Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué es el arte minimalista?: Explora la belleza de las cosas simples¿Qué es el arte minimalista?: Explora la belleza de las cosas simples

¿Qué es el arte minimalista?: Explora la belleza de las cosas simples

Flor Medina - 11 Mar 22

Articulo

7 min.

El arte minimalista es un estilo contemporáneo que ha adquirido una gran popularidad en las últimas décadas. Sin embargo, ¿cómo fue que surgió la corriente artística del minimalismo? La respuesta a esta y otras interrogantes  las encontrarás en la siguiente nota. 

El minimalismo se puede apreciar en diferentes tipos de expresiones artísticas, desde la pintura y fotografía, hasta en la música y la moda. ¡Resulta increíble ver cómo el movimiento del arte minimalista ha generado una revolución que se mantiene hasta la actualidad! 

Por otro lado, este movimiento minimalista ha ido mucho más allá de las exposiciones en galerías de arte. Hoy en día, se puede decir que el minimalismo ha llegado a convertirse en un estilo de vida que se está popularizando en las generaciones más recientes. Si quieres saber cómo es que se puede vivir de forma minimalista, te invitamos a seguir leyendo este artículo que contiene toda la información que necesitas.

¿Qué es el arte minimalista? 

El arte minimalista es un movimiento artístico que surgió en la década de los 50 en los Estados Unidos. Se caracteriza por el uso de elementos básicos y mínimos para componer distintas obras de arte. Todo material debe tener una razón de estar ahí, lo que sobra, simplemente se va. 

A pesar de que el arte minimalista tiene su origen en la pintura, no es la única manifestación artística que tiene. El minimalismo también puede apreciarse en la música, fotografía, arquitectura, moda, escultura, entre otros. 

Tanto ha sido el impacto del arte minimalista en los últimos años, que incluso ha llegado a convertirse en un estilo de vida. 

 

Historia del arte minimalista

El origen del arte minimalista se remonta a finales de la década de los 50 y principios de los 60. Fue en la ciudad de Nueva York que el minimalismo surgió como una reacción en contra del subjetivismo y emocionalismo del expresionismo abstracto y del pop art. 

Los artistas minimalistas estuvieron influenciados por las tendencias orientales que se caracterizaban por la reducción de elementos y la economización de recursos, como la japonesa. Ellos cuestionaron los límites convencionales entre varios medios, escogiendo favorecer la frigidez que el exceso. 

Para finales de la década de 1970, el arte minimalista se había extendido por América y Europa. Los artistas minimalistas negaban el expresionismo abstracto y se orientaron a la creación de elegantes obras de arte inspiradas en las figuras geométricas

Posteriormente, el movimiento minimalista se enfocó en el uso de materiales industriales para la elaboración de esculturas y formas geométricas sencillas. Además, hacía énfasis en el espacio físico que era extenso. 

Las principales características del minimalismo son  el orden de los elementos y la preferencia por la no acumulación de objetos innecesarios que puedan perturbar la visión del espectador. Asimismo, en el diseño minimalista se suelen utilizar colores puros y con superficies o fondos monocromáticos. Los colores blanco, negro y tostados son de los más comunes. 

Representantes del arte minimalista

Como te mencionamos anteriormente, el arte minimalista se propagó rápidamente por Estados Unidos y luego se extendió por diferentes partes del mundo. Sin embargo, fue en el país norteamericano donde surgieron los más grandes exponentes minimalistas. 

A continuación, te mencionaremos algunos de los principales representantes del minimalismo que establecieron las bases para el desarrollo de este arte: 

Ad Reinhardt (Estados Unidos, 1913 - 1967)

Considerado como el pionero del arte minimalista. En un inicio, las pinturas de Ad Reinhardt contenían elementos del expresionismo abstracto, pero posteriormente se fue alejando de ese estilo y empezó a representar figuras geométricas y monocromáticas, características típicas del minimalismo. 

Cuando Ad Reinhardt empezó a reducir su paleta de colores, se dio cuenta que podía contar más acerca de lo que no está pintado. Además, a raíz de su fascinación por el arte minimalista, también empezó a reflexionar sobre el sentido del arte y el rol de los artistas. Reinhardt considera que el arte no tiene sentido fuera de sí mismo y que cualquier obra debe responder a la necesidad de una negación absoluta. 

Ad Reinhardt pintura minimalistaFuente: ABC Cultural

Frank Stella (Estados Unidos, 1936)

Es uno de los representantes del minimalismo más conocidos. A pesar de que se inició dentro del expresionismo abstracto, pronto se dio cuenta que sus pinturas no necesitaban tanta simbología o misticismo. Es así como Stella se propuso a expresar la literalidad del objeto (<<Lo que ves es lo que ves>>). 

En la pintura minimalista de Frank Stella, se suelen apreciar bandas monocromas, figuras de colores planos y algunas formas curvilíneas. A mediados de los años 60, sus obras empezaron a incluir colores más vivos y armoniosos. 

Frank Stella pintura minimalistaFuente: Revista Estila

Carl Andre (Estados Unidos, 1935)

Es uno de los artistas minimalistas más famosos que debes conocer. Estuvo influenciado por Brancusi, de quien adquirió el interés por las maderas y los módulos; por Frank Stella, uno de los primeros minimalistas; y también se vio influenciado por el trabajo que desempeñaba en el ferrocarril. 

Para Carl Andre, el objetivo de la escultura minimalista no era moldear y cortar la materia en función a una forma, sino reducir el material con la mínima manipulación posible para rellenar el espacio. Él consideraba que este tipo de arte <<sin pasiones>> buscaba utilizar el objeto de forma literal, siempre al ras del suelo y sin verticalidades. 

Carl Andre escultura minimalistaFuente: Hoy es arte

Dan Flavin (Estados Unidos, 1933 - 1996)

A diferencia de otros artistas minimalistas, la obra de Dan Flavin utilizaba como elemento muy importante las lámparas fluorescentes y los tubos de colores, los cuales daban forma y color a la estructura. De esta forma, se puede representar el papel que juegan los recursos tecnológicos dentro del arte. 

Los colores que Dan Flavin solía utilizar en sus obras de arte eran el rosa, el amarillo, el rojo y el azul. Al mezclar estos colores, podía crear un efecto óptico que solía vincular a los estados de ánimo. Su primera obra de arte minimalista en integrar el tubo fluorescente fue Diagonal of May 25, la cual se exhibió en la Green Gallery de Nueva York. 

Dan Flavin escultura minimalistaFuente: Greelane

Donald Judd (Estados Unidos, 1928 - 1994)

Este representante del minimalismo se caracterizó por utilizar la madera en sus primeras obras de arte minimalista, aunque después incorporó el plexiglás y el acero inoxidable. Lo que Judd quería expresar eran las relaciones que se basaban en progresiones matemáticas, y es por eso que en sus esculturas había objetos yuxtapuestos.

Su obra minimalista estuvo basada en la búsqueda de autonomía, por lo que evitaba la representación de jerarquías dentro de sus esculturas. Asimismo, las creaciones de Donald Judd no tenían ningún tipo de decoración o implicación emocional, sólo utilizaba ocasionalmente el color para acentuar determinadas partes de la estructura. 

Donald Judd escultura minimalistaFuente: Arteinformado

Sol LeWitt (Estados Unidos, 1928 - 2007)

Fue uno de los artistas minimalistas que surgieron en la década de los 60. Su obra es muy variada, podemos encontrar pinturas, dibujos, esculturas y fotografías. Dentro de su arte podemos destacar el uso de la geometría. Antes de iniciarse dentro del minimalismo, LeWitt había experimentado con el expresionismo abstracto y el pop art.   

El arte de Sol LeWitt era frío, organizado y mesurado, como solía ser el minimalismo de esa época. Sus estructuras muchas veces estaban derivadas de los cubos, pirámides o torres. Además, sus esculturas minimalistas solían tener dos o tres dimensiones, de manera que hay una mayor interacción con el espacio que los rodea. 

Sol LeWitt escultura minimalistaFuente: Cultura colectiva

Robert Morris (Estados Unidos, 1931 - 2018)

Es uno de los escultores minimalistas que usaban figuras geométricas para sus esculturas, especialmente cubos que solía cubrir de espejos para que los espectadores puedan tener una vista de sí mismos, en lugar de la tradicional forma de contemplar las obras de arte. 

