📆 ¿Cómo usar la función HOY en Excel?【2022】 | Crehana
¡Aprende qué es la función HOY en Excel y cómo usarla para calcular intervalos de tiempo!

¡Aprende qué es la función HOY en Excel y cómo usarla para calcular intervalos de tiempo!

Última actualización 29 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Karla Contreras

La función HOY en Excel es una de las muchas herramientas con las que cuenta este software y, también, una de las más útiles. Tal como lo menciona Gabriel Mendoza, Supervisor de Business Intelligence en Unilever y profesor de nuestro curso online de Excel intermedio:

“Excel es una de las herramientas más usadas por todas las compañías en el mundo laboral. Desde compañías de diseño, hasta compañías consultoras que manejan grandes cantidades de datos; desde la compañía más grande, hasta el negocio más pequeño.”

Es por eso que conocer la Función HOY en Excel y aprender cómo usarla es un básico para cualquier persona dispuesta a trabajar de forma organizada y con una notable productividad. Ya sea que quieras implementar el uso de este software en tu propio negocio o presumir tus habilidades para usar Excel en tu currículum, te conviene empezar a aprender cómo usar esta función y otras tantas fórmulas de Excel avanzado.

Si quieres averiguar cómo utilizar la función HOY en Excel y así convertirte en un experto en este programa, sigue leyendo y descubre todo lo que puedes hacer con esta función.

¿Estás listo para aprender a dominar esta herramienta? ¡Comenzamos!

¿Para qué sirve la función HOY en Excel?

La función HOY en Excel sirve para insertar la fecha actual en una celda. Esta herramienta funciona gracias a que Excel almacena las fechas como números de serie secuenciales que permiten al programa deducir cuál es la fecha actual.

De manera predeterminada, la fecha 1 de enero de 1900 es el número de serie 1 y todas las fechas posteriores a ese día se van sumando. De tal forma que, por ejemplo, a la fecha 28 de octubre de 2021, le corresponde el número de serie 44495, pues hay un total de 44495 días desde el 1 de enero de 1900 hasta esta fecha.

¿Ya te confundiste? ¡No te preocupes! La función HOY se encarga de hacer todos esos cálculos por ti de forma automática, así que no tienes que romperte la cabeza para entenderlo, ni ponerte a hacer cuentas cada vez que quieras insertar la fecha de hoy en Excel.

Además, la función HOY en Excel también sirve para calcular intervalos de tiempo a partir de las fechas. Esta cualidad puede ser de gran utilidad para determinar la edad de un individuo o especificar un periodo de tiempo de forma rápida y sin necesidad de sacar cuentas de forma manual. Por lo que, además, es mucho menos probable que te equivoques.

¿Ahora estás interesado? Piensa en todas las posibilidades que la función HOY en Excel te ofrece para ahorrar tiempo y acelerar tu flujo de trabajo. Si estás interesado y quieres saber más acerca de la función HOY en Excel y cómo utilizarla, ¡continúa leyendo!

calendario y lentes

Fuente: Pexels

¿Cuál es la sintaxis de la función HOY en Excel?

De acuerdo a la información de la página oficial de soporte de Microsoft, la sintaxis de la función HOY no tiene argumentos. Es decir, la fórmula de la función HOY es simplemente:

HOY

¿Lo ves? Si la fórmula es tan sencilla, entonces, seguramente, ¡aprender cómo usar la función HOY en Excel será mucho más fácil! Veámoslo a continuación.

 

¿Cómo se utiliza la función HOY en Excel?

Como vimos en el punto anterior, esta función no tiene argumentos, así que, para utilizar la función HOY en Excel, solo tienes que escribir la palabra HOY seguida de paréntesis en la celda donde quieres ver la fecha actual.

=HOY()

Si el formato de la celda donde has colocado la función HOY es General, entonces Excel cambiará de forma automática el formato de la celda a Fecha. Sin embargo, si lo que quieres es saber cuál es el número de serie de una fecha en Excel, puedes volver a cambiar el formato de la celda a General o Número.

Como ves, la función HOY en Excel es muy fácil de usar y sirve para insertar de forma automática la fecha actual en una o varias celdas de una hoja de cálculo. Pero, ¿cómo usar la función HOY en Excel para calcular la edad? Descúbrelo a continuación.

persona frente a computadora personal con calculadora

Fuente: Pexels

¿Cómo calcular la edad en Excel con la función HOY?

Como te lo mencionamos anteriormente, la función HOY en Excel sirve también para calcular intervalos, lo cual es útil para deducir información a partir de ciertos datos. ¡Uno de los trucos de Excel que muy pocos conocen, es que puedes determinar la edad de una persona gracias a esta función!

Para evitar errores, antes de escribir esta fórmula de la función HOY en Excel para calcular la edad, entra al menú Archivo > Opciones > Fórmulas > Opciones de cálculo y asegúrate de que la opción Automático está seleccionada.

Por ejemplo, si se sabe que el año de nacimiento de una persona es 1997, es posible determinar su edad mediante la función HOY en Excel usando la siguiente fórmula:

= AÑO( HOY())-1997

Esta fórmula usa la función HOY en Excel como argumento de la función AÑO para obtener la fecha actual y después resta el número del año, en este caso 1997, para dar como resultado la edad de la persona. Es decir, en la celda que escribas esta fórmula, en vez de una fecha, obtendrás un número, el cual indicará la edad tomando en cuenta únicamente el año de nacimiento.

Además, utilizando esta fórmula de Excel avanzado para negocios, puedes determinar no solo la edad de una persona, sino que también puedes utilizar la función HOY en Excel para calcular cualquier otro periodo de tiempo que requieras, como los años de antigüedad de un empleado.

 

Ejemplos de la función HOY en Excel

Por último, vamos a darte algunos ejemplos de cómo usar la función HOY en Excel para hacer más sencillo tu trabajo y para que logres dominar todos los usos de esta función. Por ello, te recomendamos que copies y pegues cada uno de los ejemplos en una hoja de cálculo en Excel para que puedas comprobar su funcionalidad.

La clásica fórmula de la función HOY en Excel. Como ya sabes, sirve para insertar la fecha actual en una celda.

=HOY()+5

Esta fórmula de la función HOY en Excel muestra como resultado la fecha actual más 5 días. Por ejemplo, si la fecha actual es 01/01/22, está fórmula devuelve 6/01/22.

=FECHANUMERO("01/01/2030")-HOY()

Esta fórmula de la función HOY en Excel devuelve el número de días entre la fecha actual y la fecha especificada, en este caso 01/01/2030. Ten en cuenta que la celda donde la uses debe tener el formato de General o Número para que el resultado se muestre correctamente.

=DIA(HOY())

Esta fórmula de la función HOY en Excel sirve para insertar el día actual del mes (1 - 31).

=MES(HOY())

Esta fórmula de la función HOY en Excel devuelve el mes actual del año (1 - 12). Por ejemplo, si el mes actual es mayo, la fórmula dará como resultado el número 5.

computadora personal, taza de cafe y calendario

Fuente: Pexels

¡No te limites! Descarga Excel y comienza a experimentar con la función HOY en Excel para descubrir todos los usos que puedes darle.

Si quieres comenzar a aprender Excel desde cero, te recomendamos que revises nuestro curso online de Excel básico para principiantes. Y si quieres profesionalizar aún más tus conocimientos sobre este software y aplicarlos para construir tu propio negocio o hacer crecer a tu empresa, te recomendamos que le des un vistazo a nuestra sección de cursos online de data y analitica.

¡Mucha suerte!

 

También podría interesarte