Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo hacer patrones de ropa y diseñar tus prendas de una manera sencilla?¿Cómo hacer patrones de ropa y diseñar tus prendas de una manera sencilla?

¿Cómo hacer patrones de ropa y diseñar tus prendas de una manera sencilla?

Milagros Bleger - 17 Ago 21

Articulo

7 min.

Ya conoces el ABC de corte y confección, y ahora te estás preguntando: ¿cómo hacer patrones de ropa? Probablemente un día levantaste la vista y tus ojos se posaron en esa máquina de coser que está en tu casa: vieja, cargada de polvo y deseando con todas sus inanimadas fuerzas poder ser útil de nuevo. Pues los días para volver a brillar han llegado.

No importa el motivo que te haya llevado a preguntarte cómo crear plantillas de ropa: ya sea para confeccionar tus propias prendas de vestir o para emprender en el mundo de la moda. Sea cual sea la razón, estás en el blog adecuado para resolver todas tus dudas y dejar atrás las antiguas revistas de patronaje.

En este blog post encontrarás todo lo relacionado a qué es un patrón de ropa, los tipos de patrones que existen y los materiales para diseñarlos. También abordaremos para qué prendas hacer los patrones de ropa y páginas para descargar patrones de ropa gratis.

Prepárate para tomar nota de todos los consejos y trucos que te vamos a dar sobre cómo hacer patrones de ropa. ¡Comencemos de una vez!

¿Qué es un patrón de ropa?

En pocas palabras, un patrón de ropa es un molde de papel que nos servirá para la confección de cualquier prenda de vestir que nos podamos imaginar, por lo que todo va a depender de nuestra capacidad para pensar en un diseño.

Si quieres saber cómo hacer ropa, debes saber que los patrones de costura son elementos indispensables. Si nunca oíste hablar de patrones para ropa, tal vez te suene el término moldes de costura, ¡son lo mismo!

¿Quién hace patrones de ropa? Dado que es un aspecto fundamental en la costura para hacer las prendas correctamente, bien sea a partir de tallas estandarizadas o de un trabajo personalizado, deberíamos decir que los costureros, diseñadores de moda y sastres son los principales responsables.  

Si bien su uso está relacionado con el trabajo de los tres rubros mencionados, hacer patrones de ropa se ha hecho cada vez más común gracias al internet. Por esta razón, en la actualidad es normal buscar programas para hacer patrones de ropa online.

Y como somos conscientes de lo importante que es para ti tener todo a la mano, en esta nota te presentamos distintos portales en los que podrás descargar patrones de ropa gratis. Pero no nos adelantemos, que aún falta aprender mucho más sobre el patronaje.

como hacer molde de costura

Fuente: Pexels

Lo que sí podemos adelantarte es este magnífico curso online de Técnicas de tejido con crochet, con el que aprenderás cómo tejer con puntos básicos y personalizar tus prendas de vestir. Incluso podrás crear sofisticadas prendas, basadas en patrones de ropa prediseñados.

En caso de que estés buscando pasar de un nivel básico a un nivel intermedio en tus conocimientos sobre cómo hacer ropa, sin duda alguna es necesario que domines el arte de hacer tus propios patrones.

Aquí te dejamos el primer tip de nuestra profesora María Julia Mackeprang:

“A la hora de tomar las medidas, te recomiendo que tengas a mano una cinta métrica flexible. Va a hacer mucho más fácil este momento porque puede acompañar las curvas del cuerpo”.

hacer patrones ropa sastre

Fuente: Pixabay

¿Qué tipos de patrones existen?

No creas que existe un sólo tipo de patrón de costura. Si te interesa aprender cómo hacer patrones de ropa, debes saber que tienes varias opciones.

Esto depende del uso que le darás al patrón, la forma de conseguirlo, quién los use y para qué...

A continuación, te detallamos los tipos de patrones para cosutra más comunes:

Domésticos

Con este tipo de patrón, la clave del asunto está en la palabra "doméstico". Son patrones realizados en casa o hechos a mano por algún profesional.

En esta clase de patrones de costura se utiliza papel de seda, manila (un poco más grueso) o papel kraft (más grueso que el más grueso).

El tipo de papel determinará para qué va a usarse este patrón. Esta clase de patrones son muy diversos en cuanto a estilos y número de modelos o tallas. 

Asimismo, el precio varía de molde a molde, por lo que debes decidirte por el tipo de papel que se ajuste de mejor forma a lo que necesites y al tipo de prenda que vayas a confeccionar para hacer patrones de ropa.

Industriales

Aquí ya nos pusimos masificadores. En este caso, esta clase de patrones se utiliza para crear prendas en grandes cantidades.

