📺 Historia de la televisión: invención y evolución | Crehana
¿Cuál es la historia de la televisión? Descubre cómo impactó a nivel mundial y qué futuro le espera

¿Cuál es la historia de la televisión? Descubre cómo impactó a nivel mundial y qué futuro le espera

Última actualización 5 de Mayo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Ignacio Risso

La historia de la televisión se ha escrito durante casi un siglo y sus cambios han impactado directamente en la evolución humana. Por lo tanto, en este artículo haremos un resumen de la historia de la televisión con el objetivo de que entiendas todos los detalles. 

Como todo proyecto innovador, el surgimiento de la televisión ha sido posible gracias a la conjunción de otros pequeños descubrimientos que, con ayuda de la tecnología, han evolucionado con el paso del tiempo. 

Entonces, si bien la historia de la televisión se empieza a escribir en pleno siglo XX, en este artículo analizaremos cuáles fueron sus antecedentes, su desarrollo y hasta cuáles son las predicciones sobre su futuro. 

Por lo tanto, si quieres investigar la historia de la televisión por etapas, comprender su impacto en la sociedad y averiguar cómo hemos pasado del disco de Nipkow a los dispositivos de alta definición, no desvíes la mirada de este artículo. 

¡Comencemos!

Antecedentes de la televisión

El primer paso en la cronología de la historia de la televisión es el que dio el científico escocés James Clerk Maxwell en 1873 al descubrir la existencia de las ondas electromagnéticas, capaces de transmitir señales de televisión y radio. 

Por otro lado, su desarrollo continuó en 1884 cuando Paul Nipkow diseñó el disco de Nipkow, “considerado como el primer sistema de televisión de la historia”, según el periódico El Mundo. 

De todas formas, si bien estos hallazgos y producciones aisladas fueron de gran importancia, los antecedentes de la historia de la televisión también incluyen a otros medios de comunicación más antiguos como los siguientes: 

La fotografía y el cine

El deseo por conservar las imágenes y dotarlas de movimiento fue uno de los avances de la humanidad del siglo XIX, que también influyeron en el origen de la televisión.  

¿Cómo es posible? ¡Simple! El daguerrotipo y las fotografías de larga exposición fueron precursores del cine. Y a su vez, la pantalla grande sirvió de inspiración para la televisión y para quienes aparecieron en las primeras transmisiones de la historia. 

Teatro como uno de los antecedentes de la televisión Fuente: Unplash

El teléfono

Aunque sea difícil de comprender, la invención del teléfono y los métodos utilizados para conseguir su funcionamiento, influyeron en gran medida sobre el surgimiento de la televisión. 

En este caso, la inspiración se representa en datos técnicos. Es decir, los impulsos eléctricos utilizados por los antiguos teléfonos para mantener una llamada, también facilitó la creación y el desarrollo de la televisión.

Teléfono dentro de los procesos previos a la historia de la televisión Fuente: Unplash

La radio 

Dentro de la lista de antecedentes de la televisión, es imposible no incluir a la radio como gran protagonista, ya que, en un principio, su funcionamiento era prácticamente similar. 

Si bien las emisiones de radio no incluían imágenes y por eso la televisión tuvo más desafíos por delante, ambos medios de comunicación tienen como base la transmisión y manipulación de ondas y campos electromagnéticos.

Radio dentro de las tecnologías complementarias a lo que es la historia de la televisión Fuente: Unplash

Breve resumen de la historia de la televisión

Como ya hemos visto, la historia de la televisión involucra una serie de descubrimientos científicos, avances tecnológicos e innovación industrial.

Pero, durante el último siglo, su evolución también estuvo protagonizada por una serie de cambios que han impactado en la historia de la humanidad y han permitido desarrollar la televisión que conocemos en la actualidad. 

