✅ ¿Cómo hacer un estado de resultados? PASO A PASO [2021] | Crehana
¿Cómo hacer un estado de resultados? ¡La guía para que tu negocio sea rentable!

¿Cómo hacer un estado de resultados? ¡La guía para que tu negocio sea rentable!

Última actualización 14 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alejandra Mujica

¿Sabías que aprender cómo hacer un estado de resultados es la razón por la que cada año las empresas deciden invertir en el crecimiento de su negocio o simplemente deciden buscar nuevas oportunidades?

Si te quedaste pensando sobre el futuro de tu empresa, ¡entonces vamos bien! Preocuparte por hacer crecer tus sueños, te convierte en un emprendedor responsable y sabio (sino pregúntale Bill Gates).

E independientemente de la razón por la que te gustaría hacer un estado de resultados, es más importante saber cómo hacer un estado de resultados correctamente. En esta nota te contaremos qué es el análisis del estado de resultados, cómo hacerlo paso a paso y, finalmente, te regalamos una plantilla de formato de estado de resultados para facilitarte todo el proceso.

¡Prepara tu bloc de notas, tu cafecito y tus ganas de hacer crecer tu negocio! Que empezamos en 3,2,1...

 

¿Qué es el análisis del estado de resultados de una empresa?

El análisis del estado de resultados de una empresa pertenece a uno de los 4 estados o modelos financieros básicos que son administrados y trabajados por el área contable de las organizaciones. Básicamente, se trata de un resumen de las pérdidas o ganancias de una compañía tomando en cuenta un periodo de tiempo (puede ser mensual, trimestral o incluso anual). 

¿Qué información encontrarás en la cuenta de un estado de resultados? 

Dentro del análisis de la cuenta de un estado de resultados integral se presenta información relevante sobre la gestión de una compañía, a través de las ganancias o utilidades alcanzadas y pérdidas durante un periodo de tiempo determinado y, asimismo, se visualiza cuáles fueron los esfuerzos que se han llevado a cabo para alcanzar dichos logros o cuáles son las oportunidades de mejora para la empresa.

👀 Antes de continuar… ¿Te sientes confundido? Si eres un emprendedor que recién se está involucrando en la parte contable de su emprendimiento, ¡no te preocupes! Te explicaremos cómo hacer un estado de resultados básico de una manera muy sencilla. Pero antes, necesitamos que entiendas por qué es tan importante que elabores uno.

Veamos, si respondes a la mayoría de estas preguntas con un sí; entonces, quedará más que claro que aprender cómo se hace un estado de resultados deberá ser una responsabilidad y un deber esencial en tu compañía.

  • ¿Eres nuevo en el mundo financiero y no sabes cómo llevar la contabilidad de tu negocio?
  • ¿Quieres saber qué tan rentable es tu emprendimiento?
  • ¿Te interesa saber las ganancias y pérdidas de tu empresa?
  • ¿Quieres pedir un préstamo bancario?

¿No nos equivocamos, cierto? Sabemos lo importante que puede ser para ti y para tu negocio contar con un documento de ingresos y gastos (si no después, ¿cómo justificamos que inviertan en nuestros sueños?). La contabilidad financiera y administrativa no tiene por qué ser una tarea complicada y menos aburrida, así que disfruta con nosotros el paso a paso de cómo hacer un estado de resultados análitico.

cuenta estado resultadosImagen: CFI’s

¿Cuáles son los objetivos del estado de resultados contable?

Ahora que ya sabes cuál es la importancia de hacer uno, entonces, conocer cuáles son los objetivos de hacer un estado de resultados contable, te brindará la ruta necesaria para que nunca olvides el propósito de administrar tu negocio con un formato en Excel como este.

  • Evaluar la rentabilidad de la empresa.
  • Estimar el potencial de crédito,
  • Estimar la cantidad de tiempo y la certidumbre de un flujo de efectivo.
  • Evaluar el desempeño de la empresa.
  • Medir riesgos.
  • Repartir utilidades.
  • Determinar la utilidad o pérdida neta de un periodo de tiempo determinado.
  • Detallar los logros obtenidos (ingresos) y los esfuerzos realizados (costos y gastos).

✅ ¿Más razones para saber cómo se debe hacer un estado de resultados de pérdidas y ganancias en Excel? ¡Tenemos una más! Contar con un formato de estado de resultados te permite saber si tu empresa obtuvo utilidades (cuando los logros son mayores a los esfuerzos) o pérdidas (cuando fueron más los esfuerzos que los logros).

Entonces, ¿para qué sirve ese análisis? Tener con esa información mediante el ejercicio de un estado de resultados analítico, te ayuda a tomar decisiones importantes sobre el presente y futuro de tu negocio.

¿Cómo hacer un estado de resultados paso a paso?

Conversamos con nuestro profesor, Benjamin Salazar, del curso online finanzas corporativas: construcción de modelos financieros, quien nos explicó brevemente cómo hacer un estado de resultados paso a paso.

El estado de resultados determina si la empresa ganó o perdió dinero. Primero, los ingresos operacionales, que es la venta del producto total de la empresa. Luego, los costos de venta, esto incluye cualquier costo que influya para que el producto pueda estar disponible al consumidor final, puede ser desde los gastos logísticos, la materia prima, los productos que se tienen que usar o alguna mano de obra indirecta. Después, si restamos a la venta el costo de venta nos da la utilidad producto. 

Básicamente, Benjamin, nos traduce toda esa información con la siguiente fórmula básica de un estado de resultados:

Ingresos - Egresos = Ganancia

Después hay que agregar todos los gastos y vamos a dividirlo en dos básicamente: los gastos operacionales de administración que es todo lo que necesita la empresa para que se pueda mover, estamos hablando de la nómina, gastos de viajes, gastos adicionales como limpieza, etc. Los gastos operacionales de venta o gastos de ventas, nos referimos a todo lo que hace que el producto pueda ser más conocido, aquí estamos hablando de campañas de marketing, publicidad en televisión. Si restamos a nuestra utilidad o pérdida bruta, dependiendo de donde estamos, estos gastos nos da la utilidad o pérdida operacional. 

Resumiendo la información anterior, el análisis del estado de resultados de una empresa se debe dividir en 3 grandes partes: ingresos (todo el dinero que ingresa a la empresa), los egresos (todo el dinero que gasta la empresa) y, finalmente, queda una ganancia.

¿Y cómo se determina la ganancia o utilidad final? Finalmente, Benjamin, concluye su explicación sobre cómo hacer un estado de resultados para una empresa comercial o para cualquier negocio que quiera llevar el control financiero de su empresa, con el siguiente mensaje.

Los ingresos o gastos no operacionales, son todo lo referente a lo que no está relacionado con el producto principal de la empresa. La resta nos da como resultado la utilidad o pérdida antes del impuesto. Ahora, metemos el impuesto de la renta o cualquier impuesto que tenga gravamen dentro de tu gobierno local. Aquí está la ganancia real de la empresa. Algunas empresas pueden llegar a hacer reservas, esto es si en el futuro quieren comprar o renovar o préstamos. Hacer reservas hará que tengas ese dinero disponible en el futuro y lo descuentas de tu utilidad ganada.

Gráficamente, lo que menciona nuestro profe del curso de finanzas corporativas, se vería así:

estado de resultados estructura curso

👀 Y haciéndole zoom a la información de cómo hacer un estado de resultados financieros, encontraremos los siguientes datos:

estructura estados resultados

¿Cuáles son las partes del estado de resultados?

Bien, ahora que ya sabes cómo hacer un estado de resultados básico; de acuerdo al blog Corponet de México, estas son las partes que sí o sí debes contemplar en la elaboración de un estado de resultados.

¿Cuál es el monto de venta para elaborar un estado de resultados?

El primer paso para elaborar un estado de resultados, es conocer cuál ha sido la venta total neta dentro de un periodo de tiempo. Las ventas netas se representan en la primera parte de tu estado financiero.

Puedes separar la información de tus ventas netas en venta a crédito y a contado para obtener más detalle sobre el origen de tus ingresos. Además, es importante que cuentes con un reporte de indicadores de ventas para verificar que los datos que estás ingresando a tu estado de resultados sea el correcto.

✅ Considera también los descuentos sobre ventas y las devoluciones. Al restar ambos montos de las ventas totales, obtendrás el dato de las ventas netas.

