Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué es la pirámide de Maslow? Todo sobre la jerarquía de las necesidades humanas¿Qué es la pirámide de Maslow? Todo sobre la jerarquía de las necesidades humanas

¿Qué es la pirámide de Maslow? Todo sobre la jerarquía de las necesidades humanas

Nimrod Cortés Flores - 13 Sep 21

Articulo

7 min.

Conocer sobre la pirámide de Maslow es esencial si buscas saber cómo funciona parte de tu psicología. Por ejemplo, ¿te has preguntado cuáles son las necesidades básicas del ser humano, cómo se desarrollan o cómo funcionan? Es decir, ¿cómo tomamos decisiones para priorizar unas necesidades frente a otras?

Esta información es vital para cualquier persona que busca la autorrealización, el crecimiento personal, entender sus propias motivaciones o potenciar un proyecto que alivie alguna de las necesidades humanas.

En este artículo, te explicaremos, primero, qué es la pirámide de Maslow y para qué sirve. Luego, veremos cuál es la jerarquía de las necesidades humanas y, finalmente, te daremos algunos recursos para que puedas hacer tu propia pirámide de Maslow.

¿Listo para aprender cómo se rige tu motivación? ¡Empecemos!

¿Qué es la Pirámide de Maslow?

La psicología siempre ha mostrado un interés por desmenuzar la mente humana: entender las razones detrás de nuestra conducta, los patrones, las contradicciones y motivaciones que nos llevan a actuar de la manera en que lo hacemos. Lo cierto es que todas nuestras acciones nacen de necesidades básicas, que encuentran complejidad en las relaciones humanas.

En este afán por entender las necesidades del ser humano, llegó Abraham Maslow con su teoría de las necesidades en un libro titulado: Una teoría sobre la motivación humana (1943).

Inspirado por el estructuralismo y la jerarquía social de la época, Maslow planteó que la motivación humana también se presenta dentro de una jerarquía de necesidades, de ahí que, demos prioridad a satisfacer necesidades básicas y fisiológicas, sobre sueños y objetivos intangibles, como estudiar o capacitarse.

De ahí que, Maslow, uno de los fundadores de la psicología humanista, dejaba de lado los postulados conductistas, los cuales defendían que la única manera de entender la conducta humana era a través de la relación “estímulo-recompensa”. 

Entonces, por el contrario, Maslow postula que la mejor manera de conocer y comprender al ser humano y así llegar a una teoría de la personalidad, es a través de la propia humanidad del hombre; es decir, entendiendo y empatizando con las motivaciones de las personas.

Por ello, Maslow desarrolló su teoría de las necesidades humanas, donde las jerarquiza en una pirámide, la cual se conoce como la pirámide de Maslow.

La pirámide de Maslow es una manera de conocer las necesidades humanas en 5 niveles diferentes, y, de esta manera, entender su jerarquía.

 

¿Para qué sirve la pirámide de Maslow?

Ahora te estarás preguntando, ¿para qué sirve la pirámide de Maslow? ¿Por qué necesito conocer las necesidades humanas?

Pues bien, la pirámide de Maslow tiene muchas aplicaciones como verás a continuación:

  • Conocer cada uno de los niveles en la jerarquía de las necesidades humanas.
  • Identificar en cuál nivel de la jerarquía te encuentras y qué acciones debes realizar para pasar al siguiente nivel.
  • Enlistar los elementos necesarios en tu espacio para satisfacer cada nivel de la jerarquía.
  • Elaborar un plan de acciones para avanzar en tu sentimiento de autorrealización y crecimiento personal.
  • Identificar necesidades de capacitación para el crecimiento y desarrollo de un equipo de trabajo.

Estas aplicaciones te ayudarán a identificar áreas de oportunidad para tener cubiertas tus necesidades básicas en los espacios de trabajo o tu hogar, desde el autoconocimiento al trabajo teórico, hasta la aplicación en sectores como el marketing digital.

En esencia, la pirámide de Maslow sirve para conocer la jerarquía de las necesidades humanas, identificar en qué nivel te encuentras o en qué nivel se encuentra tu proyecto y facilitar la toma de decisiones.

A continuación, veremos cuáles son las necesidades humanas en cada nivel de la pirámide de Maslow.

persona tomando apuntes sobre la teoría de las necesidades humanas

Fuente: Pexels

¿Cuál es la jerarquía de las necesidades del ser humano?

Maslow separó su jerarquía de las necesidades humanas en 5 niveles y dos secciones. Él buscaba entender cuáles eran las motivaciones de una persona para buscar la autorrealización, la motivación de crecimiento o la necesidad de desarrollo y superación.

En ese sentido, identificó que, si bien era común que las personas tuvieran sueños o metas que deseaban cumplir, pocos realizaban acciones para lograrlo. Maslow planteó en su teoría de las necesidades que una persona no buscará satisfacer necesidades de autorrealización (la cima de la pirámide) hasta no ver satisfechas otras necesidades humanas igual de importantes dentro de la pirámide social.

La pirámide de Maslow se divide en dos secciones: las necesidades básicas y las necesidades complementarias. Las primeras se entienden como necesidades que nacen con cada persona y son inseparables de nuestra vida diaria para la supervivencia, y las segundas, por su lado, no son indispensables para vivir, pero sí para un desarrollo mental adecuado.

ejemplo de alimento que es una necesidad fisiológica básica

Fuente: Pexels

Nivel 1: necesidades fisiológicas básicas

Comencemos por ver cuáles son las necesidades básicas en la pirámide de Maslow, las cuales, en líneas generales, se tratan de aquellas que las personas darán prioridad por sobre todas las demás, pues son necesarias para garantizar la supervivencia.