Por lo tanto, para que entiendas rápidamente las etapas de la historia de la televisión más trascendentales, vamos a mencionarlas a continuación de forma resumida y por años: 

  • 1924 - Se realiza la primera transmisión de la historia de la televisión a través del disco de Nipkow.
  • 1926 - El ingeniero John Logie Baird logra la emisión de las primeras imágenes de largo alcance en la pantalla de un televisor y, de esta forma, se establece la creación de la televisión electrónica.
  • 1945 - Se crean las primeras normas y acuerdos de transmisión internacionales, con el fin de regular el contenido emitido por este nuevo medio de comunicación. 
  • 1950 - Luego de una década de trabajos, pruebas y demostraciones, llega la televisión a color e impacta en la historia de la humanidad. 
  • 1960 - Se lanza al espacio el Telstar 1, recordado como el primer satélite de telecomunicaciones. Nace así la televisión satelital. 
  • 1980 - Comienzan los estudios que terminarían en la creación de la televisión digital.
  • 1990 - Empiezan los trabajos para desarrollar la televisión de alta definición. 
  • 1997 - Se implementa la tecnología plasma para crear y comercializar el primer televisor de pantalla plana. 
  • 2010 - Tras años de estudios, pruebas y errores, se produce el lanzamiento oficial del primer televisor 3D. 
  • 2012 - Aparecen los Smart TV, identificados como los primeros televisores inteligentes, capaces de establecer conexión a internet por su cuenta. 
 

¿Cuándo se realizó la primera emisión televisiva?

Si has prestado atención al resumen de la historia de la televisión, sabrás que la primera transmisión tuvo lugar en 1926 y que fue lograda por el ingeniero británico John Logie Baird. 

Sin embargo, al tratarse de un momento trascendental en la historia de la tecnología, los medios de comunicación y de la humanidad, es de suma importancia analizarlo en profundidad. 

Por lo tanto, si quieres saber más sobre este proyecto que tenía fines promocionales y demostrativos, ten en cuenta que: 

  • Tuvo lugar en la torre de transmisión del Alexander Palace, en el norte de Londres. 
  • Fue una demostración frente a un grupo de científicos. 
  • Su muñeco, recordado como la vieja marioneta Bill, fue el primer ser en aparecer en una pantalla de televisión. 
  • La imagen tenía una resolución de apenas 25 líneas y era diminuta.
  • Tras el éxito de la demostración, Baird fundó “Baird Television Development Company” para comercializar su invento. 

En conclusión, el origen de la televisión fue muy sencillo. Pero al poco tiempo el servicio mejoró y miles de personas, sorprendidas por su alcance, lo adquirieron con fines culturales y económicos, como la programación pautada. 

Consecuencias de su popularidad 

La aparición de la televisión significó la posibilidad de incrementar los canales de comunicación para informar, entretener y acompañar con imágenes en movimiento a millones de espectadores en el mundo. 

Pero su éxito repentino también tuvo sus consecuencias. Algunas son más evidentes que otras, pero, para que puedas tenerlas en cuenta mientras aprendes sobre la historia de la televisión, las enumeramos a continuación: 

  1. Desplazó a la radio como el medio de comunicación más popular de la época. Sin embargo, nunca logró extinguirla y es por eso que conviven hasta en la actualidad. 
  2. Provocó grandes cambios a nivel social. El aumento de consumo televisivo redujo los momentos de interacción entre familiares, amigos o colegas. 
  3. Incrementó la inmediatez noticiosa, la propaganda política y la publicidad comercial. Es decir, se convirtió en un medio de comunicación mucho más efectivo para llegar a las masas. 

Y por otro lado, si tienes interés en conocer cuáles son las mejores estrategias para crear publicidad atractiva como la mencionada, lo puedes aprender con ayuda de nuestro curso online de efectividad publicitaria.

La invención de la televisión y sus consecuencias Fuente: Pexels

¿Cómo evolucionó la televisión? 

Ahora bien, ya tienes una idea sobre cuáles fueron los antecedentes, cómo se produjo la invención de la televisión y cuáles fueron las principales consecuencias de su uso masivo. Por lo tanto, ha llegado el momento de analizar su evolución. 

