Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Tipos de drones: ¡Las mil y una posibilidades de la tecnología remota!Tipos de drones: ¡Las mil y una posibilidades de la tecnología remota!

Tipos de drones: ¡Las mil y una posibilidades de la tecnología remota!

Hugo Rodríguez - 17 Jun 21

Articulo

7 min.

¿Te interesaría saber los tipos de drones que existen? Pues sí, hay varios tipos según la necesidad que tengas, sea para fines militares como fotográficos.  En este post, te presentamos los tipos de drones que existen y cuál es el más indicado para ti. No importa si quieres grabar videos increíbles o sólo quieres ser la persona más cool del vecindario; ¡tienes para escoger!

Entonces, ¿conoces acerca de esta tecnología? El sector de los drones ha experimentado un aumento increíble, especialmente tras su masificación al sector comercial. Gracias a esta tecnología, ¡es posible hacer de todo! No sólo podemos tomar las mejores fotos panorámicas para nuestras redes sociales, sino también descubrir territorios y explorar terrenos que se escapaban de nuestras posibilidades.

Basta de pensar en que un dron es un avioncito tripulado por alguien con un control remoto. Podemos encontrar desde cuadricópteros baratos hasta drones profesionales muy costosos. En este artículo, no sólo descubrirás los distintos tipos de drones que existen, sino también sabrás cuál elegir para realizar una función determinada. ¡Acompáñanos!

¿Qué debes saber sobre drones?

Un dron es un pequeño vehículo aéreo no tripulado, el cual se maneja mediante un control remoto. Según Oxford Languages, este mecanismo se especializa en el cumplimiento de distintas funciones, que van desde el entretenimiento simple hasta el campo militar.

No podemos desglosar los diversos tipos de drones si nunca has escuchado hablar de este mecanismo, ¿o sí? Veamos un ejemplo relacionado con el contexto en el que se puede utilizar un dron.

Durante la transmisión de un partido de fútbol, ¿has visto las tomas aéreas que realizan al terreno de juego? Pues es obra de un dron (o más bien de una cámara ubicada en un dron). Lo mismo ocurre con muchas fotos panorámicas relacionadas con el reconocimiento de un terreno montañoso o durante alguna aglomeración de personas e, incluso, podemos reconocer el trabajo de un dron en las nuevas tendencias de la fotografía en 2021.

Sin embargo, no todos los aparatos que vuelan y son manejados por control remoto entran en la consideración de lo que es un dron, ya que también existen juguetes radiocontrol, por ejemplo. Por otro lado existen tipos de drones que son marítimos y terrestres, así que el cielo no es su única zona de confort.

Lo principal que debes entender sobre los tipos de drones es que deben cumplir una función determinada, sea cual sea:

  • Vigilancia

  • Planos de manifestaciones

  • Reconocimiento de terrenos

  • Tomas de paisajes y campos extensos

¿Quieres adquirir o armar un dron, pero no sabes cuál te puede servir o los mecanismos que podrías necesitar para construir uno? Conoce cómo se pueden dividir los distintos tipos de drones y así tendrás más claro el vehículo que puede resultar perfecto para ti.

piloto de dron

Fuente: Pixabay

Tipos de drones según su función

Como ya mencionamos anteriormente, los drones no son nada sin un objetivo (¿acaso no ocurre lo mismo con todos nosotros?). Por este motivo, necesitan cumplir una función para ser considerados como drones. 

Hay que señalar un aspecto puntual: en principio, los drones tuvieron sus primeras aplicaciones en un contexto militar. Sin embargo, con el paso de los años, hemos visto cómo se ha diversificado el uso de estos mecanismos.

Incluso abarca un contexto civil o comercial. Veamos más sobre estos tipos de drones:

1. Drones de uso militar

Estos son los drones ancestrales. La intención de construir los primeros tipos de drones fue para utilizarlos con fines militares y estratégicos, los cuales siguen siendo muy usado en al actualidad

En este contexto, a esos tipos de drones se les conoce como UCAV (Unmanned Combat Air Vehicle, o aviones no tripulados de combate para aquellos que no sean anglosajones). Pero no creas que sólo son utilizados para el combate (aunque también).

Algunas de las funciones que se pueden realizar con estos drones militares son:

  • Abastecer lugares de difícil acceso con provisiones.

  • Examinar terrenos para la búsqueda de personas desaparecidas.

  • Localizar vidas humanas tras algún incidente.

Su uso no sólo involucra a entes militares. También pueden acceder a estos tipos de drones instituciones policiales, seguridad del Estado y guardias civiles para el control de manifestaciones o cuestiones rutinarias como el tráfico.

drones militares

Fuente: Pixabay

2. Drones de uso civil

Los más comunes. Estos tipos de drones son los que se comercializan y cuentan con mayores funciones que los drones militares.

¿A qué nos referimos? A que podemos utilizar estos drones civiles para cubrir los siguientes aspectos:

  • Uso comercial: en este contexto entran elementos como la exploración de terrenos o espacios inaccesibles, reportes fotográficos y de videos, entre otros.

  • Uso infantil: pensados para vuelos en interiores y de fácil manejo para los pequeños de la casa. Los drones para niños son bastante asequibles en cuanto a precios.

  • Uso amateur: para aquellos adultos interesados en este tipo de aparatos. El precio es más elevado y no es para todo el mundo, por lo que te recomendamos asesorarte sobre qué drones puedes pilotar sin licencia (sí, para muchos necesitas una licencia) y cuáles son los requisitos para manejar un dron.

  • Uso profesional: con un mejor rango de vuelo y equipado con todos los sistemas necesarios para un vuelo en exteriores. 

Así que, si en algún momento queremos realizar lo que es una fotografía aérea, ya sabemos que los drones profesionales son el tipo a elegir.

 

Tipos de drones según su tipo de ala

El tipo de ala también importa en lo referente a los tipos de drones. Según su estructura, podemos realizar la siguiente clasificación:

1. Ala rotatoria

Son los tipos de drones más comunes, y pueden ser utilizados de forma profesional y amateur. Si dispones de uno, probablemente esté dentro de esta categoría.

Conocidos como multirrotores, son muy apreciados por su versatilidad. Pueden tener instalados cualquier clase de cámaras, con las cuales puedes realizar diversas tareas; además de despegar y aterrizar desde cualquier superficie. ¡Un gran mecanismo!

Aunque un gran punto en contra de estos tipos de drones es que su autonomía de vuelo obliga a que, si realizamos tareas que requieran mucho tiempo, deberemos disponer de múltiples baterías para irlas sustituyendo (lo que, como debes haber adivinado, implica un coste adicional que podría resultar molesto).

2. Ala fija

En cuanto a los drones de ala fija, son aquellos que poseen un diseño parecido a los aviones de radiocontrol. ¿Los has visto? 

Como funciones, podemos ver que se utilizan especialmente para el mapeo de superficies por su gran autonomía de vuelo, lo que los diferencia de nuestros amigos que cuentan con el ala rotatoria. 

Su batería se conserva intacta después de bastante tiempo, pero estos tipos de drones tienen la desventaja de que no pueden mantenerse volando sobre un punto en concreto ni pueden despegar de forma autónoma. Es decir, tendremos que echarlos a volar al igual como hacen las aves con sus pequeñas crías (una cría un poco metálica, en este caso).

que es un dron

Fuente: Pixabay

Tipos de drones según el medio en el que se desenvuelven

Aquí es donde la cuestión se pone más interesante. Desde la misma definición, te comentamos que los drones son vehículos AÉREOS no tripulados, ¿no es así?

Pues es aquí donde veremos caer (a medias) ese mito, ya que vamos a abarcar otras áreas de cobertura para los tipos de drones. Veamos más al respecto:

1. Drones aéreos

Los más comunes, son los que hemos venido comentando a lo largo de este post. Son drones que se mueven por espacios aéreos, gracias a sus diversos tipos de motores.

Aunque los multirrotores son los más conocidos, podemos englobar otros tipos, como los helicópteros (sí, helicópteros no tripulados, por supuesto).

helicóptero dron

Fuente: Pixabay

2. Drones marítimos

Estos drones son capaces de moverse... ¡sobre y bajo el agua! Mientras algunos tipos de drones marítimos están diseñados para actuar en la superficie, tenemos otros que se desplazan por debajo de ella (ya sea de manera autónoma o con un cable que sirva de guía).

Estos tipos de drones se utilizan principalmente para labores de salvamento, aunque también es muy común ver su uso en la reparación de tuberías y cables que se encuentran a una gran profundidad.

3. Drones terrestres

Son muy similares a los marítimos, en el sentido de su función. Estos tipos de drones son muy comunes en la exploración de áreas a las que no puede acceder el hombre con facilidad (y a las que no llega un dron aéreo).

Se trata de uno de los tipos de drones especialmente usados en terrenos irregulares, en los que cualquier persona podría poner en riesgo su vida.

drones para fotografías

Fuente: Pixabay

Tipos de drones según su método de control

Sabemos que otra de las aclaratorias que hicimos sobre un dron es que son controlados de forma remota. No dijimos ninguna mentira acá, pero con el paso del tiempo, han surgido nuevos y variados métodos de control remoto.

Con esta idea en mente, podemos clasificar los tipos de drones en los siguientes:

1. Dron autónomo

Este tipo de dron es lo que todos aspiramos ser a partir de los 18 años: independiente. No necesita de ningún piloto controlando el vuelo, por lo que son completamente automáticos.

Para cumplir su función, sin necesidad de ningún tipo de apoyo, este tipo de dron está equipado con elementos como los siguientes:

  • Sistemas automáticos para planificar su ruta y programar completamente el vuelo.

  • Sistemas de localización GPS, que permiten un mejor monitoreo en tiempo real.

 

2. Dron controlado de forma remota

Este es el tipo de dron más común y habitual, en el cual una persona está registrando (y por ende, controlando) todo el vuelo del aparato.

Para esto, la persona en cuestión (el piloto) se apoya en un control remoto para manipular la ruta.

3. Drone supervisado

Ni para uno ni para el otro. Este tipo de dron es un intermedio entre los que mencionamos anteriormente.

Básicamente, esta clase de dron puede realizar varias tareas de manera autónoma, pero siempre estando bajo la supervisión del piloto.

A grandes rasgos, estos son los tipos de drones que abarcan el mercado. Si eres un fotógrafo profesional y te interesa realizar tomas de un paisaje o una situación determinada, entonces sabes a cuál tipo de dron debes acudir (y también sabes que debes tomar alguno de nuestros cursos de fotografía, que pueden venirte como anillo al dedo).

drones funciones de agricultura

Fuente: Pixabay

Los drones son una de las herramientas características del siglo XXI; aunque el primer dron del que se tiene constancia data... ¡de 1922! Si bien la aeronave no consiguió levantarse más de cinco metros del suelo, la construcción de George de Bothezat sentó un precedente en la industria de los drones y sirvió para el desarrollo de los distintos modelos actuales.

¿Quieres regar tus campos agrícolas? Pues sabes que tipo de dron elegir. ¿Quieres ayudar a personas tras una catástrofe natural, pero no sabes cómo acceder al lugar? Hay un dron que cumple esta función. Actualmente, existen muchos tipos de drones, en gran medida, por ser una herramienta de múltiples usos que responde a las necesidades que van surgiendo en el ser humano.

El avance de la tecnología no se detiene y el aprendizaje tampoco. Ahora que sabes lo que son los distintos tipos de drones, ¿sabes qué deberías hacer posteriormente? ¡Un curso de Crehana! Puedes usar tus conocimientos sobre drones para realizar nuestro curso online de Fotografía de naturaleza, con el que obtendrás tomas con los paisajes más espectaculares.

¡No dejes pasar la oportunidad de aplicar tus conocimientos!