Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
10 tips de copywriting con los que tendrás clic asegurados10 tips de copywriting con los que tendrás clic asegurados

10 tips de copywriting con los que tendrás clic asegurados

Angela Palacios - 24 Mar 21

Articulo

7 min.

¿Piensas que destacarse en redes sociales e internet es cada vez más difícil? Tal vez parezca así por la cantidad de marcas que están en la web, pero si tienes la fórmula o las palabras adecuadas para enamorar a tu público no será imposible. ¿Las tienes? Si no, te ayudamos a encontrarlas con 10 tips de copywriting.

Si aún no estás muy familiarizado con el tema, no te preocupes. Comienza por recordar qué te ha impulsado a comprar algo, a ir ese restaurante, a seguir una nueva cuenta en Instagram… Esto es obra de los copys creativos, de los cuales no somos muy conscientes pero que a través de un titular o un mensaje con el que nos identificamos, nos inducen a comprar. ¡Parece magia y tú también puedes hacerla!

Así que si estás ansioso por comenzar a persuadir a tus clientes, tenemos una guía completa de tips de copywriting que llevarán tu marca a otro nivel. Además de vender, que es lo que todos queremos, podrás convertirte en el más pro de la redacción publicitaria. ¿Preparado?  🚀

¿Qué es el copywriting?

Antes de saber cuáles son los tips de copywriting, es importante entender el término y saber qué es un copy.  Según la copywriter Maider Tomasena, se trata de “la habilidad de escribir de manera persuasiva cualquier tipo de texto que aparezca en tu página web para conseguir que tu cliente ideal realice una acción”.

Un copy puede ser la persona que redacta o el texto que se publica, en este caso hablaremos del texto, que se trata de los “slogans, guiones, locuciones, etc. que escribe el responsable creativo y que pretenden contar lo que la marca quiere comunicar a su audiencia”, agrega el blog 40 de Fiebre.

A simple vista no somos muy conscientes de la intención que le agregan las marcas a sus palabras para persuadirnos, pero si nos están convenciendo de tomar decisiones de compra, es porque están acertando en sus técnicas de copywriting.

¿Aún no es muy clara la magia de un copy creativo? Analiza el siguiente ejemplo de copywriting:

“Lo que usas cuenta una historia. Imprime tus recuerdos en una camiseta”.

Ahora, lee este ejemplo de copy en redes sociales:

“Estampa tus camisetas con una frase o una foto”.

¿Cuál de los dos textos te convence más? Creamos este sencillo ejemplo para mostrarte qué es el copywriting y por qué es importante aprender tips de copywriting para nuestro negocio. Lo hacemos para tocar las emociones de nuestros clientes y ofrecerles valor, más allá de un producto.

Fuente: Unsplash

¿Por qué aprender tips de copywriting? Las ventajas para tu marca

Hay varias cosas que debes tener en cuenta al aprender tips de copywriting, y una de ellas es que con un copy creativo podrás hacer realidad tus estrategias de marketing digital, pues tendrás la idea de la campaña, pero también la creatividad para plasmar tu marca en contenidos de interés para tu público objetivo.

Enfocar los esfuerzos en una buena estrategia de copywriting “se traduce en aumentar las ventas de los productos o mejorar el balance en la contratación de servicios. Además, suben las visitas a la web y se asegura un buen posicionamiento de marca”, afirma la página Ingenio Virtual.

“En un estudio realizado por Content Marketing Institute y MarketingProfs, el 85% de los especialistas en marketing B2B dijeron que la creación de contenido de mayor calidad y más eficiente aumentó su éxito con respecto al año anterior”, cuenta Neil Patel acerca de las estrategias de copywriting exitosas.

Pero no solo se tratará de una venta, sino de algo igualmente valioso para tu marca: almacenar datos sobre tus usuarios. Esto pasa cuando usas tips de copywriting en tus newsletter; obtienes suscripciones y data sobre los intereses de tu público objetivo.

Para que te familiarices con el copywriting esta es una guía para iniciar en redes sociales desde cero

10 tips de copywriting para triunfar con tus textos

Ya te hablamos sobre qué es el copywriting y por qué vale la pena convertirte en el copy creativo más pro de todos. Ahora, aprende los tips de copywriting para enganchar a tu público objetivo y lograr mayores conversiones.

Pero antes de ello, queremos que te grabes la siguiente frase para que la tengas presente a la hora de realizar copywriting: “crea conexiones entre las marcas y las personas”. Así lo recomienda el profesor Santiago González en su curso sobre tips de copywriting: ‘redacción que convierte’ y así pensamos que debemos escribir siempre: conectando a los otros con lo que hacemos.

