Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Animación en papel: darle vida a tu dibujos nunca fue tan fácil y divertidoAnimación en papel: darle vida a tu dibujos nunca fue tan fácil y divertido

Animación en papel: darle vida a tu dibujos nunca fue tan fácil y divertido

Rocío González - 07 Abr 21

Articulo

7 min.

Animación en papel, ¿todavía no la conoces? Si buscas una nueva manera de animar tus dibujos, de forma fácil, creativa y sin computadora, entonces, este post es para ti 😎. 

Hoy en día, a la hora de animar un dibujo, es muy común que las personas vayan directamente en busca de un programa de diseño que sea efectivo y les ayude a crear animaciones de gran envergadura. Sin embargo, ¿sabías que aún puedes crear animaciones con dibujos en papel que no requieren ningún tipo de tecnología? 👀

¡Pues sí, claro que puedes! Por ello, en esta ocasión te contaremos todo sobre la animación en papel, desde qué significa esta técnica hasta cómo hacer tus dibujos animados en papel tú mismo y con tan solo unos pocos elementos. 

¿Comenzamos? 🧐

 

¿Qué es una animación?

Si vamos a explicarte cómo hacer una animación en papel, antes tenemos que contarte qué es una animación y de qué tratan los dibujos animados en papel, ya que de esta manera podrás comprender mejor el concepto y darle vida a tus increíbles personajes. 

¿Qué es una animación? 🎥 Una animación es el proceso por el cual se logra dar sensación de movimiento a imágenes, dibujos, fotografías y a cualquier otro objeto que permanezca inmóvil. 

Y, ¿cómo es el método de animación? El mismo es muy simple; el animador se encarga de realizar una secuencia de dibujos, imágenes o fotografías que, al mostrarse en forma consecutiva, son capaces de lograr un movimiento por medio de la ilusión visual. De ahí que, la calidad con la que esté hecha la técnica de animación dependerá, principalmente, de la paciencia y la dedicación del artista. 

Asimismo, cabe mencionar que una animación se puede crear de diferentes maneras, ya sea con lápiz y papel, pintura, o bien, con una cámara fotográfica. Luego, las imágenes obtenidas, también llamadas fotogramas, son plasmadas en un modelo de animación, el cual puede ser tradicional, como la animación en papel o la animación 2D, o bien, digital, como la animación 3D.

Más aún, ¿has escuchado hablar sobre los GIFs? Pues bien, estos no son más que animaciones digitales, elaboradas a partir de una serie de fotogramas, las cuales se encargan de animar personas y objetos de la realidad. 

Como ya ves, la animación es una rama artística bastante amplia, donde nos podemos encontrar con diferentes variantes. Por ello, si te interesa conocer mucho más sobre esta técnica, te invitamos a leer nuestro post Los 5  tipos de animación que todo creativo debe conocer, dónde podrás ver en detalle y con ejemplos cada una de las animaciones que existen hasta el día de hoy. 

Dicho esto, y habiéndote dado un introducción bastante interesante sobre la animación, ya podemos comenzar a explicarte, de forma detallada, qué es la animación en papel y cómo llevarla a cabo. 

 

 

 

¿Qué es la animación en papel?

Tal como te contamos anteriormente, en la animación existen diferentes tipos de técnicas, siendo una de ellas la animación en papel 📝.

La animación en papel es un tipo de animación tradicional, la cual consiste en dibujar a mano fotogramas o imágenes que representan movimientos progresivos en una determinada secuencia de animación. 

Se podría decir que los dibujos animados es una de las técnicas de animación más antiguas que existen, ya que sus comienzos datan desde finales del siglo XIX. Sin embargo, fueron los animadores de Disney quienes, a inicios del siglo XX, se encargaron de sentar las bases y los principios para que la animación en papel pudiese ser realizada de la manera correcta y llevada al cine. 

Y, ¿en qué consistían estas bases y principios de animación? Muy simple, en dibujar 24 fotogramas por segundo; algo impensado para aquella época, ya que lo máximo era utilizar entre 8 y 12 fotogramas por segundo. Sin embargo, resultó ser tan novedosa la técnica de Walt Disney que, en poco tiempo, logró convertirse en la base de cualquier dibujo animado en papel. 

En cuanto al proceso de animación que esta exitosa compañía había creado, el mismo comenzaba con un animador de dibujo, quien, luego de crear fotogramas en papel, los remarcaba con tinta y los pintaba en láminas de acetato para, más adelante, fotografiarlos con una cámara estática. Finalmente, las fotografías obtenidas se ordenaban en forma consecutiva para conseguir una ilusión de movimiento; clave en cualquier animación en papel. 

 

 

Ahora bien, a todo esto, seguramente, te preguntes si esta increíble invención de Walt Disney continuó llevándose a cabo en la industria cinematográfica.

Pues, la verdad es que su uso ha ido decayendo con el tiempo 😕, ya que con el avance de la tecnología y la aparición de la informática, son cada vez más los programas de diseño, tales como Photoshop o After Effects, los cuales facilitan la creación de diferentes dibujos animados, no solo en 2D, sino también, en 3D. 

De todas maneras y, pese a ello, es notorio cómo el legado que ha dejado Walt Disney sobre la animación en papel se hace cada vez más evidente entre personas de diferentes edades, quienes optan por llevar a cabo esta práctica, no solo por hobby y diversión, sino también, para sacar a relucir sus habilidades ocultas para el dibujo. 

Y, si no nos crees, aquí te dejamos una increíble animación en papel de Dragon Ball Z para que la mires y tengas una mejor idea sobre lo que te estamos hablando. 

 

 

Dicho esto, ¿estás realmente interesado en esta técnica? ¿Qué te parece si ahora vamos al paso a paso sobre cómo hacer un dibujo animado en papel? ¿Estás preparado? ¡Ten a mano un lápiz y papel, que comenzamos! 📝✏

 

¿Quieres aprender animación desde cero? ¡Descarga gratis nuestro Ebook!

ebook-animacion-desde-cero

 

¿Cómo hacer animación en papel paso a paso?

Ok, ya te hablamos a grandes rasgos sobre la animación. Asimismo, te contamos qué es la animación en papel y cuáles fueron sus procesos evolutivos claves para que la misma pudiese llevarse a cabo, tal como la conocemos hasta el día hoy. 

Por ello, creemos que ya es hora de comenzar a explicarte cómo hacer una animación en papel paso a paso, de una manera fácil y, por supuesto, divertida. ¿Empezamos? 🧐

 

Cómo hacer animación en hojas de papel: Pautas generales

Si bien en este post vamos a explicarte una de las principales formas que existen para hacer dibujos animados en papel, a continuación, te contaremos cuáles son los aspectos generales que debes tener en cuenta si quieres hacer una animación en papel memorable y bien diseñada. Son tres, anota ✍:

 

1. Idealiza tu historia 

Tanto para animaciones en papel simples, como para otras más complejas, te recomendamos que realices un guión gráfico o storyboard que resuma toda la historia que tienes pensada contar. 

Recuerda que si necesitas ayuda para tu próxima animación en papel, puedes realizar nuestro Curso Online de Ilustración de storyboard para cine y publicidad, donde aprenderás las mejores técnicas para crear un guión de calidad. 

2. Boceto 

Realiza el boceto de tu dibujo animado en papel; ten en cuenta los distintos personajes y los diferentes objetos inanimados que van a ser partícipes de tu historia. Si quieres, puedes ayudarte, además, con nuestro post sobre cómo darle movimiento a tus dibujos animados.

3. Define tus partes animadas

Determina qué partes de tu animación en papel tienen que quedar estáticas y cuáles tienen que ser animadas. Así, podrás tener una idea mucho más clara sobre cómo proceder con tu animación con dibujos en papel. 

 

¿Has tomado nota sobre estas pautas generales? ¡Perfecto! Continuemos 🤩.

 

¿Cómo hacer un boceto para una animación en papel con un Light Pad?

Comenzaremos explicándote cómo hacer un boceto con un Light Pad; la alternativa perfecta para realizar fácilmente y en poco tiempo una excelente animación en hojas de papel. 

Simplemente tienes que utilizar una tableta LED o una mesa de luz. La misma puedes conseguirla en cualquier tienda e-commerce; es bien delgada y está hecha especialmente para este fin.

Ahora bien, si no quieres ponerte en gastos, otra opción es hacer tu mesa de luz por ti mismo. Aquí te dejamos un tutorial 😎:

 

 

 

 

Pasos para hacer un boceto con mesa de luz

  1. Acomoda tu dibujo y el papel en blanco sobre la pantalla. Si compras y usas una mesa de luz para animación, utiliza el soporte que viene incluido en la caja. 
     
  2. Enciende la luz de tu tableta o mesa de luz.
     
  3. A partir de tu primer dibujo, calca los restantes en nuevas hojas, realizando en cada uno de ellos pequeñas variaciones de movimiento. Recuerda que, por lo general, son 24 fotogramas por segundo de animación.
     
  4.  Utiliza tus dibujos para crear un increíble Flipbook o Folioscopio.

 

 

 

¿Cómo hacer una animación en papel con Folioscopio?

Una de las animaciones en papel que más popularidad han tomado en los últimos tiempos, son aquellas que se realizan y se exhiben con un Flipbook o Folioscopio. 

 

¿Qué es un Flipbook o Folioscopio?

Un Flipbook o Folioscopio 📙 es un libro, libreta o cuaderno que contiene distintos dibujos o fotogramas hechos a mano en cada una de sus páginas; los mismos aparecen ordenados en forma consecutiva, por lo que, cuando las páginas se pasan rápidamente, logran mostrar una increíble animación en papel. 

Asimismo, al Flipbook también se lo conoce como Cine de Pulgar, ya que para poder ver sus animaciones en hoja de papel, se lo debe sostener con una mano, mientras que, con el pulgar de la mano contraria, se hacen correr las páginas, una tras otra, rápidamente. 

 

 

 

¿Y bien, te animas a probarlo? 😏

 

Pasos para hacer una animación en papel con un Flipbook o Folioscopio

🗣 Nota: Si has hecho tus bocetos con la ayuda de una tableta LED, entonces, ve directamente al paso 4.

1. Hojas de papel

Busca o compra blocks con una determinada cantidad de hojas, las cuales serán el soporte de tu animación en papel hecha en un Flipbook. 

2. Crea tus dibujos animados

Si has decidido hacer los dibujos animados por tu cuenta, recuerda definir, previamente, a tus personajes y a los objetos inanimados que serán parte de tu historia. 

3. Fotogramas individuales

Tal como te contamos anteriormente, para una animación en papel debes crear 24 fotogramas por segundo de animación. 

4. Ordena tus dibujos animados

Esto es muy importante porque, para mostrar correctamente tus dibujos animados en tu Flipbook, antes deberás ordenarlos de forma inversa, es decir, el primer dibujo de tu animación en papel debe ir al final, mientras que, el último debe ir al principio.

5. Diseña el soporte de tu Flipbook

Para que Flipbook esté bien hecho, las hojas de papel deben estar bien sujetas en un borde, ya sea engrapadas, o bien, adheridas con un pegamento resistente y duradero. Recuerda que ese será tu lado de agarre para deslizar con tu otra mano las páginas de tu folioscopio. 

Si te resulta complicado este procedimiento, puedes usar un block de notas o un cuaderno, o bien, comprar un block de hojas fabricado para este fin. 

6. Revisa tu animación

Evalúa si está todo en condiciones para lucirte con tu nueva animación en papel.

7. ¡Disfruta y muestra tu animación en papel hecha en un Flipbook! 🤩 

 

En definitiva, si aún no conocías la animación en papel, puede que, ahora, no solo quieras indagar aún más en ella, sino también, que estés pensando en probar esta divertida técnica, llevando a cabo estos simples pasos que te acabamos explicar.  Más aún, como habrás visto, ¡solo necesitas dos elementos: lápiz y papel! 😉

Ahora bien, si todavía no te animas a hacerlo porque no cuentas con los suficientes conocimientos en dibujo ¡no te preocupes! Porque en Crehana contamos con nuestro Curso Online de Dibujo a lápiz con el cual podrás, fácilmente, darle vida a tus diferentes personajes.

¡Recuerda que nunca es tarde para divertirte, crear y dejar volar tu imaginación! 😎