Aprende cómo diseñar ropa y alista tus maletas para la Semana de la Moda

Aprende cómo diseñar ropa y alista tus maletas para la Semana de la Moda

Última actualización 28 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Carolina Herrera, Tom Ford, Karl Lagerfeld... todos ellos aprendieron cómo diseñar ropa y nos maravillan con sus innovadoras creaciones, ¡el mundo entero quiere tenerlas! Pero, ¿cómo lograron todo aquello? El diseño de modas es una profesión que requiere creatividad, arte y conocimientos técnicos de moda, dibujo y costura para conseguir resultados que todos quieran tener en su armario. 

En la actualidad, para destacar en la industria de la moda, es necesario desarrollar nuestras habilidades tecnológicas para utilizar los programas para diseñar ropa y crear diseños más profesionales de manera más sencilla. 

Entonces, si estás interesado en aprender cómo elaborar ropa y eres un apasionado de la industria textil, te recomendamos quedarte hasta el final de la nota de hoy, el contenido te encantará. 

En las siguientes líneas, te contaremos qué es el diseño de modas y qué materiales necesitas para iniciar en este campo. Además, conocerás cómo diseñar ropa de moda paso a paso y las mejores aplicaciones para el diseño de modas. 

¿Comenzamos?

¿Qué es el diseño de modas?

Como primer punto de nuestra guía sobre cómo diseñar ropa, es importante que conozcas qué es el diseño de modas, de esta manera, podrás descubrir si diseñar prendas es la profesión que debes seguir. 

Para empezar, el diseño de modas es la carrera que aplica los principios del arte y las influencias socioculturales de la época para la creación de ropa y accesorios. En otras palabras, los diseñadores de moda se encargan del diseño y confección de prendas utilizando la exploración artística y el desarrollo creativo, conocimientos técnicos y habilidad artística.

Estos recursos deben ser implementados pensando en un público específico, diferentes estilos y en un conjunto de materiales de producción.

Según Fibre2Fashion, empresa que se dedica a ofrecer soluciones de negocio a compañías de la industria de la moda, el diseño de moda es una forma de arte, pues, para convertirte en diseñador de modas, debes tener una personalidad creativa, además de habilidades para proyectar tus ideas claramente en el papel. 

Por lo tanto, saber cómo diseñar ropa es mucho más que coser. El diseño de modas involucra idear un concepto original tomando a nuestro entorno como inspiración y luego plasmarlo a una entidad física en forma de prenda de vestir, cerciorándose que, a su vez, transmita el estilo del diseñador.

Inclusive, la moda es considerada por muchos una expresión cultural. Por esta razón, lo que conocemos como diseño de modas se considera más una actividad artística que técnica.  

como diseñar ropaImagen: Pixabay

¿Qué hace un diseñador de modas?

¡De todo! En realidad, si decides aprender cómo diseñar ropa y hacer de este proceso tu profesión, puedes expresar tu creatividad en diversas formas, pues el diseño de ropa abarca más que los vestidos que vemos en las alfombras rojas.

Básicamente, un diseñador de modas puede dedicarse a diferentes industrias como el cine, la moda, la alta costura, entre otras. Asimismo, pueden incursionar en distintas categorías específicas; como, por ejemplo, casual, deportiva, elegante, trajes de baño, prendas íntimas, etc. ¡Tú decides en qué quieres enfocarte! 

Si bien es posible abarcar diversas categorías o incursionar en más de una, muchos diseñadores de modas suelen especializarse en una sola. De esta manera, generan prestigio y renombre para su propia marca.  

En cuanto a su forma de trabajo, estos pueden ser autónomos, así como ser contratados por una marca u organización. 

Funciones de un diseñador de modas

Dentro de las tareas de un diseñador de ropa está garantizar la estética y/o funcionalidad de la prenda y el análisis y la predicción de tendencias de colores y telas. Como se mencionó previamente, el diseño se lleva a la práctica a través del corte y la confección

Según Laura Paez, diseñadora y especialista en diseño gráfico, la labor de quienes saben cómo diseñar ropa reúne estas labores principales: 

  • Investigar temas de inspiración, tendencias y materiales disponibles
  • Define el tema central de la colección
  • Elige los materiales para elaborar las prendas
  • Crea los prototipos de cada prenda
  • Confecciona y supervisa la producción
  • Dirige la estética de la fotografía de la colección

Entre otras actividades más. Sin embargo, no suena nada mal, ¿no crees? Si eres una persona creativa y te encanta evaluar las tendencias de la moda, ya estás camino a ser un excelente diseñador de modas. 