A pesar de que algunos de los conceptos a compartir ya los hemos mencionado en el breve resumen de la historia de la televisión, este medio de comunicación varía todos los días, por ello, a continuación, mencionaremos sus cinco etapas trascendentales.

1. Televisión electrónica

Si bien es el principio y la base de todos los prototipos lanzados hasta la actualidad, se denomina televisión electrónica a aquella diseñada entre 1920 y 1940. Es decir, con la que empezó a escribirse la línea del tiempo de la historia de la televisión. 

En otras palabras, fue este el televisor que se lanzó para "mostrar su verdadero potencial y funcionaba a través de tubos de rayos catódicos para mostrar imágenes”, según Samsung Newsroom. 

Televisión electrónica dentro de la evolución de la televisiónFuente: Pexels

2. Televisión a color

El inicio de la historia de la televisión se dio con transmisiones de colores, lo cual era posible tiñendo las imágenes. No obstante fue después de 20 años desde su aparición que se pudo tener televisión a color. 

Indudablemente, el principal reto radicaba en adaptarlo a los televisores a blanco y negro (monócromos) tradicionales, por lo tanto, fue un proceso que se demoró décadas en llegar a todo el mundo. 

Lo más interesante de la historia de la televisión a color es que el mexicano Guillermo González hizo posible que esta llegara a bajos costos y que apareciera un canal comercial.

Por lo tanto, no te asombres al saber que las primeras transmisiones internacionales a color en la historia de la televisión en América Latina trataron sobre:

  • El lanzamiento de la nave Mercury IX. 
  • El funeral de John F. Kennedy. 
  • Coronación del Papa Paulo VI.

Imagen que representa la historia de la televisión a colorFuente: Pexels

3. Televisión satelital

El avance en la tecnología espacial y el surgimiento de los satélites contribuyó a la historia de la televisión, porque fue posible la emisión televisiva vía microondas. 

Como ya hemos mencionado, el primer indicio en la historia de la televisión satelital tuvo que ver con la llegada del satélite Telstar 1 al espacio en 1960, para que luego miles de unidades repitieran el mismo mecanismo. 

Por lo tanto, la implementación de este tipo de televisión trajo consigo los siguientes beneficios:

  • Mejoró la agilidad en la distribución. 
  • Aumentó la velocidad en la transmisión. 
  • Permitió la llegada de emisiones a diferentes áreas geográficas.
  • Incrementó la cantidad de canales gratuitos. 

De esta forma, la programación extranjera y las suscripciones pagas se extendieron por el mundo, para escribir un nuevo capítulo en la evolución de la televisión.

Pero también es importante mencionar que los cambios no solo fueron en el servicio, sino en su instalación. Para que la televisión satelital funcionara, se debieron instalar las antenas parabólicas que aún se mantienen vigentes.

Imagen que representa la historia de la televisión satelitalFuente: Pixabay

4. Televisión digital 

La aparición de las computadoras familiares a mediados de 1980 también impactó en la historia de la televisión porque dio paso a la Televisión Digital (DTV) que nos acompaña hasta la actualidad. 

Por lo tanto, no es necesario ser un experto en lo que son los medios de comunicación masiva para llegar a la conclusión de que la historia de la televisión digital causó un impacto similar a la llegada de la televisión color. 

Pero, para que no queden dudas, la principal causa de la revolución fue que esta tecnología reemplazó a las señales analógicas tradicionales por nuevas señales digitales, capaces de: 

  • Transmitir en distintas resoluciones, que varían desde los 480 píxeles y hasta los 8.000 píxeles de las televisiones más modernas. 
  • Realizar transmisiones en simultáneo. 
  • Fomentar la interactividad de los usuarios y de otros dispositivos con la televisión. 
  • Administrar el servicio en diferentes estándares (cómo DVB-T2/H o ATSC) para garantizar una señal de máxima calidad en todo el mundo. 

Imagen que representa la historia de la televisión digital Fuente: Pexels

5. Televisión en 3D y “HD”

A pesar de que los formatos en 3D y en alta definición son producto de la historia de la televisión digital, no tienen punto de comparación con las primeras unidades de 480 píxeles lanzadas a finales del siglo XX. 

Por lo tanto, esta tecnología ha marcado un antes y un después en la historia de la televisión, ya que no solo mejora la calidad de imágen, sino que modificó la interacción con los usuarios. 

Es decir, estos productos constituyen una nueva etapa en la historia de la televisión porque:

  • Tienen una resolución hasta 17 veces superior a las televisiones lanzadas entre 1980 y 2000. 
  • Al incorporar la tridimensionalidad, la experiencia del usuario es totalmente distinta a la vivida con cualquier dispositivo antiguo. 
  • El enorme tamaño de las pantallas planas, sumado a la tecnología trabajada en cada uno de sus millones de píxeles, reproducen una imágen prácticamente similar a la del ojo humano. 

Televisores 3D y HD en el final de la línea de tiempo de la historia de la televisiónFuente: Pexels

¿En qué momento se produjo la era dorada de la televisión?

Al igual que sucede con otros tipos de tecnología, la historia de la televisión tuvo sus momentos de furor y otros momentos de baja demanda, por lo tanto, al intentar definir cuál fue su época dorada, hay una sola respuesta: mediados del siglo XX. 

En la historia de la televisión una de las mejores épocas fue la que abarca el periodo de entre 1950, con la llegada de la televisión color, y 1980, cuando otros medios de comunicación como el internet comenzaron a desplazarla. 

¿Y por qué esa franja de 30 años fue la más exitosa? ¡Simple! Era el medio de comunicación más consumido, con millones de televidentes interesados en: 

  • Programas de variedades.
  • Programas de comedia. 
  • Concursos. 
  • Antologías dramáticas grabadas en estudios.
  • Programas de música. 
  • Eventos deportivos en directo. 
  • Series televisivas. 
  • Canales infantiles. 

En este contexto, y luego de varios años surge un invento significativo de la historia de la televisión: la aparición del control remoto. ¡Los televidentes ya nunca volvieron a ponerse de pie para cambiar de canal!

 

¿Cuál es el futuro de la televisión?

¿En qué momento estamos en la historia de la televisión? Como ya hemos visto, la época dorada ha terminado hace muchos años, pero, al mismo tiempo, todos los días hay mejoras sobre el aparato televisivo. 

Ciertamente, la aparición de plataformas streaming y las redes sociales han hecho que la televisión no sea un foco central. Por ello, el futuro de la televisión es incierto, pero está apuntando hacia el internet y el uso de las redes sociales. 

Un ejemplo es Youtube, una plataforma disponible en todos los Smart TV, que sirve para informarse, entretenerse y hasta seguir el contenido de video blogs como antiguamente se hacía con las novelas televisivas.

Entonces, podemos afirmar que la historia de la televisión es impredecible, pero puede presentar un reinvento a partir del consumo 2,0. Es decir, se va a convertir en un canal de comunicación más personal, interactivo y multimediático. 

Por ello, si te encuentras en este artículo por tu interés en la historia de los medios de comunicación y eres un editor en potencia con grandes capacidades para adaptarse a la televisión del futuro, te dejamos nuestra plantilla de vídeo para organizar tus frames.

Niño que refleja hacia dónde va el futuro de la televisión Fuente: Pexels

La historia de la televisión es apasionante, muy cambiante e ideal para analizar también la evolución de los medios, las formas de consumir la tecnología y hasta la historia de la publicidad.

Entonces, no hay dudas de que su impacto ha modificado la forma de ver las cosas y ha influido en lo que es una estrategia de comunicación y cada una de sus variantes. 

Por lo tanto, si quieres seguir aprendiendo sobre los recursos audiovisuales que se complementan con la historia de la televisión antigua y moderna, nuestros cursos online de fotografía y video son ideales para ti.

¡Éxitos!

También podría interesarte