💻 ¿Quién inventó los drones?: Origen e historia [2021]
¿Quién inventó los drones? La mente maestra del vehículo aéreo no tripulado

¿Quién inventó los drones? La mente maestra del vehículo aéreo no tripulado

Última actualización 23 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

¿Conoces quién inventó los drones? Uno de los aparatos más modernos de nuestros días posee un origen más antiguo de lo que crees. ¡Te invitamos a descubrirlo!

Primero que nada: ¿sabes qué son los drones? Algunas personas le atribuyen su creación a inventores como Jordi Muñoz, en 2009. Otros van más allá y aseguran que todo comenzó en la década de los 60 y la guerra de Vietnam. Pero la idea de un vehículo aéreo no tripulado no nació en este siglo, ni en el pasado. Desde ¡el siglo XIX! que se está hablando de los drones como un concepto similar al que tenemos en la actualidad, gracias a un hombre: Nikola Tesla.

¿Fue Tesla quien inventó los drones? En este artículo iremos paso a paso y fecha tras fecha en los momentos más importantes de los drones en la historia humana. También hablaremos sobre si el inventor austríaco fue el creador de este artefacto o no, por lo que no abandonarás este post con la sombra de la duda.

Acompáñanos en esta apasionante aventura y develemos el misterio: ¿quién inventó los drones?

1849: Primeros intentos

Antes de aclarar quién inventó los drones, debemos hablar un poco sobre los primeros intentos de crear "algo parecido" a lo que conocemos en la actualidad como dron.

Aunque la construcción de un dron pueda parecer un concepto nuevo, la idea no es exactamente reciente. Desde hace más de un siglo, se ha considerado la opción de crear un avión no tripulado, especialmente para fines bélicos.

Y es por el año de 1849 donde encontramos los primeros usos registrados de esta idea. En julio de este año, el Imperio Austrohúngaro pondría en marcha más de 200 globos aerostáticos no tripulados, cargados de bombas, hacia la ciudad de Venecia.

Los globos austríacos sentaron un primer precedente que sería exitoso, si vemos la importancia de los drones en la actualidad. Pero no serían los primeros drones, sino los primeros vestigios de vehículos aéreos no tripulados.

primeros drones en Venecia

Fuente: osbodigital.es

1896: Las aeronaves de Langley

La alternativa de los austríacos sirvieron como ejemplo del uso de los vehículos voladores. Durante la Guerra Civil de EE.UU., tanto las fuerzas de la Confederación como las de la Unión utilizaban globos para misiones de reconocimiento. 

Pero no sería sino hasta más de 20 años después, con Samuel P. Langley, que desarrollaría varias aeronaves a vapor, siendo un hito en la historia de los drones.

Aunque no eran drones propiamente dichos, estos aviones sin piloto se trasladaron exitosamente a lo largo del río Potomac, en Washington DC. Pero ya nos vamos acercando a conocer quién inventó los drones.

1898: La idea de Tesla

Llegamos a una figura muy importante en este post: Nikola Tesla

Muchas personas tienen la creencia de que fue Tesla el inventor de los drones. ¿Por qué se ha difundido esta creencia?

1. La reputación de Tesla

En la actualidad, son muchas las ramas de la ciencia y la tecnología que tienen mucho que agradecerle a Nikola Tesla. El físico e ingeniero, de origen serbio pero de nacionalidad austríaca y estadounidense, fue el responsable de crear ideas increíbles a lo largo de toda su carrera profesional, que se materializaron en creaciones destacadas tiempo después.

En un mundo en el que personajes de la talla de Thomas Alva Edison defendían y apostaban por la corriente continua, Tesla sostuvo que la tecnología del futuro sería la corriente alterna. Y tendría razón, pues actualmente utilizamos este tipo de corriente.

Sería en el campo de la electricidad por lo que más sería recordado el inventor. Entre muchos de sus logros, podemos atribuirle a Nikola Tesla algunos de los siguientes:

  • Transmisor amplificador: capaz de generar corriente de hasta 4 millones de voltios, y rayos de descarga de hasta 40 metros de longitud.

  • Generador de corriente alterna.

  • Bombillo inalámbrico.

  • Bobina de Tesla.

  • Teslascopio.

  • Control Remoto.

  • Estudios sobre Rayos X: no los inventó, pero realizó notorios aportes a este campo.

Actualmente, son muchas las personas que creen que Tesla es responsable de más descubrimientos que los que realmente se le atribuyen. Incluso en el tema de quién inventó los drones, figura su nombre. 

Y es que, aparte de ser un gran inventor, el nexo entre Tesla y los drones abarca un elemento muy importante: la patente.

inventor Nikola Tesla

Fuente: Unsplash

2. La patente

A lo largo de su carrera profesional, Tesla patentó la idea de numerosos proyectos, con la idea de poder desarrollarlos a corto, mediano o largo plazo. Al inventor se le atribuyen cerca de ¡300 patentes en todo el mundo!, por lo que no resulta extraño que consideren que fue quién inventó los drones.

Entre las muchas ideas innovadoras que se le ocurrieron a Nikola Tesla (además de las que mencionamos con anterioridad), destacan las siguientes:

  • Oscilador electrónico de radiofrecuencia.

  • Aparatos para la generación de ozono.

  • Dispositivos para emitir energía a larga distancia.

  • Dispositivos para descargas de alto voltaje.

  • Turbina sin aspas.

Ahora bien, repasemos: ¿qué decía Nikola Tesla con relación a los drones?

La idea de Tesla sobre los drones era crear una máquina con la capacidad de "sobrevolar las ciudades", con la intención de convencer a las personas de no provocar enfrentamientos bélicos. Una función, como la gran mayoría de los inventos en sus comienzos, de orden militar.

¿Esto quiere decir que quien inventó los drones fue Tesla? Lo que quiere decir es que el inventor fue quien patentó la idea. En el registro, presentado el 9 de noviembre de 1898, Tesla señaló que estos artefactos, además de su función de disuasión, pueden servir como mensajeros que se trasladan de un lugar a otro.

Según el concepto que ideó Tesla sobre lo que son los drones, se determinó que este aparato no funcionaría con cables ni con conductos eléctricos; lo haría a través de ondas, emitidas por el aire, la tierra o el agua. Además, las ondas transmitirían órdenes a los aparatos, ya programados para cumplir sus funciones (cualquiera de las que mencionamos anteriormente).

¡Y esta idea sobre qué son los drones fue en 1898! Tesla era un avanzado a su tiempo, sin lugar a dudas.

El genial inventor no alcanzaría a ver la magnitud de su legado, pero siempre supo que gran parte de sus pensamientos y reflexiones se harían realidad en años venideros. Y lo podemos comprobar con la creación de la patente de los drones.

patente dron Tesla

Fuente: United States Patent And Trademark Office

1907: Los hermanos Bréguet crean el primer quadcopter

Tras la idea de Tesla vemos como los inventores Jacques y Louis Bréguet (hermanos), junto con el ganador del Premio Nobel, Charles Richet, crean el primer quadcopter de la historia de la humanidad. Por lo que muchos consideran que esta dupla fue quien inventó los drones.

Obviamente, este prototipo no se parece mucho a los drones actuales: se requerían de cuatro personas para que estuviera estabilizado y su primer vuelo sólo consiguió levantarse unos 60 cm del suelo.

Pero bueno, estuvieron 60 cm más lejos del suelo que cualquier otro proyecto de este tipo en la historia de la humanidad. Así que si hablamos de quién inventó los drones (o al menos el primer dron) podemos decir que fueron los hermanos Bréguet. O también... 

 

1917: Crean el primer prototipo militar

En pleno marco de la Primera Guerra Mundial, veremos el primer avión sin piloto de la historia: el Ruston Proctor Aerial Target. Este prototipo de Archibald Low estuvo basado en la tecnología de Tesla de control remoto, pretendiendo que este avión sirviera como una bomba voladora en un campo de combate.

Pese a la idea y a las buenas expectativas, este modelo nunca fue utilizado en una batalla real. Sin embargo, preparó el camino para lo que se convertirían en los primeros drones militares. Y convirtió a Low en el desarrollador oficial del primer avión no tripulado. 

Para otro buen grupo, Low fue quien inventó los drones, dado que fue un prototipo más exitoso y mejor desarrollado que su antecesor.

Entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, los ejércitos buscaron desarrollar el máximo potencial de la tecnología a control remoto. Y aunque hubo intentos con mayor o menor grado de éxito, no sería sino hasta la década de los 60 y la guerra de Vietnam cuando se empezaría a buscar la tecnologización en los conflictos bélicos.

Esto daría pie a programas de vigilancia sofisticados con aviones no tripulados, lo que se acercan mucho al uso militar que había considerado quién inventó los drones.

primer dron militar

Fuente: Digital Trends

2002-2009: Los drones comienzan a tener presencia en nuestras vidas

En esta época, comenzamos a tener los primeros indicios de los drones fuera del campo militar. Ya existen los drones militares tal y como los conocemos, pero empiezan a aparecer vehículos no tripulados en el marco de acontecimientos civiles.

En 2002 ocurre la primera operación policial de EE.UU. que estuvo basada en drones. Mientras que en 2006, la Administración Federal de Aviación comienza a emitir los primeros permisos comerciales de los drones en toda la historia.

A partir de este punto, empiezan a aparecer en nuestras vidas cotidianas estos artefactos de forma progresiva. Y, al ser tan importantes en el ámbito civil, no pudimos dejar pasar la oportunidad de descubrir quién inventó los drones.

invención de los drones actuales

Fuente: Unsplash

2010: Primeros drones con Wi-Fi

Aunque ya existían drones usados por medio del control remoto, no podíamos dejar pasar la oportunidad de señalar el año en el que se creó el primer dron controlado por un teléfono inteligente, mediante Wi-Fi.

La compañía francesa Parrot creó el primer Parrot AR Drone, siendo un éxito rotundo desde el momento de su lanzamiento. Alcanzó más de medio millón de ventas y recibiría premios prestigiosos como el CES Innovations 2010. 

Este fue un gran avance en la historia de los drones, que se vería reforzado por la aparición de la visión inteligente de una computadora, así como la introducción de lo que es el Machine learning en 2016.

Si bien en la actualidad, un dron tiene múltiples usos (como podrás ver en nuestro post sobre los tipos de drones); ya sea para pilotos profesionales y amateurs o para utilizarse en campos como, la agricultura, la estrategia bélica y, por supuesto, la fotografía.

Recuerda que si quieres tomar las mejores fotografías con tu dron, puedes echarle un ojo a nuestros cursos de fotografía, con los que aprenderás a captar imágenes como los profesionales.

A partir de este punto, los drones han sido una presencia constante en nuestras actividades cotidianas: en servicios de mensajería (ahora es posible gracias a Amazon), en partidos de fútbol (y deportes en general) o incluso para que sean usados por personas comunes y corrientes, sólo por diversión.

La imaginación de Nikola Tesla llegó hasta el siglo XXI. Ahora bien, ¿podemos considerar que fue él quien inventó los drones?

Recurso: <div class="resource-ad" id="guia-para-vender-fotos-en-internet"></div>

¿Quién inventó los drones?

Con esto en mente, vamos a responder la interrogante con la cual decidimos iniciar este artículo: ¿quién inventó los drones?

Como viste a lo largo del post, el origen de esta tecnología no es muy claro. Sin embargo, si nos atenemos a que todo invento requiere ser pensado primero, quien registró y patentó el invento, con la concepción con la que lo conocemos hoy en día, fue Nikola Tesla.

Tesla previó la aparición de un mecanismo con el cual se podrían enviar mensajes de un lado al otro y, además servir como agentes pacificadores. Según la revista Popular Science, el ingeniero austríaco creía en un objeto capaz de "establecer y mantener la paz entre los pueblos, gracias al alcance destructivo garantizado e ilimitado".

El aporte de Tesla al origen de los drones va más allá de la patente. ¡Incluso se atrevió a crear su propio dron marítimo!: se trataba del Teleautomaton, una pequeña embarcación acuática que Tesla manejaba por control remoto. Un invento muy adelantado a su tiempo, que serviría como precursor de los primeros drones que conoceríamos. 

Teleautomaton Tesla

Fuente: vadebarcos.net

Si hablamos del primer dron aéreo, si bien Tesla no construyó ninguno, encontramos que el Ruston Proctor Aerial Target (con un nombre así, estamos seguros que lo recuerdas) de 1917 traía incorporado tecnología de radio control, trabajada por Tesla 20 años atrás. Así que el aporte de Tesla a la creación de los drones, tal y como los conocemos, es innegable.

Entonces, ¿quién inventó los drones? Tenemos 3 nombres a considerar:

  • Nikola Tesla, quien fue el que dió origen a la idea y quién inventó los drones marítimos.

  • Los hermanos Bréguet, quienes inventaron el primer dron, aunque con escasos resultados.

  • Low, quién inventó los drones aéreos (o al menos fue el encargado de supervisar el desarrollo de esta tecnología).

Queda a tu juicio considerar quién inventó los drones.

¡Y este ha sido nuestro post sobre quién inventó los drones! Si quieres saber más acerca de cómo utilizar esta tecnología, que tanta controversia ha traído, entonces debes leer nuestro post acerca de qué es la fotografía aérea, para que tomes fotos de ensueños con tu dron. ¡Pilotea el rumbo de tu vida y expande el alcance de tu conocimiento!

También podría interesarte