El primer paso para desempeñar la función de diseñador es tener una idea general de lo que se quiere producir. Esta se plasma a través de un boceto, también conocido como figurín. En este podremos apreciar una representación visual de la forma, colores, texturas y detalles de la prenda.

Luego, se pasa a crear un patrón de diseño con el que se confeccionará la prenda. Es necesario mencionar que se puede complementar el diseño de prendas mediante la aplicación de la tecnología. Así es, ¡la tecnología ha llegado para salvarte otra vez!

¿Ansioso por saber cómo puedes aprovechar la tecnología en el campo de la moda? No te preocupes, ahondaremos sobre este tema más adelante, por ahora, continuemos con nuestra guía sobre cómo diseñar ropa, es momento de hablar de los materiales para diseñar ropa.

pasos para diseñar ropaImagen: Freepik

 

 

Materiales para diseñar ropa

En este punto, es muy importante conocer qué materiales necesitamos, de esta manera, sabrás los materiales que debes reunir para dar tus primeros pasos en este arte y diseñar pantalones o cualquier otra prenda.

A continuación, te contaremos todo lo que necesitas para aprender cómo diseñar ropa desde cero. ¡Toma nota!

1. Materiales de dibujo

¿Cómo diseñar ropa desde cero? El primer paso para diseñar ropa es expresar tus ideas sobre papel en un boceto de moda. 

Para ello, los primeros elementos que necesitarás serán los siguientes:

  • Cuaderno de dibujo
  • Lápiz 
  • Goma de borrar
  • Lápices de colores

Sin embargo, gracias a la tecnología actual, existe la posibilidad de reproducir nuestros dibujos en formato digital a través de diferentes programas de diseño. Para ello, existen múltiples portales web y aplicaciones para dispositivos móviles como tablets y smartphones que te permiten diseñar bocetos de ropa. 

Por otro lado, una excelente manera de practicar tu técnica de corte y confección consiste en la utilización de plantillas predeterminadas que te permitirán practicar tus recortes.

Para ello, utiliza estas plantillas de corte y confección en la que encontrarás 7 siluetas de diferentes prendas de ropa para que, por un lado, perfecciones tu técnica de corte. Y por otro, puedes tener referencias para saber cómo diseñar ropa pensando en el estilo de tu público objetivo.

aprender a diseñar ropaImagen: Unsplash

2. Textiles y avíos

Después de dibujar un boceto de tu diseño, es momento de hacerlo realidad con las telas que se utilizan para corte y confección y con los avíos que tienes a tu disposición.  

Por lo tanto, para saber cómo diseñar ropa, debes tener claridad acerca de los siguientes elementos para que consigas los más adecuados y puedas utilizarlos sin ningún problema en tus primeras prendas.

Textiles 

Dentro de la tipificación de textiles tenemos dos grandes grupos: los tejidos planos, como el algodón o el poliéster, y los tejidos de punto, como la lycra y el jersey.  

  • Tejido plano: no tienen elasticidad y se comercializan por metro, además, son ideales para principiantes. 
  • Tejido de punto: tiene elasticidad y se puede comprar por metro o por kilo, se necesitan muchos materiales para manipularla. 

No olvides que necesitas tener en cuenta la textura y el flujo de los textiles que usarás, ya que de esto dependerá el look final de la prenda. 

Avíos

Por otra parte, estas son herramientas externas que nos ayudan a resolver procesos del diseño y confección de una prenda. Estos sirven tanto como para la funcionalidad de la prenda como para personalizar el diseño de la ropa. 

Los avíos comprenden una variedad infinita de colores y formas, por ejemplo, dentro de estas herramientas encontrarás cierres, botones y la cinta al bies. 

diseñar ropa en 2021Imagen: Freepik

3. Materiales para patronaje y confección

Siguiendo con nuestra guía sobre cómo diseñar ropa, también debes tener en cuenta los materiales y herramientas para costura. Estos te ayudarán a darle forma y perfeccionar cada prenda que tengas en mente. 

A continuación, te mencionamos los más importantes: 

  • Cinta métrica: te ayudará a tomar las medidas para darle forma a la prenda. 
  • Tijeras: esenciales para cortar la tela. 
  • Alfileres: son ideales para acomodar la tela, manipular un escote o una basta.
  • Varitas de tiza y pastel: nos servirán para marcar cambios en el proceso de diseño de una prenda. 
  • Cinta para modas: se utiliza para reparaciones rápidas de la ropa o como auxiliar para facilitar la confección de las prendas.
  • Maniquí de costura: modelo tridimensional para probar tus diseños de ropa.
  • Máquina de coser: agilizará el proceso de confección de las prendas de vestir. 
  • Agujas: es esencial para coser los adornos a mano.
  • Hilos: son imprescindibles para asegurar las costuras.

Como puedes ver, estos materiales son esenciales si quieres aprender a diseñar ropa. Por lo tanto, una vez que tengas estos materiales para corte y confección, estarás listo para iniciar el proceso de cómo diseñar ropa de forma efectiva. 

como diseñar prendasImagen: Pixabay

Portafolio

Si eres un diseñador de moda, necesitas un portafolio que contenga todas las creaciones de las que te sientas orgulloso. De esta forma, podrás mostrarle tus diseños de ropa a potenciales compradores.

En este puedes incluir lo siguiente: 

  • Bocetos
  • Muestras de las telas 
  • Materiales que utilizarás
  • Fotografías de tus diseños

Además, puedes utilizar tu portafolio para transportar materiales para hacer ropa que sean pequeños, como alfileres y cinta de moda, así como todo lo que consideres importante para lograr una buena impresión en la próxima reunión de negocios a la que vayas. 

como diseñar ropa 2021Imagen: Envato Elements

Bocetos para diseñar ropa

A partir de este punto, tus creaciones irán tomando forma, pues el boceto es el primer paso para plasmar tu diseño en una representación visual. La cual puedes hacer mediante lápiz y papel o en la computadora.

Realizar un boceto para diseñar ropa te servirá como una herramienta para jugar con tu creatividad, probar nuevas ideas, mejorar tus diseños y corregir errores. 

Además, ¿sabías que puedes hacer un boceto en 3 simples pasos? ¡Toma nota! 

  • Comienza dibujando una forma humana básica, ten cuidado con sus proporciones
  • Dibuja las formas generales de las prendas
  • Agrega detalles, color, texturas y estampados

¡Listo! Ya tienes tu primer boceto. 

Para que tu boceto sea espectacular, debes saber cómo dibujar el cuerpo humano teniendo en cuenta sus dimensiones y un correcto uso de la antropometría. Estos factores influirán en la medida de tus prendas y en cómo tus clientes se sientan vistiéndolas. 

Si bien nos estamos enfocando en cómo empezar a diseñar ropa y no en una clase de dibujo y pintura, para aprender bien cómo funciona este proceso, debes tener una idea clara acerca de cómo son las dimensiones del cuerpo humano para que las prendas que pongas en el papel se puedan lucir tan bien como si estuvieran siendo vestidas por modelos.

Recomendaciones para hacer un boceto

Para que puedas dominar el proceso de cómo diseñar ropa, es necesario que tus bocetos sean lo más fiel a la realidad. Para ello, te aconsejamos lo siguiente: 

  • Toma en cuenta las características de la persona que portará tus diseños de ropa, así como la pose del figurín.
  • Si estás diseñando una colección de ropa completa, puedes dibujar varias prendas en una sola página para asegurarte que exista coherencia entre ellas. 
  • Puedes combinar varias prendas de una colección en un solo atuendo. 

Por otro lado, si eres principiante, te recomendamos hacer un primer borrador a lápiz, y, luego, pasar el dibujo a limpio con rotuladores y agregarle los detalles. Recuerda ir siempre de lo general a lo particular al realizar un boceto de moda. 

Asimismo, ten en cuenta que la práctica hace al maestro. Si tu primer boceto para diseñar ropa no te sale como esperabas, sigue practicando, encuentra tu estilo y perfecciona tu técnica de dibujo. 

Por último, es importante mencionar que, aunque técnicamente puedes hacer tu boceto de moda en cualquier cuaderno con hojas en blanco, también existen cuadernos de dibujo de moda que tienen croquis que te servirán como plantillas para dibujar los figurines. 

¡Esto será genial para las personas que tienen dificultades para el dibujo!

herramientas para diseñar ropa

Imagen: IIFD

Patrones para diseñar ropa

Para poder ensamblar tus diseños de ropa y hacerlos realidad, necesitas crear patrones que funcionen como una guía para cortar la tela y confeccionar la prenda. Debes tener en cuenta que los patrones de ropa se crean a partir de las medidas del cuerpo de la persona que usará nuestra prenda. 

Sin embargo, sobre todo en retail, se utilizan medidas estándar establecidas según tallas. Usualmente, se hacen moldes de papel con el patrón de la prenda y estos sirven para crear un gran número de estas. 

A partir de estos patrones, sabremos cómo seccionar la tela para crear diseños de ropa. Debemos ser muy cuidadosos al tomar las medidas, ya que la precisión determinará el ajuste de la ropa. Puede que te tome algo de tiempo dominar este proceso, sin embargo, con cada intento que realices estarás más cerca de comprender cómo diseñar ropa. 

