¿Qué es la plaza en mercadotecnia? Descubre la ruta para llegar al corazón de tus clientes

¿Qué es la plaza en mercadotecnia? Descubre la ruta para llegar al corazón de tus clientes

Última actualización 27 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

¿Sabes qué es la plaza en mercadotecnia? Cuando quieres comprar dulces o buscar un mueble que viste en la plataforma Pinterest, ¿a dónde sueles ir? Yo no puedo imaginar otro lugar que no sea mi tienda favorita. Y esa es justamente la plaza en marketing, el medio por el cual un producto llega al consumidor final.

Como emprendedor o emprendedora, seguramente tienes el “producto o servicio ideal” que satisface las necesidades de los consumidores, pero a menos que no cuentes con un canal idóneo para hacer que tu artículo esté al alcance de todos, no venderás y, por ende, no obtendrás las ganancias esperadas. Aquí es donde aparece el concepto de plaza en mercadotecnia.

La distribución o la plaza en mercadotecnia es un elemento fundamental de las 4P del marketing mix, junto con el producto, el precio y la promoción. Sin embargo, muchos desconocemos exactamente para qué sirve.

Por ello, en esta nota te contaremos la importancia de la plaza en mercadotecnia y los tipos de plaza en marketing. Además, te explicaremos cómo hacer estrategias de plaza en mercadotecnia que harán crecer tu negocio. 🚀 ¡Vamos allá!

 

¿Qué es la plaza en marketing?

Piensa en cualquier producto que uses, por ejemplo, el dispositivo móvil en el que estás leyendo esta nota, ¿mediante qué canal llegó a tus manos? es posible que a través de una tienda física o una plataforma e-commerce como Amazon. Eso es lo genial de saber qué es la plaza en mercadotecnia y cómo facilita el acceso a cualquier artículo que deseamos.

Si te estás preguntando qué es la plaza en mercadotecnia, pues se refiere a los canales o los medios de distribución por los cuales tus productos pueden llegar al consumidor final. Esto es posible gracias a una serie de intermediarios como los distribuidores, los mayoristas, los minoristas y cualquier otro medio. De hecho, un mercado nuevo es el Internet, un espacio sin fronteras que te permite llegar a más clientes potenciales al instante.

La plaza en mercadotecnia, también conocida como canal de distribución, se trata de uno de los elementos que forma parte del marketing mix con el cual garantizas que los consumidores puedan obtener tus productos.

⚠️ Un factor importante a tener en cuenta sobre qué es la plaza en mercadotecnia es que no se refiere a la ubicación del negocio en sí, sino a la ubicación de los clientes. La plaza en marketing se ocupa de las estrategias que la empresa puede emplear para llevar sus productos desde su ubicación actual hasta la ubicación de los clientes.

Por eso, conocer qué es la plaza en mercadotecnia es vital para centrarnos en llegar al público objetivo en el momento adecuado. Además, haciendo uso de los puntos estratégicos puedes aumentar tus ventas y tener una mayor participación en el mercado.💰 A propósito, ¿ya conoces las 5 A del marketing?

marketing mixImagen: Youtube

¿Para qué sirve la plaza en mercadotecnia?

Puede parecer más factible que una empresa distribuya directamente sus propios productos sin la ayuda de un canal de distribución e intermediarios. Pero en la práctica real es imposible que un fabricante alcance por sí solo todas las tiendas. Por ello, es importante conocer qué es la plaza en mercadotecnia y establecer un puente entre tu marca y el consumidor final.

Las organizaciones que ofrecen bienes de consumo masivo, por ejemplo, necesitan almacenar los artículos de primera necesidad en tantos lugares como sea posible, ya sea en las tiendas de conveniencia, los supermercados, los minimarkets, etc. Sería contraproducente y costoso para una empresa lograrlo sin una plaza en marketing detallada y amplia.

Incluso si vendes directamente hay otras actividades que requieren ser hechas por medio de una empresa externa. Por ejemplo, si tu marca ofrece productos tecnológicos, lo más probable (en el contexto actual) es que tus artículos lleguen directamente al consumidor desde tu sitio web hacia su casa, ¿cierto? Para ello, necesitarás contratar un servicio de mensajería o courier. Por eso, de una forma u otra, todos los negocios dependen de la distribución o la plaza en mercadotecnia.

Sin duda, entender qué es la plaza en mercadotecnia te permite decidir los mejores canales para brindar tus productos o servicios al cliente de manera eficaz. 

plaza en la mercadotecniaImagen: Pexels

¿Ya conoces nuestros cursos gratis?

¿Cuáles son los tipos de plaza en mercadotecnia?

Ahora, la siguiente pregunta que puede rondar en tu mente es: ¿Cómo llega el producto al mercado? Bien, esto es posible por medio de los canales de distribución o los tipos de plaza en mercadotecnia. ¡Veamos cuáles son!

Canal directo

Se trata de uno de los tipos de plaza en mercadotecnia en el que el fabricante es el responsable de entregar sus productos o servicios, sin que sea necesaria la participación de los intermediarios.

La venta directa puede ser un buen punto de partida, especialmente si tu oferta de productos es limitada o solo vendes artículos de temporada. Debido al contacto cercano con el cliente, una de las grandes ventajas de este tipo de plaza en marketing es que puedes interactuar con los consumidores.

Además, el proceso de distribución es más corto e implica un menor costo en comparación con otros tipos de plaza en marketing.

Canal indirecto

Otro aspecto importante al momento de saber qué es la plaza en mercadotecnia es identificar este tipo de plaza en marketing, en donde se utiliza un intermediario para vender un producto al consumidor. Si deseas tener una distribución más amplia de tus productos, entonces puedes venderlo a través de un tercero como un minorista o un mayorista, que se encargará de ofrecer tu producto a los clientes.

Teniendo en cuenta qué es la plaza en la mercadotecnia veremos los principales intermediarios que existen. Los intermediarios desempeñan un papel crucial en el proceso de distribución, ya que facilitan el proceso de entrega del producto.

Hay cuatro tipos de intermediarios en el marketing:

1. Agentes

El agente es una entidad independiente que actúa como una extensión del fabricante, siendo el principal representante ante los clientes. Este tipo de intermediario en el marketing gana dinero con las comisiones y tarifas pagadas por sus servicios.

2. Mayoristas

Los mayoristas también son entidades independientes que compran productos al “por mayor” de un fabricante y, luego, los venden en cantidades más pequeñas generando una ganancia extra. Los mayoristas rara vez venden directamente a un usuario final, pues sus clientes suelen ser otro tipo de intermediario en el marketing, como un minorista.

3. Distribuidores

Los distribuidores se diferencian de los mayoristas en un aspecto importante. Un mayorista puede tener una variedad de marcas y tipos de productos de la competencia, mientras que un distribuidor solo venderá artículos de una sola marca o empresa e incluso tener una relación cercana con el fabricante. 

¿Ya ves que tan importante es aprender qué es la plaza en mercadotecnia para tener claras las diferencias entre los intermediarios?

4. Minoristas

Los mayoristas y los distribuidores venderán los productos que han adquirido al minorista a un menor precio. Después, este tipo de intermediario en el marketing almacenará los productos y los venderá al usuario final.

Canal dual

Uno de los tipos de plaza en mercadotecnia en el que puedes utilizar una combinación de venta directa e indirecta. Este tipo de canal puede ayudarte a llegar a más consumidores y también reforzar la experiencia de usuario.

tipos de plaza en mercadotecnia

Imagen: UPN

 

¿Cómo hacer estrategias de plaza en mercadotecnia?

¿Piensas implementar una estrategia de plaza en mercadotecnia? Excelente. Pero antes de crear una estrategia de plaza en marketing, te recomendamos considerar la mejor modalidad de distribución en la que se llevará a cabo. Para ello debes hacer lo siguiente:

  • Analizar al cliente y comprender sus necesidades.
  • Definir los objetivos del canal o el tipo de plaza en la mercadotecnia.
  • Resolver cualquier inconveniente en los procesos de distribución.

Plantéate estas preguntas clave:

  • ¿Dónde buscan los usuarios al momento de comprar el producto?
  • Si es una tienda física, ¿es un supermercado? ¿una tienda especializada? ¿o quizá una tienda online?
  • ¿Cuál es el acceso disponible a los canales de distribución?
  • ¿Qué están haciendo los competidores? ¿Cómo distribuyen sus productos? 

Con los conocimientos previos sobre qué es la plaza en mercadotecnia, el siguiente paso es recurrir a la técnica del benchmarking y utilizar las mejores prácticas para tomar decisiones de los canales idóneos.

Después de responder a estas preguntas y analizar el mercado, es momento de utilizar diferentes métodos para hacer llegar tus productos a los clientes. Estas son las tres estrategias de plaza en mercadotecnia que puedes usar:

Distribución intensiva

Esta estrategia se puede utilizar para vender productos de bajo precio. ¿Cómo funciona? Los artículos se almacenan en una gran cantidad de puntos de venta, asegurando que la distribución sea la más amplia posible y el usuario pueda encontrar los productos en distintas ubicaciones o mercados. Este es el método más utilizado por las grandes empresas o fabricantes para llegar a los clientes en todo el país o incluso a nivel mundial.

Los productos de conveniencia o artículos que compramos con regularidad son algunos de los ejemplos distribuidos eficazmente mediante esta estrategia de plaza en mercadotecnia.

Distribución selectiva

En esta estrategia de plaza en marketing un producto puede adquirirse en puntos de venta selectivos. Por ejemplo, los dispositivos como los smartphones o los electrodomésticos deben estar disponibles de manera estratégica para que el consumidor pueda comprarlos. ¿Ya ves lo increíble que es la plaza en la mercadotecnia?

Distribución exclusiva

Se trata de una modalidad que restringe la distribución de un producto a un solo tipo de intermediario. Esto funciona para productos de alto valor donde solo un punto de venta está incluido en el canal de distribución para impulsar las ventas. 

La venta de automóviles es el mejor ejemplo de esta estrategia de plaza en mercadotecnia, ya que se realiza únicamente a través de concesionarios exclusivos y salas de exposición.

¿Cómo funciona la plaza en el marketing digital?

Como te mencionamos anteriormente, la plaza en la mercadotecnia se refiere al lugar donde el consumidor puede acceder a tus productos o servicios. En el marketing digital puedes encontrar más canales disponibles para satisfacer las necesidades específicas del usuario.

Entonces, ¿cuáles son los beneficios de aprender qué es la plaza en marketing digital y cómo usarla?, ¿qué canal de distribución es más probable que se convierta en un cliente potencial o en una venta? Descubrámoslo.

Interactividad

Las plataformas como las redes sociales, los formularios en línea, los correos electrónicos, etc., han agregado nuevas formas de interactuar con el cliente y han cambiado la manera en la que se llevan a cabo los negocios modernos. 

Al saber qué es la plaza en el marketing digital y cómo sacarle provecho, puedes hacer lo siguiente:

  • Responder instantáneamente a los usuarios, ya sea en Facebook, Instagram, Twitter u otra red social en la que tengas un perfil de empresa.
  • Conectar con el usuario y fidelizarlo a través de estrategias dinámicas.
  • Recibir un feedback de manera inmediata.

 

Accesibilidad

Al tener una audiencia conectada las 24 horas al día y los 7 días a la semana es fundamental que tu marca esté accesible en cualquier momento. Esto significa que el público objetivo te pueda encontrar fácilmente en línea y, por supuesto, ofrecerles una experiencia de navegación única.

Esto incluye:

  • Sitios web que muestran anuncios interactivos.
  • Motores de búsqueda que destacan los anuncios de compras.
  • Resultados de búsqueda de Google.
  • Correos electrónicos.
  • Canales sociales como Facebook, Instagram, Pinterest, etc.

Con tantas vías digitales disponibles para llegar a los usuarios, las empresas pueden personalizar la experiencia. Esto puede basarse en el comportamiento, la demografía, las preferencias, etc. Sin duda, hacer que tus productos sean asequibles para los usuarios en el momento y lugar que les resulte más conveniente te dará una ventaja competitiva. Por eso, es tan importante saber qué es la plaza en la mercadotecnia.

¿Qué tan seguro estás de que estás colocando el producto en el lugar correcto? Puedes plantearte estas preguntas:

  • ¿Has investigado dónde el mercado objetivo busca tu producto?
  • ¿Dónde están buscando activamente los consumidores? ¿En una tienda física? ¿O en línea? 
  • ¿Tienes acceso al medio o canal? ¿Tienes experiencia y conocimiento de cómo funcionan estos canales? ¿Puedes optimizar la eficiencia de estos canales de distribución?
  • ¿Dónde están más activos tus competidores? ¿Están utilizando un canal que tú no?


Recuerda no utilizar una sola plaza en el marketing digital para distribuir tus productos. Si ese canal falla, entonces toda la campaña falla. Asegúrate de incluir una cantidad de canales para llegar a una audiencia más amplia y obtener información sobre las interacciones de los usuarios. ¡Crea un enfoque de marketing integrado!

plaza en marketing digitalImagen: Pexels

¿Cómo presentar una propuesta de Marketing Digital? Descarga gratis esta guía

 

Ahora ya sabes qué es la plaza en mercadotecnia y cómo sacarle el máximo provecho para dar a conocer tus productos y servicios. Estamos seguros que la elección de los canales idóneos te ayudarán a llegar al corazón de tus clientes.😍

¿Buscas reforzar tus estrategias? Entonces, te invitamos a revisar nuestros cursos de marketing digital para llevar tu aprendizaje a otro nivel.🚀

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares