🧵 Lista de herramientas de costura que no te pueden faltar | Crehana
Lista de herramientas de costura: ¡descubre qué necesitas para enamorarte del arte de coser!

Lista de herramientas de costura: ¡descubre qué necesitas para enamorarte del arte de coser!

Última actualización 9 de Febrero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Si quieres confeccionar tus propias prendas desde cero, las herramientas de costura son parte fundamental de este proceso. No puedes crear algo increíble si no cuentas con los medios para hacerlo, ¿no te parece? 

Por ello, es importante que conozcas las diferentes herramientas de costura y para qué sirven, con el fin de tener en claro lo que necesitas para dejar a todos boquiabiertos con tus próximas creaciones. 

En esta guía, encontrarás todo lo que necesitas para iniciarte en el arte de coser, principalmente, descubrirás cuáles son las herramientas de costura que debes adquirir para dar tus primeros pasos en el mundo del diseño de ropa. Además, aprenderás qué puedes hacer con dichos instrumentos.

La costura es una buena opción si estás buscando trabajo, porque es una actividad que puedes hacer desde casa y con la cual puedes obtener buenos ingresos. Así que, acompáñanos a descubrir cuáles son las herramientas para confeccionar ropa.

Spoiler alert: ¡son más de 5 las herramientas que utiliza una costurera!

1. Máquinas de coser

Para empezar nuestra lista de herramientas de costura, las máquinas de coser son una de las primeras cosas que debemos mencionar. Aunque hay algunas cosas que se pueden coser a mano, es importante contar con una máquina de coser sin importar que sea mecánica o electrónica.

 

En el caso de que decidas optar por una máquina de coser electrónica, Lucila Glam, profesora de nuestros cursos de corte y confección, nos comenta lo siguiente con respecto a estas herramientas que se utilizan en un taller de costura: 

“Existen 2 tipos de máquinas que pueden ayudarte: overlock y recta. Mientras que la primera se utiliza para unir prendas con un acabado profesional, la segunda es el inicio de todo. La mayoría de ropa lleva, por lo menos, un detalle con una máquina de coser recta”. 

Por lo tanto, vale la pena que investigues un poco sobre las mejores máquinas de coser para encontrar cuáles se ajustan a tus necesidades y presupuesto.

herramientas de costuraImagen: Pexels

2. Agujas

Otra de las herramientas de costura reconocible a simple vista son las agujas. Estos pequeños instrumentos son el mejor amigo de quien se dedica a coser, sin ellas no sería posible hacer ninguna prenda. 

Ya sean agujas para coser a mano o agujas para tu máquina de coser, estos instrumentos te permitirán crear una gran variedad de prendas, así que no pueden faltar en tu compra de equipos y herramientas para costura.

herramientas de confeccion textilImagen: Pexels

3. Cinta métrica

Una cinta métrica o cinta de medir es fundamental para tomar con precisión la dimensión de todas las piezas que se confeccionan. La característica más resaltante de esta herramienta de costura es su flexibilidad, lo que le permite ajustarse a las diferentes formas del cuerpo para sacar las medidas que se plasmarán en las prendas de vestir.

Al respecto, la academia de costura Nastasia, nos recomienda lo siguiente: “una cinta métrica tiene que ser resistente, bien legible y contar con puntas metálicas”. Este último punto es crucial, puesto que, dichas puntas te ayudarán a marcar el milímetro exacto y evitar errores. 

En ese sentido, te aconsejamos revisar muy bien las condiciones de esta herramienta de costura en tu siguiente compra. 

herramientas de costura profesionalImagen: Pexels

4. Desbaratador de costura

La popular frase “errar es humano” aplica para muchos eventos de nuestra vida cotidiana, sobre todo, cuando estás aprendiendo algo nuevo. Por lo tanto, es natural que, al iniciar este camino, tengas que modificar o deshacer partes de la costura de tu prenda. Suena complicado, pero, tranquilo, todo es más fácil con esta herramienta para confeccionar ropa. 

El desbaratador de costura hace que corregir las puntadas en caso de que te equivoques no sea nada de otro mundo. Además de descoser hilos y costuras con mayor precisión y rapidez, también te será útil para abrir ojales. 

¡Tenlo muy en cuenta al armar tu kit de herramientas de confección textil! 

5. Tijeras 

¿Sabías que existen tipos de tijeras para corte y confección? Así es, de acuerdo a la versión que escojas, esta herramienta para la confección textil te ayudará a crear detalles o realizar tareas específicas. 

A continuación, te compartimos cuáles son los tipos que debes comprar para armar tu lista de compras de herramientas de costura: 

  • Tijera para cortar patrones
  • Tijera para cortar telas
  • Tijera corta hilos

A simple vista puede parecer que una tijera te permitirá realizar diversas tareas, sin embargo, para tener resultados profesionales, debes contar con la herramienta de costura precisa para cada una de ellas. 

herramienta que se utiliza en un taller de costuraImagen: Pexels

6. Tizas para costura

La tiza es una de las herramientas de costura más útiles, pues se utiliza para marcar trazos sobre la tela que se va a coser, sirviendo de guía para el corte. De esta manera, se le puede dar prolijidad a la costura y obtener un resultado parejo. 

Ahora, si te preocupa que estas herramientas de costura dejen marcas sobre tus telas, no te preocupes, solo deberás frotar un poco el material para que desaparezcan. 

herramientas de costuraImagen: Pexels

7. Papel para molde

Esta herramienta de costura es imprescindible para sacar patrones de ropa según modelo y talla. Si estás pensando en hacer ropa para vender, tener un molde a partir del cual cortar y confeccionar ropa te va a facilitar el trabajo enormemente.