¿Cómo hacer un patrón para diseñar ropa?

  • Primero, deberás tomar las medidas que sean necesarias.
  • Después, puedes trazar las formas con las medidas sobre el papel con mucha precisión para, seguidamente, cortarlo. 
  • Luego, coloca el molde sobre la tela y marca bien los puntos y pliegues.
  • Finalmente, corta la tela dejando un centímetro de margen en el borde, ya que en este espacio irá la costura. 

patrones de ropaImagen: Freerange Stock

Aplicaciones para diseñar ropa

En los últimos años, la tecnología ha revolucionado la industria del diseño de modas. Ahora, existen muchos softwares para diseñar prendas de vestir. A continuación, te contamos cómo diseñar ropa en computadora y desde tu celular con nuestras aplicaciones favoritas. 

1. Adobe Photoshop

En primer lugar, para diseño de modas en computadora, tenemos Adobe Photoshop. Esta es la herramienta de diseño gráfico más utilizada por profesionales. En ella, puedes diseñar ropa desde cero, a detalle y con mucha precisión.

Asimismo, tiene múltiples funciones y herramientas para elaborar tus bocetos y perfeccionar tus diseños

2. Adobe Illustrator

¿Cómo diseñar ropa de manera interactiva? Adobe Illustrator es uno de los softwares más completos, ya que te permite crear diseños de moda planos o en 3D con mucho detalle. Adicionalmente, este software consiste en un programa de diseño gráfico con vectores disponible en computadora. 

Podremos elaborar bocetos de moda desde cero con colores, estampados y texturas. Además, es muy útil porque te permite modificar capa por capa e ir perfeccionando el diseño. 

Como puedes ver, Illustrator es un programa de diseño de modas básico, ¡debes utilizarlo!

3. Virtual Fashion

¿Buscas un programa gratuito para diseño de modas para PC ideal para principiantes? Virtual Fashion es muy fácil de utilizar, pues tiene elementos básicos para desarrollar tus diseños de ropa en 3D y muchos diseñadores de moda lo usan para diagramar los patrones de las prendas. 

Virtual Fashion divide sus herramientas en tres categorías:

  • Herramientas básicas: todo para elaborar el diseño de la ropa),
  • Herramientas secundarias: agregar detalles a la terminación de la modelo)
  • Herramientas para el escenario.

De la misma forma, en este programa de diseño de modas, podrás visualizar tus diseños de ropa en un figurín de moda, especificando el tipo de tela que deseas usar y ver el resultado muy similar a como quedaría en la realidad. Sin duda, esta página para diseñar prendas de vestir será de gran ayuda para tus proyectos.

4. Fashion Design Flat Sketch

Si buscas una aplicación para diseñar ropa para descargar en tu smartphone, Fashion Design Flat Sketch es una excelente opción para comenzar.

La app tiene una gran variedad de herramientas y funciones para crear bocetos de moda, específicamente, para diseñar ropa femenina. Asimismo, puedes manipular las medidas, agregar detalles a lápiz y acabados finales. 

Finalmente, también puedes exportar tus diseños, enviarlos por correo e imprimirlos. ¡Comparte tu talento con quienes desees!

5. Procreate

Esta es una aplicación de diseño utilizada por ilustradores profesionales alrededor del mundo. Procreate es genial para diseñar tus bocetos de moda utilizando sus herramientas de dibujo gráfico como pinceles, colores, efectos, etc. 

La aplicación tiene un costo de $10 y está disponible para el sistema operativo iOS.  

como diseñar ropaImagen: Juanbotella

¿Cómo aprender a diseñar ropa?

Conocer los aspectos técnicos del diseño de modas es esencial si te quieres dedicar a esto. Por eso, si te interesa aprender a cómo empezar a diseñar ropa, tenemos buenas noticias para ti: ¡puedes aprender sobre diseño de modas en Crehana! 

Así es, para empezar abrirte paso en este campo, te recomendamos el curso online de Corte y confección: Diseña tu primera prenda con Lucila Gam. En este curso introductorio, apto para principiantes, darás el primer paso en el mundo de la moda. 

Lucila te enseñará todo lo que necesitas saber sobre patrones, diseño de prendas, textiles, máquinas de coser, corte, armado de la prenda, terminaciones y acabados para diseñar todas las prendas que te puedas imaginar. 

De la misma forma, si estás interesado en saber cómo incursionar en la industria del diseño de modas y quieres saber cómo diseñar ropa con éxito, te dejamos una clase abierta sobre el tema en nuestro canal de YouTube.

Tendencias en diseño de ropa 2021

Sabemos que, hasta este punto, ya tienes un panorama más claro acerca de cómo diseñar ropa. Sin embargo, ten en cuenta que debes estar al tanto de las tendencias en diseño de ropa para que te llenes de inspiración y empieces a diseñar tus prendas pensando en los gustos y necesidades de tu audiencia.

Lucila Glam, profesora del curso de corte y confección de pantalones, nos cuenta que “la moda es un rubro donde siempre hay novedad y los cambios son constantes, por lo tanto, los diseñadores de moda debemos estar al tanto de las tendencias actuales y estar pendientes del ciclo de las tendencias, en el que las prendas antiguas recuperan notoriedad”. 

Podrías pensar que, después de un 2020 en el que la ropa de casa se apoderó de la gran mayoría de escenarios, las marcas seguirían optando por esta tendencia. No obstante, una gran cantidad de marcas de diseño de ropa están aprovechando las tendencias actuales para utilizarlas en sus prendas.

A continuación te presentamos 4 tendencias de diseño de prendas que debes tener en tu radar durante este 2021.

1. Color rosa pastel

¿Cómo diseñar ropa colorida para verano? Independientemente del diseño de prendas que vayas a utilizar en tu marca, el color rosa pastel en la ropa se está llevando la atención de todos en el mercado, por lo que es común notarlo en prendas superiores tanto para hombres como para mujeres. 

Se trata de un color que, además de generar sensaciones asociadas a la tranquilidad, es fácil de combinar con otras tonalidades suaves. Además, esta tendencia en la moda siempre será una de las preferidas por el público femenino, razón por la cual debes contemplarla en los bocetos para tu público objetivo.

tendencias de color pastelImagen: Pinterest

2. Pantalones vaqueros

Independientemente del color, los pantalones vaqueros o de bota ancha, llegan al mercado para demostrar que, a través de un diseño de prenda sencillo, es posible adquirir un look elegante y con estilo. Por tal motivo, será habitual ver este tipo de prendas en las calles, sobre todo, en espacios de comercio. 

Más allá de la estética que elijas para un pantalón estilo vaquero, se trata de una tendencia en el diseño ropa de la que debes disponer, por lo menos, una o dos prendas en tu catálogo.

Por lo tanto, si estás pensando cómo diseñar ropa que siga siendo relevante en el tiempo, este tipo de pantalones, sin duda, deben estar en tu lista.

tendencias pantalones 2021Imagen: Romina Barak

3. Prendas con flores

Entonces, ¿qué más debes tener en cuenta al aprender cómo hacer ropa desde cero? Básicamente, debes estar al tanto de las tendencias que se mantienen con los años, pues así como el color rosa pastel nunca dejará de ser esencial en la moda, el diseño de prendas con flores también dará que hablar este año, al igual que lo ha hecho antes.

¿El motivo? Las flores siempre serán agradables para la vista en cualquier contexto y, cuando se trata de tendencias en diseño de ropa, es uno de los estilos preferidos por los consumidores.

Este tipo de estampado para ropa lo puedes utilizar en cualquier prenda superior o inferior. Incluso, si en tu marca de diseño ropa también incluyes accesorios a la venta, será una excelente decisión.

estampados para diseño de ropaImagen: Pixabay

4. Color blanco

Por último, si quieres dominar nuestra guía de cómo diseñar ropa, no puedes perder de vista esta tendencia, pues el color blanco es, quizás, una de las tonalidades más importantes no solo en el mundo de la moda, sino también en contextos donde el aspecto visual debe tener relevancia. 

Asimismo, es el punto de partida para saber cómo diseñar ropa y explorar diferentes colores y formas. Por ende, puedes iniciar diseñando tus primeras prendas con este color, añadiendoles los estampados característicos de tu marca. Se trata de un color tranquilo que nunca pasa de moda y que siempre será una buena alternativa para diseñar ropa.

tendencias en diseño de modaImagen: The Fashion Post

¡Esperamos que este artículo te haya parecido tan interesante como a nosotros! Ahora ya conoces qué es el diseño de modas y sobre cómo diseñar ropa: es momento de empezar a elaborar tus primeras creaciones e impresionar a todos. Para ello, te recomendamos aprovechar tu creatividad al máximo y sacar a relucir el estilo que te representa. 

Para pulir tus habilidades y brindarle a tus prendas un toque distinto que refleje tu talento y personalidad, te recomendamos revisar el curso de Corte y confección: diseña tu primera prenda. A propósito, si te interesan más temas como estos, puedes revisar nuestro catálogo de cursos de manualidades

¡Te deseamos mucha suerte en esta nueva aventura!

También podría interesarte