📻 Tipos de programas de radio ¿Qué formatos existen? [2022] | Crehana
7 tipos de programas de radio que te harán cancelar tu suscripción de Netflix

7 tipos de programas de radio que te harán cancelar tu suscripción de Netflix

Última actualización 4 de Noviembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

La existencia de diversos tipos de programas de radio es lo que dota a este medio de radiodifusión de tanta diversidad en cuanto al entretenimiento. Aunque, en la actualidad, el formato podcast haya ganado mucho terreno, la radio todavía es baluarte y símbolo comunicador para muchos.

A pesar de su antigüedad, la radio se mantiene como uno de los medios de comunicación y entretenimiento más importantes en muchos países. Aunque te sorprenda, ¡no todo es Netflix y Spotify! 

Tal vez si te preguntamos con qué frecuencia escuchas la radio tu respuesta no sea muy alentadora, pero debes tomar en cuenta que aunque los podcast no se transmiten desde una emisora se basan en el mismo principio y están muy de moda en nuestra generación.

En este artículo  te vamos a contar todo sobre los tipos de programas de radio y qué hacer para tener tu propio programa. Además, conocerás acerca de los tipos de programas de radio y el vínculo de la radiodifusión con los podcast.

Tipos de programas de radio

Todos los programas de radio tienen sus propias particularidades, y se diferencian principalmente por el tipo de contenido con el que trabajan, y por el público al que está orientado.

Estos son los 7 tipos de programas de radio más populares:

  1. Programa musical de radio

  2. Programas de radio deportivos

  3. Programas de radio temáticos

  4. Programas de radio educativos

  5. Programas de radio para jóvenes

  6. Programas de radio culturales

  7. Programa de radio noticias en vivo

Veamos con más detalle de qué se trata cada uno.

1. Programa musical de radio

Este es el primero de los tipos de programas de radio porque es el más popular de todos. A cualquier persona que le preguntes sobre qué hace con la radio, te va a contestar que escuchar música.

Los programas de radio más escuchados son los que, además de informar y educar, tienen una buena mezcla de música actual para divertir a los radioescuchas. El contenido de este tipo de programaciones de radio varía desde la transmisión musical, hasta la discusión sobre temas de interés para los aficionados de la música.

Hay tantos programas de música como géneros musicales, así que de ti depende encontrar uno que te cautive. ¿Conoces el nombre de un programa musical?

 

2. Programa de radio deportivos

Hay muchos ejemplos de programas de radio deportivos para mencionar, pero los que más se destacan son:

  • La transmisión de eventos deportivos en vivo.

  • Los programas de comentarios y debates sobre el mundo del deporte.

Estos programas radiales, además, son de mucha importancia para cualquier marca interesada en los tipos de marketing deportivo.

3. Programas de radio temáticos

Los programas de radio temáticos podrían abarcar absolutamente todo el contenido radiofónico, sin embargo en esta clasificación de la radio y sus programas podemos mencionar los programas sobre:

  • Ciencia.

  • Tecnología.

  • Entretenimiento.

  • Entrevistas a personajes destacados.

4. Programas de radio educativos

En esta categoría, se destacan los programas de radio cortos que buscan difundir el conocimiento sobre diversos temas para educar a la audiencia que los escucha. Los propósitos educativos se destacan dentro de los tipos de programas de radio por el valor pedagógico que tiene para la formación cultural de las personas.

Existen muchos programas sobre lectura e historia que son muy interesantes. Además, dependiendo de la radio, puedes encontrar conversaciones y debates para estimular tu aprendizaje sobre cualquier tema.

Parece que la radio le ganó una partida a la educación formal.

 

5. Programas de radio para jóvenes

Los programas para jóvenes se diferencian de los demás porque uno de sus elementos esenciales es la participación del público.

Sin importar los nombres de programas de radio que se te ocurran, para que se pueda etiquetar a un programa en esta categoría, la interacción entre el locutor y el radioescucha es un requisito.

6. Programas de radio culturales

Al igual que los programas de radio educativos, cuando se realizan guiones para la programación de segmentos culturales en la radio, lo que se busca es formar a los radioescuchas sobre temas de cultura general.

Este tipo de programa de radio suele tratar tópicos relacionados con el arte, la literatura, y el cine.

7. Programa de radio noticias en vivo

Los noticieros son uno de los programas de radio antiguos que se han mantenido a través de los años. En ellos, lo que se hace es informar a la audiencia sobre temas de actualidad del país en el que se ubique la emisora, aunque pueden tener secciones adicionales para comunicar noticias en general.

Ahora que ya sabes cuáles son los tipos de programas de radio, ¿estás preparado para aprender a hacer y transmitir tu propia programación?

mejores tipos de programas para radio

Fuente: Unsplash

¿Cómo hacer un programa de radio?

Para crear contenido en cualquiera de los tipos de programas de radio es necesario tener algunos conocimientos básicos. Prepara tu libreta de apuntes para que tomes nota de los pasos para hacer un programa de radio. ¡Empecemos!

1. Define una plataforma

Dependiendo de tus objetivos debes definir el formato en el cual vas a transmitir el contenido que deseas crear. Puedes decir hacer programas de radio en línea, o contactar con una emisora de radio para estudiar las posibilidades de transmitir de forma tradicional.

El portal de Wikihow recomienda el uso de ciertos programas gratuitos en caso de que te decidas a compartir tu contenido por Internet. Las opciones disponibles son:

2. Planifica los mejores temas para hablar en programas de radio

Si estás empezando, necesitas captar la atención de la audiencia con rapidez. ¿Quieres un consejo? Independientemente de los tipos de programas de radio que escuchas, es que tomes apuntes de las cosas que te parecen interesantes de la manera en la que el locutor lleva el programa.

También es necesario que identifiques a tu público meta y aprendas cómo definir tu buyer persona, para que tu programa conecte con la audiencia a la que esperas llegar.

Y, por supuesto, lo más importante de todo: si no sabes cómo se escribe un programa de radio debes correr para informarte al respecto. ¡Aquí radica la clave de todo!

3. Prepárate para transmitir o grabar

Si ya llegaste hasta este punto de nuestro artículo sobre los tipos de programas de radio, entonces ¡ya estás preparado! Bueno, tal vez estamos exagerando.

Lo primero que debes revisar antes de aprender a grabar, es el tono de tu voz, lo cual es en esencia el fundamento de los programas de radio. Si consideras que tienes que trabajar en ello, puedes chequear nuestro Curso online de Descubre la locución con Mario Arvizu,
ya que, como muy menciona el profesor "la voz puede ser un instrumento muy poderoso y puedes darle vida a muchos personajes".

Consejos para nombres de programas de radio

Ahora que ya conoces algunos tipos de programas de radio y cómo realizar tu propio producto, es momento de pensar en grande e ir más allá: ¿Cuál será el tuyo?

Lo primero que debes tener en mente es el concepto y alguna idea sobre lo que tratará tu show. Una vez tengas claro lo que quieres, el objetivo y las bases en las que se cimentará, debes pasar al siguiente punto: el nombre.

¡Y para eso estamos nosotros! En este post, te presentamos algunos consejos para diseñar el mejor nombre de programa de radio de todos:

1. Busca un nombre corto

No te explayes creando un testamento para el nombre de tu programa de radio. Busca algo que sea fácil de recordar y que revele el objetivo y tema de tu espacio radial.

Para esto, tienes que tener claros los distintos tipos de programas de radio. Si es deportivo o musical, tienes que hacer alusión a eso de alguna forma. eso sí, recuerda: fácil y corto, pues así estará más presente en el imaginario colectivo de tu audiencia.

2. Fácil de pronunciar

¿Tu nombre tiene 10 consonantes y 1 vocal? Entonces, tienes que cambiarlo inmediatamente. Es muy común que por querer sonar sofisticados, o exageradamente creativos, apelemos al uso de un nombre complicado, pero esto puede ser contraproducente.

La clave es elegir un nombre corto, con el que tu audiencia no sólo se sienta identificada, sino que también pueda recordar con claridad.

3. No necesariamente tiene que estar relacionado con el mundo radial

No sientas la necesidad de meter "radial" u "onda" en alguna parte. A veces, sólo basta con que sepas elegir una palabra o frase que tenga valor para ti.

Con un nombre así, no sólo generarás un mayor vínculo con tu audiencia, sino que también será más fácil que recuerden tu programa de radio.

4. Realiza una lluvia de ideas

Si te está costando más de lo que creías, relájate. Todo proceso creativo requiere, de vez en cuando, un brainstorming que sirva como catalizador del flujo de buenas ideas.

Si te funciona hacerlo tú mismo, es válido. Sino, apuesta por reunir a tus familiares y amigos para que te ayuden con el proceso, ya sea mencionando palabras al azar o darte algunas indicaciones sobre la forma en la que deberías abordar el nombre de tu programa.

Cómo grabar un programa de radio o podcast

Fuente: Unsplash

5. Toma en cuenta a la audiencia a la que te vas a dirigir

Si no tienes en consideración a tu público objetivo, es poco probable que conectes con él. Por esta razón, es importante que te enfoques en generar una conexión valiosa con ellos.

Y una muestra de ello es que pienses en un buen nombre para tu programa, con el que sientas que puede generarse una conexión genuina con tu audiencia. 

6. Toma en cuenta la historia de la radio o su origen

Pues sí, una buena alternativa para elegir nombres de programas de radio pasa por tener en cuenta el espacio en donde las personas te sintonizarán. Por ese motivo, te haría bien tomar en cuenta algo vinculante de la radio y usarlo para nombrar tu show.

Esto puede servirte de inspiración. Aunque si, en algún momento, migras el programa a otra emisora o a una plataforma diferente (como un espacio online), quizá se pueda perder un poco el sentido del nombre.

7. Elabora tu propia marca

Ahora, ¿qué ocurre si, más que un programa de radio, lo que quieres es fundar tu propia marca? Entonces, debes empezar por asociar el nombre de tu programa de radio con esta finalidad.

Por este motivo, piensa en un nombre que, aunque no tenga nada que ver con temas radiales, funcione para que se quede en la memoria de tu audiencia.

Ya tienes los tipos de programas de radio y tienes unos consejos sólidos de cómo puedes nombrar un espacio radial. entonces, ¿quieres un poco de inspiración?

Programas de radio musicales

Fuente: Unsplash

Ejemplos de nombres de programas de radio

Si no sientes que la musa ha llegado aún para elegir el nombre de tu programa, no te preocupes. Tenemos algunas ideas que pueden serte de gran ayuda para que puedas inspirarte.

No tienes que utilizar los nombres de programas de radio que enumeramos en esta lista, pero sí pueden servirte como fuente de inspiración para tu creación. ¿Quieres saber más al respecto?

Hemos englobado estas ideas según el tipo de programa de radio que desees construir. Veamos algunas propuestas.

1. Informativos

Para estos tipos de programas de radio, hay muchas variantes. Determinadas incluso según el horario de transmisión. Por ejemplo, si es un espacio informativo matutino, algunas recomendaciones pueden ser:

  • Despertar Matutino.

  • El mundo a las X (la X indica la hora en la que transmites tu programa. Si es a las 08:00 am, entonces sería: El mundo a las 8).

  • El mañanero.

  • Alegría de tus mañana.

  • La voz mañanera.

  • Despierta, XXX (en este caso, las 3 X indican el nombre de tu comunidad/ciudad. Por ejemplo: Despierta Buenos Aires).

  • Crónicas de la mañana.

Ahora, si tu programa será transmitido en horario vespertino o nocturno, ¿cómo crees que puedas denominarlo? Te sugerimos algunas opciones:

  • El portavoz de la tarde.

  • La dosis diaria.

  • Al aire 24/7.

  • Primicia Stereo.

  • Enlace informativo.

  • Conexión vespertina.

  • El noticiero de tus tardes.

También puede influir mucho si tu programa de radio, más que de información, es de opinión. Algunas sugerencias son:

  • Pido la palabra.

  • Sonido sin anestesia.

  • Punto de encuentro.

  • Construyendo opinión.

  • Dilo en voz alta.

2. Culturales

Si tu programa de radio es de tipo cultural, entonces debes apostar por un nombre que lo identifique como tal. Y si puedes asociarlo directamente con lo que hablarás en tu programa, mejor todavía.

Algunas opciones que te recomendamos, para programas de radio culturales genéricos, son los siguientes:

  • Impacto cultural.

  • Cultura Libre.

  • Bazar cultural.

  • La sociedad de los poetas cultos.

  • Cultura Express.

  • Más cerca de la cultura.

  • Shakespeare Vive.

3. Radio juvenil

¿Creaste un proyecto radial con la intención de llegarle a las mentes más jóvenes? Pues entonces necesitas un nombre que funcione como tal y sirva para el propósito de vincularte con la juventud actual.

Para ello, tenemos algunas sugerencias que podrían servirte de ayuda:

  • Nueva generación.

  • La voz juvenil.

  • Onda cool.

  • La juventud en sintonía.

  • Opinión juvenil.

todo sobre los tipos de programas de radio

Fuente: Unsplash

4. Musical

En cuanto a los programas de radio musicales, hay muchas opciones disponibles. Aunque, si bien es cierto que cuando hablas de musical, es indudable que se trata de un espacio dedicado a la música. por lo que probaremos algunas variaciones distintas:

  • Los ritmos actuales.

  • Eco Sound.

  • Radio Stereo Pop/Rock.

  • Espacio rítmico.

  • El sabor del caribe (perfecto para ritmos tropicales).

  • Onda Tropical.

  • Al ritmo del son.

5. Radio Online

Ahora, ¿tienes un proyecto online y quieres saber cómo nombrarlo? Tienes alternativas disponibles que te pueden servir de ayuda, como por ejemplo:

  • Debates digitales.

  • Tendencia online.

  • Radio Zoom.

  • Tu opinión en línea.

  • Radio Web/Net.

6. Deportivos

Hay programas de radios deportivos que abarcan el deporte en general y existen otros más especializados en una disciplina concreta. Independientemente de lo que tengas en mente, te ofrecemos algunas alternativas a explorar, como pueden ser las siguientes:

  • Espacio deportivo.

  • Tiempo de juego.

  • Conexión deportiva.

  • Universo deportivo.

  • La ruta del balón.

  • Tiempo extra.

  • En tres cuartos.

Estos ejemplos sólo son referencias genéricas. Puedes mezclarlos entre sí, tomarlos en cuenta o, simplemente, desecharlos al no considerarlos como unas buenas opciones. Todo vale, pero la idea es que te sirvan como referencia e inspiración para que puedas crear tu propio contenido.

Si encontraste una emisora de radio para transmitir, es importante que practiques lo suficiente para que todo salga bien. Ahora que ya sabes qué es un programa de radio y sus características principales estás listo para empezar a crear contenido increíble y compartirlo con el mundo.

Recuerda que, para triunfar en cualquier área, es importante tener constancia y dedicación, así que ¡no dejes de esforzarte! Por nuestra parte, seguiremos escribiendo contenido top para que aprendas junto a nosotros todo lo que necesitas.

¿Cuál de todos los tipos de programas de radio es tu favorito? ¡Cuéntanos!

También podría interesarte