Mentoring: Qué es y cómo ayuda en las capacitaciones
Mentoring: Qué es y cómo ayuda en las capacitaciones

Mentoring: Qué es y cómo ayuda en las capacitaciones

Última actualización 1 de Diciembre del 2020Tiempo de lectura: 7 min.

Paula Cordero

El mercado laboral cada día es más demandante. Una empresa no puede seguir operando si no cuenta con un plan de capacitación, porque los empleados cada vez necesitan más conocimientos para desempeñar mejor su labor. Para impulsar el éxito de la compañía, el mentoring es una opción favorable para lograr que la productividad aumente y se asegure que los colaboradores se encuentren motivados. Sigue leyendo porque en este blog te contaré los beneficios de esta metodología en tu plan de capacitación.

Índice

1. ¿Qué es el mentoring?

2. Beneficios del mentoring

3. Tipos de mentoring

4. Diferencia entre coaching y mentoring

5. La función de un mentor en un programa de capacitación 

¿Qué es el mentoring?

El mentoring es una metodología que tiene como propósito desarrollar el conocimiento de las personas, a través de la experiencia. Este proceso no está a cargo de un gerente o jefe, porque no es evaluativo. El mentor estimula, desafía y guía al empleado a potenciar sus capacidades para lograr los objetivos que se plantean.  

De esta relación, el empleado no es el único beneficiado. Al realizar su labor, el mentor mejora sus habilidades de liderazgo, desarrollo y aprendizaje. A través de la experiencia, este profesional deberá entender al empleado para brindar consejos relevantes que permitan que el trabajador desarrolle la capacitación satisfactoriamente.

Beneficios del mentoring

La escuela de mentoring, menciona que los beneficios de este proceso son los siguientes:

📌Mejora el clima organizacional

📌Desarrolla líderes para el futuro

📌Mejora la experiencia de capacitación

📌Favorece el desarrollo del talento

📌Genera un mayor compromiso con la empresa

Tipos de mentoring

La plataforma de mentoría virtual Guider, menciona y explica los siguientes tipos de mentoría:

Mentoría uno a uno: Este es el modelo tradicional de mentoring, donde un empleado tiene una relación con un mentor para mejorar su desarrollo. Cabe resaltar que el mentor tiene más experiencia en un área que el aprendiz y actúa como asesor y guía.

Mentoría de pares: La tutoría de pares implica que colegas de edad y nivel de experiencia similares se asesoren entre sí. También pueden turnarse para ser mentores o aprendices. Esta mentoría crea un sistema de apoyo para aprender juntos.

Mentoría de grupo: Un mentor está a cargo de varios aprendices. Este proceso se realiza para tener un impacto en poco tiempo y también ayuda a mejorar las habilidades de trabajo en equipo.

crehana para empresas

Mentoría inversa: Esta mentoría se da cuando una persona más joven asesora a una persona senior. En las mentorías uno a uno se puede utilizar este método, ya que siempre hay mucho que podemos aprender unos de otros. 

Mentoría en equipo: Involucra a varios aprendices y mentores que tienen asesoría como equipo. Ayuda a promover la diversidad en el equipo y además el aprendizaje entre todos. 

Mentoría virtual: Con la adopción del trabajo remoto, este tipo de mentoría es más común. Tiene grandes ventajas porque permite optimizar el tiempo, tener varios mentores, adaptarse a distintos horarios, etc. Esta mentoría si es bien planificada tiene el mismo impacto que una realizada de manera presencial.

Diferencia entre coaching y mentoring

Comúnmente, estos dos términos se suelen confundir. El portal Together, detalla las tres principales diferencias entre el coaching y mentoring:

1. La mentoría no es evaluativa, el coaching si

El coaching se basa en medir el cambio de desempeño, ya sea a través de evaluaciones o pruebas. Por esta razón, los mentores no deben ser un supervisor directo o un gerente del trabajador, mientras que los coach a menudo son especialistas o gerentes contratados que ayudan a mejorar el rendimiento de un colaborador.

2. La mentoría es impulsada por el aprendiz, el coaching es lo opuesto

Cuando un empleado es parte de una relación de mentoría, es quien establece los objetivos y en qué quiere trabajar. El colaborador pide tiempo con el mentor para resolver los problemas que se presentan en el camino.

mentoring

Imagen: Freepik

Por otro lado, el coach dirige la agenda de la relación. Esto se debe al hecho de que el coaching está relacionado con el rendimiento. Existe una habilidad u objetivo específico en el que el entrenador es un experto y por eso su rol no va más allá de desarrollar determinada habilidad.

3. La mentoría es personalizada, el coaching es repetible

Un colaborador tiene necesidades específicas y discute desafíos con su mentor que no están ligados necesariamente a indicadores de desempeño. En el caso del coaching, la organización ha identificado una brecha de habilidades específicas y se selecciona uno o más coaches para realizar mejoras en ese desempeño. Este contenido se reutiliza y se generaliza.

La función de un mentor en un programa de capacitación

No hay duda alguna que el mentoring es una gran herramienta para desarrollar las habilidades de una persona de manera profesional y personal. En el ámbito de las capacitaciones, esta metodología permite que el estudiante pueda realizar consultas para aprender rápidamente y poner en práctica lo estudiado.

Las capacitaciones online requieren de un seguimiento constante para asegurar que todos los estudiantes estén aprendiendo. En Crehana para empresas, ofrecemos mentorías personalizadas para que los colaboradores aprendan en compañía, con expertos que los guían para cumplir sus objetivos. Los mentores realizan sesiones en vivo y asesorías para que los empleados puedan solicitar cualquier ayuda que sea necesaria.

crehana para empresas

Desde que el estudiante inicia su ruta de aprendizaje con nosotros, el mentor lo acompaña y guía para asegurarse que su experiencia sea satisfactoria. Todos los cursos de Crehana solicitan la realización de un proyecto para aplicar los conocimientos adquiridos y el mentor también brinda apoyo para asegurar que los trabajos estén bien elaborados.

Gracias a esto, las empresas logran un aumento de la productividad y los estudiantes terminan los cursos en menos tiempo, obteniendo buenos resultados. Los programas de capacitación deben ser pensados con detenimiento para que los trabajadores se encuentren motivados para estudiar. Por eso, ofrecemos planes de aprendizaje adaptados a las necesidades de cada empleado. Nuestros mentores son profesionales destacados de la industria que guían a los colaboradores y los ayudan a mejorar en su trabajo.

¿Quieres ser parte de la experiencia Crehana? Para conocer más sobre nuestro servicio para empresas, da clic aquí.

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte