🗣️ ¿Cómo hacer un buen discurso? | Guía + tips | Crehana
¿Cómo hacer un buen discurso? Pasos y tips para garantizar la ovación del público

¿Cómo hacer un buen discurso? Pasos y tips para garantizar la ovación del público

Última actualización 27 de Enero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Aprender cómo hacer un buen discurso puede parecer sencillo, pero conlleva una serie de pautas que debes seguir para asegurar su aceptación.

Si bien algunas personas creen que la capacidad para llevar a todo un auditorio a la reflexión es innata, lo cierto es que todas las personas son capaces de formarse en este arte. En pocas palabras, con los pasos correctos, saber cómo hacer un buen discurso te resultará más fácil de lo que crees. 

Todo es cuestión de preparación y de derribar las barreras que te impiden exponer lo que quieres expresar ante los demás. Claro que, para realizar un buen discurso, también deberás tener bastante perseverancia y esfuerzo. Pero, ¿qué más necesitas para preparar un speech que despierte la admiración del público? 

A continuación, te contaremos cuáles son los pasos para hacer un buen discurso sin estresarte. Además, compartiremos contigo los mejores tips para hacer un discurso que pueda cautivar incluso a las audiencias más difíciles. 

¡Sigue leyendo! 

1. Domina el tema

El primer paso de nuestra guía sobre cómo hacer un buen discurso es aprender muy bien el argumento sobre el cual tienes que exponer más adelante. Para ello, te recomendamos buscar en diversas fuentes toda la información que puedas hasta que consideres que conoces el tema a la perfección. 

 

Durante este proceso, te recomendamos tomar notas para organizar muy bien todos los conceptos que recopiles para que te sea más fácil seguir con el paso a paso para aprender cómo hacer un buen discurso. 

Tal como nos recomienda Fabián Moncada, profesor del curso de comunicación efectiva, una de las mejores herramientas para organizar tus ideas es el mapa mental, pues te ayudará a visualizar los aspectos relevantes que debes tratar en tu presentación. 

Una vez que conozcas tanto sobre el tema, de modo que no quedan más dudas en tu cabeza, y hayas organizado toda la información relevante en un organizador como el que te mencionamos, los siguientes pasos de la guía sobre cómo hacer un buen discurso serán pan comido. 

 

2. Conoce a tu audiencia

Además de dominar el tema de tu presentación, para escribir un buen discurso, también debes conocer a quién te diriges. 

El hecho de enfrentar a una audiencia, más allá de la cantidad de gente que haya enfrente, resulta un factor complicado, pues se debe encontrar la manera de generar una conexión con ella. Si quieres aprender cómo preparar un discurso que genere un vínculo con el público, necesitas comprender qué es lo que las personas esperan oír de ti. 

En ese sentido, el Consejo de Relaciones Públicas de Estados Unidos, recomienda resolver las siguientes preguntas para tener un alcance acerca de los intereses del público: 

  • ¿Por qué la audiencia estará reunida? 
  • ¿Qué tienen en común los miembros de la audiencia? 
  • ¿Cuánta gente estará oyendo el discurso?
  • ¿Qué sabe la audiencia y qué necesita saber? 
  • ¿Por qué la audiencia está interesada en este tema? 
  • ¿Cuál es la actitud de la audiencia frente al tema en discusión? 
  • ¿Cuánto saben al respecto sobre el tema a tratar? 

Una vez que hayas resuelto aquellas interrogantes, y todas las que consideres necesarias, conocerás a quién te diriges, lo cual es ideal para crear un mensaje que sea empático y cautivador. 

No olvides que hacer un buen discurso implica pararse en el lugar del emisor como primera persona: tú eres quien emite el mensaje hacia el mundo entero, sea ese universo una sola persona o miles de ellas, tu responsabilidad es hacer que el mensaje se entienda a la perfección. 

audiencia de un discursoImagen: Pexels

3. Escoge un mensaje central 

Siguiendo con nuestra guía sobre cómo hacer un buen discurso, debes tener en cuenta que, enfocarte en un ámbito específico del tema general que te toque, te reportará mejores resultados de lo que te imaginas. 

Estamos seguros de que el tema que has investigado es amplio y tiene diversos puntos que abordar. Sin embargo, para no aburrir a tu audiencia, la clave es encontrar el tema más relevante y, a partir de él, crear un buen discurso. 

Si optas por abarcar demasiadas ideas, es probable que abrumes al público, quienes tal vez no consigan entender qué querías decir durante tu presentación. Cuando se trata de aprender cómo hacer un buen discurso, debes tener presente que menos es más.

Recuerda que un buen discurso nos permite destacar en distintos ámbitos sociales, si es que podemos entender su significado, comprender su finalidad y dominar sus principales características a la hora de llevarlo a la práctica.

mujer con laptopImagen: Pexels

4. Haz una estructura 

Llegamos a la parte crucial de nuestra guía sobre cómo hacer un buen discurso: es momento de hacer una estructura para tu presentación. La manera más habitual y común de hacerlo dentro del ámbito lingüístico y literario, es dividirlo en tres partes:

4.1. Introducción

Para preparar un speech de impacto, en esta primera parte, deberás exponer el tema en cuestión de una forma que logres captar el interés del público. Para ello, es importante que proyectes confianza, credibilidad y que te muestres como una persona agradable. 

De acuerdo a la Agencia de Comunicación Ludiana, un comienzo con enganche se logra a través de una anécdota personal, de una noticia, de una historia o utilizando frases para iniciar un discurso. En este punto, lo principal es crear expectativa sobre lo que se va a tratar después. 

4.2. Desarrollo

Ahora, si ya cautivaste al público con la introducción, para aprender cómo elaborar un buen discurso, debes prestar atención al desarrollo del mismo. Este punto es clave para que tu audiencia no bostece mientras estás en el estrado. 

Es aquí en donde desarrollarás, con el énfasis que creas necesario, los distintos postulados argumentales sobre el tópico central. Para hacer que estos combinen muy bien entre sí, un buen discurso debe estar elaborado a través del arte del storytelling.

4.3. Desenlace

Para desarrollar un buen discurso, es importante que el cierre sea aún más emocionante que las otras partes de la presentación. Para ello, puedes hacer referencia a alguna de las frases que utilizaste al inicio o también recapitular todo lo conversado con el público. 

En el desenlace, definirás tus ideas centrales mediante un cierre que le dé lugar al análisis argumental como confirmación. Utiliza las herramientas que creas necesarias para que el final sea inspirador y no te olvides de agradecerle al público por su atención. 

como hacer un buen discursoImagen: Pexels

5. Pasa a limpio tu discurso

Finalmente, el último paso de nuestra guía sobre cómo hacer un buen discurso es pasar a limpio la estructura del paso anterior. Si tienes en claro hacia donde apuntas y qué horizonte planeas alcanzar, no te será difícil este paso. 

Si surge alguna duda, siéntete con la tranquilidad de replantear cualquier parte del desarrollo del discurso para rehacerlo. Recuerda que un buen discurso es aquel que se logra entender a la primera y que logra enganchar con el público. 

Por otro lado, al pasar a limpio tu presentación, te aconsejamos utilizar distintos recursos tales como las pausas y los silencios, los cuales le agregan dinamismo al relato. Un buen discurso es más una conversación que un ejercicio de escritura formal, por lo tanto, no puede dejar de ser original y auténtico. Revisa estos ejemplos de discursos para inspirarte. 

cómo hacer un buen discursoImagen: Pexels

6. Toma en cuenta estos tips para hacer un buen discurso

Para finalizar esta nota sobre cómo hacer un buen discurso, queremos brindarte los mejores tips para realizar una presentación de impacto. Con ellos, estarás listo para elaborar una presentación del tema que desees en cualquier momento. 

Toma nota de nuestros consejos para hacer un buen discurso: 

  1. Para desenvolverte mejor en el escenario, práctica de manera diaria con métodos tan simples y económicos como la lectura o la dicción frente a un espejo.
  2. Usa tu lenguaje corporal para expresar de forma aún más natural lo que estás queriendo decir en tu discurso. 
  3. Interactúa con tu audiencia a través de dinámicas, juegos o preguntas para que la presentación sea entretenida y también una experiencia grata. 
  4. Sé natural, no fuerces tu tono de voz ni tus expresiones, recuerda que la gente siente tanto lo genuino como lo forzado de una expresión.
  5. Utiliza frases célebres de personas inspiradoras que pueda ser familiar para tu audiencia. 
  6. Procura que todas tus oraciones sean con voz activa, de esta manera, tu discurso será aún más impactante. 
  7. Si tu discurso debe durar por un tiempo determinado, asegúrate de practicar para que no te excedas del mismo. 
  8. No tengas miedo de generar debate y tratar temas polémicos con el público. 

No pierdas de vista estos tips para hacer un buen discurso para que tu siguiente presentación sea tema de conversación por semanas. Recuerda que para preparar un speech todo es cuestión de práctica y dedicación. 

tips para hacer un buen discursoImagen: Pexels

Bien, ¡has finalizado el artículo de hoy! Ahora ya sabes cómo hacer un buen discurso y conoces los mejores tips para que tus resultados sean aún mejores. Si necesitas apoyo visual, puedes descargar nuestras plantillas minimalistas para Google Slides que te ayudarán a crear una presentación profesional. 

Asimismo, para incrementar el impacto de tus siguientes discursos, te recomendamos inscribirte en el curso de comunicación poderosa e inteligencia social, y revisar nuestro catálogo de cursos de comunicación integral

¡Mucha suerte!

También podría interesarte