Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Stop Motion vs. Timelapse: ¿qué técnica utilizar para lograr una pieza audiovisual digna de un Óscar?Stop Motion vs. Timelapse: ¿qué técnica utilizar para lograr una pieza audiovisual digna de un Óscar?

Stop Motion vs. Timelapse: ¿qué técnica utilizar para lograr una pieza audiovisual digna de un Óscar?

Alexandra Carranza - 04 Jun 21

Articulo

5 min.

¿Te pasas los días buscando las diferencias entre Stop Motion vs. Timelapse? Es porque seguramente quieres darle un giro a tus videos, ¿cierto? Ya sea que quieras retratar la puesta de sol para alguna escena de tu cortometraje o grabar un video animado casero, es indispensable conocer las diferencias entre Stop Motion y Timelapse. 

De hecho, es muy común que haya una confusión entre estas dos técnicas utilizadas en las producciones cinematográficas o amateur, debido a la similitud en sus procesos de creación. Sin embargo, ¡no son lo mismo!  

Aunque tanto el Timelapse como el Stop Motion implican la compilación de una serie de imágenes fijas en un video o animación, son términos totalmente diferentes. Por eso, en esta nota te contaremos las ventajas de estas increíbles técnicas en la batalla que tanto estabas esperando: Stop Motion vs. Timelapse. De esta forma, podrás comparar ambas y elegir tu favorita de acuerdo a tus preferencias y necesidades.

Además, para notar aún más las diferencias entre Stop Motion y Timelapse, te explicaremos cómo se produce cada una y cómo utilizarlas para proyectar un concepto visual power. 🔥

Como sabes, existen un sinfín de técnicas para darle vida y dinamismo a tus productos audiovisuales, pero estas dos son las más populares que, en los últimos años, han dejado boquiabiertos a miles de espectadores en el cine e, incluso, en Youtube.

Si quieres deslumbrar con tus proyectos audiovisuales, entonces te invitamos a descubrir las particularidades de Stop Motion vs. Timelapse para darle peso a tus videos.

¡Veamos esta reñida batalla entre Stop Motion vs. Timelapse! 🎬

 

¿En qué consiste el Timelapse?

Antes de empezar con la comparación de Stop Motion vs. Timelapse, veamos qué es el Timelapse y cómo funciona.

Si te estás preguntando exactamente qué es un timelapse o lapso de tiempo, básicamente es una técnica que consiste en capturar una serie de fotografías cronológicamente desde una sola posición y perspectiva, la mayoría de las veces tomadas dentro de intervalos regulares, para luego usarlas en un video que ilustra el paso del tiempo a un ritmo acelerado. Esto es importante si estás buscando los beneficios de Stop Motion vs. Timelapse para crear videos disruptivos.

Tan solo imagínate, un video se compone de 25 fotos individuales por segundo que, cuando se colocan una detrás de la otra, engañan a nuestra mente para que vea el movimiento. Pero, ¿qué pasaría si solo tomáramos una foto cada minuto y luego la reprodujéramos a 25 cuadros por segundo? El resultado es una magnífica compresión hiperrealista del tiempo. A esto lo llamamos Timelapse.

Así que, si tienes elementos visuales de larga duración, con esta técnica los podrás hacer más amenos para el ojo humano👀, además de que le da un estilo profesional a tus videos.

¿Cómo puedes usar esta técnica? Por ejemplo, en la transición de día a noche, el movimiento de los fanáticos en un estadio (antes de la pandemia, por supuesto😣), el movimiento de las personas en una ciudad muy transitada e, inclusive, en la creación de un dibujo paso a paso.

Luego, en el momento de la postproducción, se acelera la velocidad para mostrar, por ejemplo, un evento que ha ocurrido durante 9 horas y verlo en un video de 1 minuto. ¡Esto es lo increíble de descubrir las diferencias de Stop Motion vs. Timelapse!

A continuación, te mostraremos algunas ideas de videos Timelapse para que puedas entender con claridad esta técnica:

Ventajas del Timelapse

Bien, para empezar con esta batalla de Stop Motion vs. Timelapse, primero conoce las ventajas de la técnica Timelapse.

1. El poder de contar historias

Al igual que la fotografía, los videos Timelapse pueden contar una gran historia con costos de producción y recursos mínimos, además que la audiencia puede consumirlos con mayor rapidez. Definitivamente, esta es una de las grandes ventajas de Timelapse.

2. Mostrar un resumen visual de un proyecto 

Seguramente tienes en mente una trama fascinante por contar, pero la acción se desarrolla con demasiada lentitud que no despierta el interés del espectador. Aquí es donde brilla el Timelapse. 

Otra de las grandes ventajas de Timelapse es que te permite acelerar la acción cien veces o, incluso, mil veces para darle ritmo a tus ideas, de forma que puedas ver el movimiento de las nubes en el cielo, las sombras en movimiento que proyectan sobre el suelo o la luz cambiante a medida que se oculta el sol, por ejemplo. ¡A todo lo que quieras darle movimiento es posible hacerlo mediante el Timelapse!

3. Destacar el proceso de un producto o servicio de manera personalizada

Sí, aunque no lo creas, también el Timelapse puede ayudarte a mostrar el proceso de fabricación o el diseño de tus productos, logrando que la visualización sea fascinante. Estos son los procesos que solo unos pocos que han sido parte del proyecto han visto, por lo que utilizar esta técnica es una buena alternativa para llamar la atención de los espectadores. 

De hecho, el 83 % de las personas ve mucho más contenido audiovisual a partir del 2020, según un estudio de Forbes. Aún más, si invita al espectador a conocer sobre el desarrollo de un proceso.

Así que, si para ti la personalización juega un papel clave, en este comparativo de Stop Motion vs. Timelapse gana el primero. 😉 Puedes utilizar el Timelapse para impresionar a tus clientes o nuevos inversionistas potenciales.

¿Cómo hacer el efecto de Timelapse?

Ya revisamos las principales ventajas de Timelapse en esta guerra de Stop Motion vs. Timelapse, es momento de saber cómo realizar esta técnica en pasos sencillos.

Lo cierto es que, el Timelapse se está apoderando rápidamente del mundo de los videos al comprimir horas de grabación en unos pocos segundos de narrativa visual. 😍 Evidentemente, en la batalla de Stop Motion vs. Timelapse, este último gana por generar en poco tiempo un sinfín de emociones.

Como te mencionamos anteriormente, las secuencias de Timelapse añaden un toque profesional e impresionante a cualquier video y son una excelente manera de configurar una escena, establecer el entorno o mostrar el paso del tiempo. Con pensamiento creativo y planificación, usar esta técnica no es tan difícil, especialmente si tu arsenal de herramientas incluyen dispositivos que te ayuden a lograr un video Timelapse de calidad.

Recuerda que, entre más tiempo pase, más exitoso será tu Timelapse así que, si la cámara va a permanecer muchas horas en la misma posición, asegúrate de contar con un buen trípode para que mantengas fijo el fondo en donde se moverán los elementos que lo componen. 

Además, necesitarás una tarjeta de memoria, batería recargada (muy importante) y los mejores programas de edición para acelerar las secuencias de video. Por último, y no menos importante, asegúrate que el encuadre, enfoque y posición de tu cámara sea el adecuado. 

👉 Si quieres conocer a profundidad cómo aprovechar esta grandiosa técnica en tus videos, dale un vistazo a estos tips sobre cómo hacer Timelapse.

Aplicaciones para crear videos Timelapse

¿Sabías que existen aplicaciones para crear videos Timelapse desde tu celular? ¡Ese es otro de los grandes beneficios entre Timelapse vs. Stop Motion!

Por ello, te traemos algunas apps que, literalmente, te facilitarán la vida:

Hyperlapse

Si hablamos de apps que te ayuden a generar un efecto Timelapse, la más conocida, sin duda, es Hyperlapse de Instagram. Se trata de una aplicación muy fácil de usar, con la cual podrás grabar como todo un PRO y elegir la velocidad con la que quieres editar tu video. ¡Es totalmente gratuita!

Eso sí, solo está disponible para iOS. Aquí te dejamos un video de cómo funciona esta potente app. 

👉 Descargar gratis Hyperlapse en iOS

Microsoft Hyperlapse Mobile

¿Estás buscando una app para Android similar a Hyperlapse de iOS? Entonces, esta aplicación es para ti. Se trata de una app para crear videos Timelapse de manera sencilla. Solo debes seleccionar la velocidad a la que quieres grabar un video, elegir entre resoluciones de 720p y 1080p, presionar el botón de grabar y ¡Listo!

Además, puedes aumentar la velocidad del video hasta 32 veces, lo que te permite crear videos sin interrupciones. El único inconveniente es su función de estabilización de video, que solo está disponible si estás grabando a una velocidad normal. Es por eso que, debes asegurarte de que tu teléfono esté perfectamente estable mientras la grabación está en progreso si deseas hacer un video Timelapse fluido. 

app para crear video Timelapse

Imagen: Pinterest

👉 Descargar gratis Microsoft Hyperlapse Mobile

 

¿Qué significa Stop Motion y cómo funciona?

Sigamos conociendo las principales diferencias entre Stop Motion vs. Timelapse; ahora es el turno de Stop Motion.

Si te estás preguntando qué es Stop Motion, a continuación, te diremos qué significa. Bien, es una técnica de animación en la que se manipulan objetos inanimados o estáticos para producir una serie sucesiva de imágenes fijas, que de otro modo serían difíciles de conseguir. 

Cuando reproduces esta secuencia de imágenes rápidamente, se crea la ilusión de movimiento, muy parecida a la animación en papel. Si comprendes cómo funciona la animación en 2D, el Stop Motion es similar, excepto que usa objetos físicos en lugar de dibujos. 

De hecho, la realización de películas en Stop Motion es un proceso que requiere mucho tiempo, pero que vale la pena por los resultados finales. Definitivamente, sigue reñido el duelo entre Stop Motion vs. Timelapse.

¿qué significa stop motion?

Imagen: La pausa del render

Para complementar lo anterior, nuestro profesor Cintascotch (durante las clases descubrirás su verdadero nombre 👀), del curso online anima tus ideas: del dibujo al stop motion, nos explica exactamente qué es Stop Motion:

“El Stop Motion es una técnica de animación que te permite darle una segunda vida a un objeto cotidiano y buscarle otros significados conceptuales”.

Por si no te has dado cuenta, la animación Stop Motion la vemos todo el tiempo, ya sea en comerciales, videos musicales, programas de televisión, largometrajes y mucho más. Si bien es común que asociemos al Stop Motion como un solo estilo específico —como la animación de arcilla— la realidad es que los tipos de Stop Motion se pueden utilizar para crear una amplia gama de producciones.

A diferencia del Timelapse, el Stop Motion puede tener más movimiento de cámara, para ello, debes considerar una precisión impecable porque si desacomodas un encuadre tendrás que empezar de nuevo.

Esta técnica abre por completo a la imaginación y te permite crear piezas que suelen ser imposibles. Pero, ¡recuerda que la práctica hace al maestro!

Ventajas del Stop Motion

Como parte del duelo entre Stop Motion vs. Timelapse, ahora veamos las ventajas del primero.

1. Recurso creativo para vender una idea

Las ideas para los videos Stop Motion son cada vez más imaginativas. De hecho, puedes aplicarla a todo tipo de contenido, no solamente para el cine, sino también para videos informativos o anuncios extravagantes.

Las animaciones simples, pero creativas como esta, se conservan fácilmente en la memoria de las personas. Con la animación Stop Motion puedes hacer un material único que incentive a los espectadores a quedarse hasta el final del video. ¡En Crehana nos enamoramos de esta técnica! 

2. Físicamente real

La verdadera razón para amar la animación Stop Motion es su realidad. Todos los accesorios y objetos utilizados en un video son preparados por artistas y animadores altamente calificados. 

Esta realidad física es diferente de cualquier gráfico generado por computadora, lo que hará que un video sea más vivo e impactante. Definitivamente, es una ventaja si comparamos Stop Motion vs. Timelapse.

¿Cómo hacer Stop Motion?

No es necesario que trabajes en un estudio de Stop Motion especializado para tener acceso a los mejores equipos. 😉 Si quieres hacer una animación Stop Motion como todo un profesional, necesitarás dos elementos clave: una cámara fotográfica de buena calidad y un trípode que asegure estabilidad para que no se muevan tus objetos con el mínimo movimiento. También, te recomendamos que agregues elementos craft para que tu set sea más producido y, así, tu video quede muy llamativo. 🤩

En cuanto a la edición, puedes hacer realidad tus personajes de Stop Motion en Premiere, donde podrás ajustar el tiempo de cada frame y transformar tus ideas en una historia. ¡Es un software muy versátil!

¿Cómo hacer un efecto Stop Motion?

Imagen: Mott

Aplicaciones para crear videos Stop Motion

A parte de Adobe Premiere, existen otras aplicaciones para hacer videos de Stop Motion desde tu celular. A continuación, te diremos las que no puedes dejar escapar.

Stop Motion Studio

Esta aplicación multiplataforma está equipada con un conjunto versátil de herramientas de animación Stop Motion que te otorgan un control completo sobre todos los ajustes de la cámara. 

Además, te permite crear videos al instante mediante tu teléfono móvil sin necesidad de una computadora. Cambiar fondos, aplicar efectos visuales o crear bandas sonoras son solo algunas de las numerosas opciones que te brinda Stop Motion Studio. 

Stop Motion Studio aplicación

Imagen: Pro Android

👉 Descarga gratis Stop Motion Studio en iOS 

👉 Descarga gratis Stop Motion Studio en Android

Life Lapse Stop Motion Maker

Life Lapse Stop Motion Maker es probablemente una de las mejores aplicaciones, ya que ofrece todas las herramientas que necesitas para crear y editar una animación Stop Motion. 

El enfoque, el balance de blancos, la correción de color, el bloqueo de exposición, la superposición de imágenes fantasma o los temporizadores, estas son algunas de las innumerables opciones que puedes usar mientras grabas un video en movimiento en esta app.

Life Lapse Stop Motion Maker

Imagen: iGeeksblog

👉 Descarga gratis Life Lapse Stop Motion Maker

👉 Descarga gratis Life Lapse Stop Motion Maker

Después de conocer más sobre Stop Motion vs. Timelapse. ¿Ya estás list@ para lanzar tu próximo cortometraje o película usando estas técnicas? Entonces, será indispensable que armes tu plan de producción. 🎬 ¡Tenemos una plantilla gratis para ti! 👇

 

Stop Motion vs. Timelapse: ¿cuáles son sus principales diferencias?

¿Stop Motion vs. Timelapse? ¡He ahí el dilema! Como pudiste ver, ambas son técnicas con procesos similares. Sin embargo, cada una tiene su propia forma de hacer realidad la magia de transmitir una historia corta y cautivante. 

Los dos términos no obtienen el mismo resultado previsto, pero tampoco son mutuamente excluyentes. A pesar de ser poco común, un Timelapse también podría ser un Stop Motion y viceversa. 😱 

¿Cuáles son las diferencias entre Stop Motion y Timelapse?

  • El Timelapse toma imágenes fijas sucesivas con el objetivo de mostrar el paso del tiempo. Según la escena, se determinará un intervalo entre cada imagen. Mientras que la animación Stop Motion es el uso de imágenes fijas para construir un video donde el intervalo de tiempo generalmente no es relevante, más bien, entre cada exposición sucesiva, se realiza la manipulación de los objetos o la escena para preparar la siguiente toma.

  • Por otro lado, el Stop Motion es más narrativo, en cambio el Timelapse simplemente busca ilustrar el paso del tiempo, generalmente desde una perspectiva estática. 

  • El Stop Motion a menudo incorpora personajes a lo largo de la pieza, mientras que el Timelapse explora más fenómenos naturales y, es poco probable que, incluya personajes tradicionales. 

  • Además, el Stop Motion usa múltiples ángulos de cámara, esto es menos común en los videos Timelapse.

  • ¿Cuál técnica crees que requiere más tiempo? ¿un video Timelapse o Stop Motion? Si adivinaste el Stop Motion, pues acertaste. Cada fotograma de este último necesita más tiempo para lograr una escena completa. En cambio, los fotogramas de un video Timelapse se toman automáticamente en el momento de manera acelerada.

Ya que conoces las diferencias entre Stop Motion vs. Timelapse, puedes ver cuán fascinantes son estos estilos para elaborar cualquier proyecto audiovisual con resultados sorprendentes. Lo cierto es que, cautivan al primer instante, más allá de su estética por la manera en cómo están compuestas, son técnicas que transmiten una historia que nos atrapa de inicio a fin.

En conclusión, la batalla entre Stop Motion vs. Timelapse no tiene un ganador claro, ya que ambas tienen el potencial para hacer que tus videos vayan a otro nivel y sean totalmente disruptivos.🚀 ¿Qué tal si empiezas a sacarles provecho en nuestros cursos online de video? ¡Estamos seguros que tus proyectos serán dignos de un Óscar!

¡Nos vemos!