Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Exactamente qué son los drones? Tips para que tus fotografías emprendan el vuelo¿Exactamente qué son los drones? Tips para que tus fotografías emprendan el vuelo

¿Exactamente qué son los drones? Tips para que tus fotografías emprendan el vuelo

Milagros Bleger - 16 Jun 21

Articulo

7 min.

¿Quieres dar tu próximo salto en el mundo de la fotografía? Averigua qué son los drones y cómo sacarles el máximo provecho en tus producciones visuales. Como ya sabes, no sólo las cámaras fotográficas evolucionaron en tecnología, sino todo el arsenal que un gran productor visual debe tener. 

En esta nota te contamos qué son los drones, cómo usar un dron en fotografía y para qué sirve un dron. Recuerda que si bien este aparato tecnológico puede serte de mucha ayuda, nada reemplaza al talento que tienes como creador de contenidos. Complementa tus conocimientos en composición de imágenes con toda la data que te damos enseguida. 

¿Qué son los drones y para qué sirven?

El portal  Vix nos dice que

Los drones son aeronaves de tamaño pequeño o mediano que se controlan de forma remota y no llevan tripulación.

El verdadero significado de drone refiere a los términos “zumbido” y “abeja macho” en inglés. Toma este nombre por el sonido que emiten, muy similar al de este animal. 

Si nunca viste uno, imagínate un pequeño helicóptero de cuatro hélices que es capaz de volar a grandes alturas mientras graba videos, toma fotografías y localiza geográficamente lugares. ¿Grandioso no? Veamos en más detalle qué son los drones y cuáles son sus funciones principales.

que son los drones

Fuente: Pexels

¿Cuál es la función de un drone?

A la hora de preguntarnos para qué sirve un dron, la realidad es que sus funciones son múltiples y corresponden a diferentes necesidades humanas. Su funcionalidad máxima se da por transportar una cámara de video y fotografía que reemplaza la visión humana en diversas situaciones. 

Si bien nos interesa conocer qué son los drones en el mundo de la producción fotográfica, veamos algunos de sus usos populares que exceden este campo:

  • Investigaciones de la naturaleza: una de las razones por las que se utilizan drones, es para facilitar el acceso a espacios sumamente dificultosos para el ser humano. Desde la inspección de grandes campos agrícolas hasta investigaciones arqueológicas en terrenos desconocidos, los drones se usan como herramienta que acorta brechas de espacio y tiempo. 

  • Control de incendios forestales y fenómenos naturales: otra de las funciones de un drone es la de intervenir en situaciones de peligro extremo, tales como incendios, erupciones volcánicas y manipulación de sustancias nocivas a la salud del cuerpo humano. ¿Para qué arriesgarías una vida si una máquina puede hacerlo por nosotros?

  • Vigilancia fronteriza y militar: desde su invención, se utilizan drones para llevar a cabo procedimientos de control y monitoreo por parte de los gobiernos y agencias de inteligencia. Ya sea en fronteras o misiones especiales, los drones funcionan como un reemplazo del ojo humano. 

  • Como transporte delivery de objetos: grandes compañías usan drones como medio de transporte de objetos pequeños. Por ejemplo, desde el 2020  Amazon hace uso de drones para despachar sus productos¿Te imaginas cuanto tiempo y dinero te puedes ahorrar utilizando esta estrategia de entregas puerta a puerta?

  • Como satélites: organizaciones como la NASA y otros institutos usan drones para localizar fenómenos en un tiempo y lugar específicos.

  • Para la cobertura multimedia de eventos sociales: ¿alguna vez viste esa famosa fotografía de un casamiento tomado desde arriba y te pareció estupenda? Tan sólo necesitas saber cómo funciona un drone y darle la orden de shoot en el momento justo. 

  • Para el entretenimiento: por último, existe una gran comunidad de aficionados de hacer volar drones no tripulados únicamente por diversión y hasta realizan carreras deportivas. 

camaras para drones

Fuente: Pexels

¿Cuáles son las características de un dron y cómo funcionan?

Básicamente, para entender mejor qué son los drones, podemos comenzar por describir dos de las características principales de un dron. En primer lugar, se compone de un vehículo volador, cuyo tamaño depende del nivel de sofisticación y de la tecnología que tenga. Por otra parte, de un sistema de control en tierra que guía su navegación. 

Según Mercadolibre, los drones cuentan con cuatro motores que hacen girar las aspas sobre sus propios ejes a tal velocidad que levantan vuelo e impulsan al drone hacia arriba. Una de las características de los drones es que se alimentan de baterías inalámbricas, por lo cual cuentan con un cierto tiempo limitado en el aire. Este será un punto clave a la hora de elegir qué tipo de drone necesitas para tus trabajos.

Otra de las características de un drone es que se encuentran hechos de materiales ligeros y a la vez resistentes como la fibra de carbono, el plástico y en menor medida, el metal. Asimismo, otro aspecto clave que a fin de cuentas determina cómo funciona el drone, son sus sensores de proximidad, altitud, geolocalización y, en algunos casos, cámaras. 

caracteristicas de un dron

Fuente: Pexels

¿Cómo funciona un drone? Mediante un software instalado en el sistema de control, se le dan direcciones al aparato volador de manera remota y a varios kilómetros de distancia. Sus comandos se parecen al de una consola de videojuegos con dos palancas. Una indica la dirección que tomará el drone, y la otra la inclinación de las hélices para ascender y descender.

Por otro lado, existen aquellos drones que funcionan desde un ordenador debidamente programado. De esta manera, al interrogante de cómo se utilizan los drones, deberemos responder de acuerdo al caso particular y la complejidad del aparato. 

