Marketing emocional: llega al corazón de tus clientes

Marketing emocional: llega al corazón de tus clientes

Última actualización 29 de Enero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lorena Paez

¿Sabías que como consumidores no tomamos decisiones racionales cuando compramos? Tomamos decisiones emocionales. Conoce qué es el marketing emocional y aprende la importancia de crear una conexión con tu audiencia. 

La percepción de nuestra marca será mejor si es que las personas se conectan con ella y sienten que la necesitan. El marketing emocional es una forma de transformar, desde un logo hasta un comercial, en una oportunidad para crear una identidad de marca memorable, a través del uso de emociones, sensaciones y experiencias. 

En el blog post de hoy, descubre qué es el marketing emocional, cómo usarlo y sus beneficios. También, te enseñaremos por qué es importante aplicarlo en tu empresa y te mostraremos algunos ejemplos de marcas que usan el marketing emocional en su publicidad. 

¿Estás listo para aprender más sobre marketing emocional? ¡Sigue leyendo! 😍
 

Índice: 

  1. ¿Qué es marketing emocional?
  2. ¿Cómo hacer marketing emocional?
  3. 4 pilares del marketing emocional
  4. Beneficios del Marketing emocional
  5. Estrategias de marketing emocional
  6. Importancia del marketing emocional
  7. Neuromarketing, marketing emocional y geomarketing
  8. Ejemplos de marketing emocional

 

¿Qué es marketing emocional?

La definición de marketing emocional es el uso de estrategias de venta y comunicación para crear una conexión emocional con los consumidores. Busca lograr un vínculo afectivo con mensajes que apelan a la humanidad y a los valores de las personas. 

En el marketing emocional vamos a transformar las estrategias de marketing tradicional para orientarlas hacia el cliente. Las empresas deben tener la capacidad de entender las emociones y los motivantes emocionales de los consumidores para poder controlar su comportamiento y atraer nuevos clientes a la marca.

En contraste con las tradicionales, las campañas de marketing emocional apelarán al sentido irracional e impulsivo de las personas. Como mencionamos previamente, al comprar, las personas no utilizan conceptos racionales, sino utilizan las emociones como motor de toma de decisiones, y después les dan lógica.  

 

marketing emocional

Imagen: Freepik

 

¿Cómo hacer marketing emocional?

Cubriendo las necesidades afectivas del público, lograremos atraer nuevos clientes. Con el marketing emocional debemos convertir los productos en experiencias, que despierten sentimientos en el subconsciente y apelen al lado humano, destacando los valores asociados a los deseos y aspiraciones de los consumidores. 

Debo construir un contexto alrededor de mi marca para que sea percibida y recordada como quiero. Una estrategia de marketing emocional necesita estar diseñada según los estados de ánimo que queremos transmitir al consumidor.

Nos basamos en una promesa de estatus, calidad de vida, amor, confianza, seguridad y solución de problemas, entre otros, para eliminar el temor de completar el proceso de compra. En una campaña de marketing emocional podemos utilizar recursos como la música y los colores para potenciar las sensaciones del consumidor. 

¡Recuerda que las técnicas para vender emociones funcionan mejor cuando se presentan de forma sutil en la publicidad! 

 

marketing emocional

Imagen: Freepik

 

6 de las emociones que se utilizan más frecuentemente en el marketing emocional son: la alegría, la nostalgia, el miedo, la culpa, el amor, el orgullo y la sorpresa.

Una de las principales estrategias de marketing emocional es mostrar experiencias que reflejen los deseos de los consumidores, y apelan a los recuerdos que, usualmente, relacionamos a emociones agradables. 

 

Para desarrollar un plan de marketing emocional efectivo debemos ir por pasos. 

  1. Inicia con un diagnóstico de necesidades y deseos de los consumidores. ¡Conoce a profundidad a tus clientes! Debemos tomar en cuenta desde características como edad, género y estilo de vida, hasta puntos como sus preocupaciones, valores, problemas y motivaciones.    
  2. Realiza una lista de emociones que queremos relacionar con la marca.
  3. Elige la(s) emoción(es) para la campaña específica. 
  4. Diseña objetivos tomando en cuenta la estrategia de la marca.
  5. ¡Este es el momento de emplear tu creatividad! Construye una estrategia de marketing emocional a través de recursos de comunicación. ¿Qué frases utilizaremos? ¿Qué música será la ideal para transmitir nuestro mensaje? ¿Qué colores serán los adecuados? No olvides que debe existir coherencia entre cómo representamos las emociones y su intensidad con los objetivos.  
  6. Escoge los medios de difusión correctos para tu público objetivo. Las redes sociales serán el medio de comunicación por excelencia. Nos permiten visualizar y medir los resultados rápidamente, y nos ayudan a estar cerca de los usuarios para fidelizar con los clientes. Un community manager será esencial para tu plan de marketing. 
  7. Evalúa los resultados. Analiza qué funcionó y qué no para aplicar estos cambios en tu siguiente campaña de marketing emocional.

 

👍 Pro Tip:  ¿Sabías que la felicidad trae más “compartir” y la tristeza trae más clicks? Las emociones agradables, como la alegría y el amor,  tienden a ser compartidas por las personas con sus familiares y amigos, mientras que los sentimientos negativos, como el miedo y la tristeza, traen más clicks y un índice de tráfico mayor. 

 

 

4 pilares del marketing emocional

Estas son las claves del marketing emocional para desarrollar una campaña exitosa.

 

Vínculo afectivo marca-público

Este es uno de los aspectos del marketing emocional más esenciales. Nos referimos a la relación recíproca entre la marca y sus clientes. El consumidor experimenta una conexión emocional y un sentido de pertenencia a la marca y, por otro lado, la marca escucha a sus clientes y se enriquece a través de ellos, por medio de sus opiniones y recomendaciones.

 

Experiencias, sensaciones y emociones

Las experiencias, sensaciones y emociones son la base para una campaña de marketing emocional. A partir de la transmisión del mensaje correcto, formaremos una relación de lealtad y compromiso entre la marca y sus consumidores. 

El impacto es un componente clave para ser memorables en la mente de las personas. En nuestra estrategia de marketing emocional debemos identificar claramente qué experiencias especiales podemos relacionar con nuestros productos y servicios para que los clientes vean sus deseos en ellas y, más adelante, tomen acciones que representen un beneficio para la empresa. 

Las personas quieren ver marcas que conectan con la audiencia. Se quieren sentir parte de ellas. Por eso, es importante utilizar contenido con el que se puedan sentir identificadas. 

 

Love Brand

Las Love Brands son las marcas más queridas por el público. En su traducción al español, significan “marca amada”. Algunos ejemplos de empresas que usan marketing emocional para posicionarse en el mercado como Love Brands son Coca-Cola, Apple y Starbucks.

La audiencia siente un afecto auténtico por la marca. Muchas veces, las llegan a incluir como parte de su identidad. 

A través del branding y la publicidad, han sabido cómo transmitir su lado humano para conectar con los valores, emociones y deseos de los clientes. Sin embargo, es importante trabajar la relación con el público de forma constante para evitar perderlo a la competencia.

Nuestra profesora Melisa Lucero nos cuenta cómo convertir nuestra marca en una Love Brand con el Curso Online de Lanza tu marca en redes sociales

 

 

Marketing de contenidos

El Content Marketing es el medio para poder realizar el marketing emocional. A través de nuestro contenido, vendemos emociones y experiencias para crear una conexión con nuestros clientes. 

Debemos tener claros los objetivos estratégicos de la organización para identificar el mensaje que queremos transmitir y los recursos que vamos a utilizar para crear un impacto memorable en los consumidores. 

El material visual es el que causa mayor impacto, y por ende, tiene mayor valor. Por ejemplo, los videos son una herramienta genial para poder evocar recuerdos y respuestas emocionales.

El marketing de contenidos es una parte muy importante de la estrategia de marketing emocional, ya que los medios digitales, sobre todo en la actualidad, son protagonistas en la vida cotidiana de las personas. 

Aprende a cómo llegar a tu público objetivo de manera más efectiva con el Curso Online de Content Marketing para redes sociales de Gustavo Serrano. Aplica una estrategia de marketing emocional en social media para atraer nuevos clientes y mejorar tus resultados.

 

Organiza tu plan de contenidos de redes sociales con esta plantilla

 

Beneficios del marketing emocional

Satisfacción del cliente

La satisfacción es el sentido de bienestar que le trae a tus clientes adquirir tus productos o servicios. Tener a tus clientes satisfechos será una forma de mantenerlos comprometidos con tu marca. A través del marketing emocional, el consumidor siente que la marca está orientada hacia él y se vea reflejado en ella.  

 

Brindar un valor agregado a la marca

Por medio de una estrategia de marketing emocional, le damos un valor adicional a la identidad de la marca. Los beneficios de comprar de tu empresa no solo serán las características de tu producto o servicio, sino también las emociones y experiencias que vienen consigo. 

 

Fidelización de clientes

¿Sabías que retener a un cliente es 80% más rentable que conseguir un cliente nuevo? Una ventaja del marketing emocional es que al crear conexión entre el consumidor y tu marca, se mantendrá comprometido a seguir adquiriendo tus productos o servicios. 

 

Mejor imagen y memorabilidad de la marca 

Un beneficio del marketing emocional muy importante es la mejora de tu imagen como marca. La identidad de tu marca se verá potenciada a través de los valores que transmitas por medio de la publicidad.

Por otro lado, una campaña de marketing emocional poderosa tendrá más memorabilidad en la mente de las personas. Mientras más potente sea el mensaje emocional, las personas tendrán más presente tu marca. 

 

Motivar la recomendación positiva a otros 

Recuerda que las emociones positivas motivan a las personas a compartir el mensaje con su familia y amigos. Si creamos una campaña de marketing emocional donde asociamos experiencias agradables y significativas a nuestros productos y servicios, habrá más probabilidad de que la gente lo recomiende.

 

beneficios del marketing emocional

Imagen: Freepik

 

Estrategias de marketing emocional

Marketing emocional a través del Branding

Es lo que se vive de forma auténtica a través de tu marca. Le llamamos Branding al proceso de gestión y construcción de la marca. Su objetivo es mejorar la reputación y posicionamiento para incrementar su valor. 

Esta estrategia de marketing emocional debe nacer de la estrategia de negocios y tener en cuenta los objetivos de la organización. Asimismo, todos los colaboradores de la empresa deben encargarse de transmitir la identidad de la marca a través de la cultura, los productos, los servicios, su visión, etc. 

El Branding emocional será una estrategia para darle sentido de humanidad a la marca. Provocamos emociones para formar un vínculo entre los consumidores y nuestra empresa. 

Si te gustaría conocer más sobre Branding y cómo construir una marca desde adentro, te recomendamos el Curso de Branding de adentro hacia afuera. Aprende a cómo trabajar la identidad de tu marca desde la cultura organizacional de tu empresa. 

 

branding

Imagen: Freepik

 

Marketing emocional a través del Storytelling 

Cuando nos cuentan una historia, se activan nuestras emociones y, por consiguiente, despiertan los sentidos. El Storytelling es el modelo de comunicación que tiene como una de sus funciones formar una conexión emocional memorable con la audiencia. Permite a los consumidores identificarse con los personajes e involucrarse en la historia. 

La técnica para vender emociones con Storytelling es una herramienta para producir empatía. Nosotros también debemos ser empáticos y comenzar por utilizar la escucha activa para conocer las necesidades de nuestros clientes. Humanizamos a los personajes de nuestras historias para que las personas reconozcan sus emociones y logren conectar con la marca. 

Crea una marca con historia con el Curso de Brand Storytelling de Daniele Franco. Convierte al consumidor en el protagonista y crea historias para potenciar tus estrategias de marketing emocional.

 

storytelling

Imagen: Pexels

 

Marketing emocional a través de los sentidos

Todas las sensaciones que se relacionan a recuerdos y emociones agradables, se traducen en una motivación a comprar nuestros productos y servicios. En esta estrategia de marketing emocional usamos los sentidos para cautivar al cliente. A esto también se le conoce como marketing sensorial

En esta técnica de marketing emocional, manipulamos los 5 sentidos a través imágenes, videos, comida, aromas, sonidos y texturas para relacionar las características de nuestra marca con experiencias significativas, fantasías y emociones positivas. 

 

marketing sensorial

Imagen: Freepik

 

Marketing emocional y responsabilidad social

Sobre todo hoy en día, con el cambio climático, la crisis económica y las problemáticas sociales, es importante que las organizaciones sean generadoras de cambios positivos en el mundo. El también conocido como marketing social tiene el objetivo de satisfacer la conciencia social de los consumidores y transmitir valores y una imagen positiva de la marca. 

Las consumidores y los colaboradores de la organización se sentirán orgullosos de pertenecer a una marca que promueva la sostenibilidad. 🌎 También, se sentirán comprometidos a contribuir en la causa. 

El marketing emocional y la responsabilidad social es una forma de conectar con el público, ayudar a la comunidad y demostrar empatía, transparencia y altruismo. 

 

responsabilidad social

Imagen: Akil Mazumder (Pexels)

 

Importancia del marketing emocional

Las estrategias de marketing emocional constan de las acciones y herramientas para construir un vínculo afectivo con los clientes y un sentido de pertenencia. Las personas deben querer ser parte de la comunidad y la experiencia de la marca. 

El marketing emocional es la rama del marketing que se ha vuelto imprescindible para diseñar y gestionar campañas publicitarias. Según Harvard Business Review, los clientes que sienten una conexión emocional con la marca son doblemente más valiosos que clientes con alto nivel de satisfacción. 

Los clientes comprometidos emocionalmente compran más productos o servicios, demuestran menos sensibilidad a los precios, prestan más atención a la publicidad y recomiendan más a la marca.

Asimismo, permite desarrollar la lealtad de los clientes. El marketing emocional sirve como una herramienta para crear relaciones a largo plazo con los consumidores y captar a potenciales compradores. 

 

satisfaccion del cliente

Imagen: Freepik

 

Neuromarketing, marketing emocional y geomarketing

Muchas veces las personas relacionan estas 3 disciplinas. En realidad, son diferentes, pero se complementan entre sí. 

El Neuromarketing es la aplicación de las neurociencias al marketing. Estudia cómo el cerebro responde ante estímulos que percibimos a través de los sentidos, y nos explica el comportamiento del consumidor. 

El marketing emocional es una estrategia de marketing que tiene como objetivo principal crear una conexión emocional con el cliente.

Finalmente, el Geomarketing es una herramienta para analizar el mercado según la localización de los clientes. Esta estrategia nace de la fusión entre el marketing y la geografía. Esto nos será útil para segmentar a los consumidores por zonas para crear campañas orientadas a hacia ellos. 

Una diferencia entre marketing emocional y Neuromarketing es que, el primero se dedica a provocar las emociones, y el segundo se enfoca en medirlas a través de activaciones cerebrales y estudiar el proceso de toma decisiones de compra del consumidor. 

Por otro lado, el Geomarketing es una herramienta para segmentar a la audiencia y estudiarla por áreas. A partir de esto, podemos identificar con qué características debe contar nuestra estrategia de marketing emocional.

 

 

Ejemplos de marketing emocional

 

Marketing emocional: Coca-Cola

La marca Coca-Cola es una de las más trascendentales en el mundo moderno. La identidad de Coca-Cola siempre ha sido brindar felicidad a través de compartir momentos especiales. Las personas tienen el mensaje de esta marca arraigado en la mente.

Han sabido apropiarse de fechas, como la navidad, y han logrado posicionarse para tener un rol importante en la memoria de las personas. A continuación, te mostramos un ejemplo de marketing emocional en la última campaña navideña de Coca-Cola.

 

 

 

Marketing emocional: Disney

‘Disney son experiencias inolvidables’ 

Esta empresa es, por excelencia, el referente del marketing de experiencias. El modelo de satisfacción de Disney se basa, principalmente, en la atención a los detalles y que todo y todos vayan acorde a su "magia". La ilusión y los momentos felices son un componente clave de su publicidad. 

Actualmente, también vemos que Disney apela a la nostalgia, a través de los remakes de películas antiguas. Esta es una táctica muy inteligente y estratégica de la empresa, porque no solo se orienta a las personas que vieron estas películas en su infancia, sino a los niños de hoy que representan un nuevo mercado para ellos. 

En este vídeo, te mostramos un ejemplo de marketing emocional para los parques de Disney. 

 

 

Marketing emocional: Nike

Nike es una de las compañías de ropa y equipo deportivo más famosas del mundo. En este caso, la marca busca orientarse a despertar la motivación en sus consumidores. 

La publicidad de Nike, sobre todo su campaña Just Do It, alude al impulso de superación de las personas. En su estrategia de marketing emocional, se hace el uso de historias de héroes en escenarios cotidianos que luchan contra las adversidades para alcanzar una meta. 

También, utilizan estrategias de marketing con influencers, teniendo como su imagen a líderes en la industria deportiva. 

Serena Williams, Cristiano Ronaldo, Maria Sharapova y Neymar son solo algunos de los protagonistas de sus campañas. A través de estas, buscan darle un sentido de humanidad a los deportistas, compartiendo sus historias y sus motivaciones, para que las personas se puedan sentir identificadas con ellos.

A continuación, en este video, te mostraremos un ejemplo de marketing emocional en una de las más recientes campañas de Nike. 

 

 

Ya conoces qué es el marketing emocional y cómo empezar a aplicarlo para incrementar tus ventas, ampliar tu mercado y desarrollar una imagen de marca memorable. 

Esperemos que esta información te haya sido útil para armar tu próxima estrategia de marketing digital. 

Recuerda, no vendas productos, vende emociones.

Si quieres conocer más sobre el mundo del marketing, te recomendamos navegar nuestra sección del blog. 

Nos vemos en el siguiente artículo. 😉

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares