Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
4 P del marketing: ¡la mezcla perfecta para impulsar tu negocio!4 P del marketing: ¡la mezcla perfecta para impulsar tu negocio!

4 P del marketing: ¡la mezcla perfecta para impulsar tu negocio!

Alexandra Carranza - 29 Ago 22

Articulo

7 min.

Saber cuáles son las 4 P del marketing es fundamental para que una empresa pueda desarrollar una estrategia de mercadotecnia efectiva. Además, es uno de los requerimientos esenciales para crear productos que no solo logren satisfacer una demanda en el mercado, sino también se puedan vender de forma exitosa.

Si eres un emprendedor y quieres incrementar las ventas de tu negocio o eres un marketing manager de una empresa, debes aprender todo sobre las 4 P de la mercadotecnia y cómo encajan en la definición de marketing mix.

Es por ello que, en este artículo te explicaremos qué son las 4 P del marketing y cómo aplicarlas a tu negocio para que por fin logre despegar. Asimismo, te diremos la importancia de las 4 P del marketing y te compartiremos algunos ejemplos de empresas que han utilizado los elementos de la mezcla de marketing satisfactoriamente.

banner Crehana

1. Producto

Uno de los componentes de la mezcla de marketing más importantes es la variable de producto, el cual sirve para conceptualizar la oferta de cualquier tipo de objeto, servicio o idea que pretenda satisfacer una necesidad de los consumidores.

Este es el primero de los elementos de la mezcla de marketing que debe tener en cuenta el encargado de planificar las estrategias de marketing para posicionar una marca en el mercado y lograr ventas fructíferas de un producto o servicio.

El marketing manager, según este modelo de comercialización, debe profundizar sobre todos los detalles relacionados al producto que se ofrecerá al público, de manera que pueda anticiparse a las tendencias del mercado y a los cambios en los hábitos de los consumidores.

Aunque parezca algo muy básico y de conocimiento popular, el concepto de las 4 P del marketing, incluyendo la P de producto, significó una revolución en la manera de pensar las relaciones comerciales para el momento, y es uno de los hitos más importantes en la evolución del marketing mix.

Aspectos importantes en la variable de producto

Según el experto de mercadeo estadounidense, Jerome McCarthy, para que una empresa pueda aplicar la P de producto de forma efectiva es necesario que planifique y optimice todos los procesos relacionados a los siguientes puntos:

  • La selección de un producto o una línea de productos.

  • El branding.

  • El diseño y la estrategia de packaging.

  • La estandarización y la clasificación del producto.

Para complementar lo que encontramos en el libro “ Basic Marketing: A Managerial Approach” de McCarthy, Sergio Ituero, profesor del curso online de Estrategias de naming: dándole un nombre a tu marca, reconoce la importancia de las 4 P del marketing digital con lo siguiente:

Todos, absolutamente todos quieren que sus productos se vendan. Para ello utilizan las clásicas 4 Ps del marketing: producto, precio, plaza y promoción. (...) y una N en medio de toda esta fiesta de Ps, que es el nombre (...) un buen nombre ayuda a que un producto se venda más”.

equipo de marketing revisando estrategias de productoFuente: Pexels

2. Precio

Al hablar de la P de precio o precios, la segunda 4 P del marketing, los expertos en marketing establecen que es sumamente necesario definir cuál es la cantidad de dinero que los consumidores estarían dispuestos a pagar por el producto y de qué manera se efectuará el intercambio comercial.

Por lo tanto, es necesario tener en cuenta el ciclo de vida del producto y la proyección de mercado en relación a las ventas. En las estrategias de la mezcla de mercadotecnia actuales, esta variable se utiliza comúnmente para fijar los precios de los productos y bajarlos después de un tiempo según evolucione el ciclo de vida del producto.

Aspectos importantes en la variable de precio

Los principales aspectos que se toman en cuenta para incluir de forma efectiva el precio en el marketing mix son:

  • Método de fijación de precios.

  • Establecimiento de formas de pago.

  • Condiciones de venta.

  • Condiciones de devolución.

  • Condiciones de crédito.

Para lograr definir cada uno de estos puntos de la P de precios de forma precisa, es necesario realizar una investigación que permita saber cuáles son las condiciones de competencia que afectarán el precio del producto y cuáles son los costes asociados a todo el proceso de fabricación, distribución, y comercialización.

La idea es utilizar el precio en la mezcla de mercadotecnia como una variable que permita establecer precios atractivos para el público objetivo y un margen de ganancias lo más elevado posible para la empresa.

banner prueba gratis Crehana

3. Plaza

Esta es una pieza clave en las 4 P del marketing, pues sirve para planificar y organizar de forma efectiva cuáles serán los canales de distribución del producto, cuáles serán las ubicaciones adecuadas para venderlo y cuál será la logística de venta asociada a los lugares que se seleccionaron para llevarlo.

Aspectos importantes en la variable de plaza

El libro “Esenciales de marketing” de Jerome McCarthy dedica una sección completa a esta variable, explica a detalle qué es la plaza en la mercadotecnia e indica algunos de los aspectos que debes tomar en cuenta al momento de desarrollar una estrategia de marketing con la P de plaza:

  • Es importante realizar una segmentación de mercado y de los consumidores para ubicar los lugares adecuados para vender. Para ello, el marketing manager puede hacer una investigación sobre la naturaleza de algún determinado nicho de mercado y sobre los hábitos de consumo de un segmento de la población.

  • Se debe definir dónde, cuándo y a quién se ofrecerán los productos y servicios.

  • Para complementar estos aspectos, es importante estudiar cuáles son las necesidades que cada lugar implica en relación a ventas, transporte y almacenamiento. 

tienda abierta con el letrero openFuente: Pexels

4. Promoción

Es importante que se entienda que la P de promoción hace referencia a las estrategias de comunicación y marketing que se aplicarán para darle el mayor alcance posible a un determinado producto. En pocas palabras, en este punto hablamos propiamente de la publicidad y de las estrategias de marketing.

La idea detrás de la última de las 4 P del marketing, según el propio E. Jerome McCarthy, es que toda empresa tiene la necesidad de buscar el método ideal para hacerle saber a su público objetivo que existe un producto con el precio correcto, que será vendido en un lugar adecuado. Lo explica así:

Descubriremos que la promoción puede agregar valor a los productos, creando así ‘nuevos productos’ que pueden venderse más fácilmente incluso a precios más altos”.

Aspectos importantes en la variable de promoción

Dentro de los objetivos de promoción de cualquier producto es importante ubicar en primer lugar el diseño de estrategias que permitan persuadir al público y convertirlos en consumidores. Respecto a la P de Promoción encontramos unas referencias de valor en el libro Essentials of marketing: A marketing strategy planning approach:

  • Es importante determinar cuál será el presupuesto para los esfuerzos de marketing.

  • La promoción debe complementar las 4 P del marketing y reforzar las estrategias de posicionamiento y diferenciación del producto en el mercado.

  • Respecto a los estándares de marketing en la actualidad es importante optimizar el uso de los canales de comunicación para promocionar productos, establecer parámetros de atención al cliente y aprovechar los medios ganados, los medios pagos y las redes sociales para publicar publicidad.

Descarga gratis nuestra guía de cómo hacer un presupuesto de marketing

guía de cómo hacer un presupuesto de marketing

Importancia de las 4 P del marketing

Las 4 P del marketing son una de las herramientas de comercialización más efectivas que se han desarrollado durante los últimos 60 años, ya que sirven para ayudar a que cualquier empresa pueda optimizar sus procesos de venta y atraer la mayor cantidad de clientes potenciales que sea posible.

Estas herramientas, también conocidas como variables de marketing mix, ayudan a que un marketing manager pueda definir las estrategias adecuadas para tener éxito con la comercialización de un producto o servicio. Desde un enfoque centrado en el cliente, con ellas se busca planificar de forma detallada cada uno de los elementos que ayudarán a mejorar la venta de productos y servicios.

El modelo de marketing mix, o mezcla de mercadotecnia como se le conoce en español, establece que para lograr un nivel de ventas eficaz es necesario definir todos los aspectos relacionados a la creación del producto correcto, para venderlo al precio preciso y en el lugar adecuado.

Además, después de hacer un análisis de mercado que ayude a determinar cómo se comportan y compran los consumidores, es necesario establecer estrategias de comercialización y promoción que permitan optimizar las ventas.

Objetivo del marketing mix

El objetivo de la mezcla de mercadotecnia es integrar una serie de ingredientes o variables de marketing para incrementar el potencial de venta de un producto y servicio, y para ello se vale de las 4 P del marketing. Cada uno de los aspectos del marketing mix cumple una función fundamental en la comercialización de los negocios.

De esta manera, se definen las 4 P del marketing que se deben estudiar y tomar en cuenta antes de hacer cualquier oferta de productos o servicios en el mercado. Si quieres desarrollar todo el potencial de tu negocio y superar a tu competencia, entonces debes conocer todos los detalles relacionados a las 4 P de la mercadotecnia.

equipo de marketing viendo la planificación de estrategias Fuente: Pexels

¿Cómo aplicar las 4 P del marketing?

Como marketing manager o propietario de una pequeña empresa, crear la estrategia de marketing adecuada puede ser un proceso complicado. Desarrollar un plan de marketing requiere que comprendas tu producto por dentro y por fuera y elaborar un plan de precios y publicidad multifacético que interese a tu público objetivo. 

Cuando se trata de las 4 P del marketing (producto, precio, plaza y promoción), es indispensable saber cómo incorporar cada una de estas variables en tu estrategia de marketing mix. Una excelente manera de combinar los elementos de la mezcla de marketing es siguiendo estas recomendaciones:

1. Identifica claramente tu producto o servicio 

Esto puede parecer obvio, pero antes de comenzar a emplear las 4 P de la mercadotecnia es importante tener un producto o servicio de calidad singular que estés tratando de comercializar. Incluso, cuando las empresas tienen una combinación de productos diversa, las 4 P deben aplicarse por separado a los productos individuales.

También hazte preguntas como "por qué" y "qué pasaría si" para desafiar tu oferta. Por ejemplo, pregunta por qué tu público objetivo necesita una función en particular. ¿Qué pasa si bajas tu precio en un 5%? ¿Qué pasa si ofreces más colores? ¿Por qué vender a través de mayoristas en lugar de canales directos? ¿Qué sucede si mejoras el marketing directo en lugar de depender de la publicidad online?

personas analizando un productoFuente: Pexels

2. Evalúa cómo tu producto satisface las necesidades de tus clientes

Tu producto debe satisfacer claramente las necesidades específicas de los clientes. Es importante poder articular cuáles son estas necesidades y cómo la variable P de producto o servicio las satisface de manera única. 

Utiliza esta información más adelante cuando desarrolles una campaña de marketing que le diga a los clientes qué hace tu producto y por qué deberían comprarlo. Para ello, es vital señalar estudios de mercado y otros datos que respalden las necesidades de estos clientes.

cliente interactuando con el productoFuente: Pexels

3. Comprende los lugares donde compra tu público objetivo 

Evalúa qué tipo de tiendas minoristas y plataformas online frecuentan tus clientes objetivo. Si tu producto se vende en una ubicación física, asegúrate de que esté disponible en la zona geográfica donde vive tu base de clientes y en las tiendas donde compran. 

Si estás vendiendo un producto en Internet, asegúrate de que los clientes de tu mercado objetivo realmente compren en los sitios web de comercio electrónico en los que apareces. Esto es aún más importante cuando se aplican las 4 P del marketing digital.

atención al clienteFuente: Pexels

4. Define el precio de tu producto

Recurre a la investigación de mercado para establecer un precio adecuado para tu producto que atraiga a tu cliente objetivo. El precio debe basarse en datos económicos relacionados con el presupuesto y los hábitos de gasto de tu base de clientes. 

Algunas empresas aumentan el precio de su producto para que parezca más exclusivo y lujoso. Así que aplica esta variable de la mezcla de marketing de acuerdo a tu modelo de negocio y base de clientes, de lo contrario, tu estrategia de penetración de mercado puede fracasar.

signo de descuento en un globo rojoFuente: Pexels

5. Formula mensajes de marketing para promocionar tu producto 

Desarrolla conceptos de marketing que atraigan a tu base de clientes y comunica cómo les sirve tu producto. Esta es también la etapa de tu proceso de marketing mix en la que decidirás en qué tipos de canales de comunicaciones de marketing invertirás. 

Según tu producto y el cliente objetivo, tu plan de marketing podría usar una variedad de canales que incluyen métodos de marketing tradicionales, marketing directo o publicidad digital.

mujer con un megáfonoFuente: Pexels

6. Mira las 4 P de tu producto de manera integral y verifica si encajan 

Ahora que has creado una estrategia de marketing mix cohesiva, echa un vistazo a cada una de tus 4 P de la mercadotecnia y comprueba si tu plan encaja. La construcción de una mezcla de marketing se trata de elaborar un plan en el que cada elemento funcione en conjunto con los demás.

profesional de marketing revisando su estrategiaFuente: Pexels

7. Revisa tu estrategia de marketing mix a lo largo del tiempo

Una estrategia de marketing exitosa requiere que revises y ajustes con el tiempo. A medida que un producto crece en participación de mercado y popularidad, el lugar y las estrategias de promoción que utilizas deben cambiar para mantenerse al día con la demanda. 

Tus compradores potenciales pueden cambiar al igual que el perfil de tu producto. Los elementos de la mezcla de marketing no son estáticos. Están destinados a ser ajustados y refinados con el tiempo. Si lo revisas regularmente a lo largo del ciclo de vida de tu producto, tu plan de marketing probablemente evolucionará.

banner descargables Crehana

Ejemplos de las 4 P del marketing

Si quieres ver las 4 P del marketing en la práctica, veamos de manera resumida algunos ejemplos de empresas que las han aplicado.

La primera P de producto la podemos encontrar fácilmente en tiendas “fast food”. Por ejemplo, un producto de pollo de KFC abarca el aspecto de la comida y el packaging rojo brillante con la cara sonriente del Coronel Sanders. Respecto a la segunda P, la estrategia de precio ha sido utilizada exitosamente por la compañía Dollar City para obtener la penetración más profunda en Latinoamérica a través de su oferta “low-cost”.

La tercera P es la promoción, por ejemplo, Coca-Cola aprovechó tanto la Copa del Mundo de 2010 y el tema musical de K'naan que Coca Cola y el fútbol se han convertido en sinónimos. La plaza es la última de las 4 P del marketing mix que vemos claramente en los iPhones de Apple, que se encuentran fácilmente en tiendas físicas y tiendas de comercio electrónico reconocidas como Amazon.

publicidad en la calleFuente: Pexels

Ahora que ya sabes qué son las 4 P del marketing, es momento de que las empieces a utilizar en la gestión de comercialización de tu empresa. Solo debes dedicar un poco de tiempo y de esfuerzo a estudiar las características de producto, precio, plaza y promoción que más se adaptan a tus necesidades y al tipo de negocio que tienes.

Aunque la mezcla de marketing ha cambiado mucho desde que Jerome McCarthy definió por primera vez las 4 P del marketing y se han incluido nuevas P y elementos de marketing adicionales, sus descubrimientos en relación a la planificación de todos los aspectos de un producto se mantienen vigentes y son una excelente guía para aprender a aumentar tus ventas.

Sin importar cuántas P tiene el marketing según cada sucesor de McCarthy, los elementos de la mezcla de marketing más importantes seguirán siendo producto, precio, plaza, y promoción.

¿Quieres aprender cómo utilizar el marketing mix desde cero? ¿Deseas dominar las 4 P del marketing digital? Sé un experto en diseñar una estrategia de marketing disruptiva y posicionar de forma correcta tu marca con las distintas Rutas de Aprendizaje de nuestra Academia de Marketing Digital.

¡Hasta pronto!