Capta a tu buyer persona: ¿qué es un texto publicitario?

Capta a tu buyer persona: ¿qué es un texto publicitario?

Última actualización 9 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros García

Si estás buscando iniciarte en el mundo de la publicidad digital, conocer qué es un texto publicitario y cómo está estructurado es el ABC. Por ende, el primer paso es investigar qué es un texto publicitario, ¡así que, bien hecho 😄!

Aquí vas a conocer qué lleva un texto publicitario, cuáles son los tipos de textos publicitarios y las características en cada caso.

La escritura persuasiva es fundamental para que el público objetivo de tu marca haga la acción que quieres que realice en tu página. Piensa esto, ¿de qué sirve ganar mucho tráfico hacia tu sitio web si luego los usuarios que lo visitan no convierten?

Imagina poder combinar tendencias en redes sociales con los mejores textos publicitarios… ¡Todo un fuego! 🔥

Quédate para descubrir qué es un texto publicitario y sus partes ¡Anímate y conoce el mundo del copywriting!

¡Empecemos!

 

Índice:

  1. Introducción al texto publicitario
  2. Características de un texto publicitario
  3. Tipos de textos publicitarios
  4. ¿Qué lleva un texto publicitario?
  5. Trabajar como copywriter

 

Introducción al texto publicitario?

La respuesta a qué es un texto publicitario es la siguiente: es aquel que tiene como propósito captar la atención de los usuarios y que éstos realicen una determinada acción, la cual tú has delineado con anterioridad 💪.

Es decir, los textos publicitarios son textos con un alto poder de persuasión y con fines comerciales. Por ello, deben de estar contemplados en tu plan de Marketing

Ten en cuenta que el copywriting es uno de los pilares para vender por Internet. No basta con tener la mejor pieza gráfica para tu anuncio o el logotipo más llamativo de todos. Si tu copy no es persuasivo y no compromete a la acción a tu buyer persona, pues no funcionará. Y, si funcionase, podría hacerlo mucho mejor.

Aquí hemos mencionado algo clave: tu buyer persona. Este elemento no puedes saltearlo. Es importante que hagas un estudio de tu público y que delimites cuál es el buyer persona ideal de tu marca: ¿cuáles son los puntos de dolor que utilizarás en tu estrategia de contenidos en redes sociales?, ¿cuáles son sus gustos e intereses?, ¿cómo lo definirías demográficamente?

Puedes visitar la plantilla que creó uno de nuestros profesores, Omar Galicia, para el diseño del buyer persona de tu marca.

Ahora que ya hemos visto qué es un texto publicitario, es momento de ver cuáles son sus características.

 

escribir-en-un-cuaderno-con-lapicera

Fuente: Pexels

¿Cuáles son las características del texto publicitario?

Todo texto publicitario debe de contar con al menos estas características para que esté correctamente estructurado: originalidad, sencillez, caracterización, coherencia y síntesis ✍. Veamos cada una:

 

1. Originalidad

Pégale una vuelta de tuerca a tus textos publicitarios ¡Hazlos originales! Piensa que tu marca no es la única que busca llamar la atención de tu público objetivo, entonces el arma que tienes es la diferenciación 💪.

Brindarle contenido de valor a tu público es esencial y que tu copy sea llamativo también lo es. Pon en contexto a tu audiencia, muéstrales cuál o cuáles son sus puntos de dolor y expone la solución con el producto o servicio de tu marca.

¿Tienes un “bloqueo” creativo? Es más común de lo que piensas. Busca ejercicios creativos que permitan desbloquear la imaginación.

 

2. Sencillez

El tema es así, si se colocan muchas palabras rebuscadas con estructuras complejas, el resultado no será para nada el deseado. Tienes que escribir un texto publicitario de fácil comprensión. La simpleza es lo primero a considerar.

Deja de lado las palabras con un uso menor al habitual. Déjalas para lucirte en tus escritos universitarios. Aquí tienes que lograr conectar con tu público objetivo en tan solo pocas líneas. No querrás que lean una palabra que desconocen y que, por ende, se produzca un ruido en la comunicación.

Escribir para obtener más ventas o la conversión que se desee de acuerdo a la planificación de Marketing, no es sencillo. Implica hacer y deshacer, volver a escribir y volver a borrar. Pero, vamos, es una habilidad que tú también puedes practicar y dominar a la perfección.

 

3. Caracterización

Necesitas tener en claro cuál es el buyer persona de tu marca para redactar un texto publicitario. Puede ocurrir, de lo contrario, que los usuarios vean tu anuncio y no se sientan interpelados ¡Pero no te asustes! Que aquí no solo te contamos qué es un texto publicitario sino que te damos las herramientas básicas para que puedas dar tus primeros pasos.

Para esto también debes dominar el storytelling. Diría nuestro profesor Santiago Gonzalez Noboa:

Un buen copywriter es un buen storyteller.

 

Échale un vistazo a esta clase abierta sobre qué es el copywriting ✍️:

 

4. Coherencia

El tono de comunicación y las palabras que se emplean en un texto publicitario deben tener coherencia con la marca que lo difunde. Los recursos incorporados en el texto tienen que estar basados en la identidad de la marca para que sea un todo coherente.

 

5. Síntesis

La extensión de un texto publicitario dependerá del producto y el público objetivo de la marca. De todas formas, en líneas generales, un texto publicitario suele estar compuesto por mensajes cortos y en base a una idea principal 🙂.

Tu texto publicitario debe basarse en una idea en concreto y puedes hilarlo con ideas secundarias que vayan a tono.

El poder de síntesis es clave para persuadir a los usuarios con que tu producto es el que están necesitando.

 

escribir

Fuente: Pexels

 

¡Conoce cómo hacer copywriting en redes sociales! Descarga nuestra guía gratis:

guia-copywriting

 

¿Cuáles son los tipos de textos publicitarios?

Además de conocer qué es un texto publicitario y cuáles son sus características, tienes que conocer la clasificación más utilizada. En copywriting existen dos grandes grupos de textos publicitarios: textos argumentativos y textos narrativos.

Veamos las características de cada uno:

 

Textos argumentativos o descriptivos

Los conceptos más importantes de un texto publicitario argumentativo son:

  • Contar con uno o más argumentos.
  • Realizar descripciones en torno a las características del servicio o producto que comercializa tu marca.
  • Exponer las funcionalidades y valor agregado de tu producto o servicio, ¡al máximo!
  • Mostrar cuáles son las ventajas de aquello que comercializas.

 

Textos narrativos

Las características más destacables de un texto publicitario narrativo son las siguientes:

  • Apelar a las emociones para despertar una sensación en tu público objetivo.
  • Relatar una historia con introducción, desarrollo y conclusión (la cual sería tu producto o servicio).
  • Colocar a tu marca en un plano emotivo, contextualizando a la audiencia en una situación que le resulte familiar.
  • Mostrar a tu marca desde el lado más “humano”.

 

¡Genial! Ya hemos visto cuáles son los dos tipos de textos publicitarios: el argumentativo y el narrativo. Ahora veamos cuáles son los elementos de un buen copy.

 

escribir-cuaderno-mujer

Fuente: Pexels

 

crehana-premium

 

¿Qué lleva un texto publicitario?

Antes de comenzar con cuáles son los elementos de un texto publicitario tienes que saber que el copy está presente en cada pieza publicitaria: en una publicación de Instagram, en un mensaje de Twitter, un guión comercial o una landing page.

El copy en un anuncio de una campaña publicitaria en Facebook puedes irlo perfeccionando gracias a la medición (indicadores de rendimiento de Marketing). Es decir, puedes testear qué copy funciona mejor que otro. Lo mismo en lo que refiere a las landing pages.

 

Planea tu texto publicitario

No dejes al azar el éxito de tu texto publicitario. Debes planear tu copy y, para eso, tienes que definir:

1. Público objetivo

¿Qué significa esto? Que tienes que segmentar el público del mercado ¿A qué grupos de personas te dirigirás? Tu producto no es para todo el mundo, sino para cierto tipo de personas que tendrás que delinear.

 

2. Objetivos del copy

¿Cuál es el objetivo del texto publicitario en cuestión? Podría ser aumentar el reconocimiento de la marca, crecer en % de tráfico hacia el sitio web, elevar la demanda de un servicio o producto...

Todo texto publicitario tiene que tener un por qué, una razón de ser.

 

3. Canal o medio de difusión del texto publicitario

¿Has estudiado cuál es el canal propicio para difundir el texto publicitario de tu campaña? Puedes optar por redes sociales, email marketing, newsletters, entre otros. Para esto debes también estudiar a tu audiencia y el medio de difusión a utilizar.

Como has visto, no es suficiente con saber qué es un texto publicitario, también tienes que conocer cómo adaptar la escritura según las circunstancias.

 

Elementos de un texto publicitario

Veamos de lleno cuáles son las partes de un texto publicitario. Esta fórmula consta de tan solo 3 elementos indispensables 🧪: un buen titular, una pieza gráfica llamativa y un CTA.

1. Un buen titular

Tienes que llamar la atención de tu público en el acto. El comienzo de todo copy es esencial y está en su titular: debe ser corto y conciso.

 

2. Una buena imagen

Una imagen vale más que mil palabras. El poder de la persuasión no queda solo en el plano del texto sino, también, está en lo visual. La pieza gráfica que acompañe, por ejemplo, a tu anuncio debe ser lo suficientemente llamativa para captar la atención de los usuarios 🧲.

 

3. Un buen “Call to Action”

¿Alguna vez has escuchado hablar acerca del famoso “Llamado a la Acción” 👂?  Es la palabra o frase que tiene como fin alentar al potencial cliente que realice la acción que quieres. Puede ser que haga clic en el botón, que compre un producto, que haga una llamada por teléfono o que se registre en un formulario de suscripción de newsletters.

Uno de los errores más frecuentes en los textos de los anuncios o en las landing pages es la omisión de este botón. Sin el CTA, tu copy estará incompleto; en ese caso, es prácticamente lo mismo que no conocer qué es un texto publicitario para landing pages o anuncios en redes sociales.

➤ El tamaño del Call to Action es importante. Debe ser grande y de un color que llame la atención. Este texto debe ser lo más breve posible. Por ejemplo, “Quiero comprar”.

➤ La ubicación del Llamado a la Acción requiere de un testeo. Pero siempre ponlo en la primera parte de la página, que el usuario no deba hacer scroll para encontrarlo.

➤ El CTA tiene que parecer un botón. Como menciona 40defiebre, los botones suelen cambiar de color cuando colocamos el ratón sobre ellos.

 

crehana-cursos-premium

 

¿Quieres trabajar como copywriter?

Trabajar como copywriter es posible. Puedes ser un copywriter bajo la modalidad freelance (trabajas por tu cuenta) o como empleado en una empresa.

En tu día a día tendrás que investigar, escribir, editar y corregir, gestionar proyectos, planificar y hasta puedes llegar a medir resultados.

Puedes buscar ofertas de empleo en LinkedIn, en portales de las propias empresas, o en plataformas de trabajo por proyectos dedicadas al mundo del trabajo freelance como Fiverr

Si aún no tienes experiencia laboral en este ámbito podrías, por ejemplo, comenzar creando tu propio blog en el que demuestras que sabes lo que es un texto publicitario.

Aprende cómo encontrar trabajo de manera online.

 

hombre-escribiendo-computadora

Fuente: Pexels

 

Como habrás visto, la redacción de un texto publicitario perfecto es una cuestión de práctica. Tampoco se hace un copy súper persuasivo a la primera. Es una cuestión de escribir y reescribir. Puedes aprovechar y buscar ejercicios creativos para darle rienda suelta a la imaginación.

Guarda este post en tus favoritos para volver cada vez que quieras reforzar tus conocimientos acerca de qué es un texto publicitario y cómo puedes aprovecharlo en tu estrategia de Marketing.

¡Manos a la obra! 😉

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares