📌¿Qué es signo icónico y signo plástico? [2021] | Crehana para empresas
¿Qué es signo icónico y signo plástico? Semiótica en el diseño

¿Qué es signo icónico y signo plástico? Semiótica en el diseño

Última actualización 6 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Janeth Rivera

¿Qué es el signo icónico y signo plástico y cómo se relacionan en el diseño? Si bien estos términos no suelen ser utilizados con frecuencia en nuestro día a día, te contamos que están en el mundo de la semiótica.

La semiótica es la disciplina encargada del estudio de los signos y su significado; y en el campo de la imagen, al estudio de signo icónico y lo que implique más allá del análisis de los colores, formas, íconos o composición, para dar paso a elementos socio-antropológicos.

No te preocupes si hay ciertos términos que se te complicaron entender, lo descubriremos a lo largo de este artículo donde aprenderás qué es un signo icónico y plástico, y qué tan importante es en el campo de las imágenes y diseño. ¡Comencemos!

Índice

  1. Semiótica en el diseño
  2. ¿Qué es el signo?
  3. ¿Qué es el signo icónico y el signo plástico?
  4. Ejemplos del signo icónico y signo plástico

 

Semiótica en el diseño

Como lo mencionamos al inicio del artículo, lo que es la semiótica es la ciencia o disciplina encargada del estudio de signos, símbolos y señales, además, de contextos, significado y síntesis. 

¿Desde cuándo existe la semiótica? Se indica que fueron los estoicos griegos quienes realizaron los primeros estudios de lo que es el signo. De ahí se extendieron a los asiáticos, también por San Agustín -considerado inclusive el primer semiotista- hasta Ferdinand de Saussure y Charles Peirce. Sin embargo, continúan estudios demostrando que la ciencia no es un escrito en piedra, sino materia de investigación viva. 

Y por su lado, el diseño gráfico se encarga de solucionar problemas relacionados a la información visual que se encuentran dentro de nuestro contexto y en la sociedad. Y es que mediante el diseño gráfico se generan lo que son signos icónicos y plásticos y discursos visuales que permiten una mejor relación en nuestra interacción con los demás. 

Entonces, ¿cómo relacionamos la semiótica con el diseño gráfico? Lo que es la semiótica nos ayuda a crear, interpretar y comprender significados y enfocándolo al diseño gráfico permite descodificar mensajes visuales permitiendo así una mejor comprensión en la comunicación.

Y no olvidemos que lo que es el diseño gráfico no solo va enfocado a lo estético, sino también a lo funcional, y en este caso, a una función comunicacional. Pues, si ves un empaque de tu dulce favorito en un mercado estamos seguros que se te vendrán a la mente ideas y sentimientos, es decir, comunicación a partir de este signo.

 

 


Fuente: Freepik

De acuerdo a Psicología y mente, los seres humanos nos comunicamos a través de casi todas las cosas que hacemos (verbal o no verbal) desde movimientos, gestos, posturas hasta formas más complejas como el cine, publicidad, arte, etc. 

Y es por ello que lo que es la semiótica cumple un papel importante al investigar el significado de lo que se construye y transmite. Podemos analizar los elementos gráficos de un cartel publicitario (formas estéticas e imágenes y uso del lenguaje) para así comprender la relación que se establece entre los que interactúan con el producto.

¿Qué es el signo?

Entendimos que lo que es la semiótica es la ciencia encargada de estudiar los signos y cómo se construye y transmite durante el proceso de la comunicación. 

Según Psicología y mente, lo que es el signo es la unidad mínima de una oración. Un elemento empleado para la representación y sustitución de otro ausente; es decir, el signo posee diversos significados que cambiarán de acuerdo al contexto y la sociedad. 

Saussure indicó dos componentes presentes en el signo: 

  • Significante: La parte perceptible o la forma del signo (por ejemplo,  un sonido, una palabra, una fotografía, una expresión facial, la pintura de una pipa de Magritte, etc.)
     

  • Significado: Hace referencia a la parte comprensible del signo o el contenido semántico asociado al significante (por ejemplo, significado de la palabra "barco").          

 

En lo indicado por Saussure se señala que el significado (proceso mental e inmaterial), y el significante (parte física del signo) son componentes que permiten que lo que es un signo sea todo lo que crea significado, cualquier cosa que pueda emplearse para representar otra cosa.

Mientras que Peirce sostiene que lo que es un signo posee tres componentes (la tríada de Peirce):

  • Objeto o referente: Es la porción de la realidad a la que se accede a través del signo.
     

  • Representamen o signo: Representación de algo. La mente de la persona crea un signo equivalente al objeto. 
     

  • Interpretante: Es una segunda representación de ese signo pero que se produce en la mente de cada persona al interpretar el representamen y el objeto.  
     


Fuente: Mindomo

 

Es preciso indicar que los componentes de lo que es el signo en semiótica de acuerdo a Peirce no son entes independientes ni tampoco forman parte de un universo real, sino que son partes de procesos cognitivos del sujeto cuando percibe el signo.
 

 

Tipos de signos 

Para clasificar lo que son los signos en semiótica depende de diversos factores como la función de su naturaleza, el canal físico por el que se transmiten, relación de correspondencia, analogía con el referente, entre otros.

Por ejemplo, los signos en función de su origen tenemos los naturales (humo) o artificiales (códigos de tránsito) o también a partir de la relación con el referente como los signos icónicos motivados (figura femenina para referencia al baño de mujeres) y arbitrarios o inmotivados (cruz que representa una farmacia), entre otros tipos de categorías.

 


Fuente: Etsy

 

Para este artículo nos enfocaremos en la clasificación de acuerdo a la relación que tienen con el objeto que representan. De acuerdo al blog de Vanseo Design, Peirce divide tres categorías o tipos de signos: signos icónicos, simbólicos e indicativos.
 

✅ Signo Íconico

Lo que es un signo icónico es cuando se parece al objeto que representan, es decir, existe una relación de semejanza. Por ejemplo, una fotografía si se parece a la persona real. 
 

Fuente: Unsplash

 

✅ Signo Simbólico

Cuando nos referimos a lo que es un signo simbólico podemos señalar que la conexión entre significante y significado es completamente arbitraria y se encuentra más ligada al espacio cultural.

Como las letras del alfabeto, pues la forma de cada letra y el sonido que representa no tienen conexión física entre sí. De acuerdo a Vanseo Design, "las convenciones y los estándares ayudan a establecer la conexión entre los símbolos y lo que representa".

Y relacionándolo a un ejemplo en el diseño gráfico,  el recordado ícono de la hamburguesa que observamos al entrar desde nuestro celular o computadora para encontrar las categoría, no precisamente relacionamos las tres líneas sino que ante el uso constante hará que el usuario termine conectando el ícono a un menú. Con esto podemos señalar que los signos icónicos y los signos indicativos pueden convertirse en símbolos de acuerdo a la repetición.

Otro ejemplo, el símbolo más convencial es el recordado "Paz y amor" que si bien no se puede relacionar precisamente a un objeto, ha logrado permanecer en nuestras mentes mediante la interacción.

Fuente: Pexels



✅ Signo Indicativo

Tiene una relación de continuidad con los objetos, es decir, anticipa o evidencia. Por ejemplo, si veo la huella de un animal cerca a donde estoy, puedo decir que el animal estuvo cerca a mí. También al ver el cielo oscuro puedo señalar que va a llover.

De igual manera, la correlación entre significante y significado en un índice puede conocerse bien de forma innata o bien aprenderse. 

Como una sonrisa es un índice de felicidad y todos sabemos de forma innata aquel gesto. Y con respecto a un semáforo, hemos aprendido que el color rojo es un índice de detenerse; el verde, de avanzar.
 

Fuente: Unsplash
 

¡Plasma con signos y símbolos tus ideas con técnicas básicas de Sketchnoting, descarga nuestra guía y apréndelo desde cero!

 

¿Qué es el signo icónico y el signo plástico?

Luego de aprender qué es el signo y los otros tipos de signos como el signo indicial y simbólico, es preciso adentrarnos a la semiótica de la imagen y es allí donde, de acuerdo al libro Diseño de iconos y pictogramas de González-Miranda y Quindós, el análisis puede ser abordado desde tres dimensiones:

  • Sintáctica (relacionada a la propia configuración formal de la imagen)
     

  • Semántica (encargada del contexto y el significado)
     

  • Pragmática (en referencia a la función del signo y su interpretación por cada individuo)
     

Dentro de esta clasificación, podemos encontrar dos conceptos que permiten evaluar el significado como son el signo icónico y el signo plástico.

Y, ¿qué es el signo icónico? También llamado "figurativo" y la definición del signo icónico es que estudia la realidad que intenta reproducir de la relación entre el significante y el referente.

El significado del signo icónico es que estos guardan una semejanza física con lo que se representa. Entre los ejemplos más concurrentes son una fotografía de cualquier elemento, ya que la imagen que resulta es igual como el objeto real. No hay cambios. 
 

Fuente: Unsplash
 

Con un signo visual icónico hay una conexión real entre el significante y el significado. 

De igual manera, puede incluirse toda clase de imágenes como dibujos, pinturas, esculturas, entre otros. Según Fotonostra, el signo icónico en la publicidad no posee todas las propiedades de la realidad, sino que transcriben condiciones de la experiencia.
 

Grado de iconicidad

Luego de saber qué es un signo icónico y su relación con un objeto real, debemos considerar que toda imagen tiene un grado de parecido. Si tiene bastante semejanza indicaremos que tiene un alto grado de iconicidad, y si el parecido es poco, será bajo.

Hay que tener en cuenta que si el grado es alto o bajo en la iconicidad del signo icónico signifique que esté relacionado con el concepto de calidad. 
 

¿Qué es el signo plástico?

Lo que es el signo plástico es el estudio de la materia prima de piezas gráficas como componentes visuales y su significado.

Podemos indicar que lo que es el significado del signo plástico es la relevancia de componentes o recursos visuales como colores, formas, líneas, composición o, en un nivel superior, la tipografía, entre otros, que permiten transmitir emociones o valores, más allá del objeto representado.
 


Fuente: Unsplash

 

Dentro del campo del signo plástico encontramos los siguientes divisiones:

 

✅ Signos plásticos específicos

Pertenecen a la realidad que crea el autor en la imagen. Aquello que se encuentra dentro del cuadro, en los límites entre la composición plástica y el signo icónico visual exterior.

  • Cuadro: Aquello que aísla la imagen y divide el mundo de la representación (lo que estás al interior del cuadro) del mundo real o del signo icónico visual (lo que queda fuera del cuadro). Entre los ejemplos del cuadro pueden ser una fotografía, página de una revista, poster de diseño gráfico, lienzo de pintura, pantalla de cine o computador.
     

  • Encuadre: No es lo mismo que el cuadro (límite de la representación visual), mientras que el encuadre es el tamaño de la imagen (distancia entre el sujeto y el objetivo). En fotografía podemos mencionarlo como tipos de plano (plano general, plano americano, primer plano, etc.)
     

  • Perspectiva: La perspectiva está relacionada con la forma de percibir la realidad de acuerdo al contexto cultural. Los elementos que encontramos en la perspectiva son la composición, ángulo, pose del modelo, así como los tipos de ángulos (horizontal, punto de vista contrapicado, picado, etc.).

 


Fuente: Pinterest

 

Signos plástico no específicos

Se perciben al interior de la imagen y fuera de ella y están relacionados con la connotación del mensaje visual. 

  • Color: Varían de acuerdo a la percepción cultural. Colores cálidos o colores fríos.
     

  • Iluminación: Fuentes de luz presentes en el mensaje visual o en el signo icónico visual. Pueden ser directa o difusa.
     

  • Textura: Referencia al material del que está compuesta la imagen como por ejemplo, lo liso y lo rugoso, lo pincelado y lo aguado, entre otros que le brindan un sentido estético al signo icónico.
     


Fuente: Pinterest

 

  • Líneas y formas: Dentro del signo plástico analizamos formas geométricas o formas más complejas como las curvas, formas rectas, formas oblicuas o descendentes, entre otros.

  • Espacios: Tenemos tres tipos de ejes. El eje semiótico de la verticalidad (alto y bajo), el eje de la lateralidad (izquierda y la derecha / adelante y atrás) y el eje semiótico de la frontalidad. Todas estas permiten interpretar el mundo del signo icónico.
     

 

 

Ejemplos del signo icónico y signo plástico
 

Emplearemos algunos ejemplos del signo icónico y plástico que nos permitirán entender la unión de ambos términos, así que llegó el momento de aplicar los conceptos aprendidos. 
 


Fuente: Pinterest

 

En el anuncio publicitario de Jack Daniel's, podemos identificar claramente el signo icónico, el cual es la botella, las personas que pese a tener un tamaño como el de casi una abeja están presentes a lo largo del objeto. También vemos una copa de whisky con limón, la mesa y de fondo una casa. 

Con respecto al signo plástico en el anuncio publicitario, podemos indicar la iluminación y la sombra que posee la botella al estar sobre la mesa. Los colores, en este caso, cálidos hacia un naranja del verano. Con respecto a la composición centrada y el ángulo es frontal y de un ligero perfil.



Fuente: Pinterest

Con respecto al anuncio de MC Donald's, el signo icónico viene representado por la imagen del helado, la representación de las personas y elementos de la playa. 

Y con respecto al signo plástico en publicidad, podemos visualizar los colores cálidos que podemos interpretarlo como "colores vivos", la iluminación y el punto de vista en un ligero contrapicado y presencia de tipografía. 

 


Fuente: Pinterest

Y por último, el anuncio publicitario de Heinz tiene como signo icónico el frasco de ketchup y las papas fritas. El signo plástico está representado por el uso de colores, en este caso el color rojo tanto en el fondo como el frasco. La tipografía y el estilo en color blanco, y también la iluminación de fondo y sombra que le da la apariencia de dimensión 3D.

Podemos indicar que un signo icónico permanece inalterable (es decir, se representa lo mismo), mientras que el signo plástico cambia de acuerdo a la intención que se pretender comunicar así como otros soportes. 

¿De qué formas se altera el signo plástico en diseño gráfico? Pues el signo plástico puede alterarse por orientación y proporción del mensaje (vertical u horizontal), de acuerdo al tipo de soporte (papelería o plataforma digital), y si vamos al campo de la impresión, tipo de papel y tintas. 

Esperamos que hayas entendido qué es el signo icónico y el signo plástico y cómo nos permite adentrarnos a la semiótica de la imagen en el diseño gráfico. Te recomendamos visitar nuestro blog de Crehana y continuar leyendo artículos interesantísimos sobre diseño gráfico, ilustración digital, diseño web, entre otros. 

Nos vemos en el próximo artículo 🔥

 

 

También podría interesarte