Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo hacer un ensayo?: Esta es la forma más fácil de empezar¿Cómo hacer un ensayo?: Esta es la forma más fácil de empezar

¿Cómo hacer un ensayo?: Esta es la forma más fácil de empezar

Flor Medina - 19 Abr 21

Articulo

7 min.

¿Tienes que escribir un ensayo pero no sabes cómo empezar? ¡No te preocupes! En la siguiente nota te diremos cómo hacer un ensayo de una forma fácil y efectiva. 

No todas las personas tienen facilidad para la escritura, pero lo más probable es que, en algún momento de tu vida, tengas que redactar un ensayo, ya sea para el colegio, la universidad o por motivaciones personales. 

Si sueles estresarte con las palabras y sufres de constantes bloqueos creativos, debes seguir leyendo este blogspot para que puedas aprender a cómo hacer un ensayo paso a paso.  

😵 ¡Necesito saber cómo hacer un ensayo para mañana! En el punto número 5 de esta nota encontrarás cuáles son los pasos para hacer un ensayo que debes seguir. 

 

¿Qué es un ensayo?

Antes de aprender a cómo hacer un ensayo, primero debes tener en claro lo que es un ensayo escrito. Este tipo de texto se caracteriza porque el autor expone una serie de argumentos para respaldar su posición sobre un tema determinado. 

En el desarrollo de un ensayo se debe realizar un análisis, reflexiones y valoraciones sobre el tema a elección para poder fijar una opinión, la cual debe quedar clara. Si bien no es importante llegar a exponer resultados concluyentes, el eje principal del ensayo es incitar al lector a la reflexión, a partir de nuestro punto de vista particular. 
 

que es un ensayo
Fuente: Canva

✅ ¿Quieres aprender a cómo hacer un ensayo pero te aterran los bloqueos creativos? La solución es realizar diferentes ejercicios de escritura para recuperar la inspiración. 

 

Tipos de ensayo

En esta nota encontrarás diferentes tips sobre cómo hacer un ensayo; sin embargo, antes de empezar, primero debes tener en claro qué tipo de ensayo vas a realizar. 

De acuerdo al portal El Estudiante, existen 8 tipos de ensayos y cada uno de ellos tiene sus características particulares. 
 

Ensayo literario

El ensayo literario tiene el objetivo de manifestar la percepción personal que se tiene respecto a una obra literaria. Este tipo de texto se caracteriza por tener una mayor subjetividad, ya que se suele relacionar la trama del libro con las experiencias y opiniones personales. 
 

Ensayo argumentativo

El ensayo argumentativo se caracteriza por la exposición de diferentes argumentos con la finalidad de sustentar una hipótesis. Aquí se presenta una subjetividad menor, ya que se suele citar información de otros autores para respaldar la posición que tiene el autor. 
 

Ensayo científico

Es parecido al ensayo argumentativo, sin embargo, en el ensayo científico se debe realizar una indagación mucho más profunda en la cual se recurra a diferentes teorías científicas y pruebas verificables para fundamentar el tema del ensayo. 
 

Ensayo expositivo

En el ensayo expositivo el objetivo es poder explicar con claridad los diferentes aspectos de un tema en cuestión. Aquí hay una menor subjetividad, ya que este tipo de ensayo tiene un fin didáctico, por lo que debes utilizar información veraz y actualizada. 
 

Ensayo filosófico

El tipo de ensayo filosófico se caracteriza por tener una alta subjetividad. Aquí el autor tiene libertad para exponer sus ideas y reflexiones, generalmente sobre temas relacionados al amor, la vida, la muerte o la soledad. Tiene un estilo de abordar los temas de una forma mucho más trascendental. 
 

Ensayo crítico

En el ensayo crítico, el autor cumple la misión de juzgar con rigurosidad y profundidad un tema en específico, generalmente polémico, presentando diferentes argumentos que respalden su postura. Si quieres saber cómo hacer un ensayo crítico, lo primero que debes realizar es una profunda investigación y recolección de datos para tener un buen sustento de argumentos. 
 

Ensayo sociológico

En este tipo de ensayo se abordan temas relacionados al área social, pueden ser problemáticas o expresiones culturales que influyen en la comunidad. El ensayo sociológico también requiere de una sustentación científica. 
 

Ensayo histórico

Como su mismo nombre lo dice, este tipo de ensayo se basa en la confrontación de la información histórica con las opiniones del autor que puede expresar con gran libertad. 
 

tipos de ensayoFuente: Canva
 

✅ Saber cómo hacer un ensayo es muy importante. Sin embargo, también resulta muy beneficioso aprender a escribir un libro, el cual después puedes publicar y empezar a ganar dinero con las regalías. 

 

¿Tienes una idea en mente y quieres plasmarla en el papel? ¡No te pierdas nuestro curso de Crea tu proyecto de escritura con Majo Moirón!

 

¿Cómo hacer un ensayo?: La estructura de un ensayo

Para saber cómo hacer un ensayo, es importante conocer cuáles son las partes del mismo y qué debe contener cada una de ellas.

Las partes de un ensayo son 4: introducción, desarrollo, conclusión y anexos. A continuación, te diremos qué información debes colocar en cada una. 
 

Introducción

La introducción de un ensayo no debe ser muy extensa, generalmente abarca una página o dos (aproximadamente el 10% de la extensión del ensayo). En esta parte del ensayo debes empezar presentando el tema que vas a tratar a lo largo del texto, cómo es que vas a abordarlo, y recuerda que también debes dejar en claro cuál es la postura que vas a tratar de fundamentar con evidencias y teorías confiables.
 

Desarrollo

El desarrollo, también conocido como el cuerpo de un ensayo, es la parte central del documento. Aquí es donde se deben plantear los diferentes argumentos que respaldan tu posición, los cuales puedes adquirir mediante libros, revistas científicas, entrevistas, documentales, reportajes, tesis, etc. 

El secreto de cómo hacer un ensayo exitoso, radica en una buena elaboración del cuerpo ya que este abarca aproximadamente el 80% de todo el ensayo. Debes procurar ser claro y preciso con tus argumentos y opiniones, así evitarás aburrir al lector y será mucho más fácil convencerlo de que tu postura es la acertada. 
 

Conclusión

La conclusión es la parte final del ensayo, aquí deberás realizar un breve resumen de las ideas y argumentos más importantes que presentaste en la parte del desarrollo. Ocupa aproximadamente un 10% del total del documento, por lo que es importante que seas muy preciso con la información que incluyas en la conclusión del ensayo. 
 

Anexos

Al final de la estructura de un ensayo, debes colocar un apartado para incluir la bibliografía correspondiente, es decir, todas las referencias al material de consulta que has utilizado y mencionado en tu ensayo. De esta manera, el lector va a poder acudir a estas fuentes para ampliar sus conocimientos o simplemente para contrastar la información leída. 
 

estructura de un ensayoFuente: Canva

 

¿Cómo hacer un ensayo?: Lo que debes tener en cuenta antes de empezar a redactar

Antes de explicar los pasos de cómo hacer un ensayo, te daremos algunos consejos que, según el portal Universia, te ayudarán a estar mejor preparado cuando llegue el momento de empezar a plasmar tus ideas en el papel. 
 

1. Define el tema de tu ensayo

Para poder guiar la estructura de un ensayo, es importante tener en claro cuál es el tema que vas a abordar y a qué público te vas a dirigir. Deben ser temas interesantes o controversiales que puedan tener diferentes puntos de vista, para que te concentres en defender uno de ellos. 
 

2. Realiza una investigación exhaustiva sobre el tema que vas a tratar

Antes de empezar a redactar un ensayo, primero debes recopilar toda la información que te pueda ayudar en la formulación de tus argumentos. Recuerda que deben ser fuentes confiables, como libros, tesis, trabajos de investigación, artículos, etc. 
 

3. Revisa otros ensayos pasados que estén relacionados con el tema que vas a abordar

Para ayudarte en la redacción de un ensayo, puedes consultar otros trabajos pasados que estén ligados al tema, así puedes tener una idea más clara de cómo construir tus argumentos.
 

4. Procura no abarcar demasiado

Para el desarrollo de un ensayo, no es necesario cubrir todos los diferentes aspectos de un tema en específico. Es preferible enfocarse en una sola parte del tema e investigar a profundidad ese punto. 
 

5. Emplea frases cortas

Si deseas cautivar al lector con tu texto, entonces te recomendamos que al momento de redactar un ensayo utilices frases cortas y que transmitan la información de manera clara y breve. Así, evitarás que el lector se aburra. 
 

6. Incluye tus propias reflexiones

En el cuerpo de un ensayo debes incluir todas las reflexiones que has realizado sobre el tema en cuestión. Recuerda que el objetivo principal de tu ensayo es manifestar tu punto de vista, no el de otra persona. 
 

como hacer un ensayoFuente: Canva

 

¿Cómo hacer un ensayo paso a paso?

¡Llegó el momento de poner manos a la obra! Ahora te diremos cómo hacer un ensayo desde cero, siguiendo los pasos que mencionaremos a continuación. 
 

Paso 1: Brainstorming

Antes de empezar a escribir un ensayo, primero debes elegir el tema. Una buena forma de hacerlo es realizando un brainstorming de los diferentes temas que te gustaría tratar en tu ensayo. 
 

Paso 2: Evaluar los temas posibles 

Una vez que tengas una lista de temas posibles, reflexiona sobre cada uno de ellos y escoge el que consideres tengas un mayor conocimiento, así podrás incluir dicha información al momento de redactar un ensayo. 
 

Paso 3: Investigación

Un paso muy importante es la investigación previa que realices sobre el tema en cuestión. Al explorar distintas fuentes, podrás recolectar información válida y confiable que podrás incluir en el cuerpo de un ensayo, como una forma de respaldar tus argumentos. 
 

Paso 4: Realiza un esquema

Para prevenir los bloqueos durante la redacción de un ensayo, una buena estrategia es realizar un esquema de cómo vas a organizar tus ideas en el texto. Así, ya sabrás cuál es la línea que debes de seguir. 
 

Paso 5: Redacta un borrador

Luego de que ya tengas tu esquema listo, es el momento de empezar a redactar un borrador siguiendo el orden de la estructura de un ensayo. 
 

Paso 6: Lee tu escrito

Cuando ya hayas terminado de escribir un ensayo en borrador, entonces lee nuevamente tu escrito y verifica que no haya errores ortográficos ni de redacción. 
 

Paso 7: Pasa a limpio tu ensayo

Una vez que ya hayas corregido todos los errores, es momento de pasar tu ensayo a limpio. Después, vuelve a dar una revisada final y listo. ¡Ahora ya sabes cómo hacer un ensayo desde cero!
 

como hacer un ensayo paso a pasoFuente: Canva

 

Esperamos que este blogspot te haya resultado de mucha utilidad. Siguiendo estos tips sobre cómo hacer un ensayo desde cero, podrás elaborar un texto que logre expresar tus opiniones y creencias de manera clara y eficaz. 

Recuerda que para poder escribir un ensayo es necesario seguir la estructura indicada de introducción, desarrollo, conclusión y anexos. En esta última parte debes colocar todas las fuentes citadas, de lo contrario, podrías recibir una acusación por plagio. ¡Mucho cuidado!

Si sientes que lo tuyo es escribir de manera creativa para atrapar al público a través de las plataformas digitales, te recomendamos inscribirte a nuestro curso online de Introducción a la redacción digital, donde podrás repasar los principios básicos de la redacción y la ortografía. 

¡Muchos éxitos! 😉