 

Tipos de drones

Ya sabes qué es un drone y cómo usar un drone. Ahora nos toca ver qué tipos de drones hay y cuál es el más adecuado para ti.

Los tipos de drones son muchos, varían de acuerdo a su nivel tecnológico y demás funciones. Lo que no puedes pasar por alto, es que si buscas tomar fotografías o videos con un drone, deberás conseguir uno que sea mínimamente estable y que permita insertar tu cámara o contenga una ya puesta de buena calidad. 

¿Quieres cambiar tu cámara por una nueva? Chequea esta nota en donde te contamos cuáles son las mejores cámaras fotográficas del 2021 y encuentra la adecuada para ti.

Existen drones de diversas características de acuerdo a su tipo de motor, cantidad de brazos y funcionamiento de las hélices. Asimismo, si contiene o no una cámara de fábrica. En definitiva, las partes de un drone lo volverán más o menos profesional, y por consiguiente, más o menos costoso. 

Si quieres conocer a fondo estos aparatos, te recomendamos que revises este artículo que contiene todo lo que debes saber sobre qué tipos de drones existen

tipos de drones

Fuente: Pexels

¿Cómo elegir el mejor drone para tus fotografías?

Definitivamente deberás elegir tu drone de acuerdo al objetivo que te propongas. Puedes optar por aquellos que traen cámara incluida o bien por los otros que tienen un espacio para insertar tu propio smartphone o GoPro. 

Recuerda que antes de comprar cualquier equipo, debes tener siempre en cuenta qué quieres lograr cómo producto final, con cuánta frecuencia lo usarás y qué otros aparatos tecnológicos tienes en tu cartera. ¿No te convence ningún tipo de drone? Réntalo por un período de tiempo y averigua exactamente cómo funciona antes de gastar un dineral.  

Consejo: si rentas un drone, inclúyelo dentro de tu plan de cotización. De esta manera, tus esfuerzos serán debidamente remunerados. 

 

Tips para que logres las mejores fotografías con un drone

Una vez que tienes bien en claro qué es un drone y lo dominas por completo, puedes pensar en utilizarlo para tus producciones de fotos y videos. 

Te recomendamos una serie de puntos a tener en cuenta antes de tomar la foto:

Elige el lugar indicado

En primer lugar, deberás encontrar el ambiente óptimo para utilizar drones, te recomendamos que procures lo siguiente:

  • Procura que haya poco viento

  • Colócate en un espacio a cielo abierto

  • Fíjate de estar en un lugar con la menor cantidad de árboles posibles hasta que domines el vuelo

  • Coloca un estabilizador en la cámara para evitar imágenes movidas

  • Consigue una autorización en caso de ser necesaria

Configura las funciones del drone y la cámara

Una vez que cumplas con estos requisitos básicos, recuerda tener tus aparatos bien configurados. No querrás perder la mejor toma por olvidarte de de este punto ¿cierto? Entonces, aprende cómo conectar la cámara del drone al celular en caso de que quieras visualizar desde esa pantalla, prender la cámara que insertes dentro del drone. 

Otro aspecto que deberás tener en cuenta a la hora de sacar tus primeras imágenes es el tipo de cámara para drone que estás utilizando:

  • Cámara FPV: como sus siglas lo indica, First Person View, este tipo de cámara se coloca en la parte delantera del drone y simula la visión en primera persona. El tiempo de respuesta en video es instantáneo, por lo cual ves en tiempo real. 

  • Cámara de acción: sin dudas es la opción más económica de todas y por esta razón su calidad es relativamente baja. 

  • Cámara deportiva: el peso de este dispositivo es bastante alto pero cuentan con infinidades de programas y funciones que lo valen. 

  • Cámaras profesionales: si quieres dedicarte de lleno al mundo de la fotografía aérea, entonces esta es la opción ideal. Por supuesto, son las más costosas pero la calidad de imagen es muy superior. ¿Te gustaría profundizar más sobre esta disciplina? Revisa esta nota en donde te explicamos qué es la fotografía aérea y los secretos para lograr tus mejores tomas. 

Activa tu ojo de fotógrafo

Ahora que ya tienes todo listo y sabes cómo funciona tu drone, es momento de comenzar a crear. Recuerda que ser piloto no es lo mismo que ser fotógrafo, por lo que deberás tener conocimientos previos en este campo si lo que realmente quieres es tomar buenas fotos. 

Si logras conocer tu equipo y mantener un vuelo suave y fluido, podrás desenvolverte a la perfección en tus habilidades como creador de contenido visual. De esta manera, deberás guiar al drone para lograr la composición y el encuadre perfecto. A fin de cuentas si nos preguntamos qué son los drones, no son más que un vehículo para nuestra cámara.

Asimismo, a la hora de utilizar un drone, deberás tener en cuenta otros aspectos como la posición de la luz solar para evitar una sobreexposición y el lugar que tendrán las sombras en la imagen. Otros aspectos fundamentales que influyen en tus producciones fotográficas son la lluvia, las nubes y el entorno natural en el cual te encuentres. 

Saber cómo volar un drone es la oportunidad ideal para aventurarse en nuevos planos fotográficos. ¿No los recuerdas? Revisa esta nota en donde encontrarás 13 planos fotográficos para aprender a encuadrar una imagen.

¿El secreto de cualquier profesional en fotografía aérea? Probar, probar y probar. Nadie nace sabiendo y menos en técnicas tan novedosas como estas. Y si la imagen no te quedó tal como lo esperabas, aquí te dejamos los mejores cursos de retoque fotográfico para editar como un experto.

fotografias con drones

Fuente: Pexels

¡Ya sabes qué es un drone y cómo funciona! Sólo te queda lanzarte a probar este tipo de tecnología y darle rienda suelta a tu creatividad.