📸 ¿Cómo editar fotos en Instagram? + 20 trucos [2021] | Crehana
Aprende cómo editar fotos en Instagram y cautiva a tus seguidores

Aprende cómo editar fotos en Instagram y cautiva a tus seguidores

Última actualización 16 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Saber cómo editar fotos en Instagram es todo un arte, requiere de habilidades para manejar los programas o aplicaciones de edición, y tener un sentido de la estética bastante desarrollado. Pero aprender es posible si se cuenta con los consejos adecuados.

¿Quieres mejorar tus habilidades para editar fotos para Instagram? ¿Necesitas consejos para saber cómo editar fotos en Instagram?

En este artículo te compartiremos 20 consejos que te servirán para reconocer cómo editan las fotos los influencers y empezar a subir fotos que acumulen likes. Si quieres que tus fotos para Instagram sean tan llamativas como las de tus cuentas favoritas, solo debes seguir leyendo.

1. Utiliza fotos con buena calidad

Sin importar tus habilidades para editar fotos en Instagram o los filtros que utilices, si no tienes una foto de buena calidad, todo tu trabajo será en vano. Esto lo debes tener muy claro, no hay manera de mejorar una foto de Instagram con baja resolución, con un mal encuadre o con una mala composición.

Para saber cómo editar fotos en Instagram, primero tendrás que aprender a tomar fotografías de calidad. En nuestra nota sobre fotografía de retratos te comentamos algunos consejos que puedes utilizar para asegurarte de que tus fotos para Instagram sean las mejores.

Cómo editar fotos en Instagram

Fuente: Unsplash

2. Recorta y endereza tus fotos

Algunas veces, las ideas para editar fotos en Instagram parten de lo más simple, por ejemplo, del encuadre de la foto. Si quieres saber cómo editar fotos en Instagram, puedes empezar por aprender a seleccionar qué es lo que deseas que llame la atención en la foto y mantener el horizonte visual.

Recortar tus fotos te permite eliminar de tu composición cualquier elemento que distraiga al espectador y crear una composición que te hará pasar del nivel amateur a pro.

3. Ajusta la iluminación

Algunas veces la iluminación de nuestras fotos no es la mejor, por lo que tendremos que editar de forma manual los valores de las luces y las sombras. Si quieres aprender a diseñar fotos para Instagram te recomendamos dominar la corrección de color.

Aunque existen algunas aplicaciones con filtros para fotos de Instagram que cumplen con lo que se necesita para ajustar la iluminación de tus fotos, lo mejor es utilizar la curva de color y definir unos parámetros personalizados.

Si tienes conocimientos avanzados y sabes cómo editar fotos en Instagram de manera profesional, te recomendamos revisar nuestro catálogo de cursos de marketing digital. Con ellos podrás aprender a sacarle provecho a tus habilidades y empezar a generar dinero haciendo lo que te gusta.

 

4. Utiliza algunas aplicaciones de edición

Para saber cómo editar fotos en Instagram y tener resultados sorprendentes, no tienes que ser un erudito de la fotografía. La tecnología ha facilitado muchas cosas y, entre ellas, se encuentra la edición de fotos.

Si quieres editar fotos como un profesional, puedes descargar algunas aplicaciones para editar fotos en el celular, muchas de ellas son gratuitas y fáciles de usar.

5. Edita solo lo necesario

Editar fotos con filtros de Instagram es una buena idea para quienes son principiantes en los temas de la fotografía, sin embargo, es necesario mantener el sentido de la estética y no exagerar con las ediciones que aplicas a tus fotos.

Para editar fotos en Instagram no es necesario que apliques todos los filtros que encuentres y que modifiques todos los valores de la foto. Te recomendamos que en la medida de lo posible, solo utilices los parámetros de edición básica, no es necesario hacerlo tan complicado.

Fotos para Instagram

Fuente: Unsplash

6. Tómate el tiempo que haga falta para editar

La edición de fotos para Instagram puede tomar algo de tiempo, sin importar que se trate de ediciones básicas o complejas. Para que tus fotos capten la atención de tus seguidores, debes probar las opciones que tienes en el editor de fotos hasta dar con el resultado que buscas.

Si quieres saber cómo editar fotos en Instagram para trabajar editando las fotos de otras personas, también debes tener esto en cuenta. Tómate el tiempo necesario para hacer las ediciones, la calidad importa más que la cantidad.

7. Define un estilo de edición propio

Los fotógrafos profesionales tienen un estilo fotográfico que hace que sea muy fácil reconocer sus trabajos. Aunque editar imágenes para Instagram no te convierte en un profesional, igualmente es recomendable que empieces a definir un estilo de edición propio.

Para lograrlo lo mejor es que crees un preset que puedas aplicar de manera automática a cada una de las fotos para Instagram que desees subir. El programa ideal para ello es Lightroom, así que si deseas aprender, puedes revisar nuestra nota sobre cómo editar fotos de Instagram en Lightroom.

También puedes ahorrar tiempo y trabajo descargando nuestro pack de presets para Lightroom. Con este recurso podrás darle un toque profesional a todas tus fotos sin tener que saber cómo editar fotos en Instagram.

8. Aplica un filtro de black and white

A pesar de no ser un efecto para la edición de fotos nuevo, el filtro de blanco y negro es uno de los mejores filtros para fotos de Instagram. Editar tus fotos con este tipo de filtros es ideal para generar contraste en tu feed e invitar a tus seguidores a entrar y ver tus fotos.

Si quieres empezar a llamar la atención de la audiencia, debes asegurarte de que tu trabajo de edición también se reconozca a simple vista. Laura Figueroa, profesora del curso de estrategias de Instagram para empresas, nos habla sobre cómo editar fotos en Instagram es fundamental para captar la atención de nuestro público:

Dentro de Instagram existen diferentes formatos que puedes crear. Desde imágenes, diseños, gráficas, carruseles, videos cortos y hasta videos largos. (...) Todos tienen la misma base a la hora de estructurarlos, necesitas un gancho que atrape a la persona, el contenido principal o la historia, y al final, el call to action. El objetivo principal es llamar la atención de las personas y hacer que quieran ver el resto de tu publicación”.

Editor de fotos para Instagram

Fuente: Unsplash

9. Usa una capa de texto en algunas de tus fotos

Las tipografías son uno de los elementos más importantes en lo que respecta a las artes gráficas, y utilizarlas para editar tus fotos para Instragram es una excelente idea. Este consejo lo puedes aplicar si tienes un negocio y quieres saber cómo editar fotos en Instagram.

Incluir un par de líneas a manera de título sirve para que tus seguidores sepan de qué trata cada una de tus publicaciones.

10. Crea un collage

Uno de los formatos de edición que tampoco pasa de moda, es el collage. En cualquier editor de imágenes para Instagram puedes encontrar un formato que te servirá para editar tus fotos y crear un diseño increíble con varias de ellas.

Lo único que necesitas es escoger una buena selección de fotos para Instagram y jugar con las plantillas disponibles en las apps para editar.

11. Edita con fondos de colores

Si quieres saber cómo editar fotos en Instagram para tener un feed de arcoiris, lo mejor que puedes hacer es jugar con la composición de los elementos de tus fotos, teniendo en cuenta que debe haber un color predominante que genere el efecto que deseas.

También puedes optar por editar tus fotos en grupos de tres y colocarlas sobre un fondo de color, así puedes tener líneas de tres fotos con la misma estética.

Editar fotos en Instagram

Fuente: Anura Digital

12. Crea un efecto de desenfoque

En cualquier editor de fotos para Instagram puedes encontrar las herramientas básicas para la edición de fotos, y dentro de ellas se encuentra una que sirve para desenfocar algunas partes de la foto y llevar la atención del público a un punto específico. En el editor de fotos de Instagram tienes la opción de desenfoque radial y desenfoque lineal, por ejemplo.

13. Utiliza plantillas

Si tienes unas imágenes que quieres utilizar para hacer marketing en Instagram, lo mejor que puedes hacer es utilizar alguna plantilla prediseñada para que la edición resulte más sencilla.

