Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
¿Cuál es la importancia del mentoring dentro de la educación superior?¿Cuál es la importancia del mentoring dentro de la educación superior?

¿Cuál es la importancia del mentoring dentro de la educación superior?

Hugo Rodríguez - 21 Nov 21

Articulo

7 min.

La importancia del mentoring en la actualidad es un tema que está instaurado dentro de las universidades. El asesoramiento estudiantil ya es una realidad y son muchos centros de educación superior que avalan este tipo de modelo.

Este tipo de asesoramiento estudiantil facilita el desarrollo integral de la persona que se ve beneficiada por este sistema. Y, mientras más preparado esté un estudiante para desenvolverse en el competitivo mundo laboral, mejor. Por lo que el mentoring te ofrece herramientas para que salgas lo más capacitado posible, en cuanto a tus hard y soft skills.

En este post, te ofrecemos un esbozo sobre qué es el mentoring en las universidades, la importancia de este tipo de asesoramiento y las ventajas que conlleva, tanto para el alumno como para el mentor y la universidad en sí. ¡Acompáñanos!

banner higher education

¿Qué es el mentoring en las universidades?

¿Has escuchado o sabes algo sobre lo que es el mentoring? Este es un tipo de asesoramiento académico que está muy en boga actualmente, especialmente en cuanto al tema de la educación superior

Lo traemos a colación porque las universidades están utilizando, cada vez más, esta metodología para el desarrollo integral de los estudiantes. Más adelante, te daremos los detalles del por qué la importancia del mentoring en la actualidad.

Según establece la Universidad autónoma de Guadalajara, el mentoring se basa en el "proceso de feed-back continuo de ayuda y orientación entre el mentor (alumno de curso superior que atesora los conocimientos y habilidades necesarias para ayudar), y un estudiante o un grupo de estudiantes de nuevo ingreso".

Por medio de lo que es el mentoring, los alumnos tienen la posibilidad de obtener recursos y herramientas fundamentales, tanto profesionales como personales, con las cuales no sólo podrán culminar sus estudios de forma exitosa, sino también tendrán la posibilidad de ingresar al competitivo mercado laboral con una mayor preparación.

Ya de por sí, esto explicaría muchas cosas sobre la importancia del mentoring en la actualidad. Sin embargo, debemos dar más detalles al respecto para que entiendas la influencia de este tipo de metodología dentro de la educación superior.

mentor estudiantil

Fuente: Pexels

Surgimiento del mentoring en las universidades

Algo que debemos mencionar sobre la importancia del mentoring, es que no se trata de algo nuevo, ya que este tipo de asesoría se ha visto en campos como el laboral. Actualmente, es muy común ingresar a una empresa y recibir enseñanzas de alguien más, dispuesto a ofrecer sus conocimientos al servicio de alguien más inexperto.

Y si hablamos específicamente de la educación superior, ni siquiera podemos decir que se trata de algo innovador para las universidades, pues entre los siglos XV y XVI, en la Universidad de Oxford se crearon las representaciones de los mentors, quienes tenían una función muy similar a la contemporánea.

Es decir, los mentors debían servir de guía en cuanto a la enseñanza y desarrollo de los estudiantes en diversos apartados de su vida, como son los siguientes:

  • Académico

  • Social

  • Espiritual

A partir de este punto, la importancia del mentoring ha ido en aumento, especialmente dentro de las universidades y centros de estudios anglosajones (es decir, inglesas y norteamericanas) y hasta en varias universidades españolas.

Con esto en mente, debes estar preguntándote: y si tiene tanto tiempo, ¿por qué es tan importante ahora? Lo comprenderás cuando entiendas la importancia del mentoring, que te explicamos justo ahora.

ventaja del mentoring en la educacion

Fuente: Pexels

Importancia del mentoring en las universidades

Has llegado al punto crucial del artículo: entender la importancia del mentoring dentro de lo que es la educación superior. Y sí, aunque lleva siglos en desarrollo, las universidades de todo el mundo han empezado a instaurar programas de este tipo dentro de sus centros de estudio.

¿Qué puede ofrecer el mentor a los alumnos? Algunas de las ventajas que tiene este asesoramiento académico son las siguientes:

1. Resolución de necesidades a corto plazo

Los alumnos de educación superior suelen encontrar dificultades e inconvenientes de forma continua. Ya sea que se trate de un examen relacionado con una materia compleja o simplemente de resolver un trámite administrativo, los nuevos estudiantes deben hacer frente a situaciones a las que, en ocasiones, no están acostumbrados.

Algo que ayuda sobremanera a los recién ingresados a las universidades, es escuchar la voz de la experiencia. Y esta experiencia viene encarnada en un estudiante, que ya lleva tiempo cursando en la carrera y sabe cómo funcionan las cosas mejor que alguien inexperto. Esa es la importancia del mentoring.

Desde herramientas de estudios para una materia puntual hasta la mejor hora para ir a realizar un trámite. Toda la información de valor, transmitida por un igual, da más confianza e importancia al mentoring.

Aunque el mentor también puede ser un profesor, no es algo frecuente. La razón es que se trata de un personaje muy desvinculado del día a día del estudiante por lo que, más allá de la ayuda que pueda brindarle al alumno en momentos puntuales, no tiene las condiciones para ofrecer este grado de mentoría al que hacemos referencia.

2. Optimización y desarrollo del potencial del aprendizaje

Un mentor también tiene las herramientas suficientes para ayudar al alumno a convertirse en una mejor versión de sí mismo. La importancia del mentoring no radica en darle 3 o 4 tips a un recién llegado para que pueda pasar un examen puntual: debe asegurarse de ofrecerle técnicas de estudio eficaces, ayudas personalizadas y, lo más importante de todo, impulsar el crecimiento integral de este estudiante en cuestión.

Ayudarlo a convertirse en una mejor versión de sí mismo... Ese es el objetivo real del mentoring y una de las razones por las cuales está en pleno auge.

estudio en universidad

Fuente: Pexels

3. Preparación a la vida real

Una realidad innegable es que, quienes acceden a la educación superior, apenas están dando el salto desde el bachillerato. Es decir, hay competencias que deben desarrollar y sólo pueden hacerlo en la universidad, mediante el tiempo y las experiencias que obtengan en ese proceso.

Algunas de las competencias a las que hacemos mención son las siguientes:

  • Habilidad de comunicación.

  • Gestión del tiempo de estudio.

  • Planificación personal.

El impacto entre ambas etapas puede ser duro, por lo que la importancia del mentoring pasa por servir de transición entre estos ámbitos y ayudar al protagonista a afrontar todo lo que conlleva el mundo de la educación superior.

4. Prevención del riesgo de deserción estudiantil

Este punto es fundamental para entender la importancia del mentoring en cuanto al tema de la educación superior. La deserción estudiantil es una realidad en los últimos tiempos, por lo que se ha estado buscando alternativas para paliar esa realidad.

Y ante lo ocurrido durante la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, la situación es peor. Según  cifras de las Naciones Unidas, esta situación afectó a más de 1.600 millones de estudiantes de más de 190 países, lo que ha hecho saltar las alarmas de este organismo con respecto a la deserción universitaria.

Por este motivo, la importancia del mentoring pasa por nivelar las brechas de conocimiento y, por supuesto, utilizar el asesoramiento estudiantil para detectar y responder ante las deserciones potenciales. Para poder realizar la medición sobre un posible riesgo de deserción, se evalúan diversos aspectos, como los siguientes:

  • El desempeño del alumno en su carrera.

  • El apoyo recibido ante familiares y amigos con relación a su carrera.

  • La situación personal y profesional.

5. Servicio vocacional

La importancia del mentoring también pasa por ayudar al estudiante a ubicarse en cuanto a su futuro profesional. Existen muchos alumnos que, pese a que claramente no se ven ejerciendo lo que están estudiando (y, en ocasiones, ni se les da bien), permanecen aferrados a la posibilidad de obtener una licenciatura o titulación de alguna especie... Y poco más.

La labor del mentor debe estar enfocada en ayudar a estos tipos de estudiantes a que abran los ojos y entiendan que el poder de decisión pasa por ellos y que no deben ejercer algo que no les gusta o para lo que no se sientan lo suficientemente preparados.

Hacer este seguimiento desde las primeras etapas del mentoring es muy eficaz para muchos alumnos. Incluso, también sirve como respaldo y asesoramiento para aquellos que sí quieren estudiar su carrera, pero no saben qué dirección tomar cuando se gradúen.

Con estos puntos, queda mucho más clara la importancia del mentoring, ¿no es así? Pues entonces debemos hablar de sus beneficios: ¿qué gana cada entidad con el proceso de asesoramiento estudiantil?

graduación de universidad

Fuente: Pexels

Beneficios del mentoring en la educación superior

Aunque cuando hablamos de la importancia del mentoring, dejamos constancia de todas las ventajas que generaba este sistema en los estudiantes, también es provechoso para la institución educativa y, por supuesto, para el propio mentor.

Veamos algunos beneficios del mentoring para cada uno de los entes involucrados:

1. Beneficios para el alumno

Más allá de todo lo que hemos comentado anteriormente sobre la importancia del mentoring para el estudiante favorecido, existen ciertos beneficios que debes tomar en consideración.

Entre las ventajas del mentoring están las siguientes:

  • Le ofrece al alumno oportunidades de carrera y crecimiento integral.

  • Ayuda a mejorar las habilidades y capacidades del estudiante.

  • Ofrece una mayor sensación de bienestar y confianza para el estudiante.

  • Mejora de las relaciones interpersonales y la comunicación con otros.

2. Beneficios para el mentor

Ahora para el mentor también existen ventajas en el mentoring que puede aprovechar. El papel del mentor como agente educativo es clave para que se ejecute el proceso. ¿Quieres saber los beneficios para esta figura?

  • Adquiere nuevos conocimientos en materia de liderazgo y enseñanza a otras personas.

  • Brinda altos niveles de satisfacción, autoconsciencia y lealtad.

  • Prepara al mentor para nuevos retos a futuro, en caso de que deba dirigir y comunicarse con su equipo de trabajo.

El liderazgo es un elemento clave para el buen mentor. Para llegar a ello, el profesor Boris Rocha Maldonado menciona, en el curso online de Mentoring para el liderazgo de equipos, las "herramientas de autoconocimiento" como elementos que son imprescindibles para conocer el tipo de liderazgo que tienes. 

Y si pensabas que nosotros, pese a ser una plataforma que brinda educación en línea, no aplicamos el mentoring, prepárate para sorprenderte. En este punto, te recomendamos conocer y hacerle caso a los mentores de Crehana, los cuales te ofrecerán herramientas de asesoramiento con respecto a cursos, profesores y plataformas.

3. Beneficios para la universidad

Y, por si fuera poco, la importancia del mentoring radica en que también es un programa ventajoso para las universidades. Eso explica su gran auge en esta época.

Veamos en qué beneficia a los centros educativos:

  • Mejora y promueve el aprendizaje.

  • Disminuye el número de conflictos, pues son los mismos alumnos quienes incrementan la moral y la motivación en otros.

  • Evita la deserción y mantiene al personal.

Con estos beneficios en mente, es notorio la gran importancia que tiene el mentoring para la consolidación de la educación superior en la actualidad.

alumno de universidad

Fuente: Pexels

El proceso del mentoring es una realidad dentro de la educación superior. Su éxito en las universidades se basa en que las conexiones y los vínculos que existen dentro de esa relación se sustentan desde la base del respeto, la confianza y el compromiso.

En definitiva, y como pudiste comprobar, es un nexo de ganar-ganar para todas las partes involucradas. El alumno ve saciados sus deseos de aprender y progresar dentro de su carrera, para después probarse en el ámbito profesional; mientras que el mentor construye sus habilidades de liderazgo y experimenta satisfacción emocional por contribuir con ayudar a otros. Esa es la importancia del mentoring.

¡Y este ha sido nuestro post! Si quieres aprender más sobre la importancia del mentoring y otros conceptos, desde Higher Education, te ayudamos a obtener las herramientas más eficaces para el impulso de tu aprendizaje integral. ¡Éxitos!