Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Moodboard de moda: la herramienta que necesitas para potenciar tu negocio de ropaMoodboard de moda: la herramienta que necesitas para potenciar tu negocio de ropa

Moodboard de moda: la herramienta que necesitas para potenciar tu negocio de ropa

Andrea Flores - 12 Feb 22

Articulo

7 min.

Si crees que empezar una marca de ropa es difícil, ¡el moodboard de moda ha llegado para hacerte cambiar de idea! En esta nota, descubrirás que, teniendo a la mano esta herramienta, es posible organizar mejor tus ideas y sacar adelante tu proyecto. 

Claro que, si este es un concepto nuevo para ti, primero deberás aprender más sobre este poderoso recurso. Para que vayas entrando en contexto, queremos que recuerdes los collages que hacías en primaria con recortes de revistas, ya que, en líneas generales, de eso se trata un moodboard. 

Con esa idea en mente, damos inicio a este artículo, en el que te explicaremos desde cero qué es un moodboard en el diseño de modas, cómo puedes hacer uno y qué páginas te dan la facilidad de hacer uno online. Antes de aprender cómo diseñar ropa, esta es la nota que debes leer. 

¡Sigamos!

¿Qué es un moodboard en diseño de moda?

En primer lugar, ¿en qué consiste esta herramienta? Un moodboard de moda es una herramienta visual que sirve para observar la esencia, el estilo y los valores que quiere transmitir una marca de indumentaria. 

A diferencia de otros ámbitos de trabajo, este tipo de moodboard pasa a ser también un panel de tendencias. La razón es clara, puesto que, en un principio, el diseñador de modas debe investigar no sólo sobre su competencia y sus clientes, sino también sobre cómo crear su próxima prenda la cual debe ir acorde a las tendencias del momento. 

 

De acuerdo a Lucia Glam, profesora del curso de diseño y confección, la moda es un rubro en el que siempre encontrarás novedades. Por lo tanto, es vital que, como diseñador, te mantengas al tanto de los estilos que están marcando la pauta. 

Al utilizar un moodboard de moda, o “panel de tendencias”, podrás recopilar toda la inspiración que necesitas para saber hacia dónde dirigir tu próxima colección. Esto te garantizará la aceptación de las personas y así podrás asegurar tus ventas. 

Para muchos diseñadores de indumentaria, un moodboard es la herramienta clave para inspirarse, tal como nos comenta Mariana Dappiano, una reconocida diseñadora argentina: 

“Un moodboard es la manera en la que partimos para pensar en la colección. Es como un brainstorming en imágenes o una justificación iconográfica de una idea que tenemos”. 

que es un moodboard de modaImagen: Pexels

¿Qué elementos incluye un moodboard de modas?

Si bien todos los moodboards tienen características y objetivos muy parecidos, independientemente del ámbito de trabajo en el cual se usen; en los paneles de inspiración de moda, podemos encontrar determinados elementos que muy difícilmente los encontremos en otros tableros de inspiración. 

Al respecto, Chantal Antelme, diseñadora de UMA en Argentina, recalca lo siguiente: 

“El moodboard es una herramienta visual en forma de collage, con todas las ideas posibles que inspiran una colección. Nos ayuda a desarrollar nuestra creatividad alrededor de un tema y también a filtrar ideas”.

Así, por ejemplo, podemos encontrar: 

  • Fotos e imágenes recortadas de folletos o revistas de moda.
  • Paleta de colores y su proporción de uso recomendada.
  • Recortes de tela de diferentes colores, estampados y texturas.
  • Bocetos. 
  • Patrones. 
  • Frases, tipografías. 
  • Imágenes y morfología de los posibles usuarios de esa ropa o colección en particular.  
  • Prendas que son o que deben ser en un futuro un must.
  • Accesorios de decoración; bijouterie (aros, collares), cintos, apliques, figurines, estampas. 
  • Zapatos o zapatillas. 
  • Bolsos, carteras, mochilas. 
  • Otras prendas: pantalones, buzos, remeras, etc. 

Como ya ves, la lista de elementos a utilizar en un moodboard para moda puede ser bastante larga e, incluso, infinita, ya que queda en manos de los diseñadores y lo que estén buscando transmitir en su próximo proyecto o colección. 