¿Cómo obtener la utilidad bruta en un estado de resultados analítico?

El siguiente paso en un estado de resultados analítico, es obtener la utilidad bruta. Para esto, tienes que determinar el costo de venta, el cual representa el costo de la materia prima y la producción del producto final. Éste es el componente de costo más representativo del estado de resultados y el balance general.

Entonces, ¿cuál es la fórmula del estado de resultados para obtener el costo de ventas?  ¡Fácil! Se representa de la siguiente manera:

Inventario inicial + compras de mercancía - inventario final

✅ Es fundamental que consideres llevar un sistema de inventarios para registrar de manera correcta el costo de ventas en tu estado de resultados financiero. Al restar este costo de tu ingreso por ventas, estarás obteniendo tu utilidad bruta. ¿Qué significa esto? Significa que sabrás lo que te está costando producir el producto o servicio que estás vendiendo.

 

¿Cómo obtener la utilidad operativa en un estado de resultados financiero?

El tercer paso del proceso de elaboración de un estado de resultados financiero, es obtener la utilidad operativa. Ahora que ya tienes identificada la utilidad bruta, es el momento de establecer los gastos operativos.

¿Recuerdas qué son los gastos de operación? Como lo mencionó nuestro profe Benjamín, son todos los desembolsos que realiza la empresa para llevar a cabo las actividades principales del negocio. Algunos ejemplos para incluirlo en tu estado financiero son: salarios, renta, gastos de servicio, compras de papelería, entre otras más.

Después de obtener el monto total de tus gastos operativos, tienes que restarlos para obtener la utilidad operativa. ¿Este indicador es importante? ¡Claro que sí! Este es un indicador fundamental en un estado financiero para saber si el negocio está siendo productivo (o no). Esta operación te ayudará a saber si estás generando utilidad o pérdida.

¿Cómo obtener el monto de utilidad después de los impuestos en un estado de resultados?

El penúltimo paso en la elaboración de un estado de resultados, es aplicar la tasa de impuestos correspondiente al ingreso operativo. 

Para explicarte de una manera más fácil cómo obtener los impuestos, vamos a utilizar un ejemplo que te ayudará en tu estado de resultados. Si la tasa de impuestos de tu negocio es 30%, entonces, debes multiplicar la tasa impositiva por el ingreso operativo para obtener la cantidad de impuestos que te corresponde pagar. ¿Sencillo, cierto?

¿Cómo obtener la utilidad neta en un estado de resultados financiero?

¡Finalmente! Este último paso para saber cómo hacer un estado de resultados financieros para una pyme o una gran empresa, te permitirá conocer la utilidad neta de tu compañía.

Después de restar el monto de impuestos correspondientes a tu nivel de ingreso, el resultado será la utilidad neta. ¿Sabes qué significa la utilidad neta? Es la diferencia entre los ingresos y los gastos totales de tu negocio y es el principal indicador del nivel de rentabilidad de tu compañía. Este resultado se encuentra en la última línea del estado de resultados o de pérdidas y ganancias.

 

¿Cuál es la estructura de la elaboración de un estado de resultados?

Y ahora seguro te preguntarás, ¿cómo se ve gráficamente todo lo que te hemos mencionado líneas atrás? Bueno, ¡no es tan complicado como crees! La estructura o esquema de la elaboración de un estado de resultados es la siguiente.

Ejemplo de cómo hacer un estado de resultados en Excel

ejemplo estado de resultados

Por último, ¿qué tal te pareció cómo hacer un estado de resultados? ¿Complicado? ¿Fácil? Desde mi humilde opinión, la elaboración de un estado de resultados puede ser complejo o muy sencillo dependiendo de la cantidad de información (ingresos, ventas, inventario de productos, costos) que tengas sobre tu negocio. Si cuentas con toda la información estructurada, completar tu estado de resultados financieros será muy sencillo y si no la tienes, ¿qué esperas para juntarte con tu contador?

Descárgate gratis el formato para presentar un estado de resultados y, además, si eres nuevo en el mundo de los negocios, te recomendamos estos cursos para comenzar con pie derecho esta hermosa travesía de ser tu propio jefe.

¡Buena suerte, compa!

 

También podría interesarte