En ese sentido, como te podrás imaginar, en este primer nivel de la pirámide de Maslow encontramos las necesidades fisiológicas básicas y se puede decir que son necesidades que nacen con la persona, como:

  • Necesidades alimenticias: comer y beber agua (hidratación).
  • Necesidades de preservar la salud: dormir, respirar, eliminación de desechos, relaciones sexuales y mantener la temperatura corporal.
  • Necesidades de preservación: evitar el dolor.

persona haciendo ejercicio que es una de las necesidades fisiológicas básicas

Fuente: Pexels

Nivel 2: necesidades de seguridad y protección

El segundo nivel de la pirámide de Maslow corresponde a las necesidades de seguridad y protección y también forman parte de las necesidades básicas. Una vez que están cubiertas las necesidades fisiológicas, la persona buscará satisfacer necesidades de seguridad y protección.

Estas necesidades humanas están intrínsecamente relacionadas con la jerarquía social, pues dependen mucho de los recursos de la persona. En este nivel podemos encontrar:

  • Necesidades de seguridad: salud física y mental.
  • Necesidades de protección: contar con recursos de supervivencia, como casa, dinero, transporte, etc.
 

Nivel 3: necesidades sociales y de afiliación

Entonces, después de que se encuentran satisfechas las necesidades básicas, relacionadas con la supervivencia, llegamos al tercer nivel en la pirámide de Maslow, que es también el inicio de las necesidades complementarias, pues no son indispensables para sobrevivir, pero sí indispensables para tener un lugar en la jerarquía social.

Las necesidades sociales y de afiliación son, entonces, las necesidades de convivencia, pertenencia, y de aceptación social. Estás necesidades están relacionadas con la sociedad, pues dependen de pertenecer a un grupo social, sea a una familia, a una red social o a un Estado-nación.

A partir de aquí, las estrategias para satisfacer las necesidades en la pirámide de Maslow dependen enteramente de la capacidad de cada persona para identificarlas y satisfacerlas.

Como te imaginarás, en esta parte de la pirámide de Maslow  pueden presentarse problemas tales como una mala elección de relaciones interpersonales, baja aceptación social, prácticas antisociales, etc. 

el reconocimiento que recibimos de nuestro círculo social es una de las necesidades en la pirámide de maslowFuente: Pexels

Nivel 4: necesidades de estima y reconocimiento

En este nivel de la pirámide de Maslow empezamos a llegar al tema de la autorrealización y sus motivaciones. Las necesidades de estima y reconocimiento se pueden separar en dos dimensiones: interna y externa.

Una persona que busca satisfacer necesidades de estima y reconocimiento lo hace, en primer lugar, de manera interna, esto incluye la propia autoestima de la persona: seguridad en sí mismo, competencia, habilidades, capacidad para reconocer los propios logros y libertad para desarrollar sus objetivos.

En segundo lugar, las necesidades de estima y reconocimiento en la pirámide de Maslow son externas; es decir, involucra a nuestro círculo social y relaciones interpersonales: atención, reconocimiento, desarrollo de la reputación o estatus, dignidad e incluso fama.

Una persona que no logra satisfacer las necesidades de este nivel presenta baja autoestima; elemento importante para alcanzar la autorrealización en la pirámide de Maslow. 

Este nivel en la jerarquía de las necesidades humanas es complicado de abarcar por lo difícil que resulta para varias personas desarrollar autoestima. Por ello, si necesitas reforzar este campo en tu vida, te invitamos a revisar nuestros cursos online de autogestión, con los cuales podrás lograr ser tu propio líder. ¡El ingrediente necesario para lograr tus objetivos! 

persona aprendiendo de varios libros para cumplir con la necesidad de autorrealización

Fuente: Pexels

Nivel 5: necesidad de ser y autorrealización

El último nivel en la pirámide de Maslow tiene diferentes nombres utilizados por el mismo Abraham Maslow: motivación de crecimiento, necesidad de ser y autorrealización. En esencia, nos referimos a las necesidades que van más allá del autoestima, de las necesidades de pertenencia o de reconocimiento, hablamos de la necesidad de individualidad y superación.

Como puedes ver, los niveles en la pirámide de Maslow se intercalan en nuestra vida diaria. Aunque se entiende que para llegar al último nivel es necesario satisfacer todas las necesidades inferiores, lo cierto es que nunca dejan de realizarse actividades para satisfacer necesidades fisiológicas básicas.

La clave está en que, entre más recursos tengas para satisfacer tus necesidades básicas, menos te preocuparás por encontrar cómo satisfacerlas. Esto aplica para cada nivel, pues, según vas subiendo en la pirámide de Maslow, desarrollas estrategias y acciones para satisfacer cada día las necesidades en cada nivel, lo que ayuda a desarrollar un propósito de vida.

Por otro lado, el último nivel, no requiere un ejercicio constante de satisfacción, pues puede tratarse de algo único e irrepetible como un sueño o un objetivo, que solo quieres realizar una vez en tu vida.

Ya lo sabes, ahora puedes empezar a trabajar en desarrollar la pirámide de Maslow desde word para cumplir tus objetivos, identificar en qué nivel te encuentras y trazar un camino de acciones con nuestro curso online sobre el poder de crear hábitos para llegar a la cima de la autorrealización.