Más aún, las ideas que dan inicio a este especie de “brainstorming” pueden ser muy variadas; desde una época en particular, hasta un estilo específico o una temática determinada. Por lo tanto, todos los elementos son bienvenidos en un moodboard de moda. 

moodboard de bodaImagen: Pexels

¿Cómo hacer un moodboard de moda?

Ahora que ya sabes qué es un moodboard de moda y para qué sirve, seguramente quieres profundizar en los pasos que te llevarán a realizar el tuyo. 

Antes de contarte cuál es el procedimiento, queremos compartir contigo el proceso que lleva a cabo Sylvia Ortiz, diseñadora de Vitamina, un local de indumentaria en Argentina, para construir el moodboard de moda para su marca: 

“Junto a mi equipo nos juntamos y traemos a la mesa imágenes y objetos que ilustren lo que cada uno percibe como un punto de partida válido para plantear un concepto de colección. Se evalúan todas las ideas y seleccionamos las que más nos emocionan, y luego las desarrollamos y las plasmamos como moodboard.” 

En palabras de la experta, este proceso puede parecer sencillo, sin embargo, para evitar confusiones, a continuación, te explicaremos cómo hacer un moodboard de moda paso a paso. Presta atención a las siguientes líneas: 

1. Define la idea principal 

Cualquier proyecto de moda comienza con una idea, un concepto, una temática o una emoción, lo que más adelante se traduce como el objetivo principal del mismo. Por ello, se tiene que reunir la mayor cantidad de información posible para luego comenzar con la creación de nuestro moodboard de moda. 

2. Elige los colores 

Seleccionar y elegir los colores en un moodboard de moda es crucial, ya que este factor le dará vida a tu diseño, y definirá el estilo y el tono del proyecto que tienes en mente. Para ello, te recomendamos comenzar con un color y toda su gama cromática, o bien, con dos o tres colores que hagan contraste. 

Además, no olvides tener en cuenta la personalidad de tu marca, la temporada, la temática y el estilo que quieres para tus prendas. 

 

3. Define el soporte 

Se trata de definir el soporte para tu moodboard de moda, es decir, en dónde colocarás todas las imágenes y elementos para inspirarte. El mismo puede ser, una tabla de corcho con alfileres, una cartulina o tela colgada en una pared o sobre un tablón de madera. En este punto, puedes escoger cualquier recurso que te resulte más práctico.

Ahora, si quieres saltarte este paso, también puedes elaborar un moodboard de moda en línea; más adelante te explicaremos cómo. 

4. Encuentra la inspiración que necesitas 

Busca, elige y selecciona todos los elementos que te inspiren y te permitan materializar esa nueva prenda o colección que tienes pensado.

Acuérdate de que puedes escoger cualquier tipo de accesorio para colocar en tu moodboard de diseño de moda, desde una fotografía, un recorte de tela y una remera, hasta unos zapatos, aros, collares o lentejuelas. ¡Siéntete libre y que nada corte tu inspiración! 

mujer creando moodboard de diseño de modaImagen: Pexels

5. Concéntrate en los detalles

Luego de haberle sacado el máximo provecho a tu creatividad y una vez listo tu moodboard de moda, debes comenzar a enfocarte en los detalles. 

Primero, te recomendamos darle protagonismo a aquellos elementos de tu panel de inspiración de moda que más representan la idea o el objetivo principal de tu proyecto. Para ello, lo que muchas veces sirve es rodear los accesorios o elementos con otros más pequeños que tratan de la misma temática sobre la cual estás trabajando. 

De este modo, al mantenerte concentrado en esa idea, evitarás las confusiones que pueden surgir en el camino al desarrollar tu moodboard de moda. Por cierto, si uno de los elementos te genera cierta incomodidad o duda, lo más recomendable es quitarlo.

panel de inspiracion de modaImagen: Pexels

Lista de páginas para hacer un moodboard de moda en línea 

Como habrás notado, hoy en día son cada vez más las actividades que pueden realizarse mediante distintas herramientas digitales. Tal es así, que lo mismo ocurre con los moodboards de moda. 

Echemos un vistazo a 4 de las plataformas más conocidas que, aunque no lo creas, son indiscutiblemente útiles a la hora de crear un panel de inspiración. 

1. Canva

Canva es una de las herramientas más sencillas de utilizar para crear un moodboard de moda, además de ser completamente gratuita. 

Si decides optar por esta plataforma para hacer tu próximo panel de inspiración, te recomendamos seguir los siguientes pasos: 

  1. Selecciona una de las plantillas de moodboard o crea uno por ti mismo mediante las dimensiones personalizadas. 
  2. Elige un formato para tu moodboard de inspiración.
  3. Cuando ya tengas el marco establecido, arrastra o sube cada una de tus imágenes a cada segmento y añade el texto que tú quieras. 

Cabe destacar, además, que otra de las ventajas que presenta este software es que permite descargar tu moodboard de diseño de moda, o bien, compartirlo y editarlo en tiempo real con el resto de tu equipo.

Diseña tu moodboard de moda en Canva

como hacer un moodboard de moda en linea

2. Pinterest

Pinterest se ha transformado en una de las plataformas y redes sociales más populares de los últimos tiempos. Por ello, cada vez más diseñadores la utilizan para crear sus moodboards de diseño de moda y, las razones son varias. 

Por un lado, al igual que Canva, Pinterest es una alternativa gratuita y muy simple de usar. Además, te permite incluir distintos tipos de imágenes de cualquier temática, estilo y época. Por lo tanto, si quieres hacer un moodboard de modas muy creativo, esta también es una excelente opción. 

Sigue los siguientes pasos para hacer un panel de inspiración en esta plataforma: 

  1. Crea una cuenta. 
  2. Busca las imágenes que más se adapten a tu gusto y a las ideas que tienes en cuenta para tu proyecto.
  3. Guarda todas las imágenes en tu cuenta. 
  4. Crea un nuevo tablero, ya sea en modo “público” o “secreto”. 

Cuando ya cuentes con tu tablero de inspiración creado, puedes empezar a personalizar tu moodboard de moda de la manera que más te guste. 

Diseña tu moodboard de moda en Pinterest 

como hacer un moodboard de moda pinterest

3. Miro

Esta plataforma también te ayudará a crear tu panel de inspiración de moda en simples pasos, puesto que cuenta con plantillas que puedes usar totalmente gratis. Además, te permite incluir todos los elementos que desees para construir tu idea lo mejor posible. 

Una gran ventaja de esta plataforma para hacer moodboards es que, al ser colaborativa, hace posible que coordines en tiempo real cualquier ajuste con tu equipo. De esta manera, tanto tú como tu equipo estarán en la misma línea durante todo el proceso creativo. 

Diseña tu moodboard de moda en Miro

panel de inspiracion en miro

4. Niice

Por último, te recomendamos probar Niice si quieres hacer un moodboard de moda en cuestión de minutos. Esta plataforma, además de permitirte crear colecciones de imágenes en un tablero, también funciona como un motor de búsqueda. 

Por lo tanto, podrás agregar todas las imágenes que quieras a tu espacio sin tener que guardarlas primero. Por otro lado, otra de las ventajas de Niice es que cuenta con una extensión de Chrome, lo cual te permitirá agregar cada imagen del buscador directamente a tu panel de inspiración de moda. 

Sin duda, esta es una herramienta para hacer moodboards muy práctica. 

Diseña tu moodboard de moda en Niice

panel de inspiracion en niice

En conclusión, llevar adelante un proyecto creativo, sobre todo en indumentaria, muchas veces puede ser un poco difícil y, a veces, hasta arriesgado. Sin embargo, con las herramientas adecuadas, tal como lo es un moodboard de moda, es posible que tus ideas se definan mejor y mucho más rápido. 

Por otro lado, te recomendamos investigar mucho sobre las tendencias y seguir los consejos de los expertos para emprender con éxito en este rubro. Para ello, puedes inscribirte en nuestro curso de emprendimiento de moda y revisar también nuestro catálogo de cursos sobre emprendimiento creativo

Finalmente, si deseas ganar presencia con tu marca en redes sociales, descarga estas plantillas de publicaciones para tienda de ropa. Recuerda que no solo tu colección debe verse bien, sino también tu feed. 

¡Mucha suerte!