👩‍🎨 Ejercicios de trazos para ser un superstar del arte | Crehana
10 ejercicios de trazos para convertirte en un superstar del arte

10 ejercicios de trazos para convertirte en un superstar del arte

Última actualización 3 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Karina Vargas

¿Has escuchado sobre la grafomotricidad? Es el término que se usa principalmente para explicar el desarrollo de los movimientos en las manos al momento de escribir y dibujar. Para mejorarlo, se utilizan diferentes ejercicios de trazos.

Estas actividades de grafomotricidad inician con líneas rectas para luego a pasar a líneas curvas, el objetivo es que puedas soltar la mano. De esta forma, será mucho más fácil realizar diferentes técnicas de dibujo.

¿Quieres perfeccionar tus habilidades? En este artículo te explicaremos diferentes ejercicios de trazos ya sea porque quieres aprender a dibujar o hacer lettering, o porque ya tienes algunos conocimientos. ¡Sigue leyendo! 🙌

Índice

  1. Tipos de lápices para dibujar y escribir
  2. 10 ejercicios de trazos para soltar la mano
  3. Beneficios de los ejercicios de trazos

Tipos de lápices para dibujar y escribir

Antes de pasar a explicarte cuáles son los ejercicios de trazos, es importante que conozcas cuáles son los tipos de lápices que existen y cuáles son sus funciones. Aunque existen los lápices de colores y acuarelables, nos vamos a enfocar en los lápices de grafito.

Tipos lapices

Fuente: Freepik

¿Te has preguntado alguna vez por qué los lápices tienen un número y una letra? Esto depende del material del que están compuestos. Si no sabes qué es el grafito, según Flavia Mattina es el mineral de carbono que se caracteriza por ser negro y blando.

Cuando a este material se le agrega arcilla, el grafito comienza a endurecerse y a generar diferentes trazos. Entre más duro sea, el trazo va a ser más claro. En cambio, entre más puro sea el grafito, más negro va a pintar. 🖤

A continuación, te explicamos la clasificación de los tipos de lápices dependiendo del grafito.

Tipos de lápices duros (H)

Para reconocer los tipos de lápices duros debes tener en cuenta dos aspectos: la letra H (Hard) que se usa para describir la dureza de la mina y el número (del 2 al 9) para describir qué tan claro es el trazo. Si compras un lápiz 9H, el trazo será casi imperceptible.  

Estos tipos de lápices duros son ideales para realizar trazos de líneas finas, pues la punta se mantiene por mucho más tiempo. Es decir que no se desgastan fácilmente. 

Además, son ideales para ejercicios de trazos de boceto para dibujo técnico porque son fáciles de borrar. ¿Quieres seguir aprendiendo? Con este curso de dibujo a lápiz pasa de ser un aprendiz a convertirte en todo un experto.

Tipos de lápices blandos (B)

A diferencia de los lápices H, los tipos de lápices B (Bold) tienen un trazo más oscuro porque es más suave el grafito. Entre más alto el número, más intenso será el color. Por eso, después del 6B se usan para realizar técnicas de dibujo como el sombreado.

Si quieres hacer ejercicios de trazos, te recomendamos los B de menor número. Incluso, es preferible que uses los híbridos o también conocidos como lápices intermedios. En este caso no son ni tan duros ni tan suaves, se conocen como los HB.

De seguro los has visto porque son los que abundan en las papelerías. De hecho, el más famoso es el 2HB. ¿Para qué sirven? Estos tipos de lápices son perfectos para escribir. ✍️

Otros lápices intermedios son los F, que son más finos y se parecen a los H. Sin embargo, no se encuentran fácilmente en el mercado.

10 ejercicios de trazos para soltar la mano

Ahora que ya sabes cuáles son los tipos de lápices, selecciona aquellos que te servirán para hacer los siguientes ejercicios de trazos.

Hemos diseñado una clasificación de líneas rectas y curvas para que puedas aplicarlos si quieres aprender a dibujar o hacer lettering.

¿Estás preparado? ¡Saquemos a la luz tu lado artístico y creativo con estas actividades de grafomotricidad!

Fuente: Blog Adobe

Ejercicios de trazos para hacer líneas rectas

Si amas dibujar, estos ejercicios de trazos de líneas rectas son perfectos para desarrollar tu habilidad artística. Sobre todo, porque al ponerlos en práctica podrás perfeccionar diferentes técnicas de dibujo.

Por ejemplo, está la técnica de trama, en donde se usan diferentes líneas paralelas para darle volumen al dibujo. También está la técnica de cross hatching (tramado cruzado) que se crea a partir de cruces de líneas diagonales y líneas mixtas.

Para que aprendas estas técnicas de dibujo a lápiz y practiques otras más, te enseñamos uno de los primeros pasos para aprender a dibujar: los ejercicios de grafomotricidad. 👌

Ejercicios de trazos de líneas rectas cortas

Aunque no lo creas, estos tipos de trazos son buenos para aprender a dibujar y para tener un mayor control del lápiz. Lo único que tienes que hacer es sujetar firmemente el lápiz a 3 cm antes de la punta, luego comienza a hacer líneas rectas cortas. Lo mejor es que lo hagas de izquierda a derecha.

Cuando tengas más control, puedes pasar a hacer líneas rectas cortas de arriba hacia abajo. ¿Ya dominas estos dos ejercicios de trazos? Intercala las direcciones, pasa a hacerlas de derecha a izquierda y luego de abajo hacia arriba.

Fuente: Blog Aprendiendodedibujotecnico

Ejercicios de trazos de líneas rectas largas

Son los mismos ejercicios de grafomotricidad de rectas cortas, pero esta vez alargando la línea por toda la hoja. Al principio puede ser un poco difícil, lo que te sugerimos es que inicies con un tamaño de fichas bibliográficas de cartulina (7.5 cm x 12.5 cm). O, si quieres, utiliza los diferentes tamaños de hoja de papel

Ejercicios de trazos de líneas diagonales

Comienza con pequeñas líneas rectas de abajo hacia arriba usando la muñeca. Luego pasa a hacer líneas rectas largas en la misma dirección, los movimientos debes hacerlos con el antebrazo. Si te das cuenta, en estos ejercicios de grafomotricidad estás utilizando otro trazo adicional: las líneas perpendiculares.

Entonces, además de hacer los trazos en diagonal (que también se pueden hacer de arriba hacia abajo), deja diferentes distancias, así también aprenderás nociones de espacio. ¡Este es un ejercicio de tipos de líneas 2x1! 

Banner Premium Crehana

Ejercicios de trazos de líneas quebradas

¿Te acuerdas cuando eras pequeño y estabas aprendiendo a hacer montañas? En vez de hacerlas en forma curva, intenta practicarlas con líneas rectas, como si fuera un Zig-Zag. Estos ejercicios de grafomotricidad te ayudan a soltar la mano. 

Asimismo, puedes hacerlas de izquierda a derecha o intentar hacerlas en diagonal. Incluso, arriésgate y hazlos también con líneas paralelas ¡Calma! Suena difícil, pero si ya has practicado los ejercicios anteriores, esto será muy fácil. 

Ejercicios de trazos de líneas discontinuas 

¿Subimos de nivel? Pon en práctica todos los ejercicios que te explicamos anteriormente, solo que interrumpe en un punto el trazo. Esto te permitirá tener mayor control a medida que vas practicando los diferentes tipos de línea.

Si quieres otras técnicas para aprender a dibujar paso a paso, haz figuras geométricas que se caractericen por usar las líenas, como los diferentes tipos de triángulos y sus ángulos. 🔺

¡No pares de practicar! Descarga GRATIS estos ejercicios para dibujar a diario

Ejercios para dibujar

Ejercicios de trazos para hacer líneas curvas

¿Ya sabes qué es lettering? Si no sabes, ¡tranqui! Si sabes, recordemos el concepto. El lettering es un arte en sí, pues se encarga de darle mucho estilo y dinamismo a las letras. Por eso, para su creación es necesario realizar diferentes tipos de trazos.

A diferencia de la caligrafía, donde se usan menos cantidad de trazos y estos son más precisos, en el lettering se “dibuja” cada letra. Para empezar, se realizan bocetos a lápiz y luego se finaliza el arte con un rotulador o una plumilla.

Aunque estos ejercicios de trazos de líneas curvas sirven mucho para dibujar, son ideales para mejorar tu pulso a la hora de escribir. 👊

Que es lettering

Fuente: Freepik

Ejercicios de trazos en ondas

Este es uno de los ejercicios para dibujar mejor. Si quieres aprender a manejar el lápiz de otra forma, ponlo en toda la mitad de tu mano y agárralo con tus dedos gordo, índice y corazón. Esta es la mejor manera para hacer trazos libres.

La ventaja de hacer líneas de ondas es que es un movimiento repetitivo y fácil de hacer. Como supones, todo el movimiento lo genera la muñeca. Por eso, es importante que no la apoyes sobre el papel. Intenta hacer ondas cortas, ondas más largas y ondas en diagonal

Potencializa tus habilidades con estas plantillas gratuitas de lettering. ¿Qué esperas para descargarlas?

Plantillas lettering

Ejercicios de trazos en "e"

Si haces letra cursiva, sabrás que el primer ejercicio de trazo que debes hacer es la letra e. ¿Por qué? Es la mejor forma de aprender este tipo de escritura que se caracteriza por conectar las letras en una palabra. Si ya lo dominas, pasa a letras más complejas como la q o la f.

¡Haz movimientos pequeños y grandes con las mismas variaciones de los ejercicios de ondas! 〰️

Ejercicios de trazos en remolinos

¿Qué tal si sueltas aún más la mano? Si ya te consideras un osado en estos movimientos circulares, haz remolinos. Recuerda que debes hacer círculos, solo que en vez de finalizarlos, vas a unirlos. El movimiento es pequeño en el centro y se amplía a medida que incluyas más círculos. ¡Comienza en el sentido de las manecillas del reloj y luego cambia!

Fuente: Blog Aprendiendodedibujotecnico

Ejercicios de trazos con onda en picada

¿Recuerdas los ejercicios de trazos con ondas? Imagina que te encuentras en una tormenta en el mar y ves grandes olas. La idea es que realices esos mismos movimientos en el papel. 🌊

Puede decirse que esta es una técnica combinada entre los trazos de línea recta y los trazos curvos. Para mayor dificultad, haz los ejercicios de grafomotricidad con ondas en picada de forma invertida.

Ejercicios de trazos en aureolas

Aunque no se trata propiamente de una aureola, este es otro ejercicio de trazos combinados. Comienza con un pequeño remolino cuyo movimiento es el mismo de las manecillas del reloj y luego conéctalo con otro remolino que está en contra de las manecillas del reloj. ¡Este es uno de los mejores ejercicios para aprender a dibujar!

Crehana Banner Premium

Beneficios de los ejercicios de trazos

¿Sabías que cuando realizas garabatos o movimientos repetitivos como los ejercicios de grafomotricidad, puedes mejorar significativamente tu calidad de vida? Según BBC, estos son los beneficios que puedes percibir en tu salud:

  • Hacer ejercicios de trazos es bueno para mejorar la concentración. La atención que dedicas a mejorar la técnica implica que tu cerebro se enfoque en esa acción.

  • ¿Quieres tomar mejores decisiones? Contrario a lo que se cree, los movimientos repetitivos permiten que haya una actividad cerebral que pone en funcionamiento el cerebro pensante.

  • Al establecer una rutina con ejercicios para aprender a dibujar, que sean divertidos para ti, podrás disminuir los niveles de estrés. Se convertirá en una actividad rutinaria de relajación.

 

Tecnicas dibujo lapiz

Fuente: Freepik

¿Te animas a poner en práctica estos ejercicios de trazos? Ya te explicamos sus características y sus beneficios.

Escoge uno de los tipos de lápices, sácale punta y comienza a darle rienda suelta a tu imaginación. En cada ensayo a lo mejor te conviertas en el próximo Pablo Picasso del arte. 🎨

También podría interesarte