Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
Diferencia entre mentoring y coaching: ¡Usa estas vías para el bienestar del equipo!Diferencia entre mentoring y coaching: ¡Usa estas vías para el bienestar del equipo!

Diferencia entre mentoring y coaching: ¡Usa estas vías para el bienestar del equipo!

Juliana Fantino - 12 Sep 22

Articulo

7 min.

Saber cuál es la diferencia entre mentoring y coaching es esencial para escoger la mejor técnica y potenciar la productividad de tu equipo de trabajo. 

En efecto, el acompañamiento de las personas de un grupo laboral por parte de un líder se vuelve imprescindible, si quieres detectar fallas y mejorar el desempeño del talento humano. 

Dentro de este contexto, se vuelve fundamental entender la diferencia entre mentoring y coaching, para ayudar al departamento de Recursos Humanos a elegir y/o complementar ambas tácticas al momento de supervisar la productividad del capital humano. 

Entonces, sigue leyendo este artículo; y al conocer la diferencia entre mentoring y coaching, podrás maximizar la motivación de tu talento y potenciar el alcance de objetivos empresariales. 

banner empresas

1. El coaching se focaliza en el pasado; y el mentoring, en el futuro

La primera diferencia entre el coaching y mentoring es que el coaching es un tipo de acompañamiento educativo que se caracteriza por mejorar el alcance de los objetivos personales y laborales focalizados en el tiempo pasado. Ello, a través del fortalecimiento de distintas competencias para mejorar el desempeño presente

Es cierto que la función del mentoring está asociada con el mejoramiento del desempeño del talento humano en el momento actual. Pero sobre todas las cosas, los mentores se ocupan de trabajar sobre los comportamientos que inciden en la productividad que se desea obtener en el futuro.

2. El coaching prioriza las tareas; y el mentoring, la experiencia dentro de la organización 

Por otra parte, en este análisis sobre la diferencia entre coaching y mentoring, hay que señalar que el coaching empresarial pone la atención en la obtención de resultados, a partir de una focalización en estrategias para alcanzar el máximo rendimiento del talento humano desde una perspectiva individual. 

Por otro lado, las actividades que se llevan a cabo dentro del mentoring, tienen como meta el desarrollo de tácticas de aprendizaje relacionadas con el crecimiento de la persona dentro de la organización, a partir de las experiencias vividas. Esto, más allá de la eficiencia obtenida en cada una de las tareas cumplidas.

Puede decirse, entonces, que una diferencia entre el coaching y mentoring está basada en los objetivos que buscan cada una de estas técnicas de acompañamiento al talento humano. 

banner prueba gratis

3. En el coaching, el líder no comparte sus vivencias; en el mentoring, sí

Otra diferencia entre coaching y mentoring está relacionada con la dinámica de instrucción que se pone en práctica en cada una de estas metodologías de acompañamiento del talento humano. 

En relación con el coaching, el especialista suele dejar de lado su experiencia personal; y solamente ejerce una función observadora y analítica de lo que escucha en cada una de las sesiones de coaching. 

Por eso, si quieres ser un mejor líder, al saber la diferencia entre coaching y mentoring; y por medio de la práctica de coaching, podrás optimizar el rendimiento del capital humano sin tener que intervenir de una manera subjetiva.

Para Natasha Marulanda, psicóloga organizacional, especialista en talento humano y profesora a cargo de nuestro curso online de Coaching para personas y equipos“Las personas que reciben coaching mejoran un 70% su desempeño laboral porque conocen sus fortalezas, oportunidades de desarrollo y trabajan sobre ellas para liberar su potencial. Además, el 57% que recibe coaching tiene mejor manejo del tiempo, ya que son más hábiles y eficientes en lo que hacen, disminuyendo los errores y aumentando su productividad".

Asimismo, agrega que: "En general, el trabajo en equipo también se ve afectado de manera positiva, ya que el 51% de los ejecutivos evidencia que al hacer coaching trabajan mucho mejor. Así, el 80% de los coaches aumenta su confianza en sí mismo al sentirse más capacitado para hacer su trabajo”.

banner descargables

Desde el enfoque del mentoring, las sesiones implican que el líder participe activamente a través de un intercambio de conocimientos basado en sus propias experiencias

Como afirma un estudio realizado por Boston Consulting Group (BCG), referenciado en una nota de Forbes, el 63% de las personas tiene en cuenta las posibilidades de crecimiento profesional que les ofrece una compañía al cambiar de puesto de trabajo. 

Al conocer esta diferencia entre coaching y mentoring, ten en cuenta que mediante la relación entre el mentor y las personas del equipo, se podrá incrementar la seguridad psicológica en el trabajo, la motivación y el bienestar. En consecuencia, el rendimiento del talento humano mejorará en el corto, mediano y largo plazo. 

Descarga la plantilla de formación de equipo para impulsar el crecimiento de tus colaboradores

Plantilla de formación de equipo

4. El mentoring tiene una duración más prolongada que el coaching

Con respecto al tiempo en el que se deben llevar a cabo las sesiones de coaching vs. mentoring para ser efectivas, podemos mencionar que en el coaching, el corto plazo suele ser el periodo ideal para el alcance de los objetivos propuestos. 

En contraposición, la diferencia entre coaching y mentoring es que en esta última instancia de acompañamiento empresarial, las sesiones suelen ser extendidas en el tiempo. La principal razón es porque el mentor y la persona deben conocerse y establecer un nivel óptimo de confianza.

Asimismo, recuerda que a pesar de la diferencia entre coaching y mentoring, ambas modalidades de instrucción pueden realizarse de forma presencial o remota. 

De acuerdo con un análisis de Statista, dentro del contexto lationamericano, Colombia (45%) y Argentina (44%) se posicionan como los países con mayor cantidad de personas que tienen la posibilidad de teletrabajar

A partir de estos datos y del contexto pospandémico, han surgido nuevos programas de bienestar emocional a distancia, que incluyen el coaching y el mentoring entre sus beneficios principales. 

En el caso de que necesites más información sobre cómo potenciar la productividad de tus equipos en instancias de teletrabajo, puedes descargar en forma gratuita nuestra Guía sobre liderazgo remoto.

líder explica la diferencia entre mentoring y coaching

Fuente: Canva

En resumen, delimitar la diferencia entre mentoring y coaching es de suma utilidad para conocer las estrategias de supervisión y acompañamiento disponibles para tu talento humano. 

A la hora de aplicar sesiones de mentoring y/o coaching, es importante que conozcas las características y necesidades de tu equipo de trabajo. Así, al reconocer las diferencias entre mentoring y coaching, podrás escoger la técnica más adecuada y eficiente para tu capital humano. 

Si necesitas adquirir más conocimientos sobre la diferencia entre mentoring y coaching, puedes analizar las distintas Rutas de Aprendizaje que forman parte de nuestra Academia de Recursos Humanos. 

Más allá de los elementos que diferencian el mentoring y coaching, la meta siempre será el bienestar de las personas y lograr el aumento de la productividad

Entonces, invierte tiempo y dedicación en aprender los principios y la diferencia entre mentoring y coaching; y obtén el rendimiento que anhelas para cada uno de tus equipos laborales. 

¡Nos vemos en el próximo artículo!