Cómo pedir un aumento de sueldo: 10 consejos clave para ganar más

Cómo pedir un aumento de sueldo: 10 consejos clave para ganar más

Última actualización 1 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Sandra Campó

Sin duda alguna, saber cómo pedir un aumento de sueldo es una de las habilidades personales y profesionales que toda persona debería tener.

Porque, en cualquier momento, motivado por diferentes razones, un empleado siente la necesidad de hablar con su jefe y solicitar un incremento salarial.

Pero para saber cómo pedir un aumento de sueldo es importante aplicar algunos consejos relacionados con la comunicación asertiva en el trabajo y las técnicas de negociación laboral.

En este artículo encontrarás las claves para saber cómo pedir un aumento de sueldo de manera sencilla y efectiva. 😉

¿Cuándo solicitar un incremento salarial?

Antes de describir uno a uno los 10 consejos para aprender cómo pedir un aumento de sueldo a tu jefe, es necesario que evalúes tu situación laboral.

Esto quiere decir que debes analizar las labores que realizas dentro de la empresa en la que te encuentras trabajando y si dichas tareas ameritan solicitar un incremento salarial.

cuando solicitar un incremento salarial

Fuente: Freepik

Un buen momento para aplicar los consejos sobre cómo pedir un aumento de sueldo es en circunstancias como las siguientes:

  • Has sido ascendido a un nuevo puesto laboral dentro de la empresa.
  • Aunque te mantienes en el mismo cargo, se han incrementado tus responsabilidades.
  • Has tenido un éxito importante en algún proyecto reciente.
  • Has realizado algún aporte extraordinario a la empresa que ha sido reconocido por tu jefe.

Si te sientes identificado con alguna de las circunstancias que hemos mencionado, tienes el argumento perfecto cuando se te pida algo tan esencial como justificar un aumento de sueldo.

Frente a estas situaciones de éxito en tu trabajo, tienes tres opciones ante ti: quedarte de brazos cruzados y continuar trabajando con el salario que tienes hasta ahora, buscar un nuevo empleo en el que te paguen más o aprender cómo pedir un aumento de sueldo.

Si estás leyendo este artículo, es porque has elegido la tercera opción: estás decidido a tener esa importante conversación con tu jefe. Por eso, a continuación, compartiremos contigo las 10 claves para aprender cómo pedir un aumento de sueldo.

10 claves para aprender cómo pedir un aumento de sueldo

Los consejos clave que mencionaremos en las líneas siguientes resumen los puntos más importantes que debes tener en cuenta si quieres saber cómo pedir un aumento de sueldo a tu jefe.

1. Define cuánto dinero quieres ganar

Sin duda alguna, este es el primer paso a realizar para que sepas cómo pedir un aumento de sueldo que incluya el pago que ansías recibir.

Quizás tu primer impulso sea pensar en un monto cualquiera que has imaginado que deberías recibir. Pero cuando tu jefe te pregunte cuál es tu expectativa salarial, debes ofrecerle una cifra realista y adecuada al mercado laboral actual.

Por eso definir cuánto dinero quieres ganar es importante cuando se trata de aprender cómo pedir un aumento de sueldo.

10 claves para aprender como pedir un aumento de sueldo

Fuente: Freepik

Averigua cuánto ganan otros compañeros que ocupan puestos de trabajo similares al tuyo en tu empresa o consulta con antiguos colegas que laboran en otras empresas del mismo sector.

Luego, establece una cantidad de dinero acorde con el cargo que desempeñas y con lo que suele pagársele a alguien que realiza tu trabajo.

Conocer el sueldo promedio de tu puesto laboral en el mercado actual te ayudará a potenciar tus argumentos para pedir un aumento de sueldo.

Recuerda que, para que una negociación laboral sea efectiva, es recomendable que establezcas un monto un poco superior a lo que deseas recibir. De esta manera, podrás aceptar que haya una reducción en dicho monto y que tu nuevo sueldo sea el que realmente esperar recibir.

2. Toma en cuenta otros beneficios laborales

Aparte de solicitar un incremento salarial, puedes incluir otros beneficios laborales que también te gustaría recibir por parte de la empresa donde trabajas.

Algunos ejemplos de beneficios laborales son los siguientes:

  • Acceso a formación especializada, es decir, cursos gratuitos para ti pagados por la empresa.
  • Mejora en el seguro médico actual: una mayor cobertura y un precio más accesible.
  • Descuentos en establecimientos deportivos o de entretenimiento como gimnasios o cines.

Más allá de cuánto dinero quieres ganar, debes tener en cuenta que existen otros factores que hacen que tu situación laboral pueda mejorar notablemente.

elige un buen momento para reunion con tu jefe

Fuente: Freepik

3. Piensa cómo justificar un aumento de sueldo

Teniendo en cuenta si has ascendido a un nuevo puesto laboral, si se han incrementado tus responsabilidades, si has tenido éxito en algún proyecto o si has realizado un aporte extraordinario a la empresa, debes pensar cómo justificar un aumento de sueldo.

Otra cosa que te puede ser de mucha utilidad, además de presentar motivos que te sirvan de argumentos para pedir un aumento de sueldo, es averiguar cuál es la situación financiera de la empresa en la que trabajas.

Si la situación es positiva, esto también puede servirte como argumento para solicitar un incremento salarial. Así que no lo dudes más, es un buen momento para que apliques todos los consejos sobre cómo pedir un aumento de sueldo.

Plantilla de Formato de minuta de reunión en Excel

 

 

4. Elige un buen momento para la reunión con tu jefe

Este es un consejo clave que puede parecer secundario, pero en realidad es esencial si quieres aprender cómo pedir un aumento de sueldo.

Parte de las estrategias para negociar el sueldo es elegir un buen momento para la reunión con tu jefe. Elige un día y una hora en que ninguno de los dos tenga algo pendiente como, por ejemplo, otras reuniones. 

Asegúrate de que la conversación con tu jefe ocurra en un momento tranquilo dentro del horario laboral sin prisas ni presiones externas. Lo ideal es que el ambiente entre ambos sea agradable y la reunión este teñida de buen humor.

 define cuanto quieres ganar

Fuente: Freepik

5. No anuncies el motivo de la reunión de trabajo

Tal vez hayas pensado que, cuando se trata de cómo pedir un aumento de sueldo, la mejor manera de hacerlo sea escribirle un correo a tu jefe anunciando el motivo de la reunión de trabajo que quieres tener con él.

Pero lo más recomendable es que le digas que quieres conversar sobre varios temas, solicitar un incremento salarial es lo último que debes mencionar.

6. Mantén tu actitud positiva en el trabajo

Una de las características de todo buen empleado es tener una actitud positiva en el trabajo. Esa misma actitud es la que debes mantener durante la reunión con tu jefe.

Una actitud positiva en el trabajo consiste en mostrar optimismo y entusiasmo a lo largo de la jornada laboral. Esto implica que mantengas un buen estado de ánimo mientras realizas las labores del día a día, así como cuando te comunicas con tus compañeros de trabajo.

manten tu actitud positiva en el trabajo

Fuente: Freepik

Actúa tranquilo y relajado para que puedas expresarte con optimismo, firmeza, seguridad.

Como puedes ver, aprender cómo pedir un aumento de sueldo, es una cuestión de actitud, elemento clave para la comunicación asertiva y efectiva.

7. Aplica las estrategias de comunicación asertiva en el trabajo

En un ambiente que suele estar caracterizado por el estrés de la jornada laboral, es importante aplicar en todo momento las estrategias de comunicación asertiva en el trabajo.

Si quieres saber cómo pedir un aumento de sueldo debes tener en cuenta dichas técnicas comunicativas. La comunicación asertiva promueve el respeto, la empatía y la honestidad entre los miembros de un equipo.

Esto ayuda a mejorar las relaciones interpersonales entre los compañeros de trabajo y disminuye el estrés en el ámbito laboral.

Entre las estrategias de comunicación asertiva en el trabajo, podemos mencionar tres que son de mucha ayuda cuando se trata de aprender cómo pedir un aumento de sueldo:

  • Escucha activa: cuando tu jefe te hable, míralo a los ojos en vez de evadir su mirada o mirar el suelo. No lo interrumpas, deja que termine de expresarse antes de intervenir para dar tu respuesta.
  • Precisión y empatía: exprésate de forma concreta, sé claro y preciso. Además, no olvides que el respeto y la amabilidad son habilidades personales y profesionales fundamentales para que tus palabras sean bien recibidas.
  • Inteligencia emocional: no permitas que el miedo, el estrés o la frustración te dominen. En medio de la negociación laboral, en lugar de juzgar o culpar a otros por no tener el sueldo que deseas, debes aprovechar el tiempo para descubrir cuáles son las causas de tu situación actual y cómo puedes llegar a un acuerdo con tu jefe.

piensa como justificar un aumento de sueldo

Fuente: Freepik

Es importante que tu lenguaje corporal vaya de acuerdo con lo que estás diciendo.

Para aprender más sobre lenguaje corporal en el ámbito laboral y técnicas de comunicación asertiva, puedes visitar nuestro blog. 🤓

8. Usa el discurso apropiado

Una parte central de las estrategias de comunicación asertiva en el trabajo, además del lenguaje corporal, es el uso de un discurso apropiado.

El paso previo es que ordenes toda la información que has recopilado hasta el momento y coloques por escrito lo que vas a decir. Estas notas pueden servirte como una guía para la reunión con tu jefe.

Algo tan serio como pedir un aumento de sueldo puede ser un momento incómodo. Por eso es mejor que, cuando comiences a hablar de este asunto, primero resaltes la buena situación financiera de la empresa.

Luego, puedes destacar el trabajo que estás realizando y tu buen desempeño, argumentos que forman parte de cómo justificar un aumento de sueldo. Por último, puedes mencionar cuánto dinero quieres ganar.

Si quieres ser todo un experto en comunicación efectiva, técnicas de negociación y habilidades de comunicación interpersonal no te pierdas los cursos que tenemos para ti. 😉

9. Espera pacientemente la respuesta

Usualmente, cuando un empleado desea un aumento de sueldo, la respuesta no es inmediata. Parte de la negociación laboral consiste en que esperes pacientemente que tu jefe te comunique su decisión.

En muchos casos, en una empresa es necesario que cualquier cambio de salario sea analizado por el área de recursos humanos o por el director ejecutivo de la empresa.

aplica las estrategias de comunicacion asertiva en el trabajo

Fuente: Freepik

10. Establece lo que harás si no te suben el sueldo

Cuando se trata de aprender cómo pedir un aumento de sueldo debes estar preparado para cualquier situación, sobre todo para lo que harás si es que tu jefe se niega a subirte el salario.

Si al solicitar un incremento salarial, recibes una respuesta negativa será mejor que sepas cómo vas a responder. Establece si anunciarás tu renuncia si es que no te suben el sueldo o, si por el contrario, te mostrarás comprensivo con la decisión de tu jefe.

Al optar por la primera alternativa, será mejor que practiques algunas frases para renunciar a un trabajo. Pero, en el caso que elijas la segunda alternativa, puedes afirmar que entiendes la negativa y que esperas que en un futuro cercano tu jefe reconsidere su decisión.

Ahora que sabes cómo pedir un aumento de sueldo, ¿qué esperas para agendar una reunión con tu jefe? ¡Estamos seguros que, si sigues estos 10 consejos clave, vas a conseguir el sueldo que tanto ansias!😊

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares