💻¿Qué es la tecnología disruptiva? + Ejemplos [2021] | Crehana para empresas
¿Qué es la tecnología disruptiva y cómo revolucionará al mundo en los próximos años?

¿Qué es la tecnología disruptiva y cómo revolucionará al mundo en los próximos años?

Última actualización 26 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hans Baumann

Para que las empresas se mantengan a la vanguardia en los próximos años, deberán seguir las tendencias de la tecnología disruptiva.

Pero ¿qué es la tecnología disruptiva y cómo revolucionará al mundo en los próximos años? 🤔

En este artículo aprenderás no solamente qué es, sino cuándo comenzó a utilizarse este término, quién es Clayton M. Christensen, cuál es el potencial de la tecnología disruptiva y cuáles son las innovaciones tecnológicas que seguirán marcando el destino de los negocios y el trabajo en los próximos años.

¡Disfruta tu aprendizaje! 👩‍💻

¿Qué es la innovación disruptiva?

El término “disruptivo”, que viene del inglés disruptive y a su vez del latín disruptivus, significa "que rompe y aparta en forma brusca”. “Disruptive” revela todo el carácter deslumbrante que asume dicha tecnología en relación con las ya existentes.

Según Investopedia, la tecnología disruptiva es una innovación que altera significativamente la forma en que operan los consumidores, las industrias o las empresas.

Es decir, una innovación disruptiva reemplaza o elimina los hábitos o sistemas establecidos por tener atributos reconociblemente superiores y se establece cuando la tecnología existente ya no es suficiente para cumplir una función que satisface una necesidad del mercado.

Por ejemplo, se dice que el automóvil, el servicio eléctrico y la televisión fueron tecnologías disruptivas en su época.

En la actualidad, sin embargo, hay que tener en cuenta que algunos de los avances tecnológicos que te mencionaremos ya están implementándose, pero continúan evolucionando y cambiando a un ritmo rápido, lo que significa que el impacto de estas innovaciones solo se ampliará.

Breve reseña de la tecnología disruptiva

El término innovación disruptiva fue definido y analizado por primera vez por el académico estadounidense Clayton M. Christensen y sus colaboradores en 1995 a través de “Disruptive Technologies: Catching The Wave”, un artículo publicado en Harvard Business Review.

De acuerdo con el profesor Christensen, la innovación disruptiva no se trataba simplemente de un avance que convierte los buenos productos en mejores productos.

Más bien, el término se refiere a transformar un producto que históricamente era muy caro y complicado al punto de que los únicos que podían acceder a él eran quienes tenían los medios económicos y habilidades para operarlo.

Por consiguiente, en este caso, la innovación disruptiva lo hace más asequible y accesible económicamente a una mayor parte de la población.

Un vacío que se llena con una solución sin precedentes o aumentando gradualmente su participación de mercado a medida que mejora su desempeño.

Sobre el surgimiento de las computadoras, comenta Christensen, que el costo era de muchos millones de dólares y que tomaba años en capacitar a la gente para operarlas.

Las grandes corporaciones y las grandes universidades fueron introduciéndolas como parte de sus operaciones. Sin embargo, después de varios años, los expertos desarrollaron soluciones más eficaces y menos costosas, otorgándoles mayor accesibilidad.

Imagen del profesor Clayton M. Christensen

Clayton M. Christensen. Foto: claytonchristensen.com

Así, fueron sucediendo una secuencia de innovaciones que fueron desde la gran computadora a la mini, a la portátil y, luego, a los smartphones. Hasta el punto de ser tan democratizadas que hoy en día todo el mundo tiene acceso a ellas.

Por otra parte, un estudio de Lingfei Wu, Dashun Wang & James A. Evans, publicado en Nature en Febrero de 2019, generalizó aún más el término al analizar más de 65 millones de artículos, patentes y productos de software durante el período de 1954-2014.

El análisis se llamó “Large teams develop and small teams disrupt science and technology” (Los equipos grandes desarrollan y los equipos pequeños irrumpen la ciencia y la tecnología).

Sin duda, un reconocimiento al valioso aporte de emprendimiento de startups que han hecho que la industria tecnológica siga evolucionando.

Sin embargo, una tecnología disruptiva toma tiempo en aparecer como tal ante los ojos del consumidor, ya que los consumidores deben adaptarse para llevar esta nueva tecnología a su vida diaria y acabar siendo la norma.

De hecho, muchas innovaciones tecnológicas experimentan una alta tasa de fallas cuando se lanzan debido a la resistencia natural de los consumidores.

 

El potencial de la tecnología disruptiva

Las empresas que asumen riesgos pueden reconocer el potencial de la tecnología disruptiva en sus propias operaciones y apuntar a nuevos mercados que puedan incorporarla en sus procesos comerciales.

Estos son los "innovadores" del ciclo de vida de la adopción de tecnología.

Otras empresas pueden adoptar una posición más reacia al riesgo y adoptar una innovación solo después de ver cómo funciona para los demás.

Las empresas que no tienen en cuenta los efectos de la tecnología disruptiva pueden encontrarse perdiendo participación de mercado frente a competidores que han descubierto formas de integrar la tecnología.

Los gigantes tecnológicos como Uber, Netflix y Amazon (por mencionar algunos) son ejemplo del gran potencial de las tecnologías disruptivas.

Ejemplos de empresas que aprovecharon tecnologías disruptivas

Imagen: cfb-bots.medium.com 

¿Cómo transformará al mundo la tecnología disruptiva en un futuro?

Mucho se habla del advenimiento de la Cuarta Revolución Industrial. Pero ¿en qué consiste exactamente? Según el Foro Económico Mundial, “la Primera Revolución Industrial utilizó la energía del agua y del vapor para mecanizar la producción.

La segunda utilizó energía eléctrica para crear una producción en masa. La tercera utilizó la tecnología de la información y la electrónica para automatizar la producción.

En la actualidad, la Cuarta Revolución Industrial se caracteriza por una fusión de tecnologías que está difuminando las líneas entre las esferas física, digital y biológica ".

Infografía sobre la Cuarta Revolución IndustrialImagen: www.dfki.de

La Cuarta Revolución Industrial es esencialmente una revolución digital y una revolución de avances tecnológicos, como la Automatización Robótica de Procesos, la Inteligencia Artificial, Blockchain e Internet de las Cosas (que te estaremos explicando más adelante).

Su impacto será de gran alcance ya que afectará a casi todas las industrias de todos los países (emergentes o desarrollados). Esta es la preocupación de muchas empresas que temen ser víctimas de la tecnología disruptiva y volverse irrelevantes sin siquiera darse cuenta.

También llamada Industria 4.0, la Cuarta Revolución Industrial Inteligente está impulsada por la tecnología y obligará a muchas empresas a cambiar su paradigma operativo, pasando de ser intensivas en mano de obra a centrarse en la tecnología.

Simplemente, esta es una manifestación de “lo digital primero” o “digital por defecto” de la que todos los ejecutivos C-suite (ejecutivos senior más importantes de una corporación) están entusiasmados.

Desde trabajadores llevando procesos apoyados por la tecnología hasta la tecnología misma llevando procesos supervisada por los trabajadores.

El papel de las personas en las organizaciones y los trabajos que realizan evolucionarán. Esencialmente, de "hacer" a "pensar". 

 

Descripción gráfica de la transformación digitalFuente: cfb-bots.medium.com

¿Quieres conocer cuáles son tus Soft Skills? ¡Descarga gratis esta Guía introductoria y complementa tu CV!

Guía de Soft Skills

Por consiguiente, la consecuencia de la implementación de las innovaciones disruptivas será que las empresas seguirán adoptando una gran variedad de acuerdos de trabajo para satisfacer de manera flexible sus necesidades comerciales.

Algunos de estos tipos nuevos y antiguos de relaciones laborales incluyen empleados a tiempo completo, personal a tiempo parcial o contratado, deslocalización de empresas y personas, voluntarios, aumento de freelancers (es decir, gig economy), robots, inteligencia artificial y más.

Por cierto, si eres Freelancer y quieres aprender a crear tu marca personal para emprender un negocio exitoso, te recomiendo el curso online de Emprende como Freelancer y consigue tus primeros clientes.

Ejemplos de tecnología disruptiva

Tecnología disruptiva # 1: Blockchain

La cadena de bloques, más conocida por su término en inglés como blockchain, es la primera de nuestra lista de tecnologías disruptivas, ya que es la tecnología detrás de la criptomoneda Bitcoin y otras monedas digitales.

En términos tecnológicos, el blockchain permite que los clientes y proveedores de servicios se conecten directamente, sin la intervención de un tercero cuando se trata de transacciones financieras.

Ahora bien, ¿por qué el blockchain es una tecnología disruptiva?

De acuerdo con Medium, la industria financiera está lista para una transformación. Con la llegada de la tecnología blockchain, analizamos pocas cosas que la industria financiera hace, es decir, almacenar, trasladar, prestar e intercambiar dinero.

El blockchain tiene el potencial de transformar cualquier industria, creando un ecosistema más productivo donde los clientes tienen la oportunidad de participar en el valor que crean.

Como el blockchain es la tecnología detrás de todas las criptomonedas como bitcoin y ethereum, tiene el potencial de revolucionar la forma en que trabajamos y administramos las transacciones financieras, haciéndolas más confiables y eficientes.

Tecnología disruptiva # 2: Tecnología 5G

Nuestra segunda de la lista de innovaciones disruptivas es la tecnología 5G. Según Forbes, la implementación de la tecnología 5G seguramente tomará gran parte de nuestra atención en 2021. 

Con ocho países que ya la están probando, seguro veremos que más países y ciudades tendrán conexión 5G.

Como resultado, la industria crecerá debido a la gran necesidad de hardware que pueda funcionar con este tipo de conexión, desde enrutadores hasta nuevos teléfonos inteligentes.

5G se convertirá en la próxima innovación disruptiva en 2021 revolucionando al mundo en los próximos años.

Tecnología disruptiva # 5: Inteligencia Artificial y Machine Learning

Estarás de acuerdo que la Inteligencia Artificial también hace parte de las tecnologías disruptivas por estar cada vez más en nuestras vidas, aunque todavía no ha alcanzado su máximo potencial.

A pesar de que la inteligencia artificial está logrando avances significativos en campos como la industria del servicio al cliente, todavía le queda un largo camino por recorrer.

¿Por qué es una tecnología disruptiva? Pues bien, la inteligencia artificial ayuda a las empresas a comprender la naturaleza cambiante de los hábitos y el comportamiento humanos.

Puede ayudar a predecir, en nuestro caso por ejemplo, el próximo artículo que podrías estar leyendo. 😅

Los desarrollos de IA dan como resultado algoritmos más sofisticados que ayudan a los especialistas en marketing a adaptarse a los nuevos mercados y tendencias.

Gracias a estos beneficios, la IA es un campo tecnológico que puede convertirse en una industria multimillonaria.

La inteligencia artificial y el Machine Learning contribuyen significativamente a la automatización y la robótica, dada la creciente prevalencia de los datos en la actualidad.

Al permitir que las computadoras aprendan automáticamente y mejoren el rendimiento mediante el uso de datos, Machine Learning se considera una tecnología disruptiva con el potencial de transformar áreas como la empresa, la fabricación, la atención médica, el comercio electrónico, etc.

Las tasas de adopción de Machine Learning o aprendizaje automático a nivel global apuntan a grandes inversiones y diversos casos de uso en los próximos años convirtiéndola en una tecnología clave para centrar los esfuerzos.

Lenguaje de programación reflejado en el rostro de una persona

Imagen: Pexels

Tecnología disruptiva # 4: Chatbots y asistentes inteligentes

Otra tecnología de nuestra lista de innovaciones disruptivas son los chatbots.

Sabemos que ya eran populares antes de la situación actual de salud mundial, pero ahora que la gente trabaja desde casa las empresas están utilizando estas innovaciones tanto para las tareas domésticas como para los negocios.

A medida que se vuelvan más integrales para nuestra vida personal y profesional, asistentes inteligentes como Alexa de Amazon, Google Home y otros asistentes virtuales inteligentes solo expandirán su utilidad de aquí en adelante. 

Tecnología disruptiva # 5: Computación en la nube

Hoy en día, las empresas se vieron obligadas a pasar a modelos de trabajo remoto de la noche a la mañana, lo que trajo consigo una serie de nuevos desafíos.

Para hacer frente a estos desafíos, las organizaciones rápidamente comenzaron a trasladar sus operaciones a servicios y aplicaciones en la nube.

Las organizaciones que ya habían invertido en tecnología en la nube pudieron amortiguar los golpes de los cambios repentinos. Pero, muchos sin una infraestructura basada en la nube, tuvieron que enfrentar serios desafíos para adaptarse a la nueva normalidad.

Cuando el mundo cambia, trae disrupción pero también progreso. La computación en la nube sigue desarrollándose como la tendencia tecnológica clave de 2021.

Además, se ha convertido en una tecnología disruptiva que impulsa modelos de ecosistemas tecnológicos basados en aplicaciones.

Desde el cuidado de la salud hasta la educación, y desde la fabricación y manufactura de productos hasta desarrollo de juegos, todas las industrias trasladan su infraestructura de TI a la nube.

La computación en la nube es una de las tendencias tecnológicas más presentes en el mundo actual de los negocios y es la que ayudará a impulsar la revolución tecnológica del mundo en 2021 y en los próximos años.
 

Tendencias de la computación en la nube

Imagen: www.extentia.com

Hasta aquí, nuestra nota sobre ¿qué es la tecnología disruptiva y cómo revolucionará al mundo en los próximos años?

Como te pudiste dar cuenta, las empresas bien establecidas se centran en la mejora de la eficiencia y carecen de tiempo suficiente para prepararse ante la aparición de la tecnología disruptiva. Por el contrario, las startups o las empresas jóvenes son generalmente empresas que asumen riesgos, identificando la capacidad de la tecnología disruptiva.

Así que te invitamos a conocer los cursos online de Emprendimiento que Crehana tiene para ti. O si prefieres seguir aprendiendo sobre tipos de emprendimiento, sigue con la nota Descubre cómo emprender con resultados efectivos.

¡Hasta la próxima! 🙌

También podría interesarte