Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Qué es street marketing? 10 ejemplos de contenido offline para fortalecer tu presencia digital¿Qué es street marketing? 10 ejemplos de contenido offline para fortalecer tu presencia digital

¿Qué es street marketing? 10 ejemplos de contenido offline para fortalecer tu presencia digital

Dina Fernández - 26 Ago 21

Articulo

7 min.

¿Qué tanto conoces sobre street marketing? Hoy quiero que sepas lo suficiente como para que empieces a incluirlo dentro de tu estrategia de inbound marketing. Es decir, voy a brindarte la información que necesitas para generar contenido offline que fácilmente sea viralizable de manera online. 

Prestigiosas marcas a nivel internacional como McDonald's y Coca Cola han generado contenido de valor para sus consumidores al usar el street marketing dentro de su estrategia.

Nuestro  reto es lograr que te animes a estar a la altura de empresas multinacionales y gestiones tu propia estrategia de street marketing. En Crehana te damos  la información y los ejemplos necesarios. Tú solo debes mantenerte atento y con el pensamiento creativo en on . 

Salir de la zona de confort no es fácil, pero ¡lo vale! Eso lo verás reflejado en tus ventas.

¿Qué es el street marketing?

De acuerdo a la revista americana, Entrepreneur, street marketing significa perseguir los objetivos convencionales de ganancias, ventas y crecimiento, pero utilizando medios no convencionales

Pero ¿qué tiene de especial el street marketing? La especialidad del street marketing se centra en técnicas creativas, de bajo presupuesto y que atraen la atención de tus clientes potenciales con el fin de aumentar las ventas y el conocimiento de tu marca.

Sé que una definición de street marketing no es suficiente para comprender todo lo que este implica. Por esta razón, ¿qué te parece si revisamos  algunos ejemplos de street marketing?

1. Street marketing de Coca Cola

Si eres de mi team, probablemente seas de las personas que no les gusta la publicidad invasiva, especialmente en la parada de bus. Ese lugar donde abundan las vallas que a veces hasta obstaculizan el paso. Sin embargo, el uso del street marketing de Coca Cola logró cambiar el concepto aburrido de publicidad en la parada de bus.

El street marketing de Coca Cola logró transformar una parada de autobús en un verdadero refrigerador para brindar descanso a los usuarios que sufren por el calor del verano.

Pero ¿por qué implementar street marketing de Coca Cola en la parada de autobús? 

  • Uno de los objetivos principales del street marketing es generar experiencia de marca en los consumidores y una parada de autobús tiene la cantidad de personas suficiente como para generar el impacto deseado.
  • Otro beneficio de instalar street marketing en una parada de bus es que usualmente las personas no solo transitan por ese espacio, sino que normalmente se quedan mucho tiempo mientras llega el autobús. El tiempo suficiente para aprovechar la experiencia de street marketing que les ofrece Coca Cola.  

Recuerda que siempre es importante que logres aplicar acciones de street marketing que estén acorde a las tendencias de marketing del momento, así será mucho más sencillo lograr la viralización esperada.

Imagen: Pexels

2. Street marketing de Apple

Coca Cola no es la única empresa que ha implementado street marketing en una parada de autobús, Apple también lo hizo pero con un mensaje distinto. ¿Cómo implementó el street marketing Apple en una parada de bus? ¡Sencillo! 

El objetivo del street marketing de Apple fue amplificar el lanzamiento de su nueva MacBook Air, la laptop más ligera de su línea. Entonces, decidieron representar esa ligereza por medio de un columpio en varias paradas de autobuses

Una implementación de street marketing muy sencilla, pero a la vez bastante clara con su intención. 

3. Street marketing de Starbucks 

Ahora quiero presentarte un ejemplo de street marketing un poco diferente que no inició con el objetivo de transformar un espacio y crear una experiencia. En esta ocasión, el street marketing de Starbucks buscó crear una experiencia y transformar emociones. 

La agencia Kitchen implementó una acción de street marketing en Madrid partiendo de un poderoso insight: unir la hora extra de trabajo de las personas que tienen jornada nocturna, con un café Starbucks. Esa noche fue el cambio de horario español y los trabajadores tuvieron que laborar una hora adicional.

Entonces, ¿qué hizo Starbucks? Implementar una acción de street marketing  para regalar un café de Starbucks a las personas que estuvieran trabajando esa noche. ¿Quieres saber cómo les fue con esta acción de street marketing? Puedes conocerlo en el siguiente video.

Una acción de street marketing como esta, puede ser fácilmente implementada dentro de una estrategia de buzz marketing. ¿No sabes qué es buzz marketing? ¡No te preocupes! Tenemos un artículo completo sobre eso.

4. Street Marketing de Stella Artois

Como seguro lo has podido notar, uno de los objetivos del street marketing es crear una verdadera experiencia para el consumidor desde el satisfacer alguna necesidad que tenga y que incluso aún no esté consciente de eso. 

Así lo hizo Stella Artois, la marca de cerveza belga implementó una acción de street marketing para guiar a las personas y que puedan mantener el distanciamiento social mientras disfrutan de una obra de arte y toman una cerveza. 

El diseño de street marketing de cerveza se trata de un colorido mural que muestra una mujer con una cerveza en la mano y una imagen repleta de círculos. Pero ¿cuál fue la estrategia en esta ocasión? La implementación de esta acción de street marketing coincidió con la reapertura de bares y restaurantes en Inglaterra.

Andrea Román, inbond consultant de HubSpot, en su curso online de Inbound Marketing: estrategia de contenidos comenta que existen 4 palabras que cambian la perspectiva de un negocio: atraer, convertir, cerrar y deleitar. La particularidad del street marketing es que puede intervenir eficazmente para que estas palabras se cumplan en tu negocio. 

5. Street marketing de Sprite 

No hay nada mejor que refrescarse con una buena bebida y un momento en la ducha, después de un día de sol, playa y arena. Sprite quería consentir a sus usuarios, por eso implementó una acción de street marketing en una playa de Brasil para que las personas puedan refrescarse en una máquina de Sprite gigante.

La acción de street marketing de Sprite logró combinar una máquina dispensadora de bebidas gigante con la oportunidad de que las personas pudieran recibir muestras del refresco. 

6. Street marketing de McDonald’s 

Uno de los lugares más usuales para realizar acciones de street marketing son los pasos peatonales.  En esta ocasión, McDonald's implementó una acción de street marketing, donde quiso aprovechar la afluencia a este lugar para simular que las líneas eran patatas fritas que salían del paquete típico de la marca de hamburguesas. 

Lo interesante de esta acción de street marketing es que, además de ser parte de un verdadero paso peatonal que cumple con su función habitual, la empresa logró que la imagen sea uno de los productos de la compañía. 

Imagen: Pexels 

 

7. Street marketing de Lipton Tea 

Otra característica que está en la esencia del street marketing es la posibilidad que brinda a las personas para interactuar con la marca y Lipton Tea lo tiene súper claro.

Como parte de una acción de street marketing, Lipton Tea instaló en la vía pública una máquina capaz de capturar la temperatura corporal por medio de la palma de la mano. Si la máquina considera que tienes calor, te has ganado un refresco.

Pero ¿qué pasa si la máquina no considera que tienes calor? ¡No te preocupes! Esta acción de street marketing te permite hacer ejercicio y entrar en calor para conseguir el ansiado refresco.   

Imagen: Pexels

8. Street marketing de KitKat 

¿Eres amante del chocolate? Entonces, esta acción de street marketing te va a encantar tanto como a mí. 

KitKat aprovechó la forma de sus barras para implementar street marketing en varios bancos de los parques en New York para generar ese deseo de consumir el producto. En mi caso lo consiguió. 

Recuerda que siempre es importante que logres aplicar acciones de street marketing que estén acorde a las tendencias de marketing del momento, así será mucho más sencillo lograr la viralización esperada.

Imagen: Pexels

9. Street marketing de Nike 

Nike también decidió apostar por una acción de street marketing en la banca de un parque, pero ¿cómo lo hizo diferente? Pues, ellos decidieron instalar bancos en algunos parques de New York con la palabra “RUN” en el respaldo, mientras que el asiento fue retirado. 

¿A qué se debe una acción de street marketing como esta? El team de Nike quiso comunicar que no se puede correr si estás sentado. Un mensaje bastante claro, eficaz y directo.

Imagen: Pexels

10. Street Marketing de Folgers Coffee

Recuerda que una estrategia que incluye street marketing debe caracterizarse por explotar la creatividad en todas sus dimensiones. 

Por esta razón, Folgers Coffee, una marca de café reconocida en Estados Unidos, creó una campaña con street marketing que consistió en cubrir las alcantarillas de la ciudad de New York con imágenes  de una taza de café

¿Qué lograron con esta acción de street marketing? Simular una taza de café recién hecho que estaba humeando.  

Imagen: Pexels

¿Te gustaron estos ejemplos de street marketing? Entonces, debes visitar nuestra sección de cursos online de emprendimiento y negocios, ahí podrás encontrar un sin número de cursos que te ayudarán para que la creatividad sea el sello diferenciador de tu emprendimiento.  

Según Dave Videka, arquitecto de brand strategy, cuando una acción de street marketing  es correctamente ejecutada puede ser compartida por millones de personas en redes sociales

Además, explica que la idea del street marketing siempre debe ser única, de tal manera que sea destacada por quienes la experimentan; es decir, si a las personas les gusta la campaña, no dudarán en  compartirla y, así, comenzará  el ciclo. Tú haces el trabajo inicial de street marketing y tus consumidores hacen el resto, se den cuenta o no.

Recuerda que primero es importante que tengas claro cómo hacer un plan de marketing para que logres identificar de manera asertiva en qué momento incluir acciones de street marketing. Ahora que ya tienes la información necesaria, ¿te animas a implementar el street marketing en tu estrategia?