Para su creación, se requiere un borrador en el que el diseñador plasma un boceto de lo que desea realizar. Usualmente, este patrón de ropa se crea en papel manila.

Una vez confeccionada la primera prenda en tela, se prueba en un modelo. Si cuenta con el OK definitivo del diseñador, se fabrica una pequeña muestra de prendas, que se presenta a los clientes potenciales (usualmente mayoristas).

¿Aprobada? Pues se procede al escalado (realizar diferentes patrones para diversas tallas). Finalmente se corrigen errores menores y se fabrica la prenda.

Largo el asunto, ¿no? Pero con lujo de detalles. Si quieres aprender cómo hacer patrones de ropa, debes entender todos los procesos.

como hacer patrones pantalones

Fuente: Unsplash

Digitales

El internet es un vasto mundo de posibilidades. Con la aparición de la era digital, también las plantillas de ropa domésticas han sufrido una drástica evolución, siendo incluso posible acceder a patrones de ropa por computadora.

¿Cómo eran las cosas en la era analógica? Uno iba a su tienda de corte y confección favorita, buscaba  la manera de cómo hacer patrones de ropa para realizar las prendas y los materiales para elaborarlos por ti mismo. O lo dejabas en manos de un experto.

Pero todo cambió cuando la nación de la tecnología atacó ¿Ahora? Es posible conseguir patrones de ropa en PDF, con la posibilidad de descargarlos de forma gratuita y tenerlos siempre a la mano. Con el internet, el cielo es el límite.

Una gran ventaja de los patrones para ropa digitales es que son súper completos. Algunos diseños que encuentras en la web especifican dónde se encuentran las costuras, dobladillos, aplomos, tacones y refuerzos.  

Incluso es posible hacer patrones de ropa en Autocad.  Otro punto a favor de utilizar programas de diseño para realizar patrones para costura es la fácil escalabilidad de los talles (también se conocen como tallas). ¿Te diste cuenta que tu curva de talles era muy acotada? Tan sólo debes agrandar o achicar tus moldes como cualquier otro tipo de diseño digital.

 

¿Qué materiales necesitas para hacer un patrón de ropa?

Los instrumentos para hacer plantillas de ropa van a depender de una serie de factores:

  • Qué tan relacionados estamos con el oficio de coser.

  • Qué queremos confeccionar.

  • Qué tan adaptados estamos (o no) a la tecnología. 

En cuanto a las herramientas básicas, te aseguramos que no son nada del otro mundo y probablemente tengas la mayoría de ellas en tu casa ¿No nos crees? Compruébalo por ti mismo. Para hacer un patrón de ropa doméstico necesitas:

  • Una cinta métrica de costura para tomar las medidas con las que harás el patrón.

  • Un juego de reglas, rectas y curvas, según lo que tengas en mente.

  • Papel para patronaje. Te recomendamos el uso de papel Kraft, considerado de los mejores.

  • Tijeras, lápiz y borrador. En caso de que debas hacer correcciones.

  • Una mesa para trazar y cortar en un espacio de trabajo amplio.

Ya sabes qué elementos necesitas,  ahora veamos cuál es el proceso para confeccionar los mejores patrones de ropa y hacer prendas que te hagan destacar por tu clase, estilo y distinción. 

hacer patrones ropa telas

Fuente: Unsplash

Aprende cómo hacer patrones de ropa

Si quieres saber cómo hacer patrones de ropa, estás en el camino correcto. Pero debes tener en cuenta algunas consideraciones.

Hay  tres  alternativas: tienes las medidas del patrón de ropa, no las tienes o quieres hacer uno digital. Independientemente de cual sea tu caso, te mostraremos el procedimiento recomendado para estas  situaciones.

Si modificas uno preexistente o duplicado

También puedes realizar el patrón tomando referencias de algunas prendas que quieras copiar. O duplicar uno que ya exista. Te explicamos cómo hacerlo.

  1. Basta con situar la prenda (totalmente lisa) al papel del patrón, fijarla con alfileres y realizar un trazo de su contorno con el lápiz.

  2. Dibuja un margen de costura alrededor de la pieza y traza una pieza de patrón por cada sección de la prenda que deseas crear.

  3. Posteriormente, corta cada pieza creada y tendrás tu patrón de ropa ¡Simple y rápido!

Si no tienes las medidas del patrón

En caso de no tener las medidas, ya sea por que no partimos de un patrón existente o no tenemos una prenda de referencia, te sugerimos que las tomes.

En primer lugar, debes estar de pie, descalzo y con los brazos a lo largo del cuerpo (Si vas a tomarlas para ti, vas a requerir ayuda para que te midan).

Estos son los pasos para tomar las medidas:

  1. Coloca una cinta métrica en la cintura (ironías del lenguaje).

  2. Otra cinta en la pelvis (es decir, por debajo de las caderas).

  3. Debes mantenerte a la altura del hombro del modelo.

  4. Con un lápiz, dibuja una marca en la base del cuello y en el borde del hombro.

  5. Debes sostener la cinta métrica alrededor del pecho, la cintura y la pelvis.

  6. Mide desde la cintura hasta la cinta de la pelvis y la distancia desde el cuello hasta la cintura por delante y por detrás.

  7. Calcula la longitud del hombro.

  8. Posteriormente mide la anchura de la espalda a la altura de los omóplatos, y la del pecho.

  9. Mide la profundidad del escote y la altura de los brazos (desde las axilas hasta la cintura).

  10. Una vez tengas tus medidas, procede a dibujar la prenda que quieras confeccionar y realiza un diseño aproximado de cómo quieres que luzca. Así sabrás cuantos patrones separados deberás hacer.

  11. Posteriormente, traza la longitud del patrón en una hoja de papel (perfectamente recta), dibuja líneas horizontales que determinen el hombro, busto, cintura y la cadera. Dibuja los dos primeros y traza un margen de costura alrededor de los bordes curvos. Recuerda que debes dejar al menos un centímetro de margen en el borde, porque será tu ancho de la costura.

  12. Si deseas confeccionar un vestido o una camisa de manga deberás crear un patrón de manga. Si no es así, omite este paso y procede a cortar y etiquetar las piezas del patrón ¡Y ya está!

¿No te quedó del todo claro el proceso sobre cómo hacer moldes de ropa? En este video te lo contamos con lujo de detalles:

De igual manera, si no tienes mucho tiempo o simplemente prefieres darle derecho a la costura, también podrías iniciar buscando dónde comprar patrones de ropa según tus gustos, antes de aventurarte a hacer los propios

Si quieres hacer un patrón digital

Si ya sabes cómo hacer patrones para ropa de forma manual o tan sólo te interesa explorar el área digital, a continuación te dejamos una serie de softwares de diseño y patronaje que pueden interesarte: 

  • Optitex

  • Lectra

  • Adobe illustrator

  • Adobe Photoshop

  • Valentina

La mayoría de estos programas de diseños para hacer patrones de ropa te permite no sólo ver el diseño terminado en plano, sino también muestra una imagen 3D y hasta puede agregarle el estampado que quieras para obtener una mayor aproximación al producto terminado. 

¿Quieres darle aún más profesionalidad a tus diseños? ¡Salta de los patrones de costura en 2D al renderizado en tiempo real con alguno de estos softwares!

hacer patrones ropa de hombre

Fuente: Unsplash

¿Para qué prendas puedo hacer patrones de ropa?

Lo lindo de esta técnica es que funciona...¡para muchos tipos de prendas!

Desde una falda, hasta unos pantalones. Desde un vestido hasta una camisa e incluso un bolso. Existen hasta patrones de ropa interior, así que conocer esta técnica es la solución perfecta para renovar tu armario.

Puedes conseguir patrones de ropa para mujer y hombre, sin distinción. E incluso acceder a patrones de ropa de bebé.

Y, si te sientes atrevido, puedes preguntar en Google: ¿cómo hacer patrones de ropa para perro? ¡Y obtendrás mucho material!🐶

No tengas miedo de experimentar. Con la inducción adecuada, puedes crear auténticos diseños de calidad.

Y si quieres dedicarte de lleno al mundo de la moda y quieres crear tu propia marca, te enseñamos cómo puedes empezar.

Además de ser súper versátiles para muchos tipos de ropa, los patrones de costura son adaptables a la mayoría de los tipos de telas. Tal como te contamos más arriba, puedes usarlo para diseños de tejido en crochet o también para telas más tradicionales.

Páginas para descargar patrones de ropa gratis

Llegó la hora favorita del público: ¡patrones de ropa gratis para todo el mundo!

Con la ayuda de nuestro inestimable amigo (Internet) tenemos las mejores opciones de páginas en las que puedes descargar estas plantillas de forma gratuita.

Ya no tienes excusas para realizar las prendas más sofisticadas ¡Dale a tu armario una segunda juventud!

Herramientas de confección de ropa

Si creías que las páginas para descargar patrones de ropa gratis era lo más genial que verías en este blog post, ¡prepárate para sorprenderte!

Como bonus track de este artículo sobre patrones de ropa, te ofrecemos material y contenido exclusivo para que puedas darle un aire renovado a tu armario. Incluso, ¡con elementos que ya tienes ahí!

La vestimenta es uno de los elementos más versátiles que podemos encontrar en nuestras vidas (por si no ha quedado claro con los patrones de ropa que te presentamos). Es por ello que, desde Crehana, ponemos todo el material para que realices las mejores creaciones y también para que rescates las prendas viejas que crees no necesitar más.

¡Te dejamos nuestro material de corte y confección 100% gratuito!

Guía para rejuvenecer tu ropa

¿Tienes mucha ropa acumulada en el placard o conseguiste una maleta con ropa vintage y quieres darle una nueva vida? Descarga nuestra guía para rejuvenecer tus prendas totalmente gratis ¡Puedes combinar estos consejos con todo lo que aprendiste sobre cómo hacer patrones de ropa y sorprender a tus amigos!

 

Manual de emergencias para arreglar tu ropa

Ahora si lo que quieres es hacer arreglos del momento y salvar esas prendas que estabas justo por tirar, te recomendamos nuestro manual de emergencias para arreglar tu ropa en donde verás tips básicos de costura y cómo lograrlo con materiales sencillos.

como arreglar ropa

Paso a paso para hacer tus mascarillas de tela

Por último, sabemos que el contexto apremia y este paso a paso para hacer tus propias mascarillas de tela es una gran opción para comenzar a experimentar el con el hilo y aguja. ¿Acaso no es ideal para que pruebes tus primeros moldes de costura? Tan sólo necesitarás:

  • Tela de algodón

  • Tijeras

  • Regla

  • Hilo y aguja

como hacer mascarillas de tela

Consejos para hacer tus primeros patrones de ropa

A la hora de confeccionar tus moldes de costura, existen algunos secretos claves que te salvarán de hacer una y otra vez tanto los patrones como las piezas ya terminadas:

  • Los patrones de costura más complicados de hacer son los de pantalones, por lo cual te recomendamos que primero experimentes con otro tipo de prendas así no te frustras a las primeras vueltas.

  • Si optas por hacer un patrón de ropa desde una prenda que ya existe, apoyar algún objeto con peso sobre la tela es una gran idea para evitar arrugas y, así, poder tomar las medidas correctas sobre el papel.

  • Deja por lo menos un centímetro de gracia a la hora de cortar la tela una vez que hayas transferido el patrón sobre la misma. Recuerda que la máquina de coser produce ciertos frunces y no querrás perder todo el trabajo que hiciste sobre tu patrón de ropa. 

  • Asimismo, procura dejar cierto espacio libre entre cada pieza que dibujes sobre tu papel, así evitarás posibles desastres a la hora de cortar.

  • Antes de cortar el papel y convertirlo en molde de costura, revisa varias veces que tu ángulos rectos estén realmente rectos. Aunque no lo creas, los ángulos más cortados se notan muy fácilmente en las prendas de ropa. 

  • Una vez que tengas varios patrones ya listos, ¡nómbralos! De lo contrario, cuando estés súper concentrado dibujando y cortando, acumularás varios patrones de ropa y terminarás confundiéndolos . Puedes colocarles etiquetas como frente, revés, inferior y superior.

Como puedes ver, tienes múltiples soluciones para convertirte en un as del diseño y la moda. Ya sea sólo por diversión o porque te urge renovar tu armario con formas innovadoras (y que no te toquen mucho el bolsillo), estas herramientas de confección de ropa son un conocimiento extra bastante útil.

Y este sólo es el comienzo. Una vez comiences a hacer tus primeras creaciones con tus patrones de ropa, ¡verás lo sencillo que es!

En el área de trabajo de los diseñadores de moda, sastres, costureras y demás profesiones vinculadas a la fabricación de ropa, hacer esta clase de plantillas de ropa son de suma importancia, ya que plasman cualquier diseño en la tela de una manera muy precisa y uniforme

Como pudiste darte cuenta, aprender cómo hacer patrones de ropa es una posibilidad al alcance de cualquiera. Con las herramientas adecuadas, puedes crear o renovar prendas y crecer dentro del mundo del corte y la confección.

hacer patrones de ropa

Fuente: Pixabay

En resumen, los patrones de ropa son uno de los recursos más valorados en este rubro debido a su facilidad de usar y su practicidad para generar una gran variedad de prendas.

¿Y tú, sabías cómo hacer patrones de ropa? ¿Cuál ha sido tu experiencia? Si te interesa seguir aprendiendo de este increíble mundo, puedes revisar nuestros cursos online de Diseño Gráfico en donde conseguirás la información más completa con relación a este y muchos otros temas de interés con los que dominarás los programas que necesitas para hacer tus patrones digitales

¡Sigamos aprendiendo juntos!