Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
10 plantas que florecen todo el año y que darán vida a tu hogar10 plantas que florecen todo el año y que darán vida a tu hogar

10 plantas que florecen todo el año y que darán vida a tu hogar

Flor Medina - 15 Jun 21

Articulo

7 min.

¿Inviertes tiempo en tus plantas, pero estás cansado de que te duren poco tiempo? Entonces, deberás conocer cuáles son las plantas que florecen todo el año y que llenarán tu hogar de alegría y belleza.

¡El mundo de la jardinería casera es fascinante! Lamentablemente, a veces, después de tanto esfuerzo, las flores terminan teniendo un tiempo de vida muy corto. Si tienes este problema, no te pierdas nuestra lista de las 10 plantas que florecen todo el año.   

Debido a su gran resistencia a los cambios de temperatura, existen algunas plantas que florecen todo el año, sin importar la estación en la que nos encontremos. ¡Presta mucha atención a esta nota para que puedas escoger cuál será la siguiente planta que colocarás en los interiores de tu casa o también puedes usarlas para la construcción de paisajes!

Geranios

Plantas que florecen todo el año y dan color a tu hogar 

Esta es una de las plantas más populares y con mucha razón. El geranio es una planta que florece todo el año y que además es muy fácil de cuidar. ¡No necesitas ser un experto! Solo tienes que regarla dos veces por semana durante los meses de verano y una vez a la semana durante el invierno. Si tienes la planta en una maceta, cualquiera de los tipos de macetas, te recomendamos cubrir la tierra con piedras para mantener la humedad.

Para hacer que tus plantas florezcan y crezcan hasta el cielo, es necesario que las expongas al sol un mínimo de 5 horas al día, por lo que se recomienda colocar la maceta en lugares cerca a la ventana o en los balcones.  Además, para evitar que la planta adquiera enfermedades o plagas, es mejor cuidar que el ambiente en el que se encuentre no esté muy húmedo. 

GeraniosFuente: Hogarmania

Verbena

Hermosas flores de colores para el jardín

Si estás en busca de plantas que florecen todo el año, sin importar que estén en una maceta o en el jardín, la verbena es una excelente opción. Una cualidad de esta planta, es que se adapta con facilidad a las temperaturas altas y es muy resistente a la sequía. 

Para hacer que tus plantas florezcan y tengan vida, debes cuidar que la verbena no tenga exceso de humedad. Riega la planta sólo cuando la tierra esté un par de días seca. Generalmente, se recomienda echarle agua una vez a la semana. 

La verbena es una planta que florece en verano, pero si deseas conservarla para la temporada de invierno, es aconsejable colocarla en lugares donde no corra mucho viento para que esté protegida de las bajas temperaturas. 

Verbena
Fuente: Ecología Verde

 

Begonia

Deslumbra a todos con bellas flores en casa

Esta es una de las plantas con flores pequeñas que puedes tener en tu terraza o jardín y que todos amarán. Existen alrededor de 1700 tipos de begonias en el mundo y se pueden encontrar en distintos colores, como rojo, amarillo, blanco y rosado. 

Las begonias son de climas tropicales o subtropicales, por lo que necesitan crecer en temperaturas que varíen entre los 18 y 22 grados. Además, al ser plantas de sol, se recomienda exponerlas directamente a los rayos solares durante la mayor parte del día. 

Las begonias son plantas que florecen todo el año si es que se toman los cuidados necesarios, como trasladarlas al interior de tu casa y evitar que estén expuestas a fuertes corrientes de aire durante la noche. En lo que respecta a la hidratación, en verano tienes que regarlas dos veces a la semana y en invierno una sola vez. 

Begonia
Fuente: Ecología Verde

Lavanda

Flores aromáticas durante todo el año

Una de las plantas que florecen todo el año, y que además tienen un delicioso aroma, son las lavandas. Estas flores son muy vistosas e ideales para decorar tu casa. Además, tiene propiedades calmantes y su olor ayuda a reducir la ansiedad. 

Para conservarlas adecuadamente y hacer que tus plantas florezcan todo el año, es importante que al momento de regarlas se evite mojar las ramas y las flores, de lo contrario, podrían contraer hongos. 

Las lavandas son plantas de sol, por lo que deben estar expuestas a la luz solar un mínimo de seis horas diarias. Además, en verano, deben ser regadas una vez a la semana; mientras que en invierno, se debe regar la planta en las horas centrales del día para que, en la noche, las raíces no estén húmedas. 

LavandaFuente: Ecocosas

Violeta africana

Planta con flores todo el año

La violeta es un tipo de flor muy conocida y preferida por muchos debido a su hermosa apariencia. Pueden ser plantas que florecen todo el año si es que se toma los cuidados necesarios, como por ejemplo, regarla con agua a temperatura ambiente, no mojar las hojas ni las flores, procurar que no esté en ambientes muy húmedos y evitar que esté expuesta de manera directa a la luz solar. 

Las violetas son, en realidad, flores para macetas, ya que no crecen de forma excesiva. Además, así pueden evitar el contacto directo con el sol. Sin embargo, también es una buena opción que puedes usar para diseñar tu jardín

Un detalle que seguro desconocías de esta planta, es que los pétalos de la violeta son comestibles. Este peculiar ingrediente suele usarse en las ensaladas, tartas y postres, ya sean frescas o confitadas en azúcar. También tienen propiedades medicinales para tratar la tos y bajar la fiebre. 