 

Finalmente, se tratará de una labor que haces para atraer más leads, pero también, hará que tus textos valgan la pena, por lo que agrégale mucha pasión a la aplicación de los siguientes 10 tips de copywriting.😍

  1. Tips de copywriting: estudia a tu público

Antes de escribir bien, es necesario conocer a quién le escribes, pues de ello dependerá el tono y los recursos creativos que utilices como técnicas de copywriting.

De acuerdo con la empresa Antevenio “solo estudiando a los leads, qué les gusta, cómo hablan, cómo se relacionan, se podrán escribir contenidos y llamadas a la acción que te ayuden a convertirlos en clientes. Es decir, el saber es poder”. Así que en este proceso de cómo aprender a hacer copywriting será importante tener una base de datos.

¿Necesitas más pistas sobre cómo definir tu cliente objetivo o tu buyer persona para dirigir tus copys creativos? Este paso a paso será muy útil para perfilarlo.

  1. Tips de copywriting: investiga antes de escribir

Las palabras no salen de la nada y todo copy creativo lo sabe. Para ello, es importante investigar sobre lo que quieres escribir y por supuesto, sobre lo que le interesa a tu cliente. Es posible que seas un experto en el tema de tu marca, pero nunca estará de más indagar sobre las necesidades de tu público.

Este consejo de copywriting será útil para agregar valor a tu cliente, porque así no perderás esfuerzos, sino que tendrás la información que en realidad quieren encontrar en ti.

Publisuites también recomienda, entre los tips de copywriting, analizar cómo escriben otras empresas (sean de tu competencia o no) para aprender más sobre copy y tener a la mano todas las páginas que te gusten. Así podrás inspirarte.

Fuente: Giphy

  1. Tips de copywriting: definir objetivos

Hablamos de objetivos en plural, porque es necesario que te traces varias metas al aplicar tus tips de copywriting. Estas también son conocidas como las tácticas dentro de una estrategia y si las tienes claras, más fácil será escribir.

¿Alguna vez te ha pasado que publicas en redes sociales por costumbre, pero sin un verdadero objetivo? Bueno, esperamos que con esta técnica de copywriting no vuelva a suceder. “Si tienes una radiografía completa de cómo es tu audiencia y de tus objetivos serás más directo y persuasivo, porque tú, mejor que nadie, sabes lo que están esperando ellos de ti”, explica 40 de fiebre.

Un consejo que vale oro: no publiques lo mismo en todas las redes sociales, desarrolla un objetivo para cada una de ellas. Recuerda que el tipo de público cambia y por eso, es importante aplicar copywriting para redes sociales de forma distinta.

  1. Tips de copywriting: enfócate en los beneficios del producto

En este punto es necesario encontrar un balance. No queremos que seas ególatra con tu producto y solo hables de ti, porque probablemente las personas se aburrirán. Sin embargo, puedes darle la vuelta a tus copys creativos con esta información.

¿Cómo? Comunicando el valor que puede generar tu marca en las personas, cómo puedes cambiar sus vidas. Publisuites tiene un ejemplo de copy muy útil para entender mejor:

Sin una estrategia de copy:

Procesador Intel® Core™ i5-8250U

Pantalla WLED FHD de 39,6 cm (15,6 pulg.)

Memoria 8 GB DDR4-2400 SDRAM (1 x 8 GB)

Disco duro SATA de 1 TB 5400 rpm

Gráficos NVIDIA® GeForce® GTX 1050 (GDDR5 de 2 GB dedicados)

Aplicando tips de copywriting:

Puedes editar un montón de videos de cualquier duración sin que se te quede colgado. Disfrutarás de una calidad excepcional de imagen y podrás ver tus películas o series favoritas igual que en la televisión.

Tienes espacio para guardar más de X programas y 15.000 imágenes de alta resolución sin que afecte al rendimiento”.

¿Notaste la diferencia? Definitivamente, aprender tips de copywriting es útil para que los demás entiendan mejor tu producto y tu tengas la oportunidad de comunicar mejor todo lo que te destaca. Habla de tus beneficios y luego, describe los aspectos generales de tu producto.

Fuente: La boombilla

  1. Tips de copywriting: el storytelling

Esto está cada vez mejor, pues a medida que van pasando los tips de copywriting, vas entendiendo más cómo crear tu discurso y tus copys para redes sociales, para la web o para tus mails.

El storytelling es uno de los tips de copywriting que más disfrutamos, porque es muy entretenido y atrapa mucho a nuestra audiencia. Sergio Iutero, profesor del curso de storytelling de Crehana, lo define como “el arte de contar historias con el fin de conectar con tu audiencia”.

Según el blog Vida de una copy, “Nos gusta oír historias sobre las personas, sobre todo las interesantes. Personas que han sufrido desafíos y cómo los han superado. La moraleja de la historia casualmente debe ser cómo tu producto es el catalizador para superar esos desafíos”. Tu estrategia de copywriting debe orientarse a esto.

A continuación, te compartimos un ejemplo de cómo los tips de copywriting, como el storytelling, hacen match con tu público y lo empoderan de la marca. ¿Quién no se ha sentido identificado con el siguiente comercial?

 

¿Quieres aprender a contar historias con tu marca? En este artículo te contamos los elementos que debe tener tu storytelling para aplicarlo en tus copys creativos y convertirte en un referente.

  1. Tips de copywriting: crea títulos que enganchen

Ya hablamos del contenido, ahora te hablamos de la cereza en el pastel: el título, aquel que se encargará de hacer que tu copy creativo sea increíble.

Necesitas captar la atención de tu usuario por lo que debes ser muy estratégico. Como ya conoces tu buyer persona sabes de qué manera hablarle, así que usa el tono que prefieras, pero siempre abarcando su necesidad o lo que nosotros llamamos los pain points.

Nuestros tips de copywriting a la hora de escribir títulos son:

  • Los copys creativos educativos: guía sobre…

  • Los copywriting interrogativos: ¿por qué deberías…?

  • Los copys creativos aconsejables: consejos para que tus clientes se enamoren de tu marca.

  • Los copys sugerentes: los mejores programas para…

  • Los copywriting de listados: 5 razones para..., 20 tipografías…, o como lo hicimos con este artículo: 10 tips de copywriting.

Si quieres aprender más técnicas, te compartimos esta guía para que logres los títulos más creativos de todos con tu estrategia de copywriting.

  1. Tips de copywriting: usa las palabras adecuadas

Al igual que los títulos, las palabras que agregas en tu copywriting también son muy importantes y pueden hacer que un contenido se comparta o no. Una palabra que siempre será ganadora es gratis, ganar, inspirar. Todas estas atraen nuestra atención, todo porque recurren a nuestras emociones.

Pero, ten mucho cuidado con el abuso de la emotividad si estás aprendiendo cómo hacer copywriting, pues “el 90% de las marcas describe sus productos abusando de adjetivos en la web y no funciona. Comienza a trabajar tus verbos, ellos son los que guían a la acción, llevan la iniciativa y conectan con las emociones”, agrega 40 de fiebre.

Te compartimos 10 mensajes que puedes usar para vender con éxito por WhatsApp

 

  1. Tips de copywriting: crea tu propio estilo y tono

Haz que tu marca sea reconocida no solo por lo que ofrece, sino también por el lenguaje que usa y el tipo de cosas que publica. Uno de los tips de copywriting que funciona bien es la cercanía con la audiencia. 

Puedes hacer copywriting en marketing con información muy útil para tu audiencia sin necesidad de ser el más serio y técnico de todos. Se trata de “hacer ver sexy lo que no es sexy”. Parece difícil pero no lo es cuando encuentras el tono exacto para hablarle a tu audiencia. ¡Prueba! Siempre vale la pena intentar y testear.

Recuerda que la idea con estos tips de copywriting es que “el lector sienta que al otro lado hay una persona hablándole de tú a tú. Piensa en cómo hablas en tu día a día e intenta reproducirlo sobre el papel”, recomienda el blog Papeles en blanco.

Fuente: Isabel Santiandreu

  1. Tips de copywriting: haz promesas para tu lector

Otra de las maneras de aprender copywriting es analizar de qué hablarás en un blog, por ejemplo, y con base en ello, realizar una introducción tan poderosa que tu audiencia quede tan enganchada que permanezca hasta el final. 

¿Cómo lograrlo? Con las promesas de contenido. Las expectativas y la curiosidad que causes en tu lector te permitirán atraparlo aún más con tu producto. Solo tienes que ser directo y reflejar la personalidad de tu marca en tu copy creativo.

Al tener a tu público entretenido hasta el final, no olvides incluir en tu copywriting persuasivo los llamados a la acción o call to action, que puedes incluirlos en el transcurso del texto para tener mayor oportunidad de conversión.

Fuente: Freepik

  1. Tips de copywriting: ¡testea todo lo que hagas!

Como no nos la sabemos todas, debemos estar testeando las estrategias de copy en redes sociales, en nuestro blog, email, o donde hayamos aplicado los tips de copywriting que te hemos contado antes.

¿Cómo saber si han funcionado nuestros tips de copywriting? Analiza las estadísticas que te ofrecen las redes sociales, los blogs y Google. La idea es que crees contenidos relevantes, entretenidos e interesantes.

Y por último, dale el toque final a tu copy creativo acompañándolo de una buena foto o video. ¡Tendrás clics asegurados!

No tengas miedo a equivocarte. Tienes todas las herramientas para escribir textos increíbles, así que no lo pienses más y comienza a aplicar tu tips de copywriting. ¡Ya queremos leerte!