8. Reglas de patronaje

Así como es necesario el papel para molde, para hacer patrones, también necesitarás reglas de patronaje. Estas herramientas para confeccionar ropa te servirán para que cada dibujo que realices salga prolijo y, al finalizar este proceso, tengas una prenda con las medidas adecuadas. 

Eso sí, ten en cuenta que puedes encontrar esta herramienta de costura en diversos materiales y de muchas formas. Sin embargo, de acuerdo a Seampedia, un portal informativo para los profesionales de la industria de la moda, las reglas de patronaje más adecuadas para trabajar son las de acrílico transparente.

 

9. Planchas

La plancha y la ropa tienen una relación histórica desde hace mucho, así que no te olvides de contar con una de ellas en tu lista de herramientas de costura.

Una plancha te permite darle un toque profesional a todos tus trabajos después de finalizarlos, por algo está en el top 10 de herramientas básicas de costura.

Además, es necesaria para el uso de ciertos instrumentos de costura que necesitan calor para adherirse a la tela.

10. Mesas de corte

Una mesa de corte para taller de costura es un aliado natural de tus herramientas de corte y confección. Tal como su nombre lo indica, este equipo de costura funciona como apoyo para cortar las telas y los patrones. Sin duda, ¡necesitarás una! 

herramienta de taller de costuraImagen: Pexels

11. Maniquíes 

Otra de las herramientas para hacer ropa más emblemáticas es el maniquí, seguro que has visto uno en cualquier lugar en el que se confecciona ropa.

Los maniquíes tienen algunas medidas estándares en relación al cuerpo humano, y te permitirán probar qué tal va quedando la ropa sin la necesidad de vestirte o vestir a alguien más. 

herramienta de costuraImagen: Pexels

12. Libreta de apuntes

Puede que una libreta no necesariamente esté en la lista de herramientas de costura para cualquier sastre o costurera, sin embargo, es una excelente idea utilizarlas para anotar datos sobre las medidas y para llevar un checklist sobre las cosas pendientes. 

Tener una libreta de apuntes te ayudará a mantenerte organizado durante todo el proceso de confección de ropa, sobre todo si te quieres dedicar a este arte profesionalmente. 

herramientas de taller de costuraImagen: Pexels

Bonus: ¿qué hacer con tus herramientas de costura?

Ahora que ya conoces cuáles son las herramientas que se utilizan en un taller de costura, es probable que estés pensando qué podrías hacer con tus conocimientos.

Con la costura tienes muchas opciones, tanto si quieres diseñar o arreglar tus propias prendas de vestir, como si deseas buscarle la parte rentable y generar ingresos. Entonces, si quieres comprar todas las herramientas de costura para montar tu propio negocio, a continuación, te presentamos algunas ideas que te pueden funcionar: 

Repara y personaliza ropa

Una de las opciones básicas que tienes para aplicar tus conocimientos y habilidades con la costura, es dedicarte a reparar y personalizar ropa.

Las herramientas de costura para esta actividad son las que mencionamos anteriormente, sin embargo, antes de comprarlas, debes definir dónde realizarás este trabajo. Recuerda que es de suma importancia encontrar un espacio en el cual puedas trabajar con total comodidad. 

Luego, te recomendamos adquirir los siguientes equipos para coser:

  • Máquinas para coser (una máquina recta y una overlock)
  • Mesa para cortar
  • Sillas para cada una de las máquinas
  • Sistema de iluminación

Hacer arreglos o personalizar ropa es la opción más sencilla que hay en caso de que quieras montar un taller, puesto que necesitas pocas herramientas de costura. Además, corregir o adaptar una prenda a la medida de un cliente es mucho más fácil que hacerla de cero.

No obstante, la desventaja de reparar ropa es que los ingresos pueden ser limitados, y el trabajo te puede resultar monótono. Así que, si prefieres una alternativa más dinámica para aprovechar tus herramientas de costura, en seguida te la contamos. 

confeccion de ropaImagen: Pexels

Haz ropa a la medida

Esta opción es ideal si estás aprendiendo cómo diseñar ropa y quieres trabajar de una manera más profesional.

Aunque hacer ropa a la medida es más difícil que realizar arreglos o adaptaciones, ten en cuenta que este proceso será más entretenido, puesto que podrás poner a prueba toda tu imaginación y destreza. Antes de empezar, deberás contar con más herramientas de costura y tener un dominio preciso para realizar trazos y cortes.

En este tipo de taller de costura, se suelen tomar medidas ajustadas a las curvas y rectas del cuerpo de cada persona; por ende, las prendas no se realizan en función de una talla sino que son totalmente personalizadas. 

Recuerda que hacer ropa a la medida puede tomar mucho tiempo, además es necesario hacer correcciones según las exigencias del cliente. Claro que, para realizar todo ello, cuentas con la ayuda de los instrumentos de costura que te hemos recomendado en este artículo. ¡Anímate a intentarlo! 

confeccion de ropa a la medidaImagen: Pexels

Bien, ¡has finalizado el artículo de hoy! Para este punto, ya conoces las herramientas de costura que necesitas para hacer ropa; ahora, sólo debes desarrollar habilidades para coser como un experto. 

Para ello, te recomendamos inscribirte en el curso de corte y confección para aprender cómo diseñar tu primera prenda. Una vez que lo logres, puedes utilizar esta guía de fotografía para retratos y moda para promocionar tus piezas de indumentaria.  

Puede que necesites invertir algo de dinero en comprar equipos para coser y en clases para perfeccionar tu técnica, pero la satisfacción de crear tus propias prendas será increíble.

Si te interesa mucho el tema puedes revisar nuestro catálogo de cursos de costura y tejido para seguir aprendiendo. 

¡Mucha suerte!

También podría interesarte