Violeta africana

Fuente: Verdecora

Flores de Oca

Flores de sombra que florecen todo el año

La flor de oca es una planta tropical que se puede encontrar en colores muy vistosos, como en rosado, púrpura y amarillo. Se le considera dentro del grupo de plantas que florecen todo el año debido a su gran resistencia a las altas temperaturas y su capacidad de adaptarse a los ambientes fríos sin sufrir daños severos. 

A pesar de que las flores de oca pueden sobrevivir a las diferentes estaciones, no pueden tolerar el sol directo, por lo que suelen ser usadas como plantas de interiores para decorar el hogar.

Con respecto al riego, este debe hacerse un mínimo de dos veces a la semana. 

Flores de Oca

Fuente: Ecología Verde

Claveles

Plantas que dan flores bellas y exóticas

En el mundo de la jardinería casera, los claveles son plantas muy solicitadas para la decoración de interiores debido a que sus flores tienen una apariencia única y cautivadora. Además, los claveles pueden encontrarse en diferentes colores, siendo los más comunes el rosado, el rojo, el amarillo, el blanco y el salmón. 

Si bien su floración se da en las temporadas de primavera y verano, los claveles pueden ser considerados como plantas que florecen todo el año si es que les brindan los cuidados necesarios. Como por ejemplo, regarla todos los días con pocas cantidades de agua para no sobrehumedecerla. 

Los claveles son plantas de sol, esto quiere decir que, al día, deben recibir grandes cantidades de rayos solares. Asimismo, hay que tener cuidado de no exponer esta planta a temperaturas cercanas o inferiores a los 0 grados, ya que no posee la resistencia necesaria para sobrevivir a las bajas temperaturas. 

ClavelesFuente: Hogarmania

Afelandra

Flores de interiores con una apariencia exuberante 

La afelandra es una planta originaria de Brasil que se caracteriza por su aspecto peculiar, pues tiene flores de colores vibrantes y hojas verdes con venas transversales de color blanco. 

Florece a principios de otoño, pero se considera como una de las plantas que florecen todo el año si es que se protege de las bajas temperaturas.

Debido a su origen tropical, la afelandra es una planta de sol. Te recomendamos colocar la maceta en zonas iluminadas, cerca de las ventanas o puertas. Sin embargo, no debe estar expuesta a los rayos ultravioleta de manera directa. 

Con respecto al riego, para hacer que tus plantas florezcan es necesario mantener el suelo de la maceta ligeramente húmedo y usar agua templada. La afelandra requiere de mucha hidratación, por lo que se recomienda echarle agua al menos 3 veces por semana. 

Afelandra
Fuente: Flores y plantas

Lirio de paz

Flores de invierno y verano para decorar tu hogar

¿Buscas una planta elegante y de estilo minimalista? ¡El lirio de paz es ideal para ti! Lo mejor de todo, es que estas son plantas que florecen todo el año y que puedes utilizar para decorar tu casa y dejar a todos maravillados por su belleza.  

El lirio proviene de un clima suave que varía entre los 18 y 25 grados. Además, estas son flores de sombra que florecen todo el año, lo que quiere decir que debes tener cuidado de no exponerlas directamente al sol. También se adapta a lugares oscuros, requiriendo menos cantidades de agua. 

Se recomienda regar una vez a la semana en verano y dos veces en invierno. Un tip de jardinería casera que te puede ayudar a saber si tu lirio necesita agua, es tocar la tierra. Si está seca, significa que necesita hidratarse.

Lirio de paz
Fuente: Treehouse

Pentas

Las estrellitas de jardín que te cautivarán con tu belleza

Las pentas son plantas con flores pequeñas y colores vibrantes que transmiten alegría a tu hogar. Son originarias de África y Arabia, y se pueden encontrar de diferentes colores, como por ejemplo en rojo, blanco, lila y rosado. 

Las pentas tienden a florecer en las épocas de verano, hasta finalizar el otoño. Sin embargo, se pueden encontrar plantas que florecen todo el año, pero con semanas de diferencia. Eso sí, vas a tener que protegerla de los ambientes fríos, por lo que se recomienda tenerla en una maceta y dentro de casa. 

Con respecto al riego, te aconsejamos primero revisar la tierra y regarla solamente cuando se encuentre seca. El riego debe ser abundante y moderado en los meses de verano, y más espaciado en los meses de invierno. ¡Así podrás hacer que tus plantas florezcan más hermosas y saludables! 

Pentas
Fuente: Flores y plantas

 

Si es la primera vez que vas a cultivar una planta, Paquita Romano, docente del curso de Jardinería casera: Cultiva, decora y vive verde, te recomienda observar la planta mientras la riegas, llevar un registro y, sobre todo, no tener miedo a equivocarte. 

Las flores nos transmiten alegría, tranquilidad y muchos otros sentimientos positivos. Es por eso que te recomendamos adquirir estas plantas que florecen todo el año para evitar que la buena vibra de tu hogar decaiga. 

Si deseas aprender mucho más sobre el mundo de las plantas, únete a nuestro curso online de Jardinería Casera: Cultiva, decora y vive verde, a cargo de Paquita Romano. Aquí aprenderás a transformar un espacio y darle más vida utilizando hermosas plantas. 

¡Es momento de coger las macetas, preparar la composta y poner manos a la obra!