😄 Descubre todos los beneficios de reír a diario | Crehana para empresas
¿Cuáles son los beneficios de reír? Descubre el secreto de una vida sana

¿Cuáles son los beneficios de reír? Descubre el secreto de una vida sana

Última actualización 23 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

María Camila Cardona

Saber cuáles son los beneficios de reír y sonreír nos ayudará en la búsqueda de una vida sana. Dile adiós a los problemas y deja de buscar la tan anhelada plenitud, porque el secreto para lograrlo es la risa. Sí, como lo lees, la risa puede ser el secreto de una vida sana y plena. 

Por ello, en este artículo, te contaremos cuáles son los beneficios de reír a diario, para que logres un gran cambio en tu vida. Así que, siéntate, ponte cómodo, alista tu mejor sonrisa y disfruta hasta el final de este recorrido en el cual descubrirás: qué es la risa, qué pasa realmente cuando nos reímos, los principales beneficios físicos de la risa, y algunos consejos para incluir un par de risas a tu vida. 

Llegó la hora ¡Comencemos!

¿Qué es la risa?

De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), la risa es el movimiento de la boca y otras partes del rostro, que demuestra alegría. 
Asimismo, según José Ramón Alonso, Neurobiólogo y catedrático de la Universidad de Salamanca, reír es una respuesta física y psicológica que mostramos los humanos. Se trata de algo instintivo, que nos hace sentir parte de un grupo y muestra, a los que tenemos alrededor, que nos sentimos a gusto y en buena compañía.

Hay muchos beneficios de reír a diarioFoto: Pexels

¿Qué pasa realmente cuando uno se ríe?

Médicamente lo que sucede cuando uno se ríe es que el cuerpo genera endorfinas, dopamina, serotonina y adrenalina; hormonas que contribuyen a sentir los beneficios de reír mucho, en el cuerpo.

Según el Psicólogo escolar y especialista en familia, Andrew Fontal, entre las ventajas de la risa está “lograr que nuestro cerebro libere sustancias que producen efectos beneficiosos para el organismo y que dan la sensación de bienestar''. 

A nivel físico, mientras una persona está riendo, quince músculos faciales se contraen y el músculo cigomático mayor se estimula constantemente. Así que, podríamos decir que ejercitarse es uno de los beneficios de reírse a carcajadas.

 

¿Cuáles son los beneficios de reír a diario?

Los efectos saludables de la risa no son para nada nuevos. Por ejemplo, el psiquiatra William F. Fry, creador de la gelotología (rama de la ciencia que estudia los beneficios de la risa), de la Universidad de Stanford (EE.UU), observó en los años 60 que los efectos fisiológicos de una buena risa, de unos tres minutos, podrían ser equiparables a los que se consiguen con 15 minutos de un ejercicio, como por ejemplo, de caminar. 

Por si aún te preguntas ¿cuáles son los beneficios de reír? Te contamos que en la actualidad, podemos decir que la risa es el principal factor de los procesos positivos físicos y mentales. Por ello, a continuación, te dejamos una lista con todos los beneficios de reír a diario. 

1. Ayuda a prevenir enfermedades

Es real, la risa es la mejor medicina natural que existe, está demostrado que entre los beneficios de reír todos los días está el ayudar a superar problemas e incluso las enfermedades. 

Además, existen beneficios de la risa en el corazón. Reír ayuda a aliviar el alma y el corazón, hace que nos sintamos mejor. Para el psicólogo escolar Andrew Fontal, la risa tiene un gran poder curativo, reír con los amigos “nos permite liberarnos de pensamientos negativos, reducir el estrés y, a largo plazo, puede ayudar a prevenir trastornos de depresión y ansiedad”.

Incluso, un estudio de la Universidad de Maryland comprueba que entre los beneficios de reír están: el aumento del flujo de sangre y oxígeno a los tejidos y órganos vitales. Lo que podría ayudar a disminuir los riesgos cardíacos.  

2. Mejora el rendimiento laboral

Reírnos en el trabajo es la mejor opción para mejorar el rendimiento laboral, se ha demostrado en diversos estudios que entre los beneficios de reír todos los días en el trabajo están: contribuir a la creación de un entorno de trabajo saludable, aumentar el bienestar y el rendimiento de los miembros de la organización. A su vez, ayuda a eliminar las tensiones musculares.

Para Nia Ayanz, profesora del curso inteligencia emocional para líderes, una gran parte del camino hacia la innovación, a través de la autorreflexión, se logra entendiendo la conexión con lo socioemocional, esto hará que se logren resultados en tu empresa.

3. Disminuye el estrés y la ansiedad

Te ha sucedido que en esos días en los que el estrés agobia, la nostalgia invade y sientes una sobrecarga emocional, de la nada alguien te hace reír y, con solo una risa, todos esos sentimientos mejoran notablemente, es una forma de ver que entre los grandes beneficios de reír a diario están la disminución de trastornos como estrés o ansiedad. 

Y es que entre los beneficios de la risa para la salud mental está la producción de endorfinas, la risa combate el estrés y la depresión. Según indican los expertos de la Society for Humor Studies, reír 100 veces equivale a una rutina de ejercicios de 10 minutos, lo cual, disminuye la producción de hormonas del organismo como el cortisol que causa el estrés. Eso explicaría por qué en muchas ocasiones se sienten los  beneficios, incluso, de reírse de uno mismo. 

Sin embargo, si el estrés y la ansiedad están afectando demasiado tus días, mientras lograr sentir los beneficios de reír, te damos una guía para aliviar el estrés y la ansiedad en casa.

 

Beneficios de reír en el trabajoFoto: Pexels

¿Cuál es la importancia de reírse en el trabajo?

¿Sonreír y trabajar? sí, la sonrisa puede apoderarse de tus hábitos laborales y ser un gran aliado. Entre los beneficios de reír en el trabajo están los siguientes: el aumento de la productividad, la posibilidad de adquirir el empleo de tus sueños o, simplemente, la capacidad de poder forjar relaciones sociales con tus compañeros. 

Vamos a decirlo de esta manera: por lo general asociamos el trabajo con la seriedad y solemos pensar equivocadamente que “reír en horario laboral se asocia con la distracción”, pero, si tú estás en un ambiente alegre, te sentirás más agusto de cumplir con tus horarios y labores diarias, lo que se traduce en aumento de la productividad. ¿Aún te quedan dudas de los beneficios de reír?

Si eres jefe, créenos, un muy buen consejo es mejorar el clima laboral y mantener felices a tus empleados. Y, ¿qué mejor manera que permitiéndoles disfrutar de los beneficios de reír?

Entre los beneficios de reír está la sensación de seguridad al encajar socialmente. En el libro Laughter: A Scientific Investigation (Risa: una investigación científica), del neurocientífico estadounidense Robert Provine, se explica que “la risa es la señal social humana por excelencia”. 

Y, para nadie es un secreto que una sonrisa puede abrirte muchas puertas. Un gran ejemplo, lo da el periódico El País, de España, en uno de sus artículos sobre la risa en el trabajo, en el cual hablan sobre cómo una sonrisa puede hacer que consigas el empleo de tus sueños.

¿Cómo es posible que entre los beneficios de reír esté el conseguir un trabajo? Sencillo. En algunas empresas estadounidenses, explica el artículo, se ha incorporado, además del tradicional IQ (intelligence quotient o coeficiente intelectual) y al más reciente EQ (emotional quotient o coeficiente emocional), el denominado FQ (fun quotient), que se traduce como coeficiente humorístico. 

Así pues, algunas organizaciones, entendiendo que son muchos los beneficios de reír, han incluido en las entrevistas de trabajo de sus procesos de selección unas pruebas psicotécnicas donde miden el sentido del humor o las capacidades de reír a menudo de los candidatos.
Entre las empresas que aplican esta filosofía, está la compañía aérea norteamericana Southwest Airlines o la pescadería de Seattle Pike Place Fish, que se ha convertido en la más visitada del mundo y en la cual sus empleados gozan de los beneficios de reírse y ser feliz.

Descubre qué sucede cuando nos reímosFoto: Pexels

Consejos para aprender a reír más a menudo

Decidir aplicar en nuestra vida los beneficios de reír, puede parecernos algo muy complejo, puesto que solemos creer que la risa depende únicamente de un factor externo para que surja naturalmente. Sin embargo, tenemos la posibilidad de aumentar esas probabilidades. ¿Te gustaría saber cómo? Te dejo unos consejos para reír más a menudo. 

 
  1. Conoce qué te produce risa. Para aplicar en tu vida todos los beneficios de reírse es necesario saber qué tipo de humor tienes y qué tipo de cosas te hacen reír a carcajadas, esto hará más fácil que en tus rutinas incluyas un poco de buen humor. 
  2. Recuerda situaciones que te produzcan risa. Traer al presente esos momentos en los cuales disfrutaste de los beneficios de reír  hará que te conectes, cada vez más, con tu sentido del humor. 
  3. Acércate a personas que te transmitan felicidad y te ayuden a conectar con tu alegría. La risa es contagiosa y si nos rodeamos de personas felices, nos contagiamos de ella. Así podremos experimentar en nuestra vida todos los beneficios de reír. Para relacionarte de manera adecuada con otros, te será muy útil saber sobre qué es la inteligencia emocional.
  4. Busca momentos de juego y diversión. El juego es una actividad placentera que nos permite sentir esos beneficios de reír y nos ayuda a conectar con nuestro niño interior. Lo mejor es que puede hacerse a cualquier edad.
  5. Practica la sonrisa. Tradicionalmente se ha creído que sonreímos porque estamos felices; pero numerosos estudios demuestran que esta relación funciona de manera bidireccional. Es decir, si sonreímos, es mucho más fácil que acabemos sintiéndonos felices. No olvides que la risa es contagiosa y que no existen desventajas de incluir la risa en tus días. Por otra parte, puede ser muy útil para ti conocer el valor de la gratitud para ayudarte a  transformar tu actitud hacia la vida.

Así que, ¿ya te reíste el día de hoy? Después de este artículo, esperamos que la risa esté en tu día a día y así puedas disfrutar los beneficios de reír. Recuerda que estás a unas cuantas risas de tener una vida plena. Si quieres profundizar en el tema de las emociones y sus impactos positivos, te recomendamos nuestros cursos de soft skills.

¡Hasta la próxima risa!

También podría interesarte