📧 Guía para hacer email marketing [2021] | Crehana
La guía email marketing que necesitas para llevar tu estrategia a la cima

La guía email marketing que necesitas para llevar tu estrategia a la cima

Última actualización 21 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros Bleger

¿Te encuentras en la búsqueda de la guía de email marketing que te ayude a crear tu propia campaña una vez por todas? ¡Llegaste al lugar indicado! En esta nota te contaremos absolutamente todo lo que necesitas saber para comenzar tu camino por el mundo del email marketing desde cero.

Juntos veremos qué es el email marketing, por qué es importante contar con una estrategia de mailing para tu negocio, cuáles son las ventajas del email marketing y cómo funciona el marketing por email.

Además, te dejamos una lista de cuáles son las plataformas de email marketing más usadas y averigües cuál es la más indicada para tu negocio. ¿Un adelanto? Debes tener siempre en mente tus objetivos. 

¡Comencemos!

¿Qué es el email marketing?

El primer paso para inaugurar esta guía de email marketing es definir qué es una estrategia de mailing. De acuerdo con Hubspot,

Es el marketing enfocado al correo electrónico como canal principal para promocionar productos y servicios de una empresa. Te ofrece la posibilidad de educar a tu audiencia sobre el valor de tu marca, informarlos sobre novedades de tus servicios y mantenerlos interesados en tu empresa.

que es el email marketing

Fuente: Pexels

Es una de las maneras más personalizadas para conectarte con tus clientes y además es súper versátil. Básicamente el email marketing es una estrategia especialmente pensada para comunicar mensajes a una lista de difusión especial y con un objetivo en particular. 

¿La gran diferencia con el resto de los canales? Aprovecha todas las funcionalidades que el correo electrónico tiene para ofrecer.  

¿Por qué es importante el email marketing?

Antes de leer toda una guía de email marketing, seguro quieres saber si este método es realmente efectivo. Según la revista Forbes, esta estrategia de marketing digital es una de las herramientas más poderosas de la actualidad. 

Sobre todo si tenemos en cuenta el contexto mundial cada vez más digitalizado, el email marketing es un gran aliado de grandes y pequeños negocios que buscan conectar con sus clientes de una manera personalizada y para nada invasiva. Además, esta técnica de mercadeo por correo electrónico cuenta con el mayor índice de ROI (Retorno de Inversión) del rubro. 

El informe de estadísticas de marketing 2020 realizado por Aweber, explica que el mailing es el medio por el cual los clientes prefieren ser contactados. ¿Por qué invertirías tiempo y dinero en estrategias que no van con los deseos de tu buyer persona? Eso sí, deberás aprender cómo hacer un email marketing llamativo para lograr con éxito tus objetivos.

Un aspecto esencial que cualquier guía de email marketing debe explicar, son las métricas con las cuales medirás el nivel de tus campañas. Revisa esta nota en donde encontrarás los términos que todo estratega en email marketing debería conocer y conviértete en un experto. 

Recuerda que sin este análisis de los datos, realizarás un trabajo a ciegas y nunca podrás medir realmente el alcance de tu estrategia de mailing. 

diccionario email marketing

Fuente: Pexels

Ventajas del email marketing

Realizar campañas de email marketing tiene más beneficios que un obtener un índice de ROI elevado. Estas son sus principales ventajas:

  • Es un gran espacio para desarrollar tu identidad de marca. Al contar con muchos caracteres de texto y la posibilidad de compartir archivos multimedia, puedes expresarte libremente sin tener en cuenta las restricciones impuestas por las redes sociales. 
    De esta manera, el email marketing es un canal de comunicación ideal para conectarte con tus clientes de una manera más personalizada y exhaustiva. 

  • Es una estrategia relativamente económica. Si planeas tu campaña de mailing a la perfección, obtendrás grandes resultados con poca inversión inicial. Generalmente, las plataformas de envíos no son muy costosas.
    Además, estas campañas te ayudan a reforzar otras iniciativas promocionales de la marca. 

  • Es un canal que da autoridad y expertise a tu marca. Si bien las plataformas más usadas de email marketing son sencillas de entender, esto no significa que cualquiera pueda crear un plan de mailing. Deberás tener conocimientos sobre tu público objetivo y saber cómo dominar a la perfección los tips del copywriting

  • Es adaptable a múltiples metas. Los objetivos del email marketing varían considerablemente de una estrategia a otra y justamente aquí es donde radica la riqueza de esta herramienta digital. Más adelante te contamos qué puedes lograr con una campaña de email marketing llamativa 

 

De esta manera, podemos preguntarnos: ¿qué tan efectivo es el email marketing? La realidad es que dependerá de qué quieres lograr con esta acción y cómo planeas tu campaña de mailing. 

Veamos a continuación qué debe tener una campaña de email marketing efectiva.

¿Cómo hacer una campaña de email marketing efectiva?

Otro de los must que no pueden faltar en una verdadera guía de email marketing es un paso a paso para crear tu primera campaña. 

Según nuestro profesor especialista en email marketing, Jaume Cifre, existen cuatro aspectos esenciales que no puedes saltar si realmente quieres ver resultados en tus ventas.

Para llevar a cabo una campaña de mailing exitosa debes tener bien en claro: qué objetivos te planteas, cuál es tu base de datos, qué contenido comunicarás a tu audiencia y qué programa utilizarás para enviar el mensaje a tus clientes  

1. Objetivos del email marketing

El primer paso para planear cualquier campaña es determinar los objetivos. Estos guiarán el camino de tus acciones y serán claves para analizar el buen rendimiento de la estrategia. Los objetivos de email marketing más populares son:

  • Establecer nuevas relaciones con clientes.

  • Generar reconocimiento de marca.

  • Promocionar contenido.

  • Crear oportunidades de venta.

  • Implementar marketing de productos.

  • Nutrir oportunidades de venta.

Una herramienta para saber qué objetivo de mailing proponer al inicio de la campaña, es estudiar a fondo en qué sección del funnel de ventas se encuentra la audiencia a la que te diriges. ¿Nunca hiciste uno para tu negocio? Revisa esta nota en donde verás qué es el embudo de ventas, algunos ejemplos y cómo crear uno para tu empresa hoy.

como hacer una campaña de email marketing

Fuente: Pexels

La elección de los objetivos de tu campaña de mailing determinará qué tipo de campaña realizarás. Entre los tipos de estrategias más conocidas tenemos:

  • Newsletter: este tipo de campaña de email marketing cuenta con una regularidad fija y trata sobre el tema de interés principal que reúne a tu comunidad. Su principal objetivo es mantener un contacto periódico con tus clientes regulares y atraer visitas a tu página web. 

  • Oferta especial: una campaña de mailing promocional busca obtener una acción concreta por parte del cliente. Básicamente, generar una compra de productos o servicios.

  • Anuncio: con el objetivo de mantener actualizada a tu audiencia, este tipo de campaña de email marketing funciona a la perfección para comunicar un nuevo lanzamiento para clientes frecuentes. 

  • Invitación a un evento: si quieres atraer nuevos clientes a tu negocio, organizar un evento es una gran idea y comunicarlo vía mailing seguramente te traerá más asistentes de los que imaginas. 

¿Necesitas inspiración para crear tu primera campaña? Mira estos 7 ejemplos de mailing que te dejarán con la boca abierta

objetivos de una campaña de email marketing

Fuente: Pexels

2. Base de datos para campañas de email marketing

Una vez que tienes en claro qué objetivo quieres lograr, te queda armar la base de datos que definirá los destinatarios de tus correos. En este punto, puede apuntar a dos estrategias básicas:

  • Crear una base de datos de acuerdo a un imán de leads: invita a tus seguidores en redes sociales que se suscriban a tu lista y ofrece un beneficio a cambio. O al revés, ofrece un beneficio con la condición de volverse suscriptor. 
  • Crea una base de datos de antiguos clientes: recopila información de ventas del pasado y mantén actualizados a tus clientes fieles. 

La base de datos para una campaña de mailing ideal ronda los 500 suscriptores. Si no llegas a este número, no significa que debas eliminar esta técnica de tus herramientas de marketing. Puede utilizar unos pocos suscriptores como pruebas piloto hasta que desarrolles tus habilidades a la perfección. 

3. ¿Qué debe incluir un mailing?

Llegamos a uno de los puntos claves de la guía para hacer email marketing: el contenido del correo. Sin lugar a dudas, el contenido del mensaje está directamente influenciado por el objetivo de la campaña y el cliente al que te diriges. 

Por otra parte, un gran determinante del contenido es el contexto actual del negocio y el mercado en general. Para coordinar tu campaña de email marketing con el resto de tus publicaciones y acciones comerciales, te recomendamos que tengas a mano un calendario de contenidos. Te ayudará a enviar el mensaje en el momento oportuno y así, concretar tus objetivos. 

 

Como ya lo dijimos, una de las ventajas del mercadeo por correo electrónico es su naturaleza multimedia. De esta manera puedes combinar el uso de textos, fotografías, videos y botones de CTA bien desarrollados para atraer mejor a tus clientes. 

4. ¿Cuál es la mejor plataforma de email marketing?

Existe una gran variedad de empresas que prestan servicios de mailing a otros negocios. Al igual que el resto de los puntos de esta guía de email marketing, debes tener bien en claro tus objetivos y presupuesto disponible para esta inversión. 

En esta nota te contamos diversas formas sobre cómo enviar correos masivos a tus clientes en el 2021 y averiguar cuál es la ideal para tu negocio. 

mejores plataformas de email marketing

Fuente: Pexels

¿Cómo se hace una campaña de email marketing? Aprovecha este curso online

Ya tienes a mano la guía para hacer email marketing que tu negocio necesita. ¿Te gustaría crear tu primera campaña desde cero? Revisa el curso online de Email Marketing: Crea tu primera campaña junto con Jaume Cifre, especialista en estrategias de marketing digital. 

En este curso online súper completo de nivel intermedio, aprenderás absolutamente todo lo que necesitas sobre email marketing:

  • Segmentar las audiencias a las que te diriges.

  • Identificar en qué momento enviar tus correos 

  • Definir qué tipo de contenido debes lanzar tu campaña de email marketing

  • Analizar las métricas y datos que arroja la campaña y cómo ajustarla en caso de ser necesario

Eso sí, necesitas una cuenta de Mailchimp para aprovechar al máximo el contenido del curso. ¿No sabes cómo crear una cuenta? Revista este cómo usar Mailchimp en este paso a paso

¡Esperamos que esta guía para hacer email marketing te sea de mucha ayuda! 

 

También podría interesarte