9 datos que no sabías sobre el formato de video para Instagram ¡Te sorprenderás!

9 datos que no sabías sobre el formato de video para Instagram ¡Te sorprenderás!

Última actualización 8 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 8 min.

Josefina Castelan

¿Alguna vez has pensado en todos los videos que miras diariamente en Instagram? Sí, es divertido pasar el rato viendo stories o videos de perritos haciendo travesuras, pero ¿qué hay detrás del formato de video para Instagram? 🤔

Sabes muy bien que las stories son verticales, que los videos del feed suelen ser cuadrangulares, pero, aunque no lo creas, existe un motivo para usar tal o cual formato de video para Instagram y que este pueda tener una gran tasa de vistas e interacción. 

¡Tranquilos! Que aquí llegó Crehana para resolver todas tus dudas al respecto y así puedas tener un panorama más claro sobre el formato ideal de video para Instagram.

En esta nota, conocerás cada componente del formato de video de Instagram y te explicaremos las mejores prácticas para la aplicación. De esta manera, puedes evitar los errores comunes del tamaño de video para Instagram y utilizar la red social en todo su potencial. Si eres camarógrafo, fotógrafo o amateur, esta publicación es crucial para ti.

Pero antes, para entrar en calor, puedes darle un vistazo a las 10 cuentas de Instagram más creativas que debes seguir

 

¿Por qué el formato de video para Instagram es la mejor opción?

¿Sabías que al usar Instagram eres parte de los más de 1.000 millones de usuarios activos mensuales que tiene esta red social? Suena - se lee, en este caso- espectacular, lo sabemos. 

Pero, lo más espectacular es saber que el formato de video para Instagram tiene la tasa más alta de compromiso general (un 38% más que las fotos), según datos compartidos por Hootsuite

formato de video para Instagram

Imagen: Unsplash

Si bien Instagram es una red social que, en principio, fue creada para compartir fotos (lo pueden ver en su logo), el impacto de los videos sigue aumentando exponencialmente. 

De hecho, si nos remontamos al 2013, cuando se introdujo el formato de video para Instagram, más de 5 millones fueron compartidos en solo 24 horas. Una cifra increíble que, en ese entonces, ya nos marcaba una pauta importante para los próximos años: los videos iban a ser los preferidos. 

Ello quedó más claro que nunca en esta extraña coyuntura de la pandemia, en la que un sinnúmero de celebridades y usuarios decidieron compartir sus experiencias y conversar con sus seguidores a través de uno de los más recientes formatos de video para Instagram: IG Live. 

Lo cierto es que, los videos son los que están mandando en Instagram y en el resto de las redes sociales. Esta premisa nos obliga a preguntarnos: ¿existe un formato ideal de video para Instagram? 

 

¿Cuál es el mejor formato de video para Instagram?

Teniendo en cuenta que hay más de un formato de video para Instagram, existen ciertos parámetros generales, incluso para la configuración del audio. 

No hay mayores problemas si es que subes directamente un video grabado desde tu Smartphone; sin embargo, Instagram es un tanto estricto en caso utilices un programa de edición previamente. 

Si editas el video antes de subirlo, asegúrate de cumplir con las siguientes especificaciones para no tener ningún problema con tu formato de video para Instagram. 

Formato de video para Instagram:

  • Formato de video: MP4
  • Compresión: H.264
  • Calidad o Bit rate: 5Mb/s
  • Codec: libx264
  • Relación: Entre 4:5 y 1.91:1

Configuración del audio: 

  • Audio codec: AAC
  • Calidad o Bit Rate: 64 - 128 kb/s
  • Sample rate: 44100
  • Bit rate 64 - 128 kb/s 

 

Sabemos que es un idioma que no hablamos todos, así que te recomendamos este curso para crear tus propias plantillas animadas para Instagram. ¡Estamos seguros que te convertirás en un experto sobre el tema! 

Siguiendo con el formato ideal de video para Instagram, también es importante que la calidad del video sea súper buena. Te recomendamos grabar con una buena cámara. Si grabas con tu smartphone, configura la cámara para obtener la máxima resolución. 

Para ello, necesitas conocer cómo producir videos con tu smartphone y aplicar las mejores técnicas en tus videos de Instagram.

Una vez completes este paso, lo que hay que hacer es convertir el video para Instagram a las dimensiones correctas de acuerdo al contenido que vayas a publicar. Empecemos con el formato de video para Instagram Feed, que todavía genera algunas confusiones. 

 

crehana cupones

 

¿Cuál es el formato de video para Instagram Feed?

En un inicio, el formato de video para Instagram Feed era exclusivamente cuadrado. Sin embargo, a partir del 2015, la red social le permitió a la comunidad subir videos verticales y horizontales. 

Lo primero que hay que decir al respecto es que el formato de video para Instagram Feed se ve bien en todas sus variantes. Si bien las publicaciones del feed siguen mostrándose cuadradas, al momento de subir un video (horizontal o vertical) este se puede adaptar. 

Para adaptar el formato de video para Instagram Feed solo basta con apretar el ícono ubicado en la parte inferior izquierda que nos aparece ni bien subimos el contenido a publicar, justo antes de ir al siguiente paso. Al presionarlo, el video adoptará la forma en la que fue originalmente grabado. 

formato de video para Instagram

Ahora que ya tienes en claro que son válidas las tres opciones, te brindamos las especificaciones que debes tomar en cuenta al momento de subir tu video al feed. 

Video cuadrado

  • Dimensiones mínimas: 600 x 600 píxeles
  • Relación de aspecto: 1:1 
  • Formato recomendado: MP4
  • Duración: Máximo 60 segundos
  • Tamaño del video: Máximo 30MB

 

formato de video para instagram

 

Video horizontal

  • Dimensiones mínimas: 600 x 315 píxeles
  • Relación de aspecto: 1:91:1 
  • Formato recomendado: MP4
  • Duración: Máximo 60 segundos
  • Tamaño del video: Máximo 30MB

 

formato horizontal instagram


Video vertical

  • Dimensiones mínimas: 600 x 750 píxeles
  • Relación de aspecto: 4:5 
  • Formato recomendado: MP4
  • Duración: Máximo 60 segundos
  • Tamaño del video: Máximo 30MB

 

instagram formato vertical

 

Es oportuno mencionar que los anuncios de video en el feed de Instagram guardan las mismas especificaciones que las publicaciones orgánicas. 

¡Muy bien! Ha llegado el momento de pasar a la parte favorita de todos los Instagramers. ¿Sabes de qué hablamos? Así es, del formato de video para Instagram Stories. 

 

 

¿Qué formato de video para historias de Instagram es el ideal? 

Las historias de Instagram son un boom. Son más de 500 millones de cuentas las que utilizan Instagram Stories diariamente y un tercio de las más vistas le pertenecen a cuentas de empresas. 

Esto significa que el formato de video para historias de Instagram representa una gran oportunidad para las empresas. Si quieres aprender más sobre Instagram para los negocios, te invitamos a leer este artículo sobre Estadísticas de Instagram Stories

Como seguro ya sabes, las historias de Instagram son un contenido que desaparece luego de 24 horas (a menos que las destaques en tu biografía). Sea cual fuere el caso, este es probablemente el formato de video para Instagram que más éxito tiene dentro de la comunidad. 

instagram story

 

Al igual que en el formato de video para Instagram feed, en la historia también podrás poner imágenes o videos en distintas dimensiones. No obstante, en este caso no se podrá adaptar el contenido al formato que Instagram ofrece, así que lo recomendable es que el contenido en este apartado sea siempre en vertical. 

Para realizar una historia de Instagram y publicarla al instante, solo basta con que grabes verticalmente con tu smartphone. Ahora, si grabas con una cámara (también en posición vertical) y luego editas el contenido debes tomar en cuenta lo siguiente, además de las especificaciones generales: 

  • Dimensiones: 1080 x 1920 píxeles (máxima resolución), 750 x 1334 píxeles (tamaño recomendado por -Instagram), 450 x 800 píxeles (menor calidad, mayor tiempo de carga) 
  • Relación de aspecto: 9:16 
  • Formato: MP4
  • Duración del video: 15 segundos

 

En el caso del formato de video para Instagram Stories, también deberás seguir las mismas especificaciones para las publicaciones que no sean orgánicas. 

Además, si quieres darle un toque más creativo a tus stories de Instagram, descubre cómo crear fondos para Instagram Stories con estos trucos. ¡Seguro que deslumbrarás a tus seguidores!
 

5. ¿Cuál es el formato de video para Instagram TV? 

Instagram TV es una de las más recientes funciones de video que ha incorporado la red social. Si estás a punto de incursionar en este formato de video para Instagram, hay algunos puntos importantes que deberás tomar en cuenta. 

Si bien hasta hace poco solo algunas cuentas podían subir contenido de hasta una hora, una actualización ya permite que todos los usuarios puedan hacerlo con una condición: subir el video desde la web.

Si subes el video desde un smartphone, este solo puede tener 15 minutos de duración, según las últimas especificaciones que publicó Instagram al respecto.
 

instagram tv

 

Instagram TV te da la posibilidad de subir videos verticales y horizontales, siempre y cuando cumplan la relación de aspecto de 9:16 (vertical) o 16:9 (horizontal).

Teniendo en cuenta estos puntos, también deberás considerar las siguientes especificaciones para el correcto formato de video para Instagram TV: 

  • Dimensiones mínimas: 720 píxeles
  • Dimensiones máximas: 1080 x 1920 píxeles
  • Formato recomendado: MP4
  • Tamaño del video: 650 MB para videos de 10 minutos o menos y 3,6 GB para videos de hasta 60 minutos

 

Otro formato de video para Instagram que, al igual que Instagram TV, ha ganado adeptos en los últimos meses es Instagram Live, desde donde celebridades e influencers han tenido la oportunidad de interactuar con sus seguidores.

instagram live

Imagen: Unsplash

 

Los streamings vía Instagram Live se realizan, por lo general, en posición vertical y son grabados desde el mismo smartphone. Durante la transmisión, el streamer puede interactuar con sus seguidores y responder las preguntas.  

Pero, el más reciente formato de video para Instagram es otro y seguro ya te imaginas cuál es. }

 

Instagram Reels, el formato de video para Instagram alternativo a TikTok

Instagram Reels nació en concreto para hacerle competencia a TikTok. Se trata de un formato de video para Instagram que podríamos ubicar entre las historias e IG TV.

En un inicio, los Reels duraban solo 15 segundos, pero una actualización de Instagram aumentó la duración de los clips y ahora los usuarios pueden grabarse hasta por 30 segundos. 

instagram reels

Imagen: Instagram

 

Este formato de video para Instagram le permite a la comunidad grabar videos a través de un smartphone y luego editarlos para que puedan verse divertidos. 

Una de las grandes ventajas de Reels respecto a las historias de Instagram es que pueden permanecer en el feed sin necesidad de destacarlas o realizar alguna otra acción similar. 

Al ser Reels una función mucho más personalizada para los usuarios, esta no requiere de mayores especificaciones para publicar, aunque sí es importante que te grabes en posición vertical. ¿Ya probaste esta divertida función? 

Sin embargo, si quieres subir un contenido con la mejor resolución de video para Instagram Reels, te compartimos algunas especificaciones para este formato de video para Instagram:

Dimensiones: 1080 x 1920 píxeles (máxima resolución)

Relación de aspecto: 9:16 

Formato: MP4

Duración del video: máximo 30 segundos

 

 

¿Se puede cambiar el formato de un video para Instagram? 

Suele pasar que algunas veces queremos descargar un video de Instagram y subirlo a esta red social, pero por alguna razón no cumple con los parámetros especificados más arriba. 

O de pronto queremos convertir un video horizontal en vertical para publicarlo en Instagram TV o en nuestra historia. Para esos casos, existen algunos editores de video online gratuitos lo suficientemente intuitivos como para lograr todas las especificaciones o adaptar el tamaño de video para Instagram y, así, podamos publicar el contenido que queremos.

Te dejamos una lista de editores online que te ayudarán a cambiar el formato de un video para Instagram y demás redes sociales: 
 

  • Kapwing: este editor está especialmente diseñado para lo que estamos buscando. Te da la posibilidad de recortar videos y adaptarlos a las distintas redes sociales.
     
  • ClipChamp: en esta plataforma podrás ajustar las dimensiones de un video para Instagram. De hecho, tienen un paso a paso explicando el proceso

 

instagram editor video

Imagen: Kapwing

 

  • Rocketium: es un editor online con una versión gratuita que te permitirá subir un video, cambiar el formato de un video para Instagram y realizar clips rápidos para compartir en tus redes sociales. La mala noticia es que el resultado de la versión gratuita aparece con una marca de agua.  
     
  • Kizoa: si bien es una aplicación con planes premium, tiene una edición gratuita que te permitirá crear y modificar videos para compartirlos en Instagram. Sin embargo, los videos editados con la versión gratuita incluyen una marca de agua. 
     
  • Splice Video Editor: una gran aplicación gratuita para ajustar el tamaño de video para Instagram. Además, te permite agregar efectos, cambiar transiciones, añadir música o grabar tu voz mientras comentas sobre el video.
     
  • VivaVideo: en este editor online podrás cambiar el formato de video para Instagram y adaptarlo al tamaño que desees. De hecho, es una de las aplicaciones más populares para darle vida a tus videos, ya que puedes agregar filtros, stickers, texto, etc.
     
  • Videoshop: si buscas cambiar las dimensiones de un video en Instagram, esta app gratuita te ayudará a lograrlo. Es ideal si quieres que tu video se modifique en un formato vertical, ya sea para IGTV o Instagram Reels.

 

Si quieres que tus videos de Instagram se vean muy profesionales, te recomendamos inscribirte a nuestro Curso online de Adobe Premiere: Técnicas avanzadas de edición. ¡Dale un mayor valor a tu trabajo!

 

¿Cómo aumentar la calidad de un formato de video para Instagram?

Si estás buscando lograr la más alta calidad de video en Instagram, deberás optimizar tu video para Instagram y así obtener un contenido con buena resolución de video. Por ello, te dejamos algunas especificaciones que debes tener en cuenta en un formato de video para Instagram:
 

✅ Conéctate a WIFI cuando publiques un video en Instagram. Si es posible, manténte sentado al costado del módem de Internet. Pero, ¡cuidado con dormirse!

✅ Asegúrate de usar las dimensiones de video para Instagram correctas. Líneas más arriba te explicamos cuáles debes usar en cada formato de video para Instagram.

✅ Transfiere tu archivo de video a través de Google Drive, Apple Airdrop o WeTransfer

Algunos métodos de transferencia de archivos comprimen el video para ayudar a optimizar el movimiento del archivo, pero esto termina afectando la calidad de tu video para Instagram en el momento en que publicas desde tu dispositivo móvil. 

Recuerda evitar usar Whatsapp como medio de transferencia de archivos, ya que automáticamente comprimirá el formato de video para Instagram.

✅ Graba tus videos para Instagram con la cámara de mejor calidad disponible.

Edita tus videos para Instagram con la configuración adecuada

En resumen, para asegurarte de que está cargando tu video de la mejor calidad posible en Instagram, deberás usar la mejor cámara que tengas, cargar tu video para Instagram en una conexión de Internet sólida y usar la configuración de video correcta.

Por cierto, conoce las 8 tendencias de Instagram para el 2021 que no puedes perder de vista.🧐
 

Ejemplos de los mejores formatos de videos para Instagram 

Los videos de Instagram son clave para una marca exitosa. Pero eso también viene con sus propios desafíos, como: ¿Cuál es el tamaño adecuado de un video de Instagram? ¿Cuál es el mejor formato de video de Instagram? ¿Cuáles son las dimensiones de los videos de Instagram?

Cuando obtienes el mejor formato de video para Instagram con la configuración correcta, puedes subir videos impecables para tus seguidores. Por ello, te hemos elaborado una lista con algunos de los mejores videos publicados en Instagram en varios formatos de video que, seguramente, te inspirarán. 😉

Andy To

ejemplo de video de instagram

Imagen: Snappa
 

Sam Kolder

ejemplo de video de Instagram

Imagen: Snappa


Matt Komo

ejemplo de video de instagram

Imagen: Snappa

 

¿Qué tienen en común estos videos de Instagram?  Sí, es posible que algunos de estos videos se hayan grabado con cámaras profesionales y editados con los mejores programas de edición de video; sin embargo, el video de Andy To fue grabado con un iPhone y la calidad del video en Instagram es muy comparable a los otros videos.

Además, estos creadores de videos de Instagram usan la relación de aspecto 4: 5 en el formato de video para Instagram, porque buscan obtener el mayor espacio de pantalla posible.

Recursos gratuitos para sacarle provecho a los videos de Instagram

Como recompensa a tu interés por ser el mejor creador de videos de Instagram, o dicho de otro modo, por haber llegado hasta aquí, te preparamos una lista de recursos gratuitos para descargar y dominar esta red social. 

Sabemos que para eso se necesita mucho más que saber las medidas de video para Instagram. Por eso, descarga las siguientes herramientas y prepárate para el éxito. 

Formatos de video para redes

Ya conoces el formato y tamaño de video para instagram, ahora sigue aprendiendo sobre el resto de las redes sociales. En este handbook de formatos de videos para redes sociales conocerás los aspect ratio y los pixel size de los más usados. 

formato de video para redes

📌 Descarga gratis los formatos de video para redes 

Plantilla de calendario para Instagram

¡Organiza todas esas ideas que tienes dando vueltas en tu cabeza! Esta plantilla de calendario te permite ordenar no sólo tus videos en Instagram, sino todos tus posteos según la temática, el día y horario de publicación, el copy, el formato y otros aspectos. 

Este documento te resultará clave para optimizar tus contenidos para Instagram. 

📌 Descarga gratis la plantilla de calendario de Instagram

Shortcuts de Adobe Premiere que debes conocer

Si optas por editar el formato y el tamaño de video para Instagram en Premiere, entonces tienes que descargar este archivo cuanto antes. 

Esta guía de shortcuts de Premiere va a hacer tu rutina de trabajo mucho más productiva y será tu aliada para producir los mejores contenidos audiovisuales. 

videos en premiere

📌 Descarga gratis los shortcuts de Adobe Premiere que debes conocer 

15 días con ideas para tu calendario de redes sociales

Sabemos que existen las barreras de la creatividad, y a veces por más que pasemos horas frente a la PC, la pantalla seguirá en blanco. Podemos tener súper claro el formato de video para Instagram, la duración recomendada y toda la cuestión técnica. ¡Pero las ideas no llegan!

Ok, tranqui, ¡no entres en pánico! Descarga esta guía de ideas para tu calendario de redes sociales y planifica 15 días de contenidos. 

📌 Descarga gratis la guía de Redes Sociales: 15 ideas para tu calendario

Handbook: Habilidades de todo productor audiovisual

Te encantó aperender sobre la resolución de video para instagram y otras redes sociales, te entusiasmaste conociendo los atajos de Premiere, ¡y ahora quieres saber más sobre todo lo referido a la producción audiovisual!  ¿Te has preguntado qué habilidades debes tener para poder dedicarte a eso? 

Te compartimos este handbook sobre las skills y habilidades de un productor audiovisual. ¡Descárgalo gratis y comienza a crear contenidos increíbles!

habilidades productor audiovisual

📌 Descarga gratis el handbook de habilidades de todo productor audiovisual

En resumen, cada formato de video para Instagram tiene un atractivo y puede variar de acuerdo a lo que queremos comunicar. ¿Ya tienes tus videos y contenidos listos? ¿Cuál es tu formato de video para Instagram favorito? 

No olvides siempre revisar las últimas tendencias de Instagram a la hora de crear contenido en esta plataforma 👌

¡Mucha suerte!

También podría interesarte