Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Conoce la historia de la publicidad, del papiro a tu smartphoneConoce la historia de la publicidad, del papiro a tu smartphone

Conoce la historia de la publicidad, del papiro a tu smartphone

Hans Baumann - 30 Nov 21

Articulo

12 min.

Qué bueno que te has interesado por la historia de la publicidad, ¡pues tenemos muchos datos que contarte! Desde la publicidad de nuestros antepasados hasta la publicidad interactiva y multisensorial del siglo XXI, la promoción de productos y servicios ha sufrido muchos cambios desde la primera muestra publicitaria de hace más de 3.000 a. C., ¡y no ha terminado!

Una vez que te enteras de qué es la publicidad, ya no puedes evitar verla en todas partes: en la calle, en la televisión, en la radio, en los smartphones, en internet, etc., aunque la historia de la publicidad nos demuestra que no siempre fue tan visible como lo es hoy en día.

Desde los manuscritos en papiro pasando por las vallas publicitarias y los anuncios en los periódicos hasta las notificaciones push, acompáñanos a dar un breve recorrido para descubrir la historia de la publicidad y los eventos más importantes que la han llevado hasta lo que es hoy en día. Así que, ¡ponte el cinturón, Marty! ¡Vamos a volver al pasado!

Antecedentes de la publicidad

La época antigua: la talla y la escritura

Nadie sabe con exactitud cuándo empezaron las empresas a utilizar la publicidad para distinguirse. Lo que tiene sentido y lo que se sabe con seguridad es que las primeras formas de publicidad eran verbales. En los mercados antiguos, la manera que tenían los vendedores para anunciar sus productos y servicios era de viva voz: “¡Lleve, lleve sus especias!”

El primer anuncio publicitario del mundo en el antiguo Egipto

Aunque el término “publicidad” apareció en la década de 1630, la publicidad es tan antigua como el comercio. La historia de la publicidad nos indica que las primeras formas conocidas se remontan a la antigüedad.

En aquella época, los anuncios eran manuscritos en papiro que se utilizaban para comunicar una lucha de gladiadores o para halagar a un político. Asimismo, estos anuncios también se utilizaban para buscar esclavos fugitivos. Tal es el caso del primer anuncio publicitario descubierto en Tebas, antigua ciudad egipcia ubicada a lo largo del Nilo.

Según el libro The Story of Advertising (La Historia de la Publicidad), James Playsted Wood menciona un papiro creado en el año 3000 a. C. por encargo de un esclavista que intentaba encontrar a uno de sus esclavos. La traducción completa de la transcripción realizada por el señor James Playsted Wood en su libro era la siguiente:

“El hombre-esclavo, Shem, se ha escapado de su buen amo, Hapu el Tejedor, todos los buenos ciudadanos de Tebas se alegran de ayudar a devolverlo. Es un hitita, de 1,70 metros de altura, de tez rojiza y ojos cafés. Por las noticias de su paradero se ofrece media moneda de oro. Y por su regreso a la tienda de Hapu el Tejedor, donde se tejen las mejores telas según sus deseos, se ofrece una moneda de oro entera”.

Seguro te fijaste en la frase “donde se tejen las mejores telas”, ¿no es así? Pues bien, para los estudiosos, este es uno de los primeros anuncios publicitarios producidos en masa. Luego, este método de comunicación cambió un poco en la Edad Media (siglo V y XV).

Como en aquella época los primeros comerciantes iban de ciudad en ciudad vendiendo sus productos y, además, la población era mayoritariamente analfabeta, la publicidad se hacía principalmente de forma oral. Los pregoneros se encargaban de distribuir las órdenes reales y luego las ofertas comerciales a partir de 1415. 

 

La Edad Media: la revolución de la imprenta

A principios de la Edad Media, la publicidad apenas se diferenciaba de los anuncios de la antigüedad. Nada cambió mucho para la historia de la publicidad en la línea del tiempo en ese entonces. Mientras los voceadores gritaban, los vendedores ideaban carteles que fueran originales y banderas para captar clientes potenciales.

Sin embargo, el rápido crecimiento de la población mundial y la pasión humana por la exploración hicieron que el capitalismo ascendiera. En todo el mundo, los consumidores se volvieron más educados y los empresarios empezaron a ganar más dinero.

Gutenberg inició la revolución de la palabra escrita en Europa al inventar la imprenta mecánica de tipos móviles en 1439.Fue entonces cuando nació la distribución en serie de los primeros anuncios publicitarios y comenzaron a multiplicarse hasta el punto de que se podían ver carteles de publicidad en las paredes de la ciudad.

En los siguientes cuarenta años, las prensas de Gutenberg se instalaron en múltiples ciudades de toda Europa, incluyendo Alemania, Inglaterra, Francia, España y Portugal. Según Wikipedia, el número de libros impresos en Europa pasó de unos pocos millones a casi un millón de ejemplares en los cuatro siglos siguientes.

Historia de la publicidad invención de la imprentaFuente: lainformación.com

La publicidad en la era industrial

La siguiente etapa en la historia de la publicidad fue la revolución industrial y la llegada de la prensa en el siglo XVII. Junto con los libros, la gente de toda Europa tuvo la oportunidad de leer periódicos, revistas y diarios. Los comerciantes y los fabricantes comenzaron a producir en masa folletos y tarjetas comerciales.

A continuación, seleccionamos algunos acontecimientos importantes de la historia de la publicidad en el mundo:

  • El primer periódico del mundo, Relation aller Fürnemmen und gedenckwürdigen Historien (Relación de todas las intersecciones e historias memorables), fue publicado en 1605 en Estrasburgo por Johann Carolus.
  • La primera revista del mundo, Erbauliche Monaths Unterredungen (Edificando las conversaciones de Monath), apareció en 1663 y se publicó durante cinco años como periódico de filosofía. 
  • En 1665, se publicó en Londres la Oxford Gazette (más tarde London Gazette) como uno de los diarios oficiales de los registros del gobierno británico.
  • El 24 de abril de 1704, John Campbell comenzó a distribuir el Boston News-Letter, el primer periódico de emisión continua en los Estados Unidos. El 8 de mayo de 1704, apareció uno de los primeros anuncios publicitarios en el Boston News-Letter. Se trataba de un anuncio inmobiliario en el que se vendía una plantación en Oyster Bay, en Long Island.
  • En 1731 se publicó en Londres el primer número de la revista Gentleman's Magazine, la primera revista de interés general del mundo.
  • En 1739 se publicó por primera vez la Scots Magazine, la revista más antigua del mundo que aún se publica.
  • La primera agencia de publicidad fue fundada por William Taylor en 1786 y existió hasta finales de la década de 1980 como White Bull Holmes, en Londres.
  • En 1841, la primera agencia de publicidad de Estados Unidos fue fundada por Robert Palmer, hijo de un editor de periódicos que se consideraba a sí mismo un agente publicitario. En 1842, Palmer compró grandes cantidades de espacio en varios periódicos a un precio reducido y luego los revendió a precios más altos a los anunciantes.

Historia de la Publicidad Agencia de publicidad PalmersImagen: softcube.com

  • En 1842, la publicidad se definió oficialmente como "todo medio de comunicación destinado a dar a conocer un bien, producto o servicio e incitar al público a adquirirlo". Ese mismo año, se creó la primera agencia de publicidad en Filadelfia.
  • Otra fecha importante a recordar en la historia de la publicidad es el 16 de junio de 1836. Esta es la fecha en la que la publicidad entró realmente en los medios de comunicación. El periódico La Presse, propiedad de Emile de Girardin, contenía los primeros anuncios publicitarios

Varios anuncios de publicidad antiguosImagen: Pixabay

Desarrollo de la publicidad en el siglo 20

A principios del siglo XX, la historia de la publicidad siguió su curso y ya estaba presente en todas partes, con las primeras agencias de publicidad plenamente responsables de su contenido.

El 4 de junio de 1917, cinco grupos regionales de la industria y 111 miembros fundadores formaron la Asociación Americana de Agencias de Publicidad, ahora llamada las 4A.

La primera publicidad radiofónica del mundo

En el momento en que la publicidad se estaba convirtiendo en una industria de millones de dólares, la publicidad impresa estaba a punto de enfrentarse a un nuevo rival: las ondas de radio.

La primera publicidad radiofónica de pago se emitió en la WEAF (WFAN) de Nueva York el 28 de agosto de 1922. Como la venta directa estaba prohibida, el anuncio era una emisión de 10 minutos sobre el tema de la vida despreocupada en los suburbios de los apartamentos Hawthorne Court en Jackson Heights, Queens. La Queensboro Corporation pagó a la WEAF 50 dólares por emitirlo.

En la década de 1920, las emisoras de radio comerciales se convirtieron en el principal medio publicitario para los anunciantes nacionales, las pequeñas empresas y las grandes compañías.

Radio de vulvos Publicidad en la radioImagen: Pixabay

Los primeros anuncios audiovisuales

Después de la Segunda Guerra Mundial, la televisión se convirtió en la principal fuente de promoción de productos y servicios para las masas. El primer anuncio en la historia de la publicidad por televisión se emitió el 1 de julio de 1941 y duró casi diez segundos.

Producido por la empresa Biow, el vídeo promocionaba un reloj Bulova. El mensaje era: "América funciona con la hora de Bulova".

 

La edad de oro de la publicidad

El periodo comprendido entre los años 60 y 80 se considera la “edad de oro” de la historia de la publicidad. Durante este periodo, leyendas del sector como William Bernbach, David Ogilvy y Mary Wells Lawrence revolucionaron la industria y mejoraron los estándares.

Los profesionales empezaron a pensar en grandes ideas, a basarse en la psicología y la big data, y, por supuesto, a asignar grandes presupuestos. En los años 60, la publicidad se transformó en una auténtica ciencia con equipos de psicólogos, grupos de discusión e investigadores.

¿Quién iba a creer que en menos de dos siglos la publicidad iba a inundar no solo los medios de comunicación, sino también nuestra vida cotidiana con slogans famosos, imágenes y jingles pegajosos? Ahora, ¡quédate para continuar este fascinante recorrido por la historia de la publicidad, pero esta vez con un componente agregado: internet

 

Historia de la publicidad en la era digital

En los años 90, nadie tenía idea de que internet cambiaría la historia de la publicidad y la forma en que los productos y servicios se promocionan. En solo dos décadas, ¡se han creado más medios de comunicación que nunca! Entre los cuales, por mencionar algunos, tenemos:

  • Publicidad por correo electrónico (email marketing)
  • Banners promocionales
  • Referenciación de pago
  • Pujas en tiempo real
  • Publicidad en Youtube
  • Redes sociales
  • Notificaciones push
  • Marketing por SMS y, ¡mucho más!

Publicidad en la era digitalImagen: Pixabay

Hasta aquí nuestro post sobre la historia de la publicidad. Como te diste cuenta, los medios de comunicación disponibles ahora para los anunciantes son casi infinitos. El mercado de la publicidad digital es tan amplio que incluso las pequeñas empresas pueden poner en marcha su propia publicidad online con herramientas intuitivas y accesibles para todos.

Humberto Polar, artista, músico, publicista y profesor del curso de Introducción a la creatividad publicitaria, opina que “en una época en la que los medios han evolucionado, y lo siguen haciendo a gran velocidad, la publicidad necesita entender muy bien cómo adaptarse. Y hoy, como ayer, la palabra clave en este complejo mundo es: creatividad”.

Por cierto, ¿te gustaría aprender las claves y herramientas para crear contenidos de calidad en redes sociales como Instagram? Descarga gratis nuestro Ebook sobre cómo crear contenido para Instagram. ¡Ojalá que sea de gran utilidad!

Y si te gustó nuestro ebook, tal vez encuentres en nuestros cursos de Marketing Digital más herramientas útiles para desarrollar estrategias y alcanzar los objetivos que necesitas para tu negocio o tu carrera. Esto ha sido todo. Hasta la próxima.