Si no sabes cómo editar fotos en Instagram a través de plantillas no te preocupes, es muy sencillo. Puedes descargar las plantillas de páginas como Freepik y ajustarlas a través de Illustrator o Photoshop.

 

14. Juega con la saturación de los colores

Dependiendo de lo que quieras transmitir con tus fotos, puedes utilizar los niveles de saturación para captar la atención de tu público. Una buena idea para la edición de fotos para Instagram es bajar la saturación de los colores que puedan distraer la mirada, de esta manera, también te aseguras de que resalte justo lo que deseas en tus fotos.

También puedes subir los niveles para tener colores más intensos y generar impacto visual, sin embargo, debes tener cuidado al hacerlo, porque se podría arruinar la foto y generar el efecto contrario.

15. Utiliza el editor de fotos de Instagram

Si quieres aprender cómo editar fotos en Instagram, una de las opciones más sencillas está dentro de la misma app. Instragram tiene incorporado un editor de fotos muy intuitivo y funcional.

Además, es muy fácil aprender cómo se edita en Instagram, solo debes probar con los filtros disponibles y ver qué tal te funciona el editor de fotos que viene incorporado en la app. Según Hootsuite, uno de los mejores filtros para Instagram es Clarendon, así que puedes empezar a utilizarlo y provar los resultados.

16. Agrega una máscara de color

Otra manera de editar tus fotos para Instagram es utilizar filtros de color, ya que son un excelente recurso expresivo para comunicar emociones y sensaciones al público. Según la teoría de color, cada tono se suele asociar con un significado particular, así que puedes jugar con esto para generar una mayor impresión con tus fotografías.

Edición de fotos para Instagram

Fuente: Unsplash

17. Elimina las imperfecciones de tus fotos

Antes de decir que ya tienes todo para saber cómo editar fotos en Instagram, tienes que seguir un par de consejos más. Uno de ellos, es que tomes en cuenta la importancia que tiene la edición de los pequeños detalles.

Si en tu foto hay un elemento que desentona o que parece arruinar tu foto para Instagram, tienes la opción de eliminarlo. Para las cosas pequeñas puedes utilizar la herramienta de clonar de Lightroom, con la que podrás eliminar cualquier objeto o arreglar algunos detalles de la piel.

18. ¡Sigue las tendencias de Instagram!

No hay nada más efectivo para descubrir cómo editar fotos en Instagram que consumir mucho contenido e inspirarse en lo que se ve dentro de la aplicación. Seguir las tendencias de Instagram es una buena manera de saber cómo crear contenido que nos ayude a conectar con nuestro público, aunque también es una buena idea innovar a partir de ideas propias.

19. Practica tanto como puedas

Aprender cómo editar fotos en Instagram no es algo que vaya a suceder de la noche a la mañana, así que tienes que esforzarte por practicar y probar las herramientas de edición que tienes a la mano. Sin importar si se trata de una app para editar fotos para Instagram o de un programa de edición profesional como Lightroom, para dominar las funciones debes aprender a partir de tu propia experiencia.

20. Edita tus fotos con un formato de tema para Instagram

Con este consejo, además de aprender cómo editar el feed de Instagram, tendrás un truco para editar tus fotos y darles una coherencia estética que haga resaltar tu feed. Lo único que debes hacer es escoger un tema de composición, que puede ser utilizar bordes, aplicar el mismo filtro o editar tus fotos en formato de puzzle.

En la siguiente imágen puedes ver cómo editar fotos en Instagram con un formato de bordes mixtos.

Tipos de feed para Instagram

Fuente: Preview App

Ahora ya sabes cómo editar fotos en Instagram, o al menos los principios básicos para hacerlo. Conseguir una foto perfecta depende de muchos factores, así que tienes que seguir practicando hasta desarrollar las habilidades que se necesitan para editar fotos como un profesional.

Esperamos que nuestros consejos sobre cómo editar fotos en Instagram te ayuden a avanzar en el camino, y que dentro de poco tiempo puedas obtener los resultados que esperas.

¡Hasta pronto!

También podría interesarte