Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Historia de la radio: +10 cosas que nunca te han contado, pero ya sabrásHistoria de la radio: +10 cosas que nunca te han contado, pero ya sabrás

Historia de la radio: +10 cosas que nunca te han contado, pero ya sabrás

Sairandry Chaves - 06 Dic 21

Articulo

7 min.

La historia de la radio nos lleva a la memoria, a la ciencia, publicidad y hora exacta. Es por medio de esta que nos informamos, escuchamos programas de interés y escuchamos música, especialmente cuando no tenemos acceso a internet o a una plataforma streaming de música.  Indudablemente, la radio nos conecta con nuestra imaginación y es el resultado de un invento en el que se sumaron varios genios. 

Desde el invento de la radio hasta nuestros días, la radio ha contribuido a la humanidad. Un ejemplo de ello, es el uso de las señales de radio para la comunicación entre barcos y para salvar vidas en naufragios. Sin duda alguna, la historia de la radio ha dado a conocer el aporte de esta  a la humanidad, pero ¿cuánto sabes sobre la radio?

En esta nota, te contaremos 10 datos curiosos de la historia de la radio que seguramente nunca habías escuchado. 

¡Sírvete una taza de café y siéntate en tu sillón favorito! 

¿Sabes cómo llegó la radio a América Latina? 

La historia de la radio inicia en el siglo XIX con Alessandro Volta con la pila voltaica, Graham Bell quién descubrió que los sonidos podían ser escuchados por medio de un cable y en el siglo XX Fleming y Fassenden lograron transmitir la voz humana. Estos y más datos podrás leerlos en la historia del medio de comunicación más usado del mundo. 

En América latina la historia de la radio inició en Argentina, con la fabricación de aparatos radiofónicos y tuvo como momento de apertura la ópera de Richard Wagner, emitida el 27 de agosto de 1920. Este fue el primer programa dirigido al público en todo el continente.  

marconi

Fuente: Unplash

¿Era posible descargar videojuegos desde una señal de radio?

En 1983 el ingeniero de sistemas de Inglaterra, Joe Tozer tuvo una idea súper interesante: descargar videojuegos desde una señal de radio. Esto era posible por los cassettes de audio, ya que en ese momento no existían CD, DVD o Memorias USB. 

De esta forma, se planteó la idea de transmitir al aire el videojuego en formato de audio y se les solicitó a los oyentes que grabaran el programa, para que los usaran en sus computadores. Así, las personas pudieron divertirse con un videojuego gratuito diseñado por la emisora. El plus: una imagen de uno de los Ángeles de Charly, Cheryl Ladd y un dato curioso para la historia de la radio. 

radiodifusion-historia

Fuente: Pexles

¿Cuál ha sido la emisora de radio más potente del mundo?

Es uno de los hitos de la historia de la radio, porque la potencia de esta emisora no solamente era por los programas o información que transmitía (ya que era una radio comercial), sino porque la WLW tenía una transmisión con 500 kW de potencia radiada en 1930. 

Era tan potente que en las noches la emisora de Cincinnati, Estados Unidos podía ser escuchada en la mitad del planeta y las personas que estaban cerca al transmisor podían escuchar el audio en sus ollas, sartenes y resortes de sus colchones. 

Este puede ser un dato interesante para un podcast, por ello te dejamos nuestros consejos para escribir un programa de radio y conseguir un millón de oyentes. 

invencion-de-la-radio

Fuente: Pexles 

¿Sabías de la radio de Al Capone?

Esto es un dato interesante en la historia de la radio, puesto que es un anécdota que proviene de un niño de 13 años que se comunicó con la Penitenciaría Estatal del Estado de Filadelfia. 

El niño denunció tener el receptor de radio del mismo Al Capone, pero realmente se trataba de una réplica que había visto en la recreación de la celda de este famoso mafioso. Al final, se trataba de un anacronismo y una anécdota que quedó plasmado en la historia de la radio.  

La buena noticia es que el niño recibió como regalo un radio, por parte del museo de la recreación de la celda del mafioso Al Capone. 

 

¿Sabías que había narradores deportivos que no podían ver el campo de juego?

La historia de la radio compartió escenario con la Segunda Guerra Mundial, por eso los informes meteorológicos fueron censurados durante esta época oscura y tenían como objetivo que los submarinos enemigos no conocieran el estado del clima. 

Esto, hizo que en un partido de fútbol en Chicago se hiciera en el peor clima, tanto que el narrador deportivo a causa de la niebla, no podía ver el juego y tuvo que improvisar en vivo muchas de las jugadas. 

Dicho anécdota pasa a la historia de la radio, porque el narrador nunca mencionó el problema en la radio. Por ello, el Gobierno de Estados Unidos le agradeció por no mencionar la palabra “niebla”. Si este tipo de historias te gustan, indudablemente estos 7 programas de radio te entretendrán más que la televisión. 

la-evolucion-de-la-radio

Fuente: Pexles

¿Robin Williams como un narrador de radio nato?

Para darte este dato, vamos a saltar un poco la historia de la radio, para hablar de la película “Good Morning Vietnam” con su querido protagonista, Robin Williams. Quién protagoniza a un narrador de la emisora del ejército y que tiene la intención de entretener y animar a las tropas. 

Indudablemente, toda película tiene un guión, pero en este caso en particular Robin Williams en sus salidas al aire, improvisó de la forma más increíble que nos convenció a todos de su rol innato como disc-jockey. Por lo que, no solamente es una anécdota del cine, sino un dato curioso que complementa la historia de la radio. 

quien-invento-la-radio

Fuente: Crehana 

¿Apagón para escuchar un programa de radio?

Esta es una historia de la radio más reciente, pues tuvo lugar el 28 de septiembre de 2006 en Islandia. Fue un momento histórico porque se acordó apagar todas las luces de la ciudad durante media hora y el gabinete del Ayuntamiento de Reykjavik solicitaron a la ciudadanía escuchar un programa de radio sobre estrellas y constelaciones. 

Lo mejor de todo es que las luces de Islandia son libres de emisiones CO2, por lo que no era una iniciativa ecológica, sino educativa. Por ello, si quieres comunicar a tu audiencia sobre esta gran iniciativa de Islandia y encantar a tu audiencia el curso online de Habilidades de Comunicación Interpersonal

comunicacion-radio

Fuente: Pexles

¿Sabías del discurso del Emperador de Japón que dejó a todos impactados?

Es un momento significativo en la historia de la radio, pero también a nivel político, porque fue la primera vez que los japoneses escucharon la voz de su emperador Hirohito. El mensaje en la radio trataba sobre el anuncio de la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial. 

Lo inesperado del mensaje fue que se dio en japonés arcaico y unos pocos pudieron entender, entre estos estaban las personas con educación muy alta y los samuráis. 

la-historia-de-la-radio

Fuente: Crehana

¿Supermán vs el Ku Klux Klan? 

No estamos hablando de la película, pero sí de la radionovela de Supermán que fue un hito en la historia de la radio, porque en uno de los capítulos se revelan códigos y rituales secretos del grupo racista Ku Klux Klan, de forma cómica y que tuvo como consecuencia frenar casi en su totalidad el reclutamiento de adeptos a su causa. 

Este momento en la historia de la radio y en la organización racista, fue posible por Stetson Kennedy quien decodificó los mensajes secretos de la orden fanática. Así, durante dos semanas la radionovela transmitió mensajes y lenguaje secreto del KKK de manera chistosa. 

 

¿La radio como heroína de la Torre Eiffel? 

En 1900 se esperaban visitantes internacionales, pero se dio una discusión entre los artistas de la época, los cuales consideraban que la Torre Eiffel era un “monstruo de hierro” y, posteriormente, pasó de moda. 

No obstante, en la Primera Guerra Mundial en 1914 el receptor de la Torre Eiffel interceptó las comunicaciones de la radio enemiga, evitando que las tropas alemanas avanzaran. Así, que se logró la victoria en la Primera Batalla del Marne y se adhiere un nuevo dato curioso a la historia de la radio. 

Si tienes mucho por contar y este tipo de historias te inspiran, indudablemente nuestro formato guión de podcast para iniciar tu proyecto y que le des play al micrófono. 

la-radio-historia

Fuente: Pexles 

¿Hay una señal de radio misteriosa que nadie conoce?

Este dato curioso en la historia de la radio es aún hoy un misterio y, es que, existe una misteriosa señal rusa que es conocida como UVB-76. Ha estado transmitiendo de forma continua desde 1982 y aunque se desconoce quién produce o envía la señal, se sabe que está cerca de Moscú. 

¿Por qué estamos hablando de esto? Porque, se emiten zumbidos 25 veces por minuto y, de forma ocasional, cada par de años emite una cadena de nombres y números al azar que no han sido decodificados. 

historia-radio-resumen

Fuente: Pexles

¿Sabías que la lambada suena en los contestadores telefónicos gracias a la radio?

Si bien es un aspecto significativo en la historia de la radio, fue un aporte accidental para el teléfono. Puesto que, Alfred Levy identificó que había un cable suelto que afectaba las líneas telefónicas, pero ello hizo que el edificio se convirtiera en una antena gigante que captaba la señal de transmisión de una emisora.  

Así, en el momento de retener llamadas telefónicas, se escuchaba música y por esto, Levy patentó su trabajo en 1966. Su impacto fue tan grande que se creó la música de espera y se dio inicio a la evolución de la música. 

linea-de-tiempo-de-la-radio

Fuente: Pexles

Ahora que sabes la historia de la radio, esperamos que puedas ampliar tus conocimientos y tengas más historias por contar a tus amigos curiosos. Podrías aplicar tus técnicas de storytelling y planear un podcast que les haga preguntarse a tus oyentes ¿será cierta esa historia? 

Si quieres seguir aprendiendo sobre la mejora de acústica y la captación de sonidos de calidad, seguramente los cursos online de Vídeo que Crehana tiene para ti son ideales, porque podrás diseñar habitaciones aptas para la locución.  

¡Esperamos que tu proceso de aprendizaje vaya viento en popa! Nos vemos en una próxima nota.