Por otro lado, Robert Morris también alcanzó el reconocimiento dentro del arte minimalista gracias a la publicación de una serie de ensayos académicos relacionados a la escultura y que fueron publicados en el Artforum para su difusión internacional.

Robert Morris escultura minimalistaFuente: World Art Foundations

¿Cuáles son las características del arte minimalista?

Como sucede con cualquier corriente artística, el arte minimalista tiene una serie de peculiaridades que la caracterizan y la diferencian de otras formas de expresión. 

Según el portal Tipos de Arte, algunas de las principales características del arte minimalista que podemos recalcar son las siguientes:

1. Sencillez

Las obras de arte minimalista son bien austeras. Por lo general, se evita incluir elementos que no sean considerados necesarios. Asimismo,  su enfoque está en los aspectos físicos como el color, el tamaño, el volumen o el espacio circundante. 

2. Uso de las figuras geométricas

En el caso de las esculturas minimalistas, estas suelen incluir muchas figuras geométricas como cubos, pirámides o esferas, las cuales se organizan en serie o en ángulos rectos.

3. Limitado uso del color

A diferencia de otras obras de arte moderno, en el minimalismo no se explota mucho el uso del color. La mayoría de estas obras son monocromáticas, siendo el color blanco uno de los más frecuentes en esta corriente artística. Asimismo, una característica del minimalismo es el uso del contraste, el cual se generaba a través de los colores, la iluminación, los tamaños y las texturas de la pintura y los objetos. 

4. Carencia de simbolismos

Como te mencionamos anteriormente, el minimalismo no buscaba guardar un significado más allá de lo que se ve, ni tampoco querían transmitir alguna emoción en particular. Más se preocupaban por representar la literalidad del objeto. De hecho, los artistas minimalistas trataban de manipular lo menos posible los materiales que se fueran a utilizar. 

5. Uso de materiales rústicos 

Los materiales que se utilizaban en las obras de arte minimalistas se caracterizan por ser rústicos e industriales. Entre los más populares podemos encontrar la madera, el vidrio, el cemento, los alambres, las piedras, entre otros. 

 

Representaciones artísticas del arte minimalista

Como te mencionamos anteriormente, el arte minimalista estuvo presente en una gran variedad de manifestaciones artísticas. A continuación, te mencionaremos algunas de ellas.

La pintura

La pintura minimalista tuvo su origen en Estados Unidos, en la década de los 60. Se caracteriza por el uso de formas geométricas como los rectángulos y cubos. Además, se solían representar patrones repetitivos y contener elementos con colores vibrantes. Algunos de los pintores minimalistas más importantes son:

  • Ad Reinhardt
  • Robert Ryman
  • Agnes Martin

Ejemplo de pintura minimalistaFuente: Más de arte / Autor: Brice Marden

La escultura

Dentro del arte minimalista, la escultura fue un campo de mucho reconocimiento. La escultura minimalista también estaba constituida por figuras geométricas y estaban hechas a base de materiales industriales como la madera. No obstante, usaban con mucho cuidado este término ya que no buscaban transformar la materia prima para transformarla en otra cosa. Es por eso que le dieron una mayor relevancia al material del que estaba hecho el objeto. Entre los escultores minimalistas más importantes podemos mencionar a:

  • Robert Morris
  • Carl Andre
  • Donald Judd

Ejemplo escultura minimalistaFuente: Experimenta / Autor: Robert Morris

La arquitectura

El arte minimalista también influyó significativamente en la arquitectura, especialmente dentro de la cultura japonesa. Las estructuras minimalistas se caracterizan por reducir la cantidad de elementos que las componen, usando sólo aquellos que se consideren estrictamente necesarios. 

La finalidad de la arquitectura minimalista era mantener la simplicidad y el estado zen. Asimismo, a través de esta práctica, se puede generar una sensación de libertad y amor por la vida. Algunos representantes de la arquitectura minimalista son:

  • Tadao Ando
  • Hiroshi Naito
  • Souto de Moura

Ejemplo de arquitectura minimalistaFuente: Madrid art process / Arquitecto: Tadao Ando

La música

La música minimalista se caracteriza por mantener pulsos constantes, repetir frases cortas y con pocas variaciones y tener tonos largos o zumbidos. La idea de este género musical es usar la menor cantidad de recursos musicales posibles. Incluso, a veces se utilizan objetos caseros o poco usuales, como ruedas o vasos. Algunos músicos minimalistas que podemos mencionar son:

  • Steve Reich
  • Brian Eno
  • Philip Glass

La moda

El arte minimalista también influyó el rubro de la moda, sobre todo en las tendencias de color. Para vestirse de acuerdo al estilo minimalista se suele utilizar prendas sencillas, con colores neutros y opacos, de preferencia sin ningún tipo de estampados para transmitir una mayor sobriedad. Usar prendas con colores monocromáticos es muy frecuente en este estilo. Con respecto al calzado, los zapatos deben ser cómodos y de un solo color. Finalmente, lo más importante, es poder mantener tu esencia al vestir. 

Ejemplo de moda minimalistaFuente: Ok Chicas

La fotografía

La fotografía minimalista se caracteriza por su sencillez. El uso de elementos es mínimo y, por lo mismo, es un estilo de fotografía difícil de lograr, ya que tienes que reducir todo a lo esencial y, a la vez, transmitir una historia. 

El desafío de este tipo de fotografía es poder eliminar cualquier rastro de emotividad y limitarse a los aspectos esenciales del diseño, como la línea, la forma, el color y la textura. Una tendencia muy repetitiva era la de aislar los objetos. Algunos fotógrafos minimalistas conocidos son:

  • Michael Kenna
  • Masao Yamamoto
  • Gabriel Isak

fotografía minimalistaFuente: Xataca Foto / Autor: Mikito Tatesei

Arte minimalista: como estilo de vida

Una particularidad del arte minimalista, es que desde hace algunos años, este concepto de valorar la sencillez de las cosas ha traspasado a la vida cotidiana. Hoy en día, son muchas las personas que han decidido tener un estilo de vida minimalista lo cual implica eliminar todo aquello que consideren irrelevante e innecesario, además de alejarse de todo ese entorno consumista que incentiva a la adquisición de cosas materiales. 

¿Tu también quieres hacer arte minimalista? Una ventaja de este movimiento es que puede adaptarse a todos los escenarios. Belén Rodríguez Traverso, docente del curso online de Arte para despertar la creatividad, señala que "cada persona es una obra de arte"

Muchas veces no nos damos cuenta que al momento de decidir cómo vestirnos, cómo peinarnos, cómo movernos y cómo hablar, interviene significativamente nuestro instinto creativo. El problema es que no nos damos cuenta ya que se tratan de actividades muy cotidianas. No obstante, esta es la base para iniciar un estilo de vida minimalista. 

De acuerdo al portal La mente es maravillosa, las personas que son seguidoras del movimiento minimalista y viven de acuerdo a sus principios,cumplen las siguientes características: 

  • Deshazte de todas las cosas que ya no consideres necesarias.
  • Evita apegarte a lo material.
  • Ten un hogar ordenado y donde predomine la simplicidad.
  • No te dejes llevar por el impulso consumista.
  • Digitaliza la mayor cantidad de información posible para no gastar papel y ocupar menos espacio, como fotos, facturas, cartas, tickets, etc.
  • En lugar de acumular objetos, mejor acumula experiencias.
  • Controla el consumo de información a través de los medios de comunicación (tv, radio, redes sociales, etc.)
  • Ten sólo los dispositivos tecnológicos necesarios. 

Estilo de vida minimalistaFuente: Pexels

Esperamos que este blogspot te haya servido para conocer a mayor profundidad lo que significa el arte minimalista. Este es un movimiento artístico muy popular que hasta la fecha está vigente y se ha convertido en un modelo de vida que no solo busca alejarse del consumismo, sino también promover un mayor bienestar emocional y mental.

Ahora que ya sabes todo sobre el minimalismo, es momento de seguir explorando las diferentes formas de hacer arte que existen. Es por eso que te invitamos a darle un vistazo a nuestro catálogo de  cursos online de Dibujo y Pintura, en donde grandes expertos te enseñarán a cómo salir de tu zona de confort y dejarle de tener miedo a la hoja en blanco. ¡Nos vemos en la siguiente nota!