que este artículo lo veas en unos años y lo recuerdes como el que te sirvió para consolidarte como el mejor escritor freelance de todos. Aquí comienza el camino a la cima ¡Éxitos!