Tipos de CEO: ¿Cuál eres tú?

Tipos de CEO: ¿Cuál eres tú?

Última actualización 14 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros García

¿Eres el CEO de una empresa y quieres saber cuáles son los diferentes tipos de CEO para identificarte en alguno de ellos? ¿Aspiras a alcanzar un cargo tan importante como el de un CEO y quieres conocer qué tipos de CEO existen para encaminar tu trayecto laboral? Entonces, ¡has llegado al artículo correcto!

Existen distintos tipos de CEO, no todos están “cortados con la misma tijera”. En todos ellos se presentan habilidades que se destacan más o menos que otras. Por eso, en este artículo de blog de Crehana para Empresas, te contaremos todo acerca de la principal tipología en función de la comunicación y cómo ser un CEO exitoso.

¿Preparado para maximizar tu potencial como CEO 🚀?

 

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana para empresas te brindamos capacitación corporativa personalizada a tus necesidades.

crehana-empresas

 

¿Qué se necesita para ser CEO?

Antes de adentrarnos en los tipos de CEO y cómo ser un CEO exitoso, es necesario conocer las habilidades y conocimientos que se necesita tener para asumir un cargo tan importante. Un Chief Executive Officer, o Director Ejecutivo en español, es quien tiene el mayor poder para la toma de decisiones dentro de una empresa. Básicamente, es quien establece cuál es la dirección estratégica y hacia dónde debe encaminarse la organización.

Si eres de los que aspiran a alcanzar este rango o ya has detectado señales dentro de tu empresa que indican que te propondrán asumir esta responsabilidad, seguro querrás saber qué es lo que se necesita para ser CEO.

1. Ser profesional

¿Estás finalizando una licenciatura o ya tienes un título universitario bajo el brazo? Si bien es cierto que existen los CEO que no han culminado sus estudios, como el caso de Mark Zuckerberg y su imperio de Facebook, alcanzar un puesto de Chief Executive Officer será más sencillo si se cuenta con un título profesional.

Por supuesto que hay carreras que son más afines que otras para ejercer el cargo de CEO. Por ejemplo, las carreras de Administración de Empresas o vinculadas a la Economía.

Un buen primer paso es contar con un título de grado en una universidad prestigiosa. Ahora, si también has hecho o planeas hacer un MBA, seguro que esto te dará más posibilidades para competir por el puesto de CEO y no ser descartado en el primer intento.

Porque los programas de los MBA suelen ser bastante completos y orientados a perspectivas de negocio para desarrollar habilidades como la negociación, el liderazgo, la gestión de equipo y el planteamiento de objetivos.

📌 Tip: descubre qué estudiar para ser CEO y toma ventaja.
 

2. Contar con excelentes referencias laborales

¿Las empresas en las que has trabajado hablan bien de ti? ¿Tus anteriores compañeros de trabajo extrañan las horas de diálogo, planeamiento de estrategias y nuevos desafíos? ¿Has dejado huella en toda empresa en la que has puesto un pie? ¡Eso es contar con una excelente trayectoria y con buenas referencias laborales!

Lo que digan otros de ti, en el campo laboral, es muy valioso. Porque generalmente los reclutadores de cargos muy elevados suelen solicitar referencias e indagar en las empresas en las que sus candidatos han trabajado, para detectar cómo lo han identificado en el trabajo y cuál fue su desempeño.
 

3. Tener un buen CV y una carta de presentación

¿Tienes un CV sólido y representativo de tu camino laboral? ¿Tu trayectoria profesional se refleja en el CV de maravilla? La hoja de vida es uno de los recursos más valiosos con los que cuentas, a la cual también puedes sumarle una breve carta de presentación. Si tienes la posibilidad de sumar referencias de anteriores jefes o compañeros de trabajo y qué es lo que dicen de ti, ¡mejor! 

Ten presente que si has trabajado en cargos afines a la toma de decisiones, entonces, seguro que te será más sencillo alcanzar puestos de CEO.
 

4. Potenciar las habilidades

¿Siempre te has destacado por tus habilidades financieras o técnicas? ¿Consideras que tienes la mente muy abierta y que has desarrollado un buen pensamiento lateral? Se trata de habilidades que pueden desarrollarse y potenciarse al máximo durante toda la vida y que no solo son útiles para la vida personal sino, también, para la laboral.

Por un lado, las habilidades financieras son importantes porque le permiten al CEO detectar dónde se pueden maximizar los beneficios de la empresa y obtener más rentabilidad. Por el otro, las habilidades técnicas son útiles para la experimentación y la especialización.
 

📌 Tip: conoce cómo ser un CEO con pensamiento estratégico.
 

Bien, ahora veamos cómo puedes ser un CEO exitoso, para luego revisar cuáles son los principales tipos de CEO. ¡Quédate a leer!

 

ceo-mujer-trabajando-tomando-nota-telefono-hablando

Fuente: Pexels

¿Cómo ser un CEO exitoso?

¿Quieres saber cómo ser un CEO exitoso? Llegar a la cima no es una tarea fácil, se requieren de ciertas habilidades duras que deben de potenciarse día a día para sacarles el máximo jugo.

Hay algunos conceptos y modos de actuar que son esenciales para ser un CEO exitoso. Veamos a continuación cuáles son los principales:

1. Comunicar la misión y visión empresarial

Según Forbes, todo CEO debe establecer cuál es la dirección estratégica de la empresa en donde se desempeña, siendo claro en cuanto a la misión, la visión y los objetivos a corto, mediano y largo plazo. A partir de estas ideas y conceptos es que los colaboradores de una organización pueden saber qué rumbo tomar en su día a día.
 

2. Construir la confianza

Inspirar confianza es importante, pero construirla lo es aún más porque perdura en el tiempo e implica el trabajo colaborativo de todas las partes de una empresa. Gracias a un ambiente donde la confianza rebalsa por todos los rincones, los desafíos son más alcanzables. ¿La razón? Los empleados no tienen miedo de decir qué se está haciendo mal. 

Además, gracias a esto, los empleados vendrán a ti para proponer lo que sí se debe hacer para llegar a los resultados deseados.
 

3. Estar al frente de la batalla

Hay muchos escenarios donde se requiere un CEO. Ahora, en situaciones de crisis es donde más presente debe de estar. Con su experiencia y habilidades, logrará sortear los obstáculos que se van presentando en el camino de toda empresa. Además, estas situaciones son perfectas para construir confianza y volverse un líder. Incluso, en un escenario catastrófico, hay oportunidades.

 

📌 Tip: descubre todos los secretos sobre cómo ser un líder antes de los 30 de la mano de nuestro CEO y Founder, Diego Olcese.

 

ceo-trabajando

Fuente: Pexels

¿Cuáles son los diferentes tipos de CEO en una empresa?

Ahora sí, ¡hemos llegado al punto de la cuestión: los tipos de CEO! Como hemos dicho al comienzo, no todos los directores ejecutivos son iguales. Habrá algún CEO que se enfoque en una determinada área con ciertas habilidades y métodos para encarar los desafíos del mundo empresarial, mientras que otros llevarán adelante los negocios de una manera totalmente distinta.

Por este motivo, es necesario saber cuáles son los tipos de CEO en una empresa. Porque esto te permitirá saber si tu modo de pensar y actuar son afines a los de la empresa en la que trabajas o aspiras a trabajar con este cargo.

Cabe aclarar que no existe un tipo de CEO mejor que otro, simplemente son distintas formas de encarar el trabajo y el día a día en una organización. Todos son importantes y algunos son más coincidentes con cierto estilo de negocio que otros.

1. CEO colaborativo

Este tipo de CEO, el colaborativo, es el que se apoya en los líderes de cada departamento, el que construye una relación de confianza entre los equipos que lo rodean. Sabe a la perfección que no es un experto en cada rama de una organización, pero que justamente para eso están los responsables de cada departamento.

Digamos que el CEO colaborativo es bastante humilde en su labor, porque reconoce cuál es su límite pero se sirve de sus habilidades para aprender, dirigir y establecer estrategias organizacionales.

 

ceo-colaborativo-mujeres-trabajando-equipo

Fuente: Pexels

 

2. CEO transformacional

Se trata de un tipo de CEO que tiene bien en claro que lo importante es ser proactivo y ejerce un liderazgo inigualable. El CEO transformacional tiene un dominio muy preciso de las habilidades que se requieren para poner en marcha una empresa y que escale a lo más alto.

Además, este tipo de CEO no se desentiende de los proyectos sino que participa en ellos, da su opinión y promueve el diálogo de forma horizontal. También, confía en las capacidades y habilidades de los colaboradores.

 

trabajo-equipo

Fuente: Pexels

 

3. CEO cuestionador

Este tipo de CEO, llamado “cuestionador”, es el que se toma el atrevimiento de rebatir los lineamientos de los jefes de cada área, aunque sepa muy poco del tema. Se deja llevar por la intuición y aprende de los intercambios con los responsables de los departamentos. 

También, marca el rumbo del camino basándose en su experiencia y, en parte, en la intuición. Sin embargo, es más de guiarse por su propia opinión que por la de los demás. Por eso, este tipo de CEO encaja mejor con los perfiles profesionales que necesitan apoyarse en un otro, ser dependientes, a la hora de trabajar.

 

trabajo-cuestionar

Fuente: Pexels

 

Ahora que hemos revisado cuáles son los tipos de CEO y cómo ser uno exitoso, ¿qué habilidades crees que deberías potenciar? ¿Qué cursos tomarás para desarrollar todo el potencial que hay en ti? En Crehana para Empresas, hemos elaborado un programa de Liderazgo especial para todos los que deseen sacarle el máximo jugo a sus capacidades.

Anímate a descubrir cuáles son los cursos de liderazgo que puedes tomar hoy mismo. Conviértete en un CEO exitoso, ¡la decisión